Seguinos en las redes

Irán

Trump se ofrece al diálogo con Gran Bretaña tras la noticia del buque capturado por Irán

Agencia AJN.- Trump mencionó que también le había dicho al senador republicano Rand Paul que podía involucrarse en las conversaciones con Irán.

Publicada

el

Trump

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el viernes que hablará con el Reino Unido luego de que la Guardia Revolucionaria de Irán dijera que había capturado un petrolero con bandera británica en el Golfo.

Trump realizó los comentarios a los periodistas fuera de la Casa Blanca y luego la noticia fue replicada por medios internacionales.

La Guardia Revolucionaria aseguró que las autoridades marítimas iraníes habían solicitado la captura del petrolero por «no seguir las regulaciones marítimas internacionales».

El incidente corre el riesgo de aumentar aún más las tensiones entre Teherán y Occidente, que se ven deterioradas y cada vez más tensas desde que Estados Unidos se retiró de un acuerdo nuclear con Irán e impuso sanciones.

Además el vínculo empeoró este mes desde que Gran Bretaña detuvo un camión iraní por sospecha de contrabando de petróleo hacia Siria, según informaron fuentes oficiales británicas.

El 4 de julio, las fuerzas navales británicas tomaron un camión cisterna iraní en Gibraltar bajo sospecha de contrabando de petróleo a Siria y violando las sanciones de la Unión Europea.

Trump mencionó que también le había dicho al senador republicano Rand Paul que podía involucrarse en las conversaciones con Irán.

Paul propuso hablar con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, según afirman los medios estadounidenses, pero Trump le negó la posibilidad argumentando que no lo había designado para tal puesto.

IRAN-POLITICS-ZARIF

Iran’s Foreign Minister Mohammad Javad Zarif gestures during a press conference in Tehran on February 13, 2019. – Zarif said that a 60-nation conference being co-hosted by Washington in Warsaw on Iran and the Middle East was «dead on arrival». «It is another attempt by the United States to pursue an obsession with Iran that is not well-founded,» Zarif told a Tehran news conference. (Photo by ATTA KENARE / AFP) (Photo credit should read ATTA KENARE/AFP/Getty Images)

Dejá tu comentario

Irán

Netanyahu: Europa «debe dejar de estancarse» y confrontar a Irán por su programa nuclear

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel acusó a la República Islámica de mentir sobre una supuesta instalación atómica en Teherán. Por su parte, Gantz llamó a reanudar el trabajo en Fordo una «llamada de atención para el mundo».

Publicado

el

Por

NETANYAHU ONU

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acusó el jueves a Irán por «continuar mintiendo» sobre su programa nuclear y pidió a Europa que «deje de estancarse» y confronte a la República Islámica, ya que la agencia atómica de la ONU discutió un sitio en Teherán que Israel alega que es un almacén atómico secreto.

En un discurso el año pasado en la Asamblea General de la ONU, Netanyahu reveló la existencia del almacén en Teherán, que según él contenía «cantidades masivas» de equipos y material que formaban parte de un programa nuclear clandestino iraní.

Netanyahu pidió al OIEA que inspeccione las instalaciones y, en julio, la televisión israelí informó que las muestras de suelo del almacén arrojaron «rastros de material radiactivo», sin especificar el tipo.

Seguir leyendo

Irán

Irán: Mañana inyectaremos gas en las centrifugadoras de Fordow

Agencia AJN.- El presidente de Irán, Hassan Rouhani, confirmó hoy, que mañana, se inyectará gas de uranio a las 1,044 centrifugadoras de la planta nuclear de Fordow. De acuerdo al tratado de 2015, Irán puede activar las centrifugadoras de Fordow, pero no inyectarles gas. Ayer, Irán avisó el lanzamiento de nuevas centrifugadoras de avanzada para acelerar el enriquecimiento de uranio.

Publicado

el

Por

An inside view of a Uranium Conversion Facility producing unit in Isfahan, 340 km (211 miles) south ..

Agencia AJN.- El presidente de Irán, Hassan Rouhani, confirmó hoy, en un charla televisada por la cadena oficial, que mañana, miércoles, se inyectará gas de uranio a las 1,044 centrifugadoras de la planta nuclear de Fordow y así se concretará un nuevo paso para ir dejando de lado el Tratado Nuclear firmado por Irán y las potencias en 2015.

008d3974-6a3f-4669-ad94-ca60655fb166_16x9_788x442

Presidente de Irán, Hassan Rouhani. Crédito: AFP.

«Todos los pasos que hemos concretado para reducir nuestro compromiso con el tratado, son reversibles y seguiremos nuestros compromisos con el tratado, cuando el resto de las partes lo hagan», dijo Rouhani. «Sabemos la sensibilidad que se tiene con respecto a la planta nuclear de Fordow, así como con respecto a las nuevas centrifugadoras , pero dejaremos de inyectar gas en el momento que las otras partes vuelvan a respetar sus compromisos con el tratado, así que es una situación reversible», continuó Rouhani.

iran

De acuerdo al tratado de 2015, Irán puede activar las centrifugadoras de Fordow, pero no inyectarles gas. Ayer, Irán avisó el lanzamiento de nuevas centrifugadoras de avanzada para acelerar el enriquecimiento de uranio y así contrarrestar las últimas violaciones al tratado de los Estados Unidos. Desde que Trump avisó dejar el tratado de 2015 por ser el peor tratado que se hizo en la historia y dictó nuevas sanciones contra el régimen de Teherán, Irán comenzó a tomar medidas amenazando dejar el tratado de a poco, pero nunca cruzando la línea para violarlo.

Esta vez, con esta medida de inyectar gas a las nuevas centrifugadoras de Fordow, Irán sí va a cruzar la línea y habrá que esperar la reacción de la comunidad europea que hasta ahora, son los únicos que tratan de ser mediadores entre Washington y Teherán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!