Seguinos en las redes

US News

Tillerson: “Rusia debe elegir entre EEUU y Occidente o Assad, Irán y Hezbollah”

AJN.- El secretario de Estado norteamericano se reunió hoy en Italia con los ministros de Relaciones Exteriores del G7, el grupo de las siete grandes economías avanzadas, para forjar una posición conjunta sobre Siria.

Publicada

el

Rex Tillerson

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, afirmó ayer que Rusia debe elegir entre Estados Unidos y los países occidentales con ideas afines o el presidente sirio, Bashar Assad, Irán y Hezbollah.

«Está claro para nosotros que el reinado de la familia Assad está llegando a su fin», expresó a periodistas en una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Siete, poco antes de partir hacia Moscú.

«Esperamos que el gobierno ruso concluya que se han alineado con un socio poco confiable «, destacó.

Tillerson se reunió hoy en Italia con ministros de Relaciones Exteriores del G7, el grupo de las siete grandes economías avanzadas, para forjar una posición unida sobre Siria, catapultada a la cima de la agenda internacional desde que un ataque de gas venenoso mató a 87 personas hace una semana.

Los países occidentales culpan a Assad por el ataque con armas químicas, al que Trump respondió con 50 misiles que disparó hacia una base aérea siria.

El ataque de Trump puso a su administración en conflicto abierto con el presidente ruso, Vladimir Putin, que apoyó firmemente a Assad tras negar su responsabilidad por el ataque químico.

El papel de Tillerson como mensajero de una posición unida del G7 marca un punto de inflexión para Trump, quien en el pasado alarmó a sus aliados al expresar escepticismo sobre el valor del apoyo estadounidense a los amigos tradicionales, al tiempo que pidió estrechar los lazos con Moscú.

Tillerson es un antiguo jefe de la petrolera Exxon Mobil, que tiene proyectos gigantescos en Rusia. Fue galardonado con la «Orden de la Amistad» de Rusia por Putin en 2012.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, dialogó ayer con Trump, y ambos coincidieron en que había «una oportunidad» para persuadir a Rusia de romper los lazos con Assad.

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu: Simulacro conjunto EE.UU.-Israel muestra alianza inquebrantable

Agencia AJN.- El ejercicio es visto por muchos como un mensaje a Irán.

Publicado

el

Por

simulacro

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, visitó el miércoles el centro de comando de la Fuerza Aérea para administrar los grandes ejercicios conjuntos de Estados Unidos e Israel «Roble enebro», vistos por muchos como una amenaza no tan velada para Irán en el enfrentamiento nuclear en curso, así como para otros adversarios.

Netanyahu dijo que el simulacro “manifiesta la asociación estratégica inquebrantable entre Israel y Estados Unidos y constituye otra etapa en la construcción del poder militar de Israel”.

“Israel siempre se defenderá, pero obviamente elogia la poderosa cooperación con nuestro gran aliado”, agregó el primer ministro.

Los Estados Unidos y las FDI lanzaron el lunes lo que algunos funcionarios israelíes y estadounidenses han descrito como el ejercicio conjunto a gran escala más importante hasta la fecha.

El ejercicio, conocido como los simulacros «Roble enebro», involucrará a miles de fuerzas, una docena de barcos, un número significativo de drones de ataque y recolección de inteligencia y 142 aviones, incluidos bombarderos con capacidad nuclear, y se realizará durante toda esta semana.

Estos simulacros están destinados a demostrar y profundizar la integración entre los ejércitos de los Estados Unidos e Israel, dijo un alto funcionario de defensa de los Estados Unidos esta semana, y se producen en un momento de creciente tensión por el programa nuclear de Irán.

El ministro de Defensa, Yoav Galant, participó en la visita de Netanyahu y dijo el miércoles que “el poder de las FDI es lo que facilita la vida ordinaria en nuestra tierra”, al tiempo que elogió la asociación con los Estados Unidos por mejorar la capacidad de Israel para proyectar poder.

El jefe de Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi, el jefe de la Fuerza Aérea, general de división Tomer Bar, y otros altos funcionarios militares y de seguridad nacional también estaban presentes.

Crítico para cualquier ataque potencial contra la República Islámica, el ejercicio involucrará aviones de reabastecimiento de combustible en el aire, incluido el avión KC-46, que Israel eventualmente recibirá de los Estados Unidos, dijeron las FDI.

Las FDI dijeron que habría simulacros especiales de reabastecimiento de combustible en el mar con los barcos Sa’ar 5, para aumentar el paraguas operativo marítimo de las FDI.

Además, el Sistema de Artillería de Cohetes de Alta Movilidad de los Estados Unidos (HIMARS) se usará junto con varios cohetes de ataque israelíes similares. El HIMARS tiene un alcance de alrededor de 480 kilómetros y se dice que es muy preciso dentro de un rango de 300 kilómetros.

Aunque es probable que los ejercicios atraigan el interés de Teherán, un funcionario estadounidense dijo que no habrá maquetas de objetivos iraníes y que los ejercicios no están orientados en torno a algún adversario en particular.

“Creo que la escala del ejercicio es relevante para una amplia gama de escenarios e Irán puede sacar ciertas inferencias de eso”, reconoció el funcionario.

«Realmente está destinado principalmente a patear los neumáticos de nuestra capacidad de hacer cosas a esta escala con los israelíes contra una amplia gama de amenazas diferentes».

Simulacro militar Norte

Este mes, F-15 estadounidenses y F-35 israelíes despegaron y maniobraron en la base aérea de Nevatim, en el Sur, en un simulacro relacionado con un ataque a «objetivos profundos», un eufemismo israelí frecuente para referirse a Irán.

En noviembre se vio otro gran simulacro conjunto que involucró a Estados Unidos e Israel.

Los ejercicios incluirán fuego real e involucrarán a 6.400 fuerzas estadounidenses, muchas de las cuales estarán a bordo del portaaviones George H.W. Bush, y unos 450 soldados sobre el terreno en Israel, dijo el funcionario.

Más allá de los bombarderos B-52, el avión estadounidense incluirá F-35, F-15, F-16 y F-18. Los simulacros se llevarán a cabo en grandes distancias, involucrando tierra, mar, aire y espacio, dijo el funcionario.

La planificación de los ejercicios comenzó hace un par de meses, antes de que el primer ministro Benjamin Netanyahu recuperara el cargo el 29 de diciembre, pero ciertamente envía su deseado mensaje de fortaleza a la República Islámica.

Israel se ha opuesto a los intentos del presidente estadounidense Joe Biden de revivir el acuerdo nuclear con Irán de 2015, preocupado por que no detenga el desarrollo de un arma nuclear por parte de Teherán.

Pero esos esfuerzos de negociación se han dejado de lado por ahora mientras Washington presiona a Irán para que deje de proporcionar drones a Rusia para su guerra contra Ucrania y busca detener la represión a los manifestantes iraníes.

Netanyahu ha expresado optimismo sobre las posiciones convergentes de los dos países sobre Irán después de reunirse recientemente en Jerusalem con el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

“Tenemos gobiernos israelíes de un tipo u otro. Van y vienen. Pero lo que no cambia es nuestro compromiso férreo con la seguridad de Israel”, dijo un alto funcionario estadounidense.

“Entonces, esta es una señal de que continuamos respaldando a Israel en un momento en que hay mucha turbulencia e inestabilidad en toda la región”.

“Creo que es justo decir que el programa nuclear de Irán está ahora más avanzado que nunca. Sus líneas de tiempo de ruptura están más comprimidas. Su conocimiento y experiencia han aumentado”, dijo el funcionario. «Así que el desafío ha subido».

El funcionario dijo que los simulacros mostrarán cómo Estados Unidos podría movilizar efectivamente un gran número de fuerzas listas para la batalla en Medio Oriente.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Número de incidentes antisemitas se nivela por primera vez en una década

Agencia AJN.- Pero todavía hay diez informados por día, según el informe anual de la Organización Sionista Mundial.

Publicado

el

Por

antisemiti

Agencia AJN.- Por primera vez en una década, el número de incidentes antisemitas en el mundo se ha estabilizado y no aumentado, pero todavía hay diez incidentes informados por día, según el informe anual sobre antisemitismo de la Organización Sionista Mundial (OSM).

El informe, que se entrega al gobierno israelí anualmente antes de los eventos de conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de la Shoá, fue desarrollado por el Departamento de Lucha contra el Antisemitismo de la OSM. Se basa en informes locales e internacionales, institutos de investigación, agencias de policía locales y comunidades judías, lo que permite presentar el estado actual del antisemitismo en comparación con años anteriores.

El informe de la OSM muestra que la desaceleración se produce después de un aumento constante informado en la última década. Además, aunque se informan diariamente diez incidentes antisemitas en todo el mundo, muchos incidentes aún no se informan oficialmente. También dijo que ha habido un aumento constante en la intensidad del antisemitismo en los medios internacionales, a diferencia de años anteriores.

El informe también afirma que las organizaciones del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) son un factor importante en la difusión del antisemitismo en todo el mundo.

Britain Hanukkah Graffiti

Durante 2022, los incidentes antisemitas originarios de Europa y América del Norte ocuparon una cantidad significativa de aproximadamente 46% y 39% respectivamente, en comparación con 48% y 33% el año pasado.

El informe menciona diferentes países y los niveles de antisemitismo que han informado. “Estados Unidos ha visto un aumento alarmante en el fenómeno del antisemitismo”, dijo el informe. Según el informe, el antisemitismo en Estados Unidos “se manifiesta en tendencias preocupantes a la luz del fortalecimiento de las organizaciones de supremacistas blancos, junto con un aumento de las expresiones antisemitas de la izquierda progresista estadounidense, junto con las elecciones intermedias para el Congreso estadounidense, que fueron un fértil terreno para la propagación del antisemitismo”.

Además, ha habido un aumento significativo del 61% en el número de casos y violencia contra instituciones judías. Además, un informe sobre el tema muestra un aumento del 125% en el número de crímenes de odio contra judíos en el estado de Nueva York. En ciudades centrales como Chicago, Nueva York y Los Angeles hubo un aumento de alrededor del 20% en la primera mitad de 2022.

La OSM explicó que la elección del nuevo primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, está “afectando a las comunidades judías en Gran Bretaña”, ya que se lo reconoce como partidario de Israel. Según datos oficiales, en el primer semestre del año se registraron 786 casos de antisemitismo, lo que supone una disminución del 43% con respecto al año anterior. En la primera mitad de 2021 se informaron unos 1.371 casos de antisemitismo, un número récord histórico.

De enero a septiembre se denunciaron 1.555 incidentes antisemitas a la Policía alemana, lo que representa un promedio de casi seis por día. Sin embargo, parece que en comparación con años anteriores hay una disminución significativa en la tendencia del antisemitismo, que se agravó debido al estallido de la pandemia de COVID-19 y la operación Guardián de los Muros en Israel durante la cual, en 2021, el número de casos fue de 2.738.

Según una muestra realizada sobre el tema del antisemitismo en las escuelas secundarias de Roma, se encontró que casi dos tercios (64%) de los estudiantes cree que el antisemitismo existe en Italia y una cuarta parte dice que sus valores antisemitas se originan en el antisemitismo, 5% en el antisionismo y 30% en ambos factores.

Francia es conocida por sus altos niveles de antisemitismo: “El 74% de los judíos franceses fue víctima de actos antisemitas durante su vida, que incluyeron comentarios despectivos (68%), amenazas en las redes sociales (28%), amenazas verbales (20%) y violencia física ( 20%)”, dice el informe.

“Además, el 37% de los judíos indicó que se sentía amenazado por su afiliación religiosa, con el 41% de los judíos encuestados admitiendo que evitaba mostrar mezuzot y símbolos religiosos y alrededor del 35% afirmando que evitaban usar cualquier tipo de ropa identificada como judía”.

Durante la última década se ha detectado una disminución constante en el número de incidentes antisemitas en Rusia, aunque un estudio realizado a principios de año da a entender que el antisemitismo sigue arraigado en el país, al constatar que el 13% de los encuestados no quiere ver a los judíos en absoluto.

“El antisemitismo en las redes sociales está aumentando a un ritmo alarmante y, desafortunadamente, como nos ha enseñado la historia, también conducirá a actos físicos”, dijo el presidente de la OSM, Yaakov Hagoel. “Hemos levantado una clara bandera negra en vista del aumento de la incitación en las redes sociales y llamamos a los jefes de Estado a crear conciencia contra el antisemitismo”.

Hagoel ha pedido una “integración conjunta de los órganos que se han venido ocupando de la concientización y la defensa para dar una respuesta amplia a esta preocupante tendencia”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!