Seguinos en las redes

Internacionales

Ucrania: Pese a la guerra, la comunidad judía se prepara para la llegada del año nuevo

Publicada

el

ryeJNWQ911j_0_0_1280_854_0_large

Agencia AJN.- Decenas de miles de judíos ucranianos darán la bienvenida al Año Nuevo judío (Rosh Hashaná) bajo fuego el domingo por la noche, ya que el final de la sangrienta guerra con Rusia no parece estar a la vista, según las fuentes de Ynet.

Las explosiones que resuenan en la distancia y el estruendo de las sirenas antiaéreas se han convertido en ruidos de fondo rutinarios para los habitantes de la nación de Europa del Este en los últimos meses y ahora rezan para que el sonido del shofar que se escuchará en Rosh Hashaná anuncie un cambio en la banda sonora de sus vidas con una dulce música de tranquilidad, paz y seguridad.

Los rabinos locales y los emisarios de Jabad repartieron toneladas de paquetes de alimentos y otras formas de ayuda a los miembros de las comunidades judías de todas las ciudades ucranianas.

El rabino Shlomo Peles, que supervisa el aparato de distribución de emergencia, calcula que miles de judíos acudirán a las sinagogas de todo el país durante las vacaciones a pesar de la situación y rezarán por un año nuevo más seguro.

El rabino Yehoshua Vishedsky, emisario de Jabad en la capital, Kiev, hará sonar un shofar por los soldados del ejército ucraniano.

En Zaporizhzhia -donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, que ha suscitado preocupación en medio de intensos combates en torno a la instalación- los judíos de la ciudad también se preparan para recibir la fiesta en pie de guerra.

«Oímos terribles explosiones sin parar», afirmó el rabino Nachum Ehrentreu, jefe de los rabinos de la ciudad y emisario local de Jabad.

«Incluso por la noche, incluso por la mañana, toda mi casa temblaba. Antes de la guerra, estábamos en contacto con miles de judíos. Ahora calculo que solo quedan 1.500″. Mientras que las mujeres, los niños y los ancianos se fueron al principio de la guerra, la mayoría de los hombres judíos menores de 60 años se quedaron en la ciudad»

El rabino Ehrentreu dice que estos tiempos difíciles empujan a muchos judíos locales a encontrar y reconectar con sus raíces.

«Se trata de un gran despertar, del tipo que no recuerdo. La gente está buscando aferrarse a algo espiritual durante este tiempo, y cada uno está despertando a su manera. Intentamos servir de dirección de aliento y refuerzo para todos los que acuden a nosotros», dice.

Dejá tu comentario

Internacionales

Estados Unidos impuso sanciones a Rusia por la anexión de territorios ucranianos

Washington actuó después de que el presidente ruso Vladimir Putin proclamara el viernes la mayor anexión en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, declarando el dominio ruso sobre el 15% de Ucrania.

Publicado

el

Por

joe-biden-2-1200×800-1

Agencia AJN.- Estados Unidos impuso el viernes amplias sanciones a Rusia por su declarada anexión de una franja de Ucrania, apuntando a cientos de personas y empresas, incluidas las del complejo militar-industrial ruso y los legisladores.

Washington actuó después de que el presidente ruso Vladimir Putin proclamara el viernes la mayor anexión en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, declarando el dominio ruso sobre el 15% de Ucrania.

«Reuniremos a la comunidad internacional tanto para denunciar estos movimientos como para hacer que Rusia rinda cuentas. Seguiremos proporcionando a Ucrania el equipo que necesita para defenderse, sin dejarnos intimidar por el descarado intento de Rusia de redibujar las fronteras de su país vecino», expresó el presidente Biden en un comunicado.

Además, las directrices del Tesoro y del Departamento de Comercio de EE.UU. advirtieron de que cualquier persona fuera de Rusia, incluidas las empresas, que preste apoyo político, económico o material a Moscú se enfrenta a un mayor riesgo de sanciones.

Las sanciones del Tesoro congelan, en general, los activos estadounidenses de las personas designadas y prohíben a los estadounidenses tratar con ellas.

El Tesoro señaló que impuso sanciones a 14 personas del complejo militar-industrial de Rusia, a dos dirigentes del banco central del país, a familiares de altos funcionarios y a 278 miembros de la legislatura rusa «por permitir los referendos falsos de Rusia y el intento de anexión de territorio soberano de Ucrania».

Entre los designados se encuentra el viceprimer ministro Alexander Novak; 109 miembros de la Duma Estatal; el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia y 169 de sus miembros; y la gobernadora del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina.

Entre los objetivos relacionados con las adquisiciones de defensa de Rusia estaba un proveedor chino al que el Tesoro acusó de apoyar a Radioavtomatika, una empresa rusa de adquisiciones de defensa designada por Estados Unidos.

Washington afirmó que Sinno Electronics Co Ltd, incluida anteriormente en la lista de entidades del Departamento de Comercio, mantuvo una relación con la firma rusa incluso después de la invasión de Ucrania.

Taco LLC en Armenia; la rusa Novastream Limited; un proveedor estatal bielorruso, y empresas rusas de tecnología y defensa se encontraban entre otras empresas designadas por las adquisiciones de defensa de Rusia.

El Tesoro también designó a miembros de la familia del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, como la esposa y los dos hijos del primer ministro ruso Mikhail Mishustin y las esposa e hijos del ministro de Defensa Sergei Shoigu y el jefe de la Guardia Nacional Viktor Zolotov.

Por otro lado, los familiares directos del vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Dmitri Medvédev, de la presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matviyenko, y del gobernador de San Petersburgo, Alexander Beglov, fueron objeto de sanciones.

El Departamento de Estado de EE.UU. informó en un comunicado que impuso restricciones de visado a más de 900 personas, entre ellas miembros de los ejércitos ruso y bielorruso y «apoderados de Rusia por violar la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de Ucrania», prohibiéndoles viajar a Estados Unidos.

Estados Unidos también sancionó a un ciudadano ruso, Ochur-Suge Mongush, por su implicación en lo que el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, calificó de «grave violación de los derechos humanos perpetrada contra un prisionero de guerra ucraniano», y dijo que Mongush y sus familiares directos no pueden entrar en Estados Unidos.

Canadá, por su parte, anunció el viernes medidas contra decenas de oligarcas, élites financieras y sus familiares, además de 35 altos funcionarios respaldados por Rusia en las regiones donde se celebraron los referendos.

Rusia declaró las anexiones el viernes tras celebrar lo que denominó referendos en las zonas ocupadas de Ucrania. Los gobiernos occidentales y Kiev expresaron que las votaciones infringían el derecho internacional y eran coercitivas y no representativas.

Por último, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dialogó el viernes con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre su «preocupación compartida» por la anexión rusa y la necesidad de proteger las infraestructuras críticas tras el aparente sabotaje del gasoducto Nord Stream 2, informó Estados Unidos.

Seguir leyendo

Internacionales

Putin lamenta ‘la trágica caída de la URSS’ en ceremonia de anexión

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-09-30 at 9.36.40 AM

Agencia AJN.- La ceremonia de anexión oficial de los territorios ucranianos ocupados a la Federación Rusa comenzó el viernes en el Gran Palacio del Kremlin.

Durante el discurso, Putin se refirió a la «trágica caída» de la URSS, afirmando que los residentes de las provincias del este de Ucrania fueron «arrancados de su patria natal al tiempo que la URSS se desgarraba».

Putin afirmó además que esta «población rusa con una historia milenaria con la madre patria» fue perseguida violentamente por el «régimen de Kiev», aludiendo a que incluso los profesores, las mujeres y los niños fueron objeto de ataques «durante años».

A la firma de los acuerdos de adhesión asistieron el presidente ruso, Vladimir Putin, y los dirigentes de las regiones de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia, así como las dos cámaras del Parlamento ruso.

A primera hora del viernes, Putin firmó los decretos que reconocen la independencia de las regiones de Jersón y Zaporizhzhia, un requisito legal para permitir su absorción en el país. Rusia ya había reconocido en febrero a Donetsk y Luhansk como repúblicas independientes.

La ceremonia de la firma del viernes se produce después de los disputados referendos sobre la adhesión a la Federación Rusa en los territorios ucranianos ocupados, que comenzaron el viernes pasado y terminaron el martes.

«Los resultados de la votación han sido tabulados, con la abrumadora mayoría de los votantes apoyando la unificación con Rusia», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso el miércoles. El ministerio afirmó que había habido una alta participación y que el apoyo a la adhesión a la Federación oscilaba entre el 99% y el 87% entre las cuatro regiones.

Aunque el Ministerio afirmó que los referendos se celebraron con observadores y «en plena conformidad con las normas y principios del derecho internacional», los refugiados hablaron de votaciones forzadas a punta de pistola, y se difundieron imágenes del recuento de papeletas sin marcar.

«Esta farsa en los territorios ocupados no puede ni siquiera llamarse imitación de un referéndum», dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en un discurso por vídeo el martes por la noche.

Las autoridades ucranianas han prometido restaurar su control sobre todos los territorios ocupados por Rusia.

«Los falsos referendos del Kremlin son un esfuerzo inútil para enmascarar lo que equivale a un nuevo intento de apropiación de tierras en Ucrania», dijo el jueves el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado. «Estados Unidos no reconoce, y nunca lo hará, la legitimidad o el resultado de estos falsos referendos o la supuesta anexión de territorio ucraniano por parte de Rusia».

Un coro de países, incluidos aliados de Estados Unidos como Israel y el Reino Unido, dijeron que no reconocerían los resultados de los referendos. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tenía previsto votar el viernes un proyecto de resolución de condena de los referendos. Sin embargo, Rusia forma parte del Consejo de Seguridad como miembro permanente con derecho a veto.

Los cuatro territorios que se iban a anexionar el viernes comprendían alrededor del 15% de Ucrania y formaban un puente terrestre con la península de Crimea, que había sido tomada y anexionada por Rusia en 2014.

Los separatistas de Donetsk y Luhansk, apoyados por Rusia, están en conflicto con el gobierno ucraniano desde 2014. Las regiones tienen una importante minoría étnica rusa.

La principal ciudad de Jerson fue uno de los primeros grandes núcleos de población ucranianos en caer en la invasión rusa. La ciudad portuaria del mismo nombre que la región se encuentra en una posición estratégica en la desembocadura del río Dnipro, que divide a Ucrania.

Zaporizhzhia cuenta con lugares notables en su territorio, como la central nuclear de Zaporizhzhia en Enerhodar, la mayor central nuclear de Europa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!