Seguinos en las redes

Israel

Israel: La pobreza aumentó y afecta cada vez más a los niños

AJN.- Más de 45.000 israelíes quedaron sumidos en la pobreza durante el último año, lo que eleva la cifra total de habitantes en esa condición a 1.674.800. El director de la ONG Table to Table explicó que a pesar del crecimiento de la economía, se incrementó la brecha entre ricos y pobres.
Más info, clic en el título

Publicada

el

noticias

Dos de cada tres israelíes que durante el año pasado cayeron en la pobreza son niños, destacó un informe oficial difundido en Jerusalem.
El Instituto de Seguridad Social de Israel explicó que 45 mil personas empobrecieron en 2007 y de ellos 30 mil son menores de edad.
La estadística se conoció casi en simultáneo con una declaración del Consejo Directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que elogió la política fiscal y de control de precios del gobierno de Ehud Olmert pese a que la tasa de pobreza creció del 24,4 al 24,7 por ciento durante los primeros seis meses de 2007.
El informe resaltó que en la actualidad 1.674.800 israelíes no perciben siquiera el salario mínimo (poco más de 500 dólares), el límite establecido por el Estado para considerar pobre a una persona. La cifra representa a 420 mil familias integradas por 804 mil niños.
Iosef Guitler, director general de la organización no gubernamental Table to Table, declaró a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que la economía israelí “creció y se fortaleció, pero a la vez subió el nivel de pobreza”.
“Esto se entiende porque los sueldos mínimos son muy bajos, lo que provoca un aumento de la brecha” entre ricos y pobres, expresó Guitler.
Y agregó: “La mayor responsabilidad está en el Gobierno, que debe preocuparse para que los sueldos mínimos y los no profesionales pueden acceder a mejores condiciones” de vida.
De acuerdo al director de Table to Table, la sociedad israelí está “muy americanizada”, una situación que “influye mucho porque se toma el modelo” estadounidense, “donde las diferencias son enormes”.
La pobreza es más notoria entre la población árabe y los judíos ultra ortodoxos, sectores en donde es muy significativa la cantidad de hijos por familia.
En el caso de los árabes, se trata de “un tema cultural, de los bajos salarios que perciben por la calidad de trabajo que hacen y porque, al final de cuentas, viven en un estado judío”, explicó Guitler.
“La mayoría de los religiosos –agregó– no trabajan y los beneficios sociales que daba el Gobierno bajaron, por lo que no pueden acomodarse y llegar a fin de mes”.
El director de la ONG exigió al Estado que “brinde una comida caliente a los chicos en edad escolar, porque en ellos está el futuro”.
“Para que la situación cambie se necesita la ayuda y compromiso del Gobierno en conjunto con empresarios, quienes deben bajar su nivel de ganancias y pensar más en sus empleados”, resaltó Guitler.
La organización Table to Table tiene 5 mil voluntarios ad honorem que asisten a las personas más necesitadas económicamente.
AD-LM-GT

Dejá tu comentario

Israel

Atentado en Jerusalén: Netanyahu anunció que su gobierno «ya adoptó acciones inmediatas»

Publicado

el

Por

imgid=92452_B

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, recorrió este viernes la escena del atentado en Jerusalén. El mandatario expresó que se decidió «adoptar algunas medidas en lo inmediato».

Además anunció que este sábado una vez terminado el Shabbat, la jornada de descanso en el mundo judío, sesionará el Gabinete de Defensa para seguir tratando la respuesta ante el atentado de este viernes que terminó con la vida de siete israelíes.

«Pido a la gente no aplicar justicia por mano propia, para esto tenemos a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), la Policía y los servicios de seguridad», indicó.

La Policía de Israel dio a conocer la identidad del palestino que perpetró el ataque en el barrio Neve Ya’akov de Jerusalén, se trata de Alqam Khayri, residente de A-Shea cerca del barrio A-Tur de la capital, de 21 años, que tiene cédula de identidad israelí.
Alqam Khayri

imgid=92449_B

Según informes palestinos, los padres del atacante fueron arrestados.

El palestino, descendió de un vehículo y atacó con disparos de arma de fuego contra los fieles que salían de una sinagoga.

Tras escapar con su auto, fue acribillado por un policía y un voluntario de esa fuerza.

Seguir leyendo

Israel

Siete muertos y tres heridos en un atentado terrorista en Jerusalem

Las tensiones aumentaron drásticamente desde el jueves por la mañana, cuando una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel en Cisjordania contra una célula terrorista se saldó con nueve palestinos muertos.

Publicado

el

Por

ate

Agencia AJN.- Al menos siete personas murieron y otras tres resultaron heridas en un atentado terrorista perpetrado el viernes por la noche en una sinagoga del barrio de Neve Yaakov, en la capital israelí.

Según la policía, el terrorista, residente en el barrio mayoritariamente árabe palestino de Shuafat, llegó en auto a un edificio utilizado como sinagoga en el norte de Jerusalem Este, y abrió fuego contra la gente que salía del templo tras la oración del viernes por la noche.

A continuación, el atacante escapó del lugar hacia el barrio palestino de Beit Hanina -a un kilómetro de distancia-, donde se encontró con los agentes israelíes que habían sido llamados al lugar.

Al parecer, el terrorista era miembro de Hamás.

Según las noticias del Canal 12 de Israel, el terrorista disparó a una anciana en la calle, luego se encontró con un motociclista y también le disparó, antes de llegar a la sinagoga. La policía no confirmó inmediatamente los detalles.

Uno de los asistentes a la sinagoga afirmó que la policía no llegó hasta pasados 20 minutos, porque no creyeron a los que llamaron y pensaron que el ruido procedía de disparos al aire desde barrios cercanos de Jerusalem Este.

El Servicio Nacional de Emergencia y Asistencia Médica israelí (Magen David Adom) declaró a cinco víctimas fatales ni bien llegó al lugar de los hechos.

Minutos después, el comandante de la Policía del Distrito de Jerusalem, Doron Turgeman, expresó a los periodistas que dos de las víctimas heridas habían fallecido, lo que elevó a siete el número de víctimas mortales.

Entre los heridos figuran un hombre de 20 años en estado grave y un adolescente de 14 en estado moderado, mientras que un hombre de 30 años en estado crítico y una mujer de 60 en estado moderado fueron evacuados al hospital Shaare Zedek, informó un portavoz de la MDA.

Además, alrededor de 20 personas están siendo operadas en el Hospital Hadassah de Jerusalem.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, en el lugar de un tiroteo en Neve Yaakov, Jerusalem, 27 de enero de 2023 (Olivier Fitoussi/Flash90)

Se confirmó que entre los muertos hay una mujer de 40 años.

Algunos de los cuerpos de los asesinados aún no fueron trasladados del lugar del crimen.

»Vimos a una mujer y a cuatro hombres tirados en la calle. Sufrían heridas de bala y no daban señales de vida, por lo que tuvimos que confirmar su muerte inmediatamente», declaró Fadi Dekidek, paramédico de la MDA.

Luego del atentado, el líder de la oposición, Yair Lapid, señaló: «Se me parte el corazón en estos duros momentos. Envío mis condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos y una pronta recuperación a los heridos. No debe permitirse que el terrorismo asome la cabeza en ninguna parte. Estas amenazas deben ser tratadas con dureza».

«No hay nada que hacer; es el momento de actuar con profesionalidad porque esa es la diferencia entre la vida y la muerte», agregó Lapid.

En reacción al incidente, en Gaza, Jenín y otras ciudades árabes de todo Israel se vieron celebraciones, incluidos fuegos artificiales y disparos de armas al aire.

Un portavoz de Hamás aseguró que el incidente era una venganza por el ocurrido en Jenín el día anterior.

La policía está registrando la zona en busca de más terroristas.

El ataque mortal del viernes se produjo tras días de violencia en Cisjordania y la Franja de Gaza. Las tensiones aumentaron drásticamente desde el jueves por la mañana, cuando una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel en Cisjordania contra una célula terrorista se saldó con nueve palestinos muertos, la mayoría de ellos terroristas y miembros de la célula, aunque también murió al menos un civil.

Durante la noche del jueves, los grupos terroristas palestinos dispararon cohetes desde Gaza y los israelíes respondieron con ataques aéreos, mientras ambas partes parecían decididas a evitar una escalada que desembocara en una guerra a gran escala.

El viernes también se vivieron momentos de gran tensión en Jerusalem y en el Monte del Templo. Sin embargo, las oraciones musulmanas se desarrollaron sin problemas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!