Seguinos en las redes

Israel

Ucrania/Israel. Knesset forma panel para supervisar inmigración

Agencia AJN.- Yomtob Kalfon, de Yamina, presidirá el subcomité.

Publicada

el

Israel Russia Ukraine War

Agencia AJN.- El Comité de Ley, Constitución y Justicia de la Knesset (Parlamento de Israel) formó el martes un nuevo subcomité especial sobre inmigración e integración desde Ucrania y Rusia para supervisar el manejo del gobierno de la crisis de refugiados de Ucrania.

El subcomité se formó después de que la oposición rechazara las repetidas solicitudes del presidente de la Knesset, Mickey Levy, para permitir la formación del Comité de Asuntos de Inmigración, Absorción y Diáspora de la Knesset, a pesar del boicot en curso de la oposición a los comités de la Knesset. Ese comité no se ha formado y no se ha reunido desde diciembre de 2020 porque lo presidirá un diputado de la oposición.

“En un momento tan fatídico para cientos de miles de personas elegibles para ingresar a Israel bajo la Ley del Retorno y para tantas comunidades judías, la Knesset debe desempeñar su función de supervisión”, dijo el presidente del comité, Gilad Kariv (Laborista).

Kariv dijo que su comité podría formar el subcomité porque supervisa la Ley del Retorno. Pero dijo que si se formara un Comité de Inmigración formal, el subcomité ya no sería necesario.

Yomtob Kalfon, de Yamina, quien es inmigrante, presidirá el subcomité.

La formación del subcomité fue elogiada por organizaciones que ayudan a los inmigrantes en Israel, incluido el ex legislador Dov Lipman, quien dirige la organización Yad LaOlim.

“Desde el momento en que se formó el nuevo gobierno he estado presionando para que se forme un comité formal”, dijo Lipman. «Nosotros en Yad LaOlim tenemos una larga lista de temas de la agenda legislativa que ahora tendrán un comité que servirá como base para cambios y mejoras. Quiero agradecer a Kalfon por ser el legislador líder que impulsa esto y a Levy por tomar esta audaz decisión”.

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, junto a otros funcionarios del gabinete, estuvieron presentes el domingo en el aeropuerto Ben Gurión para recibir a 300 refugiados ucranianos judíos, incluyendo un grupo de 90 niños huérfanos que huyeron de Ucrania tras la invasión de Rusia, en el marco de una operación especial que comenzó hace varias semanas y está organizada por el Ministerio de Inmigración y Absorción en cooperación con organizaciones judías de todo el mundo.

La ministra de Aliá, Pnina Tamano-Shata; el presidente interino de la Agencia Judía, Yaakov Hagoel; y el presidente mundial de Keren Hayesod, Sam Grundwerg, dieron la bienvenida a los inmigrantes cuando bajaron del avión.

Bennett entró en el avión para dar la bienvenida a los niños diciendo: «Soy Naftali, primer ministro de Israel. ¿Te gustaría entrar en Israel?».

«Ahora vemos a los niños emigrar a Israel. Es lo más conmovedor que hay», dijo Bennett a los medios de comunicación al pie de la escalera del avión mientras los niños desembarcaban.

Los 300 refugiados llegaron al Estado judío en tres vuelos, dos procedentes de Polonia y uno de Moldavia. También se espera que salga otro con huérfanos desde Rumania. El Al, la aerolínea nacional de Israel, dijo que el vuelo formaba parte de una operación especial para rescatar a unos 300 judíos de los combates en Ucrania, y agregó que el personal que habla ucraniano estaba a bordo del vuelo para ayudar. Algunos de los huérfanos tienen familiares que siguen en las zonas de combate, añadio la aerolínea.

Al aeropuerto internacional de Ben Gurión, en Tel Aviv, llegaron miles de ciudadanos israelíes procedentes de Europa del Este en las últimas semanas y días, en la previa de la invasión militar rusa y durante el conflicto, que el domingo entró en su undécimo día.

El gobierno dijo que sólo se había impedido la entrada al país a 86 personas de los 1.800 refugiados que habían llegado en los últimos días.

La ministra del Interior, Ayelet Shaked, y el ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, tenían previsto reunirse el domingo por la mañana para discutir qué hacer con los refugiados ucranianos que arribaron a Israel.

Un punto de discusión es el de los ucranianos que no cumplen los requisitos de la Ley del Retorno (a través de esta Ley todas las personas judías o descendientes de judíos hasta tercera generación, hijos, nietos, sus cónyuges e hijos menores de edad de los cónyuges, tienen derecho a inmigrar a Israel y recibir la ciudadanía israelí con sus beneficios, derechos y obligaciones), que da a los judíos el derecho a hacer aliá (inmigración)

Por otro lado, la ministra del Interior de Israel, Ayelet Shaked, dijo que el 90% de los refugiados ucranianos que llegan a Israel no son judíos, y que la afluencia de refugiados «no puede continuar».

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Enfrentamientos violentos en el Monte del Templo

Publicado

el

Por

Sy113on5gu9_0_0_1280_720_0_large

Agencia AJN.- Al menos dos palestinos fueron detenidos por la policía de Jerusalem tras los disturbios que estallaron en el Monte del Templo el martes, por segundo día consecutivo, durante la festividad del Año Nuevo judío.

Las autoridades esperan visitantes judíos en el lugar a partir del fin de la festividad en las próximas semanas, lo que ha provocado un aumento del despliegue de las fuerzas de seguridad y de la alerta.

El comisario de policía Kobi Shabtai recorrió antes el recinto de la mezquita de Al Aqsa con los mandos para inspeccionar la situación.

Hombres enmascarados lanzaron dos piedras y explosivos y dispararon fuegos artificiales contra agentes de policía en Jerusalem Este el lunes por la noche, la segunda noche festiva de Rosh Hashana.

El martes por la mañana, los informes de Jerusalem mostraron imágenes de enfrentamientos entre palestinos y fuerzas policiales en el Monte del Templo, donde se detuvo a dos personas. Simultáneamente, la llegada del comisario de policía Kobi Shabtai al Monte del Templo, junto con el comandante de la policía del distrito de Jerusalem Doron Turgeman.

Todo ello después de que los enfrentamientos del lunes se saldaran con 14 detenciones. Durante la noche del domingo al lunes, varios jóvenes palestinos se encerraron en la mezquita y lanzaron fuegos artificiales hacia los visitantes judíos .

En la Puerta de los Leones, que da acceso al barrio musulmán de la Ciudad Vieja, los musulmanes acosaron y lanzaron piedras a los policías de servicio. La mayoría de los detenidos eran residentes de Jerusalem Este.

Durante el tenso periodo de las Altas Fiestas judías, la policía está concentrando sus recursos en Jerusalem y su Ciudad Vieja. Miles de policías se desplegarán por todo el país en los puestos de control de las carreteras, los centros comerciales, las sinagogas y las zonas de gran afluencia de público.

La policía dijo que esta particular oleada de enfrentamientos se produce a la sombra de las amenazas terroristas que intentan perpetrar constantemente atentados mortales.

«Si no es con misiles, las organizaciones terroristas operan a través de militantes, dijo Shabtai al describir la persistencia de los terroristas. «Aunque no sean organizaciones, hay terroristas individuales que reman si no es a través de los medios de comunicación, sí a través de la incitación salvaje en Internet», dijo.

«Estamos haciendo todo lo posible para responder a esos intentos, junto con las FDI y el Shin Bet, para frustrar las intenciones de las organizaciones terroristas y apuntar a las fuentes y la financiación de su incitación».

Ante el previsible aumento de visitantes al Muro de las Lamentaciones, al Monte del Templo y a Jerusalem en general, las autoridades decidieron que la entrada a los judíos en el Monte del Templo se permitiría como de costumbre en los horarios previstos, a pesar de las tensiones. La policía está convencida de que sus fuerzas en la ciudad están preparadas para hacer frente a los posibles problemas de seguridad que les esperan.

Seguir leyendo

Israel

Israel: fuerte incendio en la zona del Mar de Galilea

Publicado

el

Por

srefa2_autoOrient_i

Agencia AJN.- Un incendio se desató este martes en la zona del Mar de Galilea, entre las playas de Hukok y la de Ginosar.

Los bomberos y fuerzas de rescate acudieron al lugar: allí cinco dotaciones de bombero con la ayuda de cuatro aviones hidrantes trabajan contra las llamas, en un intento por controlar el incendio.

Todos los visitantes que se encontraban en la zona fueron evacuados y por el momento no hay peligro contra la vida de personas en el área de incendio.

photo1664292017_autoOrient_i

“Debido al intenso humo, los excursionistas fueron evacuados del bosque y la playa. El fuego no está bajo control”, señalaron desde el Distrito Norte de los Servicios de Bomberos y Rescate.

“Los bomberos actúan en varias áreas y protegen un hogar de ancianos, un estacionamiento y un bosque que se encuentran cerca del incendio”, añadieron.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!