Seguinos en las redes

Europa News

Ucrania tendrá en Babyn Yar el mayor monumento al Holocausto del mundo

Agencia AJN.- El Centro Conmemorativo del Holocausto de Babyn Yar anunció su intención de construir 12 edificios que formarán centros de estudios y museos en las 370 hectáreas del barranco de Kiev, donde fueron masacradas más de 100.000 personas durante la Segunda Guerra Mundial.

Publicada

el

topog-1-640×400 (1)

Agencia AJN.- Este jueves, el Centro Conmemorativo del Holocausto de Babyn Yar (BYHMC) anunció su intención de construir 12 edificios en las 370 hectáreas del barranco de Kiev, donde fueron masacradas más de 100.000 personas durante la Segunda Guerra Mundial. De esta forma, Ucrania tendrá el mayor monumento al Holocausto en el mundo.

Los días 29 y 30 de septiembre de 1941, los nazis alemanes y los colaboradores ucranianos asesinaron a 33.771 judíos en el “Barranco de la Abuela”, a las afueras de la capital ucraniana. Otras 70.000 personas fueron asesinadas en Babyn Yar durante los tres años siguientes, entre ellas judíos, resistentes ucranianos, gitanos y discapacitados.

“Actualmente, hay demasiada gente que desconoce la naturaleza del lugar”, dijo el director artístico del BYHMC, Ilya Khrzhanovsky, a The Times of Israel. “Si visitas Babyn Yar hoy, verás a familias relajándose y jugando como si fuera un parque normal”.

Refiriéndose a Babyn Yar como “la mayor fosa común de Europa”, el centro conmemorativo dijo que “el nuevo complejo transformará la zona de un lugar de terror y matanza, en un lugar de paz y tranquilidad”.

diggers.jpg-1024×640

A modo de comparación, el campus de Yad Vashem de Jerusalem en Israel tiene aproximadamente una octava parte del tamaño del complejo previsto para Kiev.

Uno de los nuevos museos conmemorará el “Holocausto a balazos”, en el que fueron asesinados 1,5 millones de judíos en Ucrania y Europa del Este. Durante esta fase inicial del genocidio, las unidades alemanas “Einsatzgruppen” se asociaron con colaboradores locales para asesinar a los judíos cerca de donde vivían.

Además de varios edificios que formarán un museo, el plan prevé una estructura con los nombres de las víctimas y un “centro religioso/espiritual” con una sinagoga, una iglesia y una mezquita. También habrá centros de investigación y educación en el lugar.

Como presidente del consejo de supervisión del BYHMC, el icono israelí de los derechos humanos Natan Sharansky conoce de primera mano la supresión de la memoria del Holocausto. Creciendo en la Ucrania de la era soviética, Sharansky no supo nada de los acontecimientos de Babyn Yar.

“El concepto que se presentó es muy interesante y sorprendente”, dijo Sharansky. “Demuestra cómo el museo y el centro educativo no sólo serán de alta calidad, sino que al mismo tiempo serán diferentes a muchos otros centros del Holocausto. Como tal, ayudará a llenar un vacío en el campo de los estudios sobre el Holocausto”.

Los diseñadores del monumento están planeando quince puntos temáticos relacionados con los lugares donde tuvo lugar la masacre y los posteriores borrados de la memoria. Los puntos estarán conectados por un camino sinuoso que evoca la antigua topografía del sistema de barrancos.

woman-1024×640

“Cuando se visita Babyn Yar, los puntos más impactantes son aquellos desde los que se pueden ver barrancos, muy similares a aquellos en los que se produjeron los fusilamientos y que fueron rellenados con residuos industriales durante la época soviética”, dijo Khrzhanovsky. “Utilizando la geografía y la topografía de la zona, somos capaces de crear un viaje físico y emocional para los visitantes”, dijo el director.

El BYHMC lleva varios años investigando la masacre. Hasta ahora, se han recuperado y verificado 20.000 nombres de víctimas desconocidas hasta ese momento. Por primera vez, los científicos han localizado la zona relativamente pequeña -de unos 150 metros de longitud- de los fusilamientos y la fosa común de 1941.

“Es importante entender que consideramos absolutamente Babyn Yar como un espacio sagrado”, dijo Khrzhanovsky. “Esto caracteriza todo nuestro enfoque”.

Según Khrzhanovsky, la construcción no tendrá lugar en donde se produjeron los asesinatos. Algunos de los edificios previstos para el complejo se construirán sobre plataformas en la superficie para preservar los restos arqueológicos que hay debajo.

Europa News

Gran Bretaña/Antisemitismo. Pintadas antisemitas en el Monumento a los Caídos en Gales

Agencia AJN.- En el ataque había grafitis escritos en alemán. Las pintadas hacían referencia al Holocausto y al asesinato de judíos.

Publicado

el

Por

anti

Agencia AJN.- Un monumento a los caídos en las dos guerras mundiales y otros conflictos bélicos, en el norte de Gales, apareció pintado con esvásticas y grafitis antisemitas “repugnantes”.

Se trata del Rhyl War Memorial, anclado en el paseo marítimo, que el martes por la noche fue atacado por desconocidos, según informó Richard Kendrick, de la Royal British Legion.

El monumento original está flanqueado por memoriales que recuerdan a las personas que murieron en las guerras mundiales. También se nombran hombres que murieron en el servicio militar en Irlanda del Norte, las Islas Malvinas e Irak.

anti1

Kendrick dijo que el grafiti se refiere al Holocausto y al asesinato de judíos.

El monumento, que muestra los nombres de 300 hombres y mujeres del servicio local que han muerto en combate desde 1899, ahora ha sido reparado, dijo Kendrick.

“Creo que es repugnante lo que se ha escrito”, añadió Kendrick, según informó la cadena de noticias BBC.

Kendrick dijo que creía que los grafitis, muchos de los cuales están escritos en alemán, habían sido cuidadosamente planeados y escritos por un adulto.

Asimismo el concejal de Rhyl, Brian Jones, informó del grafiti y que creía que sucedió el lunes por la noche o el martes por la mañana.

“Nunca había visto nada como esto antes”, agregó Kendrick. “A veces hay un poco de daño en las flores, pero las piedras nunca han sido tocadas”, agregó.

anti2

Kendrick dijo que estaba agradecido después de que “tanta” gente ofreciera su ayuda para limpiar las piedras de monumento y la placa, pero el personal del consejo tuvo que hacerlo profesionalmente para evitar dañar el monumento”.

La policía de Gales del Norte dijo que estaba investigando y que aumentaría las patrullas por la zona. Pidieron a los testigos que se pusieran en contacto.

Seguir leyendo

Europa News

Antisemitismo en Suiza: aumentaron los incidentes, pero disminuyeron los considerados graves

Agencia AJN.- El mayor porcentaje de incidentes preocupantes (el 36%) comprendió teorías de la conspiración judía.

Publicado

el

Por

berna

Agencia AJN.- La Coordinación Intercomunitaria contra el Antisemitismo y la Discriminación (CICAD) presentó su informe sobre hechos antisemitas durante 2020 en la región de Suiza franco parlante, en el que afirma que la situación es ambivalente pues por un lado aumentaron los incidentes con respecto al año 2019, pero disminuyeron los considerados graves.

La región de Suiza en donde viven franco parlantes comprende aproximadamente dos millones de habitantes de Ginebra, Vaud, Neuchâtel, Jura, Berna, Valais y Friburgo.

En 2020 se registraron 147 incidentes de los cuales 141 fueron considerados preocupantes, mientras que en 2019 fueron tan solo 100 incidentes.

El informe asegura: “El antisemitismo también existe en nuestro país y sus expresiones se manifiestan a diario. Vemos que también en Suiza se puede agredir, discriminar o amenazar a personas por ser judías”.

El mayor porcentaje de incidentes preocupantes (el 36%) se refiere a teorías de la conspiración judía, siendo la fuente principal de los mismos la extrema derecha suiza, en muchos casos relacionados con la pandemia de Covid-19 planteados por los grupos antivacunas, y también por los sectores anarquistas.

Otros incidentes se refieren a acusaciones a Israel y críticas al movimiento sionista.

Un alto porcentaje de los incidentes registrados se produjeron en las redes sociales, pero también hubo profanaciones de cementerios, actos vandálicos, pegatinas de carteles y pintadas, entre otros.

En la web puede consultarse el informe de la CICAD, que es una asociación sin fines de lucro que nuclea a las instituciones franco parlantes, cuyo propósito y misión son: luchar contra todas las formas de antisemitismo, incluido el antisionismo como forma contemporánea de expresión del antisemitismo; garantizar la aplicación de la legislación suiza contra el racismo; y preservar la memoria de la Shoá.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!