Seguinos en las redes

US News

Trump se reunirá con el líder norcoreano después de una invitación de Pyongyang

Agencia AJN.- Ningún presidente estadounidense en funciones se reunió con un líder norcoreano. Los Estados Unidos y Corea del Norte ni siquiera tienen relaciones diplomáticas formales. Las dos naciones permanecen en estado de guerra porque la Guerra de Corea de 1950-53 terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.

Publicada

el

trump kim

Agencia AJN.- El presidente Donald Trump aceptó una oferta de una cumbre del líder norcoreano y se reunirá con Kim Jong Un antes de mayo, aseguró un importante funcionario surcoreano ayer, en un cambio notable en las relaciones entre dos adversarios históricos.

El director de seguridad nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, le informó a los periodistas sobre la reunión prevista frente a la Casa Blanca, después de informar a Trump y otros altos funcionarios estadounidenses sobre una reunión con Kim en la capital norcoreana. La Casa Blanca confirmó la reunión poco después.

«El presidente Trump aprecia mucho las amables palabras de la delegación de Corea del Sur y del presidente Moon. Él aceptará la invitación para reunirse con Kim Jong Un en un lugar y momento determinado. Esperamos la desnuclearización de Corea del Norte. Mientras tanto, todas las sanciones y la presión máxima deben permanecer», expresó la portavoz Sarah Huckabee Sanders.

Ningún presidente estadounidense en funciones se reunió con un líder norcoreano. Los Estados Unidos y Corea del Norte ni siquiera tienen relaciones diplomáticas formales. Las dos naciones permanecen en estado de guerra porque la Guerra de Corea de 1950-53 terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.

Seúl ya había dado a conocer que Corea del Norte había ofrecido conversaciones con Estados Unidos sobre la desnuclearización y la normalización de las relaciones, proporcionando una apertura diplomática después de un año de crecientes tensiones sobre las pruebas nucleares y de misiles del Norte.

«Él (Kim) expresó su entusiasmo por reunirse con el presidente Trump lo antes posible. El presidente Trump apreció el informe y dijo que se reuniría con Kim Jong Un en mayo para lograr la desnuclearización permanente», afirmó Chung.

Trump asumió el poder jurando impedir que Corea del Norte obtenga un misil de punta nuclear que pueda llegar a la parte continental de Estados Unidos. Él osciló entre las amenazas y los insultos dirigidos a Kim, y una retórica más conciliadora. Su charla más belicosa y las pruebas nucleares y de misiles de Kim avivaron los temores de guerra.

Trump, que intensificó las sanciones económicas a Corea del Norte para obligarlo a negociar el abandono de sus armas nucleares, amenazó a la nación paria con «fuego y furia» si continúan sus amenazas contra EEUU y sus aliados.

Después de que Kim repitiera las amenazas contra los EEUU y mencionara el «botón nuclear» en su escritorio de oficina, Trump respondió twitteando que también tiene un botón nuclear, «pero es mucho más grande y más poderoso que el suyo ¡y mi botón funciona!»

El martes, Trump expresó esperanza y escepticismo sobre una oferta de conversaciones, que aún no fue confirmada, al menos públicamente, por el aislado gobierno de Corea del Norte. Si bien el camino hacia una resolución diplomática sobre el arsenal nuclear del Norte sería largo y difícil, las conversaciones podrían apaciguar los temores de que estalle una guerra sobre lo que representa una amenaza emergente para Estados Unidos continental.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, aseguró el jueves en Etiopía que Estados Unidos ha visto «señales potencialmente positivas» de Corea del Norte, pero que los adversarios aún están lejos de celebrar negociaciones.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Trump confirmó que mantendrá en Siria algunas tropas tras la preocupación de Israel

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos mantendrá «un pequeño número» de soldados estadounidenses desplegados en las fronteras de Siria con Jordania e Israel.

Publicado

el

Por

Trump, Washington, USA – 14 Mar 2019

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el lunes que una pequeña cantidad de tropas estadounidenses permanecen en Siria a pedido de Israel y Jordania, y algunas se posicionaron cerca de las fronteras con Jordania e Israel y otras desplegadas para asegurar los campos petroleros.

«La otra región donde Israel y Jordania pidieron que dejemos un pequeño número de tropas es una sección totalmente diferente de Siria, cerca de Jordania y cerca de Israel», explicó Trump cuando se le preguntó si dejaría soldados en Siria.

“Tenemos un pequeño grupo y aseguramos el petróleo».

Los comentarios de Trump tomaron lugar tras la retirada de Estados Unidos del noreste de Siria, dejando a sus aliados kurdos en la lucha contra el Estado Islámico, para enfrentarse a las fuerzas turcas.

Hablando en una reunión del gabinete, Trump afirmó el «pequeño número» de tropas estadounidenses que se quedaron en Siria, cerca de su frontera con Jordania e Israel.

Trump añadió que las tropas estadounidenses están «saliendo muy bien» de la región.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper mencionó que la retirada de Estados Unidos tomaría «semanas, no días».

“Tenemos tropas en pueblos del noreste de Siria que se encuentran al lado de los campos petroleros. Las tropas en esas ciudades no están en la fase actual de retirada”, comentó Esper.

Los israelíes observan las decisiones de Trump sobre Siria, preocupados de que su país sea abandonado por su aliado más importante.

Israel mira de reojo a Irán sobre si ocupará el lugar vació en Siria, donde Teherán apoyó al presidente Bashar al-Assad en una guerra civil de ocho años.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Tropas de Estados Unidos cruzaron a Irak desde Siria según testigos

Agencia AJN.- Una fuente de seguridad kurda iraquí reveló que las tropas estadounidenses habían cruzado a la región de Kurdistán en Irak.

Publicado

el

Por

avion estados unidos siria

Agencia AJN.- Las tropas de los Estados Unidos cruzaron a Irak desde Siria a través del cruce fronterizo de Sahela en la provincia norteña de Dohuk, según confirmaron testigos.

Las imágenes de un video de Reuters mostraron vehículos blindados que llevaban tropas a Irak, como retirada de Estados Unidos en Siria. Un camarógrafo de Reuters vio más de 100 vehículos cruzando.

Una fuente de seguridad kurda iraquí también le aseguró a Reuters el cruce del ejercito estadounidense de Kurdistán a Irak.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo el sábado que se espera que todos los mil soldados que se retiran del norte de Siria se trasladen al oeste de Irak para continuar la campaña contra los militantes del Estado Islámico y «para ayudar a defender a Irak».

El jueves, Turquía acordó en conversaciones con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, una pausa de cinco días en una ofensiva en el noreste de Siria para dar tiempo a que los combatientes kurdos se retiren a una «zona segura».

La tregua alivia la crisis tras la decisión de Trump de retirar a mil soldados estadounidenses del norte de Siria, una medida criticada en Washington como traición a los kurdos que lucharon durante años junto a las tropas estadounidenses contra el Estado Islámico.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!