Seguinos en las redes

Medio Oriente

Trump vuelve a amenazar a Irán

Agencia AJN.- «¿Ellos pueden matar y torturar a nuestros ciudadanos y nosotros no podemos atacar sus lugares culturales?», dijo Trump. Según Washington Post, Pompeo convenció a Trump de eliminar a Soulemani. El sucesor vuelve a amenazar a EE.UU.

Publicada

el

soulami 5

Agencia AJN.- Donald Trump volvió a amenazar esta madrugada a Irán, al comentar a los periodistas que lo acompañaban de vuelta a la Casa Blanca desde Florida : «¿Ellos pueden matar a nuestros ciudadanos, ellos pueden torturar a nuestros ciudadanos, ellos pueden usar bombas en los caminos y reventar a nuestros ciudadanos y nosotros no podemos atacar sus lugares culturales? Así no funciona.» Dijo Trump según los periodistas.

Anteriormente, Trump también amenazó demandar a Iraq con millones de dólares en compensación si el parlamento decide expulsar a los soldados americanos de su territorio. En una entrevista a CNN, el secretario de estado, Mike Pompeo, no negó, pero tampoco aseguró que los Estados Unidos van a atacar los lugares culturales de Irán. El Washington Post publicó esta mañana que fue precisamente Pompeo que presionó a Trump para atentar contra Qassem Soulemani. Según el diario, desde el último verano que Pompeo trata de convencer a Trump de hacerlo, pero Trump no se convencía por miedo a las consecuencias, pero los sucesos de la embajada en Iraq, terminaron de convencerlo después que Pompeo presionó nuevamente, en especial mencionando la muerte del ciudadano americano que trabajaba como contratista.

SULIMANI 1

Esta mañana, y antes que comience la multitudinaria despedida en Teherán, el sucesor de Soulimani, Esmail Ghaani, volvió a amenazar a Trump. En una entrevista en la televisión estatal, Ghaani dijo: «Dios Todopoderoso prometió una venganza, y Dios es el principal vengador. Por supuesto que varias acciones van a tener lugar.» El asesor militar del Ayatolá Khemenei, Hossein Dehghan, dijo en otra entrevista a CNN: «La respuesta seguramente va a ser militar y contra objetivos militares. Seamos claros, nuestros líderes dijeron que no estamos a favor de la guerra, y no lo estamos. Estados Unidos empezó, así que se atendrán a nuestras acciones», finalizó Dehghan.

SULIMANI 2

Esta mañana, en una declaración conjunta de Alemania, Francia y Gran Bretaña, los 3 países dijeron estar preocupados por los ataques contra las fuerzas de coalición en la región y por el rol negativo que Irán está cumpliendo, en especial por la fuerza Quds del que Soulemani era el comandante. «Hay ahora una urgente necesidad de bajar la tensión en la zona y la violencia en Iraq debe terminar. Exigimos a Irán conservar lo pactado en el Tratado Nuclear de 2015. Otra crisis tirará por la borda todos nuestros esfuerzos para lograr estabilidad en Iraq realizados durante los últimos años. Seguimos nuestro compromiso de luchar contra el Estado Islámico y llamamos nuevamente a todas las partes involucradas a bajar la tensión en la región», finalizó el comunicado.

Irán

Turquía dice que atrapará células iraníes que planean ataques contra israelíes

Publicado

el

Por

admin-ajax-3-640×400

Agencia AJN.- Turquía ha detenido a varias personas que supuestamente trabajaban para una célula de inteligencia iraní que planeaba asesinar o secuestrar a turistas israelíes en Estambul, según informaron el jueves los medios de comunicación locales.

La noticia de la redada se produjo semanas después de que Israel ordenara a sus ciudadanos en Estambul que se marcharan inmediatamente, advirtiendo de un inminente complot de ataque iraní dirigido a israelíes en Turquía.

Entre las personas que estaban en el punto de mira para ser secuestradas se encontraban un ex diplomático israelí y su esposa, informaron los medios de comunicación hebreos, citando a los medios turcos. No se publicó el nombre del diplomático.

La agencia de espionaje israelí Mossad fletó un avión privado para trasladar inmediatamente a la pareja y a otras personas al país, según los informes.

Los sospechosos, que no eran todos de nacionalidad iraní, fueron detenidos en una redada realizada la semana pasada en tres casas del popular barrio de Beyoglu, en Estambul, informó la agencia de noticias IHA. El medio dijo que se había detenido a ocho personas.

El periódico turco Hurriyet informó el jueves de que las autoridades turcas detuvieron el miércoles a cinco ciudadanos iraníes sospechosos de estar implicados en el supuesto complot para asesinar a ciudadanos israelíes en Estambul.

Las informaciones sobre las detenciones se produjeron en el momento en que el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yair Lapid, llegaba a Turquía el jueves para mantener conversaciones de alto nivel, en medio de un reciente acercamiento entre los países después de años de vínculos desgastados.

Las advertencias sobre el terrorismo habían tensado los lazos, ya que Ankara se quejaba de ser considerada un destino turístico inseguro en los informes de los medios de comunicación internacionales, pero también habían permitido a los dos países mostrar sus nuevos lazos cooperando en materia de inteligencia y seguridad.

Según el Canal 13 de noticias, Israel estaba considerando la posibilidad de retirar su advertencia tras la visita de Lapid, con la advertencia de viaje revisada para indicar que sólo los viajes no esenciales deben ser cancelados en lugar de todas las visitas.

Sin embargo, la advertencia seguía en vigor desde el jueves por la noche.

«Completaremos el trabajo [de frustrar los ataques] y no dudaremos en rebajar la advertencia de viaje, quizá dentro de unos días», dijo una fuente de seguridad citada por el canal 12 de noticias.

«Estamos al principio del final [de la crisis]», añadió la fuente.

La cadena, sin citar una fuente, también informó de que se creía que había otras tres células iraníes en Estambul.

Irán e Israel mantienen desde hace años una guerra en la sombra, pero las tensiones han aumentado tras una serie de incidentes de gran repercusión que Teherán ha atribuido a Israel.

La República Islámica afirmó que Israel era responsable del asesinato del coronel de la Guardia Revolucionaria Hassan Sayyad Khodaei en su casa de Teherán el 22 de mayo.

El asesinato de Khodaei fue el más destacado dentro de Irán desde el homicidio del principal científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh en noviembre de 2020.

IHA dijo que Irán envió agentes disfrazados de hombres de negocios, turistas y estudiantes a Estambul para asesinar a israelíes en represalia por el asesinato de Khodaei y otros ataques.

Dijo que los iraníes se habían dividido en cuatro grupos de dos asesinos que podían seguir mejor a sus objetivos israelíes.

Los sospechosos alquilaban apartamentos y habitaciones de hotel en la zona y disponían de 30.000 dólares para crear una red de agentes.

La policía se incautó de dos pistolas y dos silenciadores en los registros realizados en las casas y hoteles donde se alojaban los sospechosos, según el informe de Hurriyet.

«Los sicarios del equipo de asesinos, que se instalaron en dos habitaciones separadas en el segundo y cuarto piso de un hotel en Beyoglu, fueron [detenidos] con un gran número de armas y municiones», dijo IHA.

Más tarde, el jueves, el cuerpo de élite de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, que también se encarga de las operaciones en el exterior, anunció que sustituía al jefe de su unidad de inteligencia, Hossein Taeb, que había ocupado el cargo durante más de una década.

Taeb ha sido nombrado en repetidas ocasiones en los medios de comunicación hebreos como el hombre que está detrás de los atentados planeados contra israelíes en Turquía.

El comandante de la Guardia, el general de división Hossein Salami, nombró al general Mohammad Kazemi para dirigir la organización de inteligencia en su lugar, informó la agencia de noticias iraní Tasnim.

Las detenciones comunicadas fueron la primera vez que los medios de comunicación turcos informaron sobre el tema de los atentados iraníes que han sido noticia en Israel durante más de dos semanas, en medio de las advertencias de los funcionarios sobre la existencia de células iraníes sueltas en Turquía.

Un informe de la semana pasada afirmaba que varios israelíes que visitaban Estambul fueron sacados de Turquía la semana anterior por funcionarios de seguridad israelíes, que actuaban en base a información de inteligencia que mostraba que los visitantes corrían un riesgo inmediato de ser asesinados por iraníes.

Los informes de los medios de comunicación de que los servicios de inteligencia israelíes y turcos estaban cooperando para acorralar a una red de agentes iraníes y de que se habían frustrado varios atentados, fueron confirmados el lunes por el primer ministro Naftali Bennett.

Bennett dijo que los funcionarios de seguridad israelíes y turcos han trabajado juntos para frustrar ataques contra israelíes en Turquía.

«En los últimos días, en un esfuerzo conjunto israelí-turco, hemos frustrado varios atentados y se ha detenido a varios terroristas en suelo turco», dijo Bennett.

El primer ministro no incluyó detalles sobre el número de atentados, el número de personas detenidas o la nacionalidad de los terroristas.

El primer ministro saliente también agradeció al presidente turco Recep Tayyip Erdogan su cooperación.

En las últimas semanas, Israel había emitido una serie de duras advertencias a los viajeros israelíes para que evitaran visitar Turquía.

Se cree que actualmente hay unos 2.000 israelíes en Turquía. El domingo, el Canal 12 informó de que un número menor de israelíes se dirigía al país, sin proporcionar cifras ni fuentes actualizadas.

Los medios de comunicación israelíes han afirmado que los iraníes llevan meses planeando atentados, aparentemente en venganza por los asesinatos de oficiales de alto rango y otros atribuidos a Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

La aerolínea Emirates realizó el vuelo inaugural de la ruta Dubái – Tel Aviv

Agencia AJN.- El nuevo servicio diario brindará a los viajeros israelíes un acceso conveniente a Dubái, con conexiones fáciles a destinos turísticos populares como Australia, Filipinas, Maldivas, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam.

Publicado

el

Por

emirates 1

Agencia AJN.- La aerolínea Emirates realizó el vuelo inaugural de la ruta Dubái – Tel Aviv, convirtiéndolo en el primer vuelo de pasajeros de esa aerolínea a Israel.

El vuelo EK931 de Emirates partió con 335 pasajeros, incluida una delegación VIP y medios israelíes a bordo.

El nuevo servicio diario brindará a los viajeros israelíes un acceso conveniente a Dubái, con conexiones fáciles a destinos turísticos populares como Australia, Filipinas, Maldivas, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam.

Emirates también ofrecerá un acceso conveniente a Tel Aviv desde diversos puntos de su red con múltiples vuelos diarios y semanales, muchos de los cuales son el hogar de comunidades judías.

Además de su último destino, Tel Aviv, Emirates también reiniciará los servicios a Londres Stansted, Río de Janeiro, Buenos Aires y Christchurch este año.

El avión para el vuelo inaugural de hoy fue el popular Boeing 777 Gamechanger de Emirates, que presenta las únicas suites privadas de primera clase completamente cerradas del mundo con ventanas virtuales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!