Seguinos en las redes

Europa News

Ucrania/Rusia. 10.000 israelíes peregrinarán a Uman a pesar de la guerra

Agencia AJN.- Más de 2.000 ya se encuentran allí pese a las severas advertencias.

Publicada

el

8_0_uman_autoOrient.mxf_13_autoOrient_i

Agencia AJN.- Prescindiendo de varias advertencias de funcionarios israelíes y ucranianos se espera que entre 7.000 y 10.000 israelíes vuelen a Ucrania esta semana para participar en la peregrinación anual de las Altas Fiestas a Uman, informó KAN el domingo por la noche.

Más de 2.000 israelíes ya se encuentran en Uman a partir del domingo, señaló además el informe.

Fuentes israelíes dijeron a KAN que la situación en Uman “actualmente representa una amenaza real para la vida” de los peregrinos judíos. A principios de septiembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores declaró que todos los israelíes deberían abstenerse de viajar a Uman este año.

«La explosiva situación de seguridad incluye el peligro de bombardeo desde el aire o disparos de cohetes contra áreas civiles, incluso en el centro y el oeste del país, lo que representa un peligro real e inmediato para la vida», dijo el comunicado del ministerio, que instó a los israelíes en Ucrania a salir del país inmediatamente.

Ucrania había dicho previamente que no podrá garantizar la seguridad de los peregrinos debido a la invasión en curso de Rusia del país de Europa del Este.

“Se acerca Rosh Hashaná y no importa lo que digamos, los judíos ortodoxos intentarán llegar a Uman nuevamente”, dijo el mes pasado el embajador de Ucrania en Israel, Yevgen Korniychuk. «Entendemos su voluntad de ir a Uman y favorecer su apoyo a Ucrania, pero este no es el momento adecuado».

«No podemos garantizar su seguridad».

Korniychuk también aprovechó la oportunidad para pedir al gobierno israelí que intervenga junto con Ucrania para «evitar la matanza masiva de personas que podría ocurrir».

Cada año, decenas de miles de israelíes viajan a Uman para orar en Rosh Hashaná en la tumba del rabino Nachman de Breslov. El año pasado, más de 30.000 jasidim de Breslov fueron a Uman, en su mayoría de Israel, pero también de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

imgid=76785_B

El embajador de Israel en Moscú, Alexander Ben Zvi, celebró el viernes una reunión con el vicecanciller ruso, Mijail Bogdanov, en la que trataron la llegada de judíos a Uman.

El embajador israelí le notificó al vicecanciller ruso que, pese a que Jerusalem publicó una advertencia de viaje a Ucrania, e incluso desde Kiev instaron a los israelíes a no visitar ese territorio, los fieles aún están decididos.

En respuesta, el funcionario ruso no se comprometió con la seguridad de los judíos fieles y dijo: «Es un peligro real. Rusia no puede garantizar la seguridad de los israelíes».

Sin embargo, pidió recibir la información sobre los fieles para pasárselas a las autoridades pertinentes del ejército ruso.

El jueves, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, se refirió al temor de las autoridades ucranianas, que expresaron que Moscú podría lanzar misiles hacia la ciudad de Uman durante las celebraciones del Año Nuevo judío, momento en el que ese centro urbano se llena de israelíes, y las descartó rotundamente.

La semana pasada el asesor principal del presidente Zelensky, Mykhailo Podolyak, había notificado a la televisión estatal israelí KAN de los temores de Kiev.

«Rusia podría lanzar misiles para generar conmoción global», indicó.

Zajárova negó esos dichos y expresó: «Por un lado es algo absurdo y falso, pero por otro lado se debe prestar atención con seriedad porque esto viene del régimen de Kiev, gobierno que en varias oportunidades intentó jugar con los sentimientos de los judíos religiosos. No hay duda de que tienen suficiente crueldad para aprovechar la oportunidad para crear otra provocación antirrusa».

Dejá tu comentario

Europa News

Reporte: la primer ministro británica anunció que podría trasladar la embajada a Jerusalén

Publicado

el

Por

TELEMMGLPICT000310146685_trans_NvBQzQNjv4BqA7N2CxnJWnYI3tCbVBgu9T0aesusvN1TE7a0ddd_esI

Agencia AJN.- Gran Bretaña considera trasladar su embajada en Israel desde la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén, informó este jueves el diario británico Telegraph.

Según el reporte, la primer ministro Liz Truss le hizo el anuncio a su par israelí, Yair Lapid, en un encuentro que mantuvieron en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Truss se había comprometido a examinar el traslado de la embajada a Jerusalén el pasado mes, cuando se desempeñaba como canciller del reino.

TELEMMGLPICT000308606436_trans_NvBQzQNjv4Bq7Mg_60o0RRiIwRZvPpge3reHsZFrEmHQDi0eQN40zhg

Embajada de Estados Unidos en Jerusalén. Crédito: GETTY IMAGES

En una carta que escribió a los amigos conservadores de Israel del partido conservador, afirmó que comprende la importancia y la sensibilidad de la ubicación de la embajada en Israel.

Previamente la oficina del primer ministro de Israel informó que, en el encuentro entre ambos mandatarios, el israelí Yair Lapid le expresó a la británica sus «profundas condolencias» tanto de él, como del pueblo israelí, por la muerte de Isabel II.

Serbia y Kosovo en 2020 abrieron una brecha con la Unión Europea al decidir establecer embajadas en Jerusalén.

Seguir leyendo

Europa News

Por el llamado masivo a reservistas, Israel se prepara para una ola de inmigrantes de Rusia

Publicado

el

Por

imgid=81618_B

Agencia AJN.- Luego de que Rusia anunciara este miércoles la movilización masiva de cientos de miles de soldados a la guerra contra Ucrania, Israel se prepara para lo que podría ser una nueva ola de inmigrantes, entre quienes decidan rechazar al llamado militar, informó la televisión estatal israelí (KAN).

No obstante, habrá dificultades para abandonar Rusia. Desde iniciada la guerra con Ucrania, más de 24 mil rusos emigraron hacia Israel.

Pese a la crisis con el gobierno ruso, las actividades de la Agencia Judía para Israel, la encargada de fomentar la migración de judíos de todo el mundo al Estado hebreo, continúa normalmente, aunque hay debates en torno al funcionamiento de la misma.

rusiaa

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció una «movilización parcial» de los rusos en edad de combatir, abriendo la vía a una escalada en el conflicto en Ucrania. La medida, que entra en vigor este mismo miércoles (21.09.2022), obedece a la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país, subrayó el mandatario. Y explicó que serán llamados a filas solo reservistas que hayan cumplido el servicio militar obligatorio.

«Considero necesario apoyar la propuesta (del ministerio de Defensa) de movilización parcial de los ciudadanos en la reserva, aquellos que ya han servido y que tienen una experiencia pertinente», declaró en un discurso previamente grabado y transmitido en la televisión.

«El decreto de movilización parcial contempla medidas adicionales para cumplimiento de los pedidos a la industria militar», añadió Putin. Además, insistió en que la decisión de lanzar una «operación militar preventiva (en Ucrania) fue absolutamente necesaria y la única posible», ya que el ataque ucraniano contra el Donbás era inevitable.

Putin decretó esta medida un día después de que autoridades prorrusas de varios territorios ocupados en la región del Donbás, en el este de Ucrania, anunciaran seudoreferendos de anexión a Rusia, considerados ilegítimos por Ucrania y Occidente, a celebrarse entre el 23 y el 27 de septiembre próximos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!