Seguinos en las redes

Europa News

Ucrania/Rusia. 10.000 israelíes peregrinarán a Uman a pesar de la guerra

Agencia AJN.- Más de 2.000 ya se encuentran allí pese a las severas advertencias.

Publicada

el

8_0_uman_autoOrient.mxf_13_autoOrient_i

Agencia AJN.- Prescindiendo de varias advertencias de funcionarios israelíes y ucranianos se espera que entre 7.000 y 10.000 israelíes vuelen a Ucrania esta semana para participar en la peregrinación anual de las Altas Fiestas a Uman, informó KAN el domingo por la noche.

Más de 2.000 israelíes ya se encuentran en Uman a partir del domingo, señaló además el informe.

Fuentes israelíes dijeron a KAN que la situación en Uman “actualmente representa una amenaza real para la vida” de los peregrinos judíos. A principios de septiembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores declaró que todos los israelíes deberían abstenerse de viajar a Uman este año.

«La explosiva situación de seguridad incluye el peligro de bombardeo desde el aire o disparos de cohetes contra áreas civiles, incluso en el centro y el oeste del país, lo que representa un peligro real e inmediato para la vida», dijo el comunicado del ministerio, que instó a los israelíes en Ucrania a salir del país inmediatamente.

Ucrania había dicho previamente que no podrá garantizar la seguridad de los peregrinos debido a la invasión en curso de Rusia del país de Europa del Este.

“Se acerca Rosh Hashaná y no importa lo que digamos, los judíos ortodoxos intentarán llegar a Uman nuevamente”, dijo el mes pasado el embajador de Ucrania en Israel, Yevgen Korniychuk. «Entendemos su voluntad de ir a Uman y favorecer su apoyo a Ucrania, pero este no es el momento adecuado».

«No podemos garantizar su seguridad».

Korniychuk también aprovechó la oportunidad para pedir al gobierno israelí que intervenga junto con Ucrania para «evitar la matanza masiva de personas que podría ocurrir».

Cada año, decenas de miles de israelíes viajan a Uman para orar en Rosh Hashaná en la tumba del rabino Nachman de Breslov. El año pasado, más de 30.000 jasidim de Breslov fueron a Uman, en su mayoría de Israel, pero también de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

imgid=76785_B

El embajador de Israel en Moscú, Alexander Ben Zvi, celebró el viernes una reunión con el vicecanciller ruso, Mijail Bogdanov, en la que trataron la llegada de judíos a Uman.

El embajador israelí le notificó al vicecanciller ruso que, pese a que Jerusalem publicó una advertencia de viaje a Ucrania, e incluso desde Kiev instaron a los israelíes a no visitar ese territorio, los fieles aún están decididos.

En respuesta, el funcionario ruso no se comprometió con la seguridad de los judíos fieles y dijo: «Es un peligro real. Rusia no puede garantizar la seguridad de los israelíes».

Sin embargo, pidió recibir la información sobre los fieles para pasárselas a las autoridades pertinentes del ejército ruso.

El jueves, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, se refirió al temor de las autoridades ucranianas, que expresaron que Moscú podría lanzar misiles hacia la ciudad de Uman durante las celebraciones del Año Nuevo judío, momento en el que ese centro urbano se llena de israelíes, y las descartó rotundamente.

La semana pasada el asesor principal del presidente Zelensky, Mykhailo Podolyak, había notificado a la televisión estatal israelí KAN de los temores de Kiev.

«Rusia podría lanzar misiles para generar conmoción global», indicó.

Zajárova negó esos dichos y expresó: «Por un lado es algo absurdo y falso, pero por otro lado se debe prestar atención con seriedad porque esto viene del régimen de Kiev, gobierno que en varias oportunidades intentó jugar con los sentimientos de los judíos religiosos. No hay duda de que tienen suficiente crueldad para aprovechar la oportunidad para crear otra provocación antirrusa».

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Rusia frustra un ataque terrorista contra una sinagoga de Moscú

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado durante un momento de gran afluencia de personas.

Publicado

el

Por

ataque jerusalem

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado terrorista contra una sinagoga de Moscú durante un momento de gran afluencia de personas.

Según las autoridades rusas, el terrorista ofreció «resistencia armada» cuando iba a ser detenido, por lo que los agentes abrieron fuego y el sujeto «fue neutralizado».

«El extranjero hizo preparativos para cometer un acto terrorista: realizó un reconocimiento del área alrededor de una de las sinagogas de Moscú y también adquirió componentes para fabricar un artefacto explosivo improvisado», explicó el FSB.

El Servicio Federal de Seguridad añadió que el supuesto terrorista, nacido en 2002, cumplía condena en su país de origen por un «delito común» cuando comenzó a entablar relación con otros condenados por actividades terroristas.

«Bajo su influencia comenzó a compartir la ideología de una organización terrorista internacional prohibida en la Federación Rusa. Tras su liberación en noviembre de 2023, el hombre entró en territorio ruso», explicaron desde Moscú.

Este incidente se produjo menos de un mes después del atentado terrorista ocurrido en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, cuando cuatro sujetos armados irrumpieron en el lugar y acabaron con la vida de más de 140 personas.

Seguir leyendo

Europa News

Alemania. Lufthansa suspende sus vuelos a Teherán en medio de preocupaciones por un ataque iraní a Israel

Agencia AJN.- “Seguimos constantemente la situación en Medio Oriente y estamos en estrecho contacto con las autoridades. La seguridad de nuestros pasajeros y miembros de la tripulación es la principal prioridad”, dijo un portavoz de la compañía.

Publicado

el

Por

Lufthansa

Agencia AJN.- La aerolínea alemana Lufthansa dijo que después de una cuidadosa evaluación ha decidido suspender sus vuelos hacia y desde Teherán hasta probablemente el jueves 11 de abril “debido a la situación actual en Medio Oriente”.

Los países de la región y Estados Unidos han estado en alerta máxima y preparándose para un posible ataque de Irán en respuesta a un presunto ataque israelí contra un edificio consular iraní en Damasco, Siria, el 1° de abril en el que varios oficiales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y dos generales fueron eliminados.

“Seguimos constantemente la situación en Medio Oriente y estamos en estrecho contacto con las autoridades. La seguridad de nuestros pasajeros y miembros de la tripulación es la principal prioridad de Lufthansa”, dijo un portavoz de la compañía.

Hace tres semanas, Alemania convocó al embajador iraní por un intento de ataque incendiario a una sinagoga en 2022 que Berlín cree que fue planeado con la ayuda de Teherán.

Un ciudadano alemán-iraní fue condenado en diciembre a dos años y nueve meses de prisión por un complot para atacar una sinagoga en la ciudad de Bochum, en el oeste de Alemania.

El hombre de 36 años, identificado únicamente como Babak J., había planeado atacar la sinagoga pero terminó arrojando un dispositivo incendiario contra un edificio escolar adyacente. Nadie salió herido.

Al dictar el veredicto, el tribunal de Düsseldorf dijo que el ataque había sido planeado con la ayuda de «agencias estatales iraníes».

El Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó en una publicación en X, ex Twitter, que ha citado al enviado iraní tras recibir una justificación escrita de la sentencia.

«Ahora compartiremos inmediatamente la sentencia con nuestros socios europeos y las instituciones de la UE y examinaremos nuevas medidas», afirmó el ministerio.

Alemania ya había convocado en diciembre al encargado de negocios de Irán por el complot.

Alemania se ha alarmado cada vez más en los últimos años por el creciente sentimiento antijudío ocho décadas después del fin de la Shoá.

El hombre fue arrestado después de que un testigo declarara que trató de convencerlo de atacar una sinagoga en Dortmund la misma noche del ataque en Bochum, el 18 de noviembre de 2022, según la Oficina del Fiscal General de Düsseldorf.

La conexión del sospechoso con el incendio provocado en Bochum se estableció aún más después de que fue identificado en las imágenes de la cámara de seguridad del lugar del ataque.

La policía registró el departamento y el automóvil del sospechoso y confiscó sus dispositivos electrónicos.

El sospechoso también podría haber sido responsable de un ataque a una antigua sinagoga en la ciudad de Essen, donde se dispararon cuatro tiros en la puerta el 18 de noviembre, dijo a la prensa el ministro del Interior de Nordrhein-Westfalen.

La investigación se centró en la posible conexión entre los tres ataques, que ocurrieron la misma noche en ciudades vecinas.

El testigo que identificó al sospechoso también es ciudadano germano-iraní. Según él, el sospechoso intentó convencerlo de que cometiera el ataque prometiéndole que obtendría una amnistía de las autoridades iraníes y que podría visitar Irán una vez más sin repercusiones.

La policía vio eso como una posible indicación de la participación del servicio secreto iraní. Ya en 2018, el servicio secreto alemán dijo a la prensa que Irán estaba preparando una lista de posibles objetivos judíos para atacar en Alemania.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!