Israel
Tres muertos en la explosión de la tienda de materiales de construcción en Jaffa
Agencia AJN.- Finalmente, tres de las cuatro víctimas de la explosión en las afueras de Tel Aviv fallecieron anoche. La Autoridad de Bomberos y Rescate investiga si la explosión fue causada por una fuga de gas, y si la tienda funcionaba sin licencia.

Agencia AJN.- Tres personas murieron de las cuatro que resultaron heridas en una explosión en una tienda de materiales de construcción en Jaffa el lunes por la noche, lo que provocó el colapso de la estructura.
Dos de las víctimas fueron declaradas muertas en la escena, mientras que la tercera, que resultó gravemente herida y sufría quemaduras en todo su cuerpo, fue declarada muerta en el Centro Médico Wolfson en Holon.
Uno de ellos, Ali Abu Jamaa, de 22 años, de Tayibe, estaba trabajando en un restaurante en Jaffa y vivía en una habitación cercana a la tienda que explotó. La habitación donde dormía colapsó sobre él como resultado de la explosión.
Rimon Huri, de 20 años, de Jaffa, también murió en la explosión.
Otros tres sufrieron conmoción y recibieron tratamiento en la escena.
La gran explosión, que se escuchó en todo Tel Aviv, también causó daños a varios edificios residenciales cercanos en el barrio de Ajami de Jaffa.
La policía inició una investigación sobre la explosión y examinó si la negligencia causada por la parte del dueño de la tienda fue la causante
Por otro lado, la Autoridad de Bomberos y Rescate investiga si la explosión fue causada por una fuga de gas. Además, descubrieron que la tienda aparentemente funcionaba sin licencia, y que tenía varias fugas de gas. «El complejo fue completamente destruido», expresó Doron Netanel, el comandante de la estación de bomberos del distrito de Tel Aviv. «La suposición inicial fue que se trataba de una explosión causada por una fuga de gas, y lo hemos confirmado».
«Lo que se sumó al incendio fueron los materiales que se vendieron en la tienda: pinturas, plásticos y otros materiales», agregó.
Seis equipos de lucha contra incendios trabajaron hasta altas horas de la noche para apagar las llamas, incluidas las Fuerzas Especiales de la unidad de élite «Lehava» de la Autoridad de Bomberos y Rescate. Además, fuerzas de las Unidades de Búsqueda y Rescate del Comando de Frente Interno, que estaban entrenando cerca, también fueron llamados a la escena, junto con la Unidad Oketz canina de la FDI.
Israel
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».
Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».
Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.
«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».
Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».
Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».
Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».
Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».
Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».
Israel
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.
Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.
El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.
-
Israelhace 7 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 7 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 9 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Guerrahace 23 horas
Israel advierte a civiles iraníes que evacuen un área industrial cercana a infraestructura militar
-
Medio Orientehace 9 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Israelhace 2 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Guerrahace 16 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 9 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero