Seguinos en las redes

Internacionales

Ucrania: decenas de miles de judíos jasídicos viajan a Uman por el Año Nuevo judío

Agencia AJN.- La amenaza del embajador de Ucrania en Israel de que Kiev cerraría sus fronteras a los peregrinos israelíes que se dirigían a Uman quedó descartada.

Publicada

el

uman
Hombres judíos cerca de la tumba del rabino Najman de Breslov en Uman, en vísperas de la festividad judía de Rosh Hashaná, el 25 de septiembre de 2022 (Crédito: Flash90)

Agencia AJN.- Decenas de miles de judíos jasídicos de Israel y todo el mundo realizan un viaje anual a Uman por la festividad de Rosh Hashaná (Año Nuevo judío) para rezar ante la tumba del rabino Najman de Breslov, un venerado líder jasídico que murió en 1810. En los últimos años, los fieles no se han dejado intimidar por el coronavirus, la pandemia o la guerra en el país.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, señaló que durante su reciente conversación con el presidente ucraniano, Volodymr Zelensky, el líder europeo destacó que la ciudad no tiene suficientes refugios para su propia población en caso de un ataque ruso, y mucho menos para los turistas.

“Dios no siempre nos ha protegido, ni en suelo europeo ni en suelo ucraniano”, expresó Netanyahu.

Netanyahu dijo que cuando Israel sufre ataques con misiles, la gente busca refugio y tiene protección, “pero (en Ucrania) no hay refugios ni protección”.

A pesar de sus dichos y de la actual advertencia general contra los viajes a Ucrania, el gobierno aprobó 4 millones de NIS (un millón de dólares) en ayuda para quienes realicen el viaje.

El dinero está destinado a financiar la asistencia a los israelíes en las fronteras terrestres con Ucrania (el espacio aéreo del país ha estado cerrado desde el inicio de la invasión rusa en febrero pasado).

El gobierno señaló en su decisión que el año pasado, el intenso tráfico en las fronteras llevó a muchos a esperar largas horas en el frío y sin las condiciones humanitarias básicas. Los fondos estarán destinados a evitar que se repita un evento de este tipo, que también podría terminar costando al Estado mucho más en facturas de asistencia médica o de otro tipo.

A pesar de las advertencias del año pasado, más de 20.000 israelíes viajaron para celebrar Rosh Hashaná en Uman. Esas advertencias todavía están vigentes, pero es poco probable que disuadan a los fieles.

Netanyahu y Zelensky hablaron por teléfono el jueves por la noche en medio de tensiones por la próxima peregrinación y los vínculos de Israel con Rusia.

Según la Oficina del Primer Ministro, hablaron sobre la ayuda israelí a Ucrania y el sistema de alerta civil que Israel está construyendo para el país. La implementación del sistema, prometida por el ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, en febrero, ha avanzado más lentamente de lo que a Kiev le hubiera gustado. Está previsto provisionalmente su despliegue inicial en octubre.

Netanyahu también mencionó la importancia de garantizar que los fieles judíos pudieran llegar a Uman y no se tomó ninguna decisión final sobre la política de Ucrania hacia los peregrinos israelíes.

Horas antes de la llamada, Ucrania criticó a Israel por un acuerdo cinematográfico que firmó con Rusia el día anterior, acusando a Jerusalem de “colaboración” con Moscú para difundir su propaganda.

En agosto, funcionarios de Jerusalem supuestamente descartaron como infundada una amenaza del embajador de Ucrania en Israel de que Kiev cerraría sus fronteras a los peregrinos israelíes que se dirigían a Uman en represalia por la deportación de ucranianos por parte de Israel.

Las deportaciones se relacionan con ucranianos que ingresan al país aparentemente como turistas, no como refugiados, en casos en los que Israel sospecha que planean quedarse o buscar empleo ilegalmente.

La semana pasada, la Embajada de Estados Unidos en Jerusalem compartió un mensaje del Departamento de Estado advirtiendo a los ciudadanos estadounidenses que no viajaran a Uman porque “ha sido el sitio de múltiples ataques con misiles rusos en junio”.

El mundo judío celebrará Rosh Hashaná, el comienzo del año 5784, el próximo viernes 15 de septiembre.

Dejá tu comentario

Internacionales

Reporte: el Tribunal de La Haya emitirá órdenes de arresto contra altos funcionarios de Hamás

Publicado

el

Por

ap18239304565157

Agencia AJN.- El diario New York Times informó este lunes que la Corte Penal Internacional de La Haya se prepara para emitir órdenes de arresto contra altos líderes del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según indicaron al medio citado funcionarios israelíes y de otros países.

Además, los funcionarios señalaron al New York Times que se espera que el tribunal emita órdenes de arresto contra altos funcionarios israelíes, incluido el primer ministro Binyamin Netanyahu.

No obstante, las fuentes no especificaron de dónde obtuvieron la información que les hizo temer que se emitieran órdenes contra altos funcionarios israelíes.

En Israel temen que la incursión militar en Rafah (si pronunciación correcta es Rafaj) afecte el frente legal internacional, especialmente en La Haya, y podría llevar al tribunal a emitir una orden de alto el fuego.

Incluso la última vez que se decidió una maniobra militar importante, casi la mitad de los jueces quisieron emitir tal orden.

Israel prevé que Sudáfrica se aproveche la incursión militar en Rafah, como lo hizo en casos anteriores, y recurra nuevamente a los tribunales.

Al mismo tiempo, Israel se está preparando para otro riesgo proveniente de la Corte Penal Internacional de La Haya. Existe un temor real de que se emitan órdenes de arresto contra altos funcionarios. Como resultado, se toman acciones a nivel político y legal.

Seguir leyendo

Internacionales

Trump: las protestas universitarias son una “vergüenza” y todo es “culpa de Biden”

Agencia AJN.- “Biden tiene el tono equivocado. Tiene las palabras equivocadas. No sabe a quién respalda. Y es un desastre”, expresó el ex presidente norteamericano.

Publicado

el

Por

Donald Trump

Agencia AJN.- El ex presidente Donald Trump criticó la ola de protestas pro-palestinas en los campus universitarios por la guerra entre Israel y Hamás, calificándolas de “deshonra para el país” y culpando al presidente Joe Biden.

“Lo que está sucediendo a nivel universitario es una vergüenza”, expresó Trump. “Y realmente depende de Biden. Tiene el tono equivocado. Tiene las palabras equivocadas. No sabe a quién respalda. Y es un desastre”.

“Lo que está pasando es una vergüenza para nuestro país”, agregó Trump.

La Universidad de Columbia anunció la semana pasada que impartiría clases de forma remota para aliviar las tensiones en el campus. Los estudiantes que protestan contra la guerra en Gaza instalaron un campamento en el jardín central de Columbia y exigen que la universidad se deshaga de inversiones en empresas que se están beneficiando de la guerra.

Algunos líderes han expresado su preocupación por la seguridad de los estudiantes judíos en el campus.

Otras protestas en la Universidad de Nueva York, la Universidad de Yale y otros lugares por la situación en Gaza también han atraído la atención nacional, incluso de legisladores en Washington.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!