Seguinos en las redes

Israel

Centro Wiesenthal seguirá «con interés y cautela el nuevo rumbo» iniciado luego de la reunión entre Chávez y líderes de la comunidad judía mundial

AJN (14/08/08).- El centro expresó que si bien considera "un paso en la dirección correcta" el encuentro mantenido ayer entre el presidente venezolano Hugo Chávez y los líderes del Congreso Judío Mundial (CJM) y el Congreso Judío Latinoamericano (CJL), la lucha contra el antisemitismo "debe demostrarse primero con hechos". Asimismo, señaló que el bolivariano podría contribuir para que Irán colabore con la Justicia argentina en la investigación del atentado a la AMIA.

Publicada

el

ynet

El Centro Wiesenthal expresó hoy que seguirá "con cautela e interés" el rumbo iniciado ayer luego de que Chávez se comprometiera en Caracas, ante los líderes del CJM y CJL, a luchar contra el antisemitismo en la región pero remarcó que el gobierno venezolano debería acompañar sus palabras con "hechos concretos"
En este sentido, Sergio Widder, representante del centro para América Latina, destacó en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que el tema del terrorismo, sufrido en Argentina con dos atentados –en 1992, contra la Embajada de Israel y en 1994, contra la sede de AMIA- debería haber aparecido en una reunión sobre antisemitismo.
Asimismo, recordó la "vocación del gobierno de Venezuela de interferir en la investigación del atentado a la AMIA cuando a través de su embajador en Buenos Aires, Roger Capella, sugirió a Luis D´Elia que apoye a Irán. En esa ocasión, el diplomático debió ser retirado por pedido del entonces presidente Néstor Kirchner”.
"Hoy por hoy, siendo Chávez el aliado mas fuerte que tiene Irán en la región, tiene un papel preponderante para desarrollar en términos de poder realizar una cooperación concreta para contribuir con la justicia argentina", manifestó Widder.
La organización judía consideró un "paso en la dirección correcta" a la reunión, pero resaltó que la lucha contra el antisemitismo "debe ir acompañada por hechos concretos", en un comunicado difundido hoy.
 "Seguiremos con interés y cautela este nuevo rumbo que parece iniciarse hoy, pero al mismo tiempo creemos que a la par de firmar cualquier acuerdo para erradicar el antisemitismo en América Latina, el gobierno de Chávez tiene que comenzar por investigar los escandalosos ataques contra la comunidad judía en Venezuela y castigar a los responsables", afirmó Widder en el comunicado.
"Nosotros creemos que hay que ir más allá en la retórica y hay que poder investigar hechos de antisemitismo muy graves que han ocurrido en Venezuela", agregó en diálogo con AJN.
El Centro hizo alusión los incidentes antisemitas más destacados que tuvieron lugar en Venezuela bajo el gobierno de Chávez, entre los que contó dos allanamientos a la Sociedad Hebraica de Caracas, con la excusa de que allí se acopiaban armamentos y explosivos y las declaraciones del embajador venezolano en Rusia, que hace tres meses aseguró que en el fallido golpe de estado que pretendió derrocar al presidente en 2002 participaron "numerosos francotiradores del Mossad que eran ciudadanos venezolanos pero judíos".
Además, mencionaron la calidad de "aliado estratégico" de Chávez con el régimen iraní, cuyo presidente, Mahmoud Ahmadinejad, formuló varias veces llamamientos a favor de la destrucción de Israel.
Por último, el Centro valoró "el compromiso" de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, "quienes han demostrado que su compromiso contra el odio y la intolerancia no es retórico sino concreto".
"Ayudar a que los judíos de Venezuela tengan diálogo con su propio gobierno va más allá de la lucha contra el antisemitismo; se trata de una defensa de los derechos humanos y cívicos más elementales", señaló Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal.
De la reunión participaron los presidentes del CJM y CJL Ronald Lauder Y Jack Terpins, el embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman y el presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), Abraham Levi.
Por el gobierno venezolano, estuvieron presentes el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; el ministro del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia, Héctor Rodríguez; el embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez; y el director de Relaciones Internacionales del Despacho de la Presidencia, Maximilien Arvelaiz, entre otros funcionarios.
ND-HJP

Dejá tu comentario

Israel

Encuesta/Israel: El 40% de los israelíes prefiere un gobierno amplio

Agencia AJN.- Una nueva encuesta muestra que el primer ministro Netanyahu ganaría elecciones directas. Los israelíes quieren un gobierno de unidad.

Publicado

el

Por

ele

Agencia AJN.- Los israelíes prefieren un gobierno de derecha estrecho a un gobierno de izquierda estrecho, según reveló una encuesta difundido por Israel Hayom.

El relevamiento, realizado por Maagar Mochot, mostró que al 40% de los israelíes consultados les gustaría ver un gobierno de unidad con Likud, Azul y Blanco e Israel Beitenu.

En tanto que otro 28% prefiere un gobierno de derecha estrecho y un 17% se inclinó por un gobierno de izquierda estrecho. Un 15% adicional dijo que no lo sabe.

La encuesta también mostró que solo el 22% tiene mucha fe en la fuerza policial, y el 28% tiene mucha fe en la Fiscalía.

Cuando se les preguntó por quién votarían si las elecciones se celebraran hoy, los encuestados otorgaron al partido Azul y Blanco 33 escaños, y al Likud 31 representantes. La Lista Árabe Conjunta se alzó con 13 escaños, mientras que Shas recibió 10, Israel Beitenu 9 y UTJ se quedó con 7.

El Partido Demócrata y los partidos Labor-Gesher recibirían 6 cada uno, mientras que Yamina sumaría 5 escaños.

Dividido en bloques, el centro-izquierda totalizaría 58 escaños, mientras que el bloque religioso de derecha sumaría 53, según destacó el portal de noticias de Arutz Sheva.

Cuando se les preguntó por quién votarían si hubiera elecciones directas para el primer ministro, el 43% se expresó a favor de Benjamin Netanyahu, mientras que el 41% dijo que votaría por el presidente de Azul y Blanco, Benny Gantz. Un 16% adicional dijo que no sabía a quién votaría.

Seguir leyendo

Israel

Tensa calma en Israel

Agencia AJN.- La fuerza aérea atacó esta madrugada objetivos de la Yihad en Gaza. Varias ciudades del sur, como Ashkelon y Sderot decidieron no abrir las escuelas esta mañana. Durante las últimas horas, la Yihad no volvió a lanzar nuevos cohetes sobre Israel.

Publicado

el

Por

ATA-Gaza-13.11-800×445

Agencia AJN.– A pesar que la tregua comenzó ayer jueves por la mañana, la Yihad Islámica la rompió 6 veces lanzando nuevos cohetes sobre el sur de Israel. Si bien Israel no respondió en principio a esos ataques, durante esta madrugada, la fuerza aérea no tuvo más remedio que atacar nuevamente objetivos de la Yihad en la franja de Gaza. Uno de esos objetivos fue un edificio donde se fabrican supuestamente partes para las raquetas que se lanzan sobre Israel.

gaza 1

Varias ciudades del sur, como Ashkelon y Sderot decidieron no abrir las escuelas esta mañana y la mayoría de la gente no es optimista ante la situación. Las familias del sur que se fueron al centro durante los ataques, no se apresuran a volver a sus casas y prefieren esperar unos días más para ver para dónde soplan los vientos.

Ayer, el primer ministro Netanyahu visitó distintos lugares de la zona, entre ellos, el centro de las fuerzas de seguridad desde donde se comandó el operativo «Cinturón Negro» contra el comandante de la Yihad, Abu al-Atta. Ahí Netanyahu se encontró con la gente que participó lejos de la atención pública y los felicitó por su trabajo. «Fue un operativo especial, de mucha calidad con un resultado fantástico para la seguridad de Israel. En nombre de todo el país, los saludo y me saco el sombrero ante Uds.», dijo Netanyahu.

gaza 3

Hasta el momento, y durante las últimas horas, la Yihad no volvió a lanzar nuevos cohetes sobre Israel y las próximas horas nos dirán si los días que vienen serán de calma o nuevamente de sufrimiento para los habitantes del sur de Israel.

No se sabe qué pasará con el partido de fútbol del próximo lunes entre Argentina y Uruguay, aunque Polonia ya avisó que hoy llega para disputar el partido contra Israel, mañana en Jerusalén por la Eurocopa de 2020.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!