Seguinos en las redes

Israel

Llegan 65 inmigrantes etiopíes, el gobierno congela nuevos arribos y recibe acusaciones de “racista”

AJN (05/08/08).- El vocero de la Sojnut, Michael Jankelowitz, aseguró que las 65 personas que llegaron forman parte del último contingente de 18.000 personas que aprobó el gobierno israelí en 2003. La determinación generó polémica en el Estado hebreo y el ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Eli Yishai, calificó la decisión del gabinete de “racista”.

Publicada

el

yad_vashem

En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, el vocero de la Sojnut, Michael Jankelowitz, señaló que “en 2003 el gobierno israelí aprobó la aliá (inmigración) de 18.000 personas provenientes de Etiopia, a razón de 300 por mes”.
Con el grupo que llegó este martes, se completaría esa cuota.
En un documento al que accedió esta agencia, la Sojnut afirma que dejó en Etiopia un representante “designado para supervisar la continuidad de la llegada de olim (inmigrantes) a Israel” mientras que cumplan con los requisitos de la Ley de Retorno (tener al menos un abuelo de origen judío).
Jankelowitz aclaró que los Falashmura no son judíos sino “descendientes de judíos que fueron obligados a convertirse al cristianismo”. Por ese motivo, al llegar a Israel, los etíopes, atraviesan un riguroso proceso de conversión al judaísmo.
En la misma linea, la oficina del Primer Ministro emitió un comunicado oficial en el que anuncia que “cualquier etíope que tenga derecho a vivir en Israel, amparado en la Ley de Retorno, lo podrá hacer”.
Sin embargo, el texto difundido enfatizó que Israel “detendrá su búsqueda de judíos en el país africano”.
Los Falashmura que aguardan en el campo de refugiados de la provincia de Gondar, en Etiopia se enfurecieron al conocer la decisión del gobierno israelí. “Es simplemente ridículo, hay más de 8.700 judíos aquí, muchos de ellos tienen familias en Israel”, aseguró el líder de la comunidad, Geto Zamanda.
“Somos judíos y queremos hacer aliá a Israel, que es adonde pertenecemos. No entiendo por qué la Sojnut (Agencia Judía) decidió disminuir sus actividades cuando hay más judíos aquí”, sostuvo Zamanda.
 Avraham Nagosa, director de la organización que agrupa las entidades de inmigrantes etíopes en Israel también criticó la decisión del gobierno de detener la aliá Falashmura y sentenció: “continuaremos peleando por ellos”.
 “Ellos son judíos de acuerdo al ordenamiento dictado por los rabinos. La discriminación comienza en Israel; ahora el Estado hebreo le está dando la espalda al sionismo y a los principios sobre los cuales fue establecido”, señaló el dirigente comunitario.
El ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Eli Yishai, calificó la decisión del gobierno de “racista” y agregó que “(esa determinación) abandona a los Falashmura simplemente porque viven en el lado equivocado del planeta”.
“No puedo imaginar un gobierno judío permitiendo una cosa semejante”, expresó el ministro en declaraciones al portal israelí Ynet.
El director de la Agencia Judía, Zeev Bielski, aseguró que la organización considera la aliá de Etiopia como una “misión sionista” de “suma importancia”. “La Sojnut va a continuar operando según las decisiones del gabinete y llevaremos a Israel a todos aquellos considerados como ‘elegidos’ para que hagan aliá por el Ministerio del Interior”.
 “La Sojnut hará foco ahora en los países de Occidente”, subrayó Jankelowitz en diálogo con esta agencia y detalló que esos países incluyen tanto a la Argentina como Estados Unidos, Canadá y otros.
 
Las esperanzas de los Falashmura reposan ahora en el Contralor del Estado, Micha Lindenstraus, que le pidió al gabinete que “congele” su decisión de detener la aliá de etíopes.
 
BK-HJP

Dejá tu comentario

Israel

Naamá Isschar: Manifestaciones mañana en Tel Aviv y Nueva York

Agencia AJN.- Mañana sábado están programadas 2 manifestaciones simultáneas, en Tel Aviv y Nueva York. El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, tiene previsto encontrarse hoy con la familia de Naamá. Los amigos de Naamá abrieron una página en las redes sociales llamando a la gente a participar en las manifestaciones.

Publicado

el

Por

naama

Agencia AJN.-A una semana de la publicación y del veredicto del juez en Rusia, donde Naamá Isschar recibió 7 años y medio de cárcel, mañana sábado están programadas 2 manifestaciones simultáneas, en Tel Aviv y Nueva York, las dos frente a los consulados de Rusia en ambas ciudades, pidiendo por la liberación de Naamá. Se esperan cientos de personas que lleguen a ambas manifestaciones.

El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, tiene previsto encontrarse hoy con la familia de Naamá para informarles de la situación, y se espera que en los próximos días, el ministro firme la extradición del hacker ruso, Alexei Burkov.

La hermana de Naamá, Liad Golberg declaró esta mañana: «Mi hermana está desesperada, estamos muy preocupados por su situación y su estado físico y mental». A principio de semana, la madre de Naamá, Yaffa, recibió un permiso especial para visitarla en la cárcel y comprobar realmente la mala situación en que se encuentra su hija.

Naamá fue detenida hace 6 meses en el aeropuerto de Moscú con 9 gramos de marijuana, pero su caso fue conectado con el hacker ruso, Alexei Burkov, que se encuentra detenido en Israel hace 4 años por pedido de los Estados Unidos, por haber participado en los ataques informáticos en las elecciones de 2016.

Cabe recordar que tanto el primer ministro Netanyahu como el presidente Rivlin pidieron al presidente Putin que interceda para liberar a Naamá y el vocero del Kremlin contestó esta semana que Putin recibirá los pedidos oficiales y decidirá al respecto, algo que todavía no hizo. Se estima que el caso puede complicarse al firmar el ministro Ojana el pedido de extradición de Burkov.

Los amigos de Naamá abrieron una página en las redes sociales llamando a la gente a participar en las manifestaciones y esperan que eso ayude para que Naamá sea liberada en la brevedad posible.

Seguir leyendo

Israel

Formación de gobierno en Israel: Callejón sin salida

Agencia AJN.- Todo parece indicar que el primer ministro Netanyahu devolverá el mandato, el miércoles próximo. Benny Gantz ya está preparando el terreno si el miércoles Rivlin le entrega el mandato, y comenzará el diálogo con los distintos partidos. Jarred Kushner, llegará a Israel a fin de mes, para no solo encontrarse con Netanyahu, sino también con Benny Gantz por primera vez.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- A 5 días de terminar el mandato que le otorgó el presidente Rivlin, todo parece indicar que el primer ministro Netanyahu devolverá el mandato, el miércoles próximo, sin haber conseguido formar un gobierno de unidad.

Ayer, Netanyahu, habló por teléfono con Benny Gantz y le entregó una nueva propuesta, pero ésta fue rechazada inmediatamente. La propuesta ofrecia «nuevas concesiones» en el plano religioso, pero integrantes del partido Azul y Blanco de Gantz comentaron que era una propuesta vacía de contenido que sólo tenía como objetivo salvar el pellejo de Netanyahu ante la posibilidad que se imputado.

Benny Gantz ya está preparando el terreno si el miércoles Rivlin le entrega el mandato como está previsto, y comenzará el diálogo con los distintos partidos para tratar él de formar gobierno. Los comentaristas no tienen duda que Gantz tratará de romper el bloque de los partidos de derecha o dividir el Likud, y ante ello, declaró ayer Gideon Saar del Likud, que si hay elecciones internas, sin ninguna duda, él se presentará.

A menos que haya sorpresas de último momento, se calcula que también a Gantz le resultará casi imposible formar gobierno, y una de las posibilidades que se baraja es formar un gobierno de 57 miembros solamente, con el apoyo de la lista árabe desde afuera, sin ser parte del gobierno. Todo esto para evitar nuevas elecciones en los próximos meses.

Mientras tanto, anoche se publicó que Jarred Kushner, llegará a Israel a fin de mes, para no solo encontrarse con Netanyahu, sino también con Benny Gantz por primera vez, teniendo en cuenta la posibilidad que Gantz sea primer ministro. Kushner no vendría para adelantar el programa de paz de su suegro Trump, sino para tantear que pasa en el terreno politico de Israel, antes de seguir adelante con el programa.

Por ahora no se percibe ninguna luz al final del túnel, y parece ser que este callejón sin salida llevará a Israel a tener nuevas elecciones, por tercera vez en un año.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!