Israel
Israel: El parlamento estudia un proyecto de ley que propone modificar la observancia del Shabat
AJN.- La Knesset (parlamento israelí) está analizando actualmente un proyecto de ley que modificaría la forma en que se guarda oficialmente el Shabat en el Estado de Israel.

La nueva norma permitiría que funcione el transporte público y que varios comercios relacionados con el esparcimiento y el entretenimiento permanezcan abiertos durante el Shabat (sábado), día de descanso y reflexión para el judaísmo.
Sin embargo, los entes y servicios estatales permanecerán cerrados, informó el diario Arutz Sheva.
Asimismo, en caso de ser aprobada, la ley exigirá que los colectivos que funcionen en Shabat eviten circular por los barrios en los que residen los judíos más observantes.
La propuesta que establece que “la libertad de movimiento no debe verse afectada durante el Shabat”, fue propuesta por el diputado Gilad Erdan del partido Likud, conjuntamente con el diputado Elchanan Glazer del partido Kadima.
“En los lugares en los que viven principalmente judíos religiosos, no necesitamos transporte público. También podemos concluir que, dado que no es un día laborable, la frecuencia del servicio será mucho menor. Pero es necesario que haya transporte público permanente para que el público sepa que tiene una alternativa”, explicó Erdan.
Actualmente, en Israel los días sábado funcionan líneas especiales, aunque de forma extremadamente restringida, especialmente en las rutas que conducen a hospitales y otros servicios esenciales.
Además, varios comercios y locales públicos permanecen abiertos, tales como los parques nacionales y los restaurantes y concesiones que atienden a quienes visitan esos lugares.
Los miembros de partidos religiosos se oponen firmemente a la modificación que propone la ley, ya que, según sostienen, podría afectar el “status quo” que ha mantenido desde hace años el carácter judío del Estado de Israel.
“Si aceptamos la idea de que necesitamos que el transporte público funcione durante el Shabat, se originará una cadena de acontecimientos en la que quien no quiera ser un esclavo y trabajar siete días a la semana no será aceptado en ningún empleo o percibirá un salario inferior y no podrá disfrutar con su familia el Shabat”, señaló el diputado Moshe Gafni, del partido Judaísmo Unido de la Torá.
PB
Israel
Trump exige el fin del juicio por corrupción contra Netanyahu: “EE.UU. salvó a Israel y ahora va a salvar a Bibi”

Agencia AJN.- El presidente estadounidense, Donald Trump, exigió que el sistema judicial israelí retire el caso de corrupción contra el primer ministro Benjamin Netanyahu.
“Me impactó saber que el Estado de Israel, que acaba de vivir uno de sus Más Grandes Momentos de la Historia y está fuertemente liderado por Bibi Netanyahu, continúa su ridícula Cacería de Brujas contra su Gran Primer Ministro en Tiempos de Guerra”, posteó en una extensa publicación en Truth Social.
Trump calificó esa investigación por corrupción como un “caso con motivaciones políticas”.
“El juicio de Bibi Netanyahu debería ser CANCELADO INMEDIATAMENTE o se le debería conceder un Indulto a un Gran Héroe que tanto ha hecho por el Estado”, declaró.
“Fueron los Estados Unidos de América los que salvaron a Israel y ahora van a ser los Estados Unidos de América los que salven a Bibi Netanyahu. ¡ESTA PARODIA DE ‘JUSTICIA’ NO PUEDE PERMITIRSE!”, afirmó Trump.
“Acabo de enterarme de que Bibi ha sido citado ante el Tribunal el lunes”, escribió.
No está claro a qué audiencia se refiere: la indagatoria de Netanyahu, que comenzó a principios de mes, se reanudará después de que los tribunales entraran en una situación de emergencia en medio de la guerra con Irán y solo se llevaran a cabo procedimientos urgentes.
Israel
Tres palestinos muertos durante un ataque de colonos israelíes en Cisjordania

Agencia AJN.- Tres palestinos murieron y al menos siete resultaron heridos este miércoles durante un ataque de colonos israelíes en la aldea de Kafr Malik, en Cisjordania.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) confirmaron que abrieron fuego contra palestinos armados y personas que arrojaban piedras en el lugar, mientras intentaban dispersar los enfrentamientos.
Decenas de colonos israelíes ingresaron al pueblo, incendiaron casas y autos, y se enfrentaron con residentes locales. La intervención de las IDF incluyó disparos dirigidos a los supuestos atacantes palestinos, con varios heridos y muertos, según indicó un comunicado publicado por las IDF.
El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina (AP), por su parte, informó que tres palestinos murieron por disparos y al menos siete resultaron heridos. Las imágenes del lugar muestran casas calcinadas, autos destruidos y colonos arrojando piedras en medio del caos.
En paralelo, se registró otro ataque en la aldea beduina de A-Tayyibe, donde colonos enmascarados prendieron fuego un vehículo y atacaron viviendas.
El grupo de derechos humanos Yesh Din difundió las imágenes en las que se escucha a los agresores hablando en hebreo.
La Policía de Israel detuvo a cinco sospechosos de participar en el ataque a Kafr Malik. Sin embargo, en el caso de A-Tayyibe no se informó de arrestos, pese a que los hechos quedaron grabados en video.
Asimismo, un alto funcionario de seguridad israelí advirtió que decenas de colonos participaron en los ataques, que incluyeron grafitis con mensajes de odio. Además, aseguró que los soldados dispararon, aunque las circunstancias aún están siendo investigadas.
-
Israelhace 20 horas
Seis laboratorios de investigación israelíes fueron destruidos y nueve dañados por un misil iraní la semana pasada: “Años de trabajo destruidos
-
Internacionaleshace 21 horas
Trump: Israel envió agentes a la planta nuclear iraní de Fordo tras los ataques estadounidenses “y afirmaron que fue una destrucción total”
-
Medio Orientehace 20 horas
Israel: El Ejército retira una división de reserva de Gaza tras más de cuatro meses de operaciones
-
Guerrahace 14 horas
Jefe del Ejército israelí: ‘‘El programa nuclear iraní sufrió daños graves, amplios y profundos y se retrasó varios años’’
-
Medio Orientehace 17 horas
Israel-Irán: La guerra de 12 días que concluyó en 12 horas
-
Medio Orientehace 16 horas
Trump anuncia que se reunirá con Irán para cerrar un acuerdo nuclear
-
Internacionaleshace 17 horas
Trump asegura que el sitio nuclear de Fordow se encuentra destruido
-
Medio Orientehace 19 horas
Irán: 700 arrestados por presuntos vínculos con Israel y tres ejecutados por colaborar con el Mossad