Seguinos en las redes

Europa News

Ucrania tendrá en Babyn Yar el mayor monumento al Holocausto del mundo

Agencia AJN.- El Centro Conmemorativo del Holocausto de Babyn Yar anunció su intención de construir 12 edificios que formarán centros de estudios y museos en las 370 hectáreas del barranco de Kiev, donde fueron masacradas más de 100.000 personas durante la Segunda Guerra Mundial.

Publicada

el

topog-1-640×400 (1)

Agencia AJN.- Este jueves, el Centro Conmemorativo del Holocausto de Babyn Yar (BYHMC) anunció su intención de construir 12 edificios en las 370 hectáreas del barranco de Kiev, donde fueron masacradas más de 100.000 personas durante la Segunda Guerra Mundial. De esta forma, Ucrania tendrá el mayor monumento al Holocausto en el mundo.

Los días 29 y 30 de septiembre de 1941, los nazis alemanes y los colaboradores ucranianos asesinaron a 33.771 judíos en el «Barranco de la Abuela», a las afueras de la capital ucraniana. Otras 70.000 personas fueron asesinadas en Babyn Yar durante los tres años siguientes, entre ellas judíos, resistentes ucranianos, gitanos y discapacitados.

«Actualmente, hay demasiada gente que desconoce la naturaleza del lugar», dijo el director artístico del BYHMC, Ilya Khrzhanovsky, a The Times of Israel. «Si visitas Babyn Yar hoy, verás a familias relajándose y jugando como si fuera un parque normal».

Refiriéndose a Babyn Yar como «la mayor fosa común de Europa», el centro conmemorativo dijo que «el nuevo complejo transformará la zona de un lugar de terror y matanza, en un lugar de paz y tranquilidad».

diggers.jpg-1024×640

A modo de comparación, el campus de Yad Vashem de Jerusalem en Israel tiene aproximadamente una octava parte del tamaño del complejo previsto para Kiev.

Uno de los nuevos museos conmemorará el «Holocausto a balazos», en el que fueron asesinados 1,5 millones de judíos en Ucrania y Europa del Este. Durante esta fase inicial del genocidio, las unidades alemanas «Einsatzgruppen» se asociaron con colaboradores locales para asesinar a los judíos cerca de donde vivían.

Además de varios edificios que formarán un museo, el plan prevé una estructura con los nombres de las víctimas y un «centro religioso/espiritual» con una sinagoga, una iglesia y una mezquita. También habrá centros de investigación y educación en el lugar.

Como presidente del consejo de supervisión del BYHMC, el icono israelí de los derechos humanos Natan Sharansky conoce de primera mano la supresión de la memoria del Holocausto. Creciendo en la Ucrania de la era soviética, Sharansky no supo nada de los acontecimientos de Babyn Yar.

«El concepto que se presentó es muy interesante y sorprendente», dijo Sharansky. «Demuestra cómo el museo y el centro educativo no sólo serán de alta calidad, sino que al mismo tiempo serán diferentes a muchos otros centros del Holocausto. Como tal, ayudará a llenar un vacío en el campo de los estudios sobre el Holocausto».

Los diseñadores del monumento están planeando quince puntos temáticos relacionados con los lugares donde tuvo lugar la masacre y los posteriores borrados de la memoria. Los puntos estarán conectados por un camino sinuoso que evoca la antigua topografía del sistema de barrancos.

woman-1024×640

«Cuando se visita Babyn Yar, los puntos más impactantes son aquellos desde los que se pueden ver barrancos, muy similares a aquellos en los que se produjeron los fusilamientos y que fueron rellenados con residuos industriales durante la época soviética», dijo Khrzhanovsky. «Utilizando la geografía y la topografía de la zona, somos capaces de crear un viaje físico y emocional para los visitantes», dijo el director.

El BYHMC lleva varios años investigando la masacre. Hasta ahora, se han recuperado y verificado 20.000 nombres de víctimas desconocidas hasta ese momento. Por primera vez, los científicos han localizado la zona relativamente pequeña -de unos 150 metros de longitud- de los fusilamientos y la fosa común de 1941.

«Es importante entender que consideramos absolutamente Babyn Yar como un espacio sagrado», dijo Khrzhanovsky. «Esto caracteriza todo nuestro enfoque».

Según Khrzhanovsky, la construcción no tendrá lugar en donde se produjeron los asesinatos. Algunos de los edificios previstos para el complejo se construirán sobre plataformas en la superficie para preservar los restos arqueológicos que hay debajo.

Antisemitismo

Italia. Ferrara: Policía allana casas de asistentes a reunión neonazi en el barrio judío

Agencia AJN.- Los 24 sospechosos, residentes de esa ciudad del Norte de entre 20 y 30 años, repartieron material que no solo elogiaba a Hitler y Mussolini, sino que también insultaba a Ana Frank.

Publicado

el

Por

Italia Ferrara

Agencia AJN.- La Policía italiana allanó las casas de 24 personas investigadas por promover el fascismo durante una reunión en un restaurante del barrio judío de Ferrara durante la cual elogiaron a los dictadores Benito Mussolini y Adolf Hitler.

Los sospechosos son todos residentes de la ciudad del norte de Italia, de entre 20 y 30 años, que asistieron a una reunión el 20 de diciembre donde repartieron material que no solo elogiaba a Hitler y Mussolini, sino que también insultaba a Ana Frank y la atleta negra italiana Fiona May, dijo el investigador Andrea Zaccone.

El grupo amenazó con matar a los comensales que interrumpieron sus coros racistas y se negó a detenerse incluso después de que la Policía respondió a las quejas, dijo.

Los sospechosos están bajo investigación por cargos de incitación al odio racial y apología del fascismo, un delito que exalta el pasado fascista de Italia y busca revivir ese partido.

Durante las redadas, la Policía recuperó uniformes carcelarios de color naranja, una pistola falsa, cadenas, cuchillos y porras, así como material impreso, incluidos calendarios, con la imagen de Mussolini.

Están estudiando los dispositivos electrónicos incautados en las redadas para ver si el incidente fue único o parte de un patrón más amplio.

En junio se prohibió que los futbolistas italianos lleven el número 88 en sus camisetas, en el marco de una iniciativa contra el antisemitismo coordinada por el Gobierno y la Federación Italiana de Fútbol (FIGC).

Los ministros del Interior y de Deporte del país, así como el coordinador de la Lucha contra el Antisemitismo, firmaron un acuerdo con el jefe de la FIGC, Gabriele Gravina, para combatir el fenómeno en los estadios italianos.

El acuerdo prevé también la interrupción de los partidos «en caso de cánticos o comportamientos antisemitas». Incluye la adición de un código ético de acuerdo con la Alianza Internacional para la Memoria de la Shoá.

El número 88 es una referencia al lema de la Alemania nazi «Heil Hitler», ya que la letra «h» es la octava letra del alfabeto.

El ministro del Interior, Matteo Piantedosi, declaró que esas medidas eran «una respuesta adecuada y eficaz a los intolerables prejuicios que surgen con demasiada frecuencia en nuestros estadios».

Gravina añadió: «La credibilidad del fútbol, que se ve perjudicada y dañada por comportamientos discriminatorios, tiene un reflejo directo en la sociedad italiana.»

Quince días antes, un grupo de unos 100 hinchas de Lazio fueron filmados proclamándose orgullosamente racistas en un cántico en el que insultaban a los seguidores de Roma diciendo que sus padres habían sido deportados a campos de concentración nazis.

El incidente fue uno más de la letanía protagonizada por los hinchas más acérrimos de Lazio, algunos de los más derechistas en un país donde los grupos de hinchas fascistas son un fenómeno muy extendido.

La temporada pasada, el adiestrador de la mascota de Lazio, un águila, elogió a los dictadores Mussolini y Francisco Franco tras ser suspendido por el club por realizar un saludo fascista al final de un partido.

Dos jugadores de la Serie A -el mediocampista de Atalanta Mario Pasalic y el jugador de Lazio Toma Basic, ambos internacionales croatas- lucieron el número 88 en sus camisetas en la temporada anterior.

Seguir leyendo

Europa News

Gran Bretaña. Cameron quiere una «garantía absoluta» de que no se repetirán acusaciones contra la UNRWA

Agencia AJN.- «Dejemos en claro que es inaceptable que hayan participado en los ataques del 7 de octubre contra Israel.»

Publicado

el

Por

unrwa protest2

Agencia AJN.- Gran Bretaña quiere una «garantía absoluta» de que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) no empleará personal que esté dispuesto a atacar a Israel, dijo el miércoles el secretario de Asuntos Exteriores, David Cameron, tras las acusaciones de que algunos estuvieron involucrados en la violencia del 7 de octubre.

El mes pasado, Gran Bretaña se unió a Estados Unidos para «pausar temporalmente» la financiación de la UNRWA tras las acusaciones de que alrededor de 12 de sus miles de empleados palestinos son sospechosos de estar involucrados en el ataque de la organización terrorista Hamas que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza.

Donantes como Gran Bretaña y Estados Unidos han indicado que no reanudarán el apoyo hasta que finalice la investigación interna de la ONU sobre las acusaciones. Está previsto que se publique un informe preliminar en las próximas semanas.

Cuando se le preguntó qué necesitaba ver Gran Bretaña en el informe para reanudar su financiación, Cameron dijo: «Lo que estamos buscando es una garantía absoluta de que esto no puede volver a suceder. Dejemos en claro que parece como si hubiera gente trabajando para la UNRWA que participó en los ataques del 7 de octubre contra Israel. Eso es inaceptable».

«Por eso hemos detenido nuestra financiación. Por eso se están llevando a cabo estas revisiones», les dijo a periodistas durante un viaje a Bulgaria.

«Necesitamos que se lleven a cabo rápidamente porque muchos miembros del personal de la UNRWA realizan un trabajo absolutamente vital dentro de Gaza, donde son la única red para distribuir ayuda, para garantizar que llegaremos con la ayuda a las personas que la necesitan.»

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!