Seguinos en las redes

Israel

El mundo entero reflexiona sobre el Holocausto para evitar que se repita

AJN.- El domingo es el Día Internacional de Conmemoración Anual de las Víctimas del Holocausto, establecido por la ONU hace tres años. Habrá actos en diferentes partes del planeta.

Más info, clic en el título y en la sección DIA DEL HOLOCAUSTO del sector izquierdo del sitio

Publicada

el

La humanidad recordará y dedicará una jornada de reflexión a una de las etapas más oscuras de la historia moderna este domingo, en la fecha elegida por las Naciones Unidas para establecer el Día Internacional de Conmemoración Anual de las Víctimas del Holocausto.
Los actos en memoria de quienes sufrieron las atrocidades del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial se llevarán a cabo a lo largo de todo el planeta y las ceremonias más importantes tendrán lugar en Israel, Europa, Estados Unidos y diferentes países de América Latina.
El Día Internacional del Holocausto se conmemora cada 27 de enero a partir una decisión adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 1 de noviembre de 2005 y la fecha fue elegida en coincidencia con el ingreso del ejército soviético al mayor campo de exterminio nazi, Auschwitz-Birkenau, en Polonia, y la liberación de los detenidos.
La ONU e Israel emitirán una serie de estampillas conmemorativas que llevarán como ilustración un dibujo de un alambre de púa que se convierte en una flor, realizado por el diseñador argentino Matías Delfino y que desde 2006 representa el significado de la Shoá alrededor del mundo.
Para la representación diplomática de Israel en Buenos Aires y las instituciones de la comunidad judía argentina, la jornada del domingo representa una enorme oportunidad para mantener viva la memoria en relación con los crímenes del nazismo y contrarrestar la corriente de negación que pretende borrar o minimizar las crueldades de un régimen que llevó al exterminio de 6 millones  de judíos.
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el embajador israelí en Argentina, Rafael Eldad, señaló que “el tema de que haya un Día Internacional del Holocausto es muy importante, porque el deber de recordar y de cuidar la memoria no es solamente de las víctimas ni del pueblo judío, sino del mundo entero”.
En Argentina, un país golpeado dos veces por el terrorismo sobre blancos judíos en la década de los 90, se han organizado distintos actos para recordar a las víctimas del Holocausto.
El gobierno argentino, junto a la DAIA y organizaciones que integran el Grupo Argentino de Trabajo para la difusión del Holocausto, participarán el lunes de la ceremonia central, en el Salón de Actos del Banco de la Nación, en Buenos Aires.
En tanto, los presidentes de la AMIA, Luis Grynwald, y la DAIA, Aldo Donzis, coincidieron en que educar y mantener viva la memoria son las claves para que la humanidad enfrente a los “negadores contemporáneos” y para evitar que se repita un genocidio como el perpetrado por el nazismo.
“Pareciera que la humanidad, a más de 60 años, no llegó a entender los riesgos del horror. Hoy seguimos escuchando a negadores contemporáneos que piensan que esto no existió”, manifestó Donzis.
Por su parte, Grynwald indicó que “la Shoá fue una tragedia del pueblo judío pero también de toda la humanidad”, para luego expresar que “por un lado hay que luchar para que no se repita nunca más y por otro se debe impedir esta especie de revisionismo histórico que niega el Holocausto”.
Entre 1930 y 1945, más de 6 millones de judíos fueron asesinados en campos de concentración ideados por las fuerzas represoras de Adolf Hitler. También fueron víctimas del nazismo otros cuatro millones de gitanos, homosexuales, discapacitados, presos políticos o prisioneros de guerra soviéticos.
La resolución de la ONU para instaurar el Día Internacional del Holocausto fue adoptada tras el consenso de los 191 países miembros de la Asamblea, sobre la base de un proyecto presentado por Israel y Estados Unidos.
En el texto se insta a los Estados miembro a elaborar programas educativos para inculcar a las generaciones futuras las enseñanzas de la Shoá, con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro.
También se rechaza cualquier tipo de negación del Holocausto como hecho histórico y se condena a todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas.
TOD-HDB

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!