Irán
Ucrania derribó un posible dron fabricado en Irán

Agencia AJN.- Un dron que parece ser un vehículo aéreo no tripulado Shahed-136 de fabricación iraní fue derribado cerca de Kupiansk, en el óblast de Kharkiv, en el este de Ucrania, anunció el martes el Departamento de Comunicaciones Estratégicas de las Fuerzas Armadas ucranianas.
El departamento publicó fotos del ala del dron destruido, que parece similar al ala del UAV Shahed-136.
Estados Unidos ha advertido en las últimas semanas que Irán está proporcionando a Rusia aviones no tripulados para utilizarlos en la invasión de Ucrania y entrenando a los rusos para utilizarlos.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a una empresa iraní que enviaba drones a Rusia para su uso en la invasión de Ucrania, así como a otras tres empresas iraníes por su participación en la producción de drones.
La empresa Safiran Airport Services, con sede en Teherán, fue sancionada por coordinar los vuelos militares rusos entre Irán y Rusia, incluidos los vuelos que transportaban vehículos aéreos no tripulados iraníes, personal y equipos relacionados de Irán a Rusia. Tras el montaje y las pruebas, las Fuerzas Aeroespaciales rusas pretenden desplegar los UAV en la guerra de Ucrania, según el anuncio del Tesoro.
«Rusia está tomando decisiones cada vez más desesperadas para continuar su guerra no provocada contra Ucrania, en particular frente a nuestras sanciones y controles de exportación sin precedentes», dijo entonces el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
En agosto, el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Vedant Patel, dijo a los periodistas que EE.UU. había podido confirmar que funcionarios rusos habían llevado a cabo un entrenamiento en Irán como parte de la transferencia prevista de aviones no tripulados iraníes a Rusia para utilizarlos en la guerra de Ucrania.
En julio, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo a los periodistas que Irán se está preparando para proporcionar a Rusia varios cientos de aviones no tripulados, incluidos algunos que pueden ser armados.
Irán
El director del organismo nuclear de la ONU admitió que ‘‘no está tan seguro’’ de dónde se encuentra el uranio casi apto para armas de Irán

Agencia AJN.- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), el argentino Rafael Grossi, afirmó este miércoles que no pudieron verificar actualmente el paradero del uranio altamente enriquecido de Irán.
Grossi expresó que ‘‘no está tan seguro’’ de dónde se encuentra el uranio casi apto para armas de la República Islámica, en medio de los ataques entre Israel e Irán,
Al ser consultado si el suministro de uranio enriquecido al 60% iraní sigue estando a salvo en las instalaciones subterráneas de Isfahán, que Israel atacó repetidamente desde que comenzó su campaña el viernes, señaló: ‘‘Para decir que está a salvo, no estoy tan seguro’’.
Cabe destacar que unos 400 kg de uranio -suficientes para fabricar 10 ojivas nucleares-, estaban almacenados bajo el sello de la IAEA en Isfahán.
‘‘En tiempos de guerra, todas las instalaciones nucleares están cerradas. Todos nuestros inspectores que siguen en Irán… no están realizando inspecciones, no se puede llevar a cabo ninguna actividad normal’’, explicó el titular del organismo de control nuclear de la ONU, en una entrevista con Bloomberg.
Además, Grossi remarcó que ‘‘ningún país del mundo está enriqueciendo uranio a este nivel del 60%, que técnicamente es casi equivalente al 90%, necesario para tener un arma nuclear… Muchos altos funcionarios dijeron que Irán tiene todas las piezas del rompecabezas. Hubo mucha ambigüedad, y eso nunca es bueno’’.
Antes del ataque preventivo de Jerusalem contra Teherán, los inspectores del IAEA visitaban las instalaciones nucleares iraníes más de una vez al día.
Grossi detalló que la República Islámica no informó al IAEA de ninguna ‘‘medida especial’’ que tuviera previsto adoptar para proteger sus reservas de uranio de los daños que pudiera causar un ataque.
‘‘No se nos informó de nada en detalle. No sabemos cuáles serán esas medidas de protección adicionales’’, agregó.
El IAEA, que se basa en imágenes satelitales, no vio ningún indicio de que el uranio haya sido trasladado, lo que constituiría una violación del Tratado de No Proliferación.
‘‘Es importante volver a la mesa de negociaciones lo antes posible porque lo que está en juego es muy grave’’, concluyó el director general del IAEA.
Irán
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán aseguró que están dispuestos a finalizar los ataques si Israel detiene su ofensiva
‘‘Nuestra defensa es totalmente legítima y se llevará a cabo con fuerza, únicamente en respuesta a la agresión’’, aseveró Abbas Araghchi, destacando que ‘‘si cesan los ataques, las acciones de represalia de Irán también terminarán’’.

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, afirmó este domingo que la República Islámica está dispuesta a detener sus ataques contra Israel si Jerusalem pone fin a su ofensiva contra Teherán.
Araghchi remarcó que la guerra fue ‘‘impuesta’’ a Irán y que no tuvieron más remedio que responder, en un encuentro con los embajadores extranjeros en la capital del país.
‘‘Nuestra defensa es totalmente legítima y se llevará a cabo con fuerza, únicamente en respuesta a la agresión’’, expresó el canciller, haciendo hincapié en que ‘‘si cesan los ataques, las acciones de represalia de Irán también terminarán’’.
Además, Araghchi advirtió que la ‘‘agresión’’ israelí no podría haber tenido lugar sin la coordinación y el apoyo de Estados Unidos, señalando que tienen ‘‘pruebas sólidas y convincentes’’ de que las fuerzas y bases militares estadounidenses en la región apoyaron los ataques israelíes.
Las tensiones se intensificaron considerablemente entre Irán e Israel tras los ataques aéreos coordinados del Estado judío del viernes contra múltiples objetivos en la República Islámica, incluidas instalaciones militares y nucleares, lo que llevó a Irán a lanzar ataques de represalia en cuestión de horas.
El sábado por la noche, Teherán inició una segunda oleada de su operación, denominada ‘‘True Promise III’’, dirigida principalmente contra instalaciones económicas e industriales de la ciudad portuaria israelí de Haifa.
Paralelamente, los ataques israelíes alcanzaron el Ministerio de Defensa y los depósitos de petróleo del país persa.
Hasta el momento, Irán informó que 78 personas murieron el primer día del ataque israelí y que decenas, entre ellas niños, murieron el segundo.
Por el lado israelí, 14 personas murieron por los impactos de los misiles balísticos iraníes.
Cabe destacar que Israel cuenta con un sofisticado sistema de defensa aérea compuesto por la Cúpula de Hierro, la Honda de David y las baterías Arrow, capaces de interceptar misiles de corto, mediano y largo alcance. A esto se suma una red de refugios antiaéreos distribuidos en todo el país, especialmente en zonas urbanas. Gracias a estas medidas, la cantidad de víctimas fatales fue considerablemente baja pese a la magnitud del ataque.
El recrudecimiento de las hostilidades provocó la suspensión de las negociaciones nucleares indirectas entre Irán y Estados Unidos, que habían sido mediadas por Omán. La sexta ronda de conversaciones estaba prevista para el domingo en Mascate.
-
Medio Orientehace 14 horas
Khamenei ha elegido a tres posibles sucesores en caso de ser asesinado
-
Medio Orientehace 14 horas
Israel elimina a tres altos responsables iraníes y de Hamás, hombres claves en la financiación y armamento del terrorismo
-
Medio Orientehace 13 horas
Las FDI atacan la central nuclear de Isfahan, en el centro de Irán
-
Israelhace 12 horas
Israel recibe cargamento militar de Estados Unidos y Alemania, Irán denuncia «complicidad estadounidense»
-
Medio Orientehace 12 horas
Estados Unidos despliega bombarderos B-2 y crece la tensión con Irán
-
Medio Orientehace 12 horas
Colapso casi total de Internet en Irán, la web de IRNA queda sin conexión
-
Medio Orientehace 11 horas
Mientras la guerra de Israel contra Irán entra en su segunda semana, su misión se prolonga – análisis