Seguinos en las redes

Ucrania

Volodymyr Zelensky: »Estoy sorprendido por la falta de apoyo de Israel»

«No entiendo lo que pasó. No entiendo por qué no pueden suministrarnos misiles antiaéreos, Israel no nos proporcionó nada. Nada. Cero», aseguró el presidente ucraniano.

Publicada

el

zele

Agencia AJN.- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, arremetió contra Israel durante una entrevista con la cadena de televisión francesa TV5Monde, en la que señaló que estaba «sorprendido» por la falta de apoyo de Israel al esfuerzo bélico ucraniano.

Zelensky recordó que »los ucranianos tomaron una decisión hace 80 años, salvamos a los judíos y por eso tenemos miembros de Hasidei Olam (Justos de las Naciones) entre nosotros. ¿Por qué no podemos recibir armas de ustedes? ¿Por qué Israel no impuso sanciones serias a Rusia? ¿Por qué no se ejerce presión? Hay que dar respuestas a estas preguntas y luego vivir con su respuesta».

El presidente ucraniano afirmó que no entiende »por qué no pueden suministrarnos misiles antiaéreos, Israel no nos proporcionó nada. Nada. Cero».

Además, Zelensky añadió: «No culpo a los dirigentes, expongo los hechos: hubo discusiones. Se puede ver la influencia de Rusia en Israel. Entiendo que necesitan proteger a su país, pero según mi inteligencia siguen exportando armas a otros países».

En un discurso ante la Universidad Hebrea el pasado mes de junio, Zelensky se dirigió tanto a los estudiantes como a los profesores: «Dígame cómo no puede ayudar a las víctimas. Usted y otros millones de personas en el mundo – me resulta difícil ser entrevistado por periodistas de Israel, simplemente no sé qué responder».

«Agradezco a los ciudadanos de Israel y a ustedes por apoyar a Israel, agradezco por colgar banderas ucranianas en las calles y por todas las palabras de apoyo, pero también nos gustaría recibir apoyo de su gobierno», manifestó Zelensky.

Por otro lado, en marzo, Zelensky mencionó en un discurso virtual a los miembros de la Knesset (Parlamento israelí) que «la Cúpula de Hierro, su sistema de interceptación de misiles, es el mejor. Sabemos que ustedes saben cómo defenderse y proteger sus intereses y también ayudar a Ucrania a proteger a los judíos de Ucrania».

El embajador ucraniano en Israel, Yevgen Kornichuk, criticó duramente al ministro de Economía israelí, Avigdor Liberman, por lo que llamó su «neutralidad» respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania, durante una entrevista con Newsru el miércoles.

Tras la entrevista de Liberman sobre la guerra, en la que no condenó directamente las acciones rusas en Ucrania, Kornichuk expresó que «es impensable que Liberman no condene enérgicamente al bando atacante».

«Ucrania fue arrastrada por Rusia a esta sangrienta guerra y nuestros ciudadanos están pagando un precio muy alto cada día. Me sorprende la indiferencia del Sr. Liberman hacia los crímenes que el pueblo ucraniano vivió a manos de los rusos», concluyó el embajador en un comunicado el miércoles.

Dejá tu comentario

Internacionales

Putin lamenta ‘la trágica caída de la URSS’ en ceremonia de anexión

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-09-30 at 9.36.40 AM

Agencia AJN.- La ceremonia de anexión oficial de los territorios ucranianos ocupados a la Federación Rusa comenzó el viernes en el Gran Palacio del Kremlin.

Durante el discurso, Putin se refirió a la «trágica caída» de la URSS, afirmando que los residentes de las provincias del este de Ucrania fueron «arrancados de su patria natal al tiempo que la URSS se desgarraba».

Putin afirmó además que esta «población rusa con una historia milenaria con la madre patria» fue perseguida violentamente por el «régimen de Kiev», aludiendo a que incluso los profesores, las mujeres y los niños fueron objeto de ataques «durante años».

A la firma de los acuerdos de adhesión asistieron el presidente ruso, Vladimir Putin, y los dirigentes de las regiones de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia, así como las dos cámaras del Parlamento ruso.

A primera hora del viernes, Putin firmó los decretos que reconocen la independencia de las regiones de Jersón y Zaporizhzhia, un requisito legal para permitir su absorción en el país. Rusia ya había reconocido en febrero a Donetsk y Luhansk como repúblicas independientes.

La ceremonia de la firma del viernes se produce después de los disputados referendos sobre la adhesión a la Federación Rusa en los territorios ucranianos ocupados, que comenzaron el viernes pasado y terminaron el martes.

«Los resultados de la votación han sido tabulados, con la abrumadora mayoría de los votantes apoyando la unificación con Rusia», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso el miércoles. El ministerio afirmó que había habido una alta participación y que el apoyo a la adhesión a la Federación oscilaba entre el 99% y el 87% entre las cuatro regiones.

Aunque el Ministerio afirmó que los referendos se celebraron con observadores y «en plena conformidad con las normas y principios del derecho internacional», los refugiados hablaron de votaciones forzadas a punta de pistola, y se difundieron imágenes del recuento de papeletas sin marcar.

«Esta farsa en los territorios ocupados no puede ni siquiera llamarse imitación de un referéndum», dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en un discurso por vídeo el martes por la noche.

Las autoridades ucranianas han prometido restaurar su control sobre todos los territorios ocupados por Rusia.

«Los falsos referendos del Kremlin son un esfuerzo inútil para enmascarar lo que equivale a un nuevo intento de apropiación de tierras en Ucrania», dijo el jueves el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado. «Estados Unidos no reconoce, y nunca lo hará, la legitimidad o el resultado de estos falsos referendos o la supuesta anexión de territorio ucraniano por parte de Rusia».

Un coro de países, incluidos aliados de Estados Unidos como Israel y el Reino Unido, dijeron que no reconocerían los resultados de los referendos. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tenía previsto votar el viernes un proyecto de resolución de condena de los referendos. Sin embargo, Rusia forma parte del Consejo de Seguridad como miembro permanente con derecho a veto.

Los cuatro territorios que se iban a anexionar el viernes comprendían alrededor del 15% de Ucrania y formaban un puente terrestre con la península de Crimea, que había sido tomada y anexionada por Rusia en 2014.

Los separatistas de Donetsk y Luhansk, apoyados por Rusia, están en conflicto con el gobierno ucraniano desde 2014. Las regiones tienen una importante minoría étnica rusa.

La principal ciudad de Jerson fue uno de los primeros grandes núcleos de población ucranianos en caer en la invasión rusa. La ciudad portuaria del mismo nombre que la región se encuentra en una posición estratégica en la desembocadura del río Dnipro, que divide a Ucrania.

Zaporizhzhia cuenta con lugares notables en su territorio, como la central nuclear de Zaporizhzhia en Enerhodar, la mayor central nuclear de Europa.

Seguir leyendo

Internacionales

Bielorrusia niega que esté movilizando militares tras el anuncio de Putin

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-09-30 at 7.46.10 AM

Agencia AJN.- Funcionarios de defensa bielorrusos negaron que su ejército se estuviera movilizando tras una movilización parcial de Rusia, según los medios de comunicación rusos.

«Actualmente, las actividades de movilización no se llevan a cabo en las Fuerzas Armadas de la República de Bielorrusia. Todo el entrenamiento militar está planificado y aprobado de antemano por actos legales especiales», dijo el Ministerio de Defensa bielorruso en un comunicado, informó Interfax. «No hay necesidad de medidas de movilización en el país».

«Recientemente, incluso en la Internet mundial, se ha difundido activamente el tema de la movilización en la República de Bielorrusia», dijo el representante del Estado Mayor militar bielorruso, Oleg Poznyak, según Interfax. Explicó que los ciudadanos estaban siendo convocados sólo como parte de los procedimientos militares normales, como el servicio de reserva y el reclutamiento estándar.

La inteligencia ucraniana afirmó que 20.000 soldados rusos movilizados como parte de un decreto del presidente ruso Vladimir Putin en medio de la actual invasión de Ucrania serían estacionados en Bielorrusia. Al parecer, sustituirían a los soldados actualmente destinados en el Estado aliado de Rusia.

Putin anunció la movilización de 300.000 reservistas.

La convocatoria ha sido descrita por un alto funcionario de defensa del Pentágono como «una señal más de que Rusia está luchando por salvar su ocupación ilegal y no provocada de Ucrania». Es un indicio de los profundos problemas de personal y de mano de obra a los que se sigue enfrentando Rusia».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!