Seguinos en las redes

Israel

Israel, sesenta años de diversidad cultural, étnica y religiosa

AJN (por Leila Mesyngier).- La creación del Estado fue realizada sobre la base de una sociedad integrada por judíos de diferentes corrientes, árabes, cristianos y otras minorías. La construcción de legitimidad en la nación, un desafío que se mantiene vigente frente al proceso de paz, el desarrollo económico y las decisiones políticas.
Más info, clic en el título

Publicada

el

diarios_i

El Estado de Israel fue creado en 1948 sobre la base de una población diversa y heterogénea en términos religiosos, culturales y étnicos, un desafío de integración que todavía hoy, a 60 años, se mantiene vigente en cada decisión política, económica y militar.
Antiguos pobladores, sobrevivientes del Holocausto, inmigrantes europeos, y miembros de comunidades de países islámicos de África del Norte y Medio Oriente, fueron los primeros ciudadanos del Estado más desarrollado en la región, tanto por sus índices económicos como por su poderío militar.
Las diferentes oleadas de inmigrantes que arribaron a la "tierra prometida" provenientes de la Europa de los pogroms, del antisemitismo, y del metódico y feroz régimen nazi, sumados a los que llegaron desde países musulmanes, complejizaron y enriquecieron la conformación de un ser nacional israelí.
De los casi 7.300.000 israelíes que habitan hoy el país, el 75 por ciento son judíos, el 20 árabes, y apenas un 4,5 por ciento pertenece a otras minorías no clasificadas, según datos distribuidos por la Oficina Central de Estadísticas.
A pesar de ser mayoría, la población judía es en la actualidad tan heterogénea como en los tiempos de David Ben Gurion (líder sionista y primer mandatario del Estado hebreo), cuando se firmó el acta de la Independencia en la Palestina del Mandato Británico, aquel 14 de mayo.
Los primeros ciudadanos construyeron un país basado en una organización con ideología socialista a través de los kibbutzim, emprendimientos colectivos y comunales de trabajo compartido y voluntario que crearon un sentimiento de pertenencia nacional.
Los pequeños asentamientos (moshavim) se sumaron al espíritu comunitario de los kibbutzim, al tiempo que comenzaban a desarrollarse las grandes ciudades del país, centros de la investigación y el desarrollo tecnológico.
Desde entonces, nuevas oleadas de inmigrantes fortalecieron la existencia de un Estado delimitado por los conflictos bélicos con sus vecinos, pero dificultaron la integración ideológica y religiosa de las políticas públicas en un estado con diversidad de creencias pero sin separación de la política y la religión.
Las últimas dos décadas del siglo XX encontraron a Israel recibiendo inmigrantes procedentes, por un lado de la ex Unión Soviética y, por el otro, etíopes integrantes de una de las doce tribus "perdidas".
Provenientes de sociedades diferentes, estos nuevos inmigrantes -unos profesionales y con estudios, otros de países atrasados-, encontraron una vez más dificultades para asimilar las prácticas culturales e integrarse a la sociedad israelí.
La construcción de legitimidad se realizó entonces y a lo largo de los 60 años, mediante la fortaleza de una religión común, la expansión de valores sociales –especialmente difundidos en los kibbutzim-, la memoria histórica de un pasado compartido, y la cohesión nacional para enfrentar los desafíos bélicos derivados de su ubicación geográfica.
La conmemoración del 60º aniversario en medio de las duras negociaciones de paz con los palestinos y la oposición que enfrenta Ehud Olmert al interior de su gobierno, también son indicadores de las dificultades para construir consenso en una sociedad multicultural.
El desafío de cara al futuro para uno de los países con un sistema político altamente representativo y plural es mantener la capacidad de construir y desarrollar políticas legítimas, que permitan la sana y rica convivencia de la nación en una de las regiones más conflictivas de la tierra.
LM-GT

Dejá tu comentario

Israel

Gantz y Liberman se reunirán este lunes para dialogar

Agencia AJN.- Liberman había dicho pocas horas antes que no recomendaría ni a Gantz ni al Primer Ministro Benjamín Netanyahu al presidente para formar el próximo gobierno.

Publicado

el

Por

gantz liberman

Agencia AJN.- El líder de Azul y Blanco llamó por teléfono al líder de Yisrael Beytenu y le pidió a Liberman tener una reunión este lunes por la tarde en Tel Aviv.

En un tuit publicado el domingo por la noche, el líder de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, dijo que el líder azul y blanco Benny Gantz lo llamó y ambos organizaron una reunión, que se celebrará el lunes por la tarde.

El líder de Yisrael Beytenu llamó nuevamente a formar un gobierno de unidad nacional entre Azul y Blanco y Likud. Remarcó que Gantz y Netanyahu no deberían arrastrar al país a nuevas elecciones simplemente sobre quién será el primer ministro primero en un acuerdo de rotación.

Además, acusó a los líderes de la Lista Conjunta de apoyar a los terroristas y tratar de socavar el país desde adentro.

«Es un gran error hacer tratos con la Lista Conjunta o proporcionar beneficios al sector árabe a través de la Lista Conjunta», mencionó Liberman. «El liderazgo de la Lista Conjunta es extremista, por lo que debemos ir directamente a los alcaldes y al liderazgo local y omitir la Lista Conjunta, que trata directa e indirectamente de destruir el país desde adentro».

Liberman llamó a que ambos candidatos dejaran de lado sus egos y se decidieran quién se convertirá en primer ministro.

liberman

Seguir leyendo

Cultura

Israel clasificó a las olimpiadas Tokio 2020 en Béisbol

Agencia AJN.- El equipo de béisbol de Israel hizo historia el domingo, asegurando un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 después de derrotar a Sudáfrica 11-1 en Italia.

Publicado

el

Por

israel baseball

Agencia AJN.- El equipo Israel superó a los anfitriones del torneo en Parma y menos de 24 horas después derrotaron a los Países Bajos por 8-1. El equipo Israel comenzó su búsqueda de un boleto a Tokio 2020 con una convincente victoria por 3-0 sobre España el miércoles.

Israel se enfrentó a la República Checa el sábado por la noche.

«Hemos hecho grandes cosas en los últimos días, venciendo a los tres equipos que nos derrotaron en el Campeonato de Europa de la semana pasada», aseguró el gerente general del Equipo Israel y el presidente de la Asociación de Béisbol de Israel, Peter Kurz.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!