Seguinos en las redes

Israel

Un árabe mató a un ciudadano israelí e hirió a un policía en Jerusalem

AJN.- Un ciudadano israelí fue asesinado y un policía resultó herido, tras ser apuñalados este jueves por un joven árabe en el barrio Gio de Jerusalem. El atacante recibió un disparo y fue capturado.

Publicada

el

ambulancia

El ciudadano israelí de 60 años, fue herido de gravedad y trasladado al centro médico Shaare Zedek, donde luego falleció, en tanto que el oficial de policía sufrió heridas moderadas y fue trasladado al hospital Hadassah Ein Kerem.
El atacante sufrió también heridas moderadas tras recibir un disparo en el abdomen de parte del policía herido, según informó la prensa israelí.
Según los infirmes iniciales de la policía, el incidente comenzó cuando dos oficiales detuvieron al árabe para realizarle un control de seguridad, momento en el cual el joven sacó un arma blanca y apuñaló a uno de ellos.
El oficial herido entonces disparó e hirió al atacante, quien logró escaparse y apuñaló al hombre de 60 años que transitaba por el lugar.
“El policía le disparó al terrorista, pero éste continuó con el ataque y apuñaló a un hombre de 60 años que pasaba por allí, y luego fue detenido”, comentó Micky Rosenfeld, vocero de la policía.
Finalmente, el atacante fue detenido por otra persona que se encontraba en el lugar.
PB

Dejá tu comentario

Israel

Jordania insta a Israel a reanudar las conversaciones de la paz con los palestinos

Agencia AJN.- En la primera reunión diplomática en años, el canciller jordano Ayman Safadi le insistió a su par israelí Gabi Ashkenazi en la necesidad de mantener el status quo del Monte del Templo.

Publicado

el

Por

BeFunky-collage

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Israel Gabi Ashkenazi se reunió con su homólogo jordano Ayman Safadi en el cruce fronterizo del Puente Allenby el jueves, según los ministerios de relaciones exteriores israelí y jordano.

La reunión fue la primera entre los dos, y la primera vez en años que los principales diplomáticos de los dos países han tenido una reunión oficial.

En una declaración publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania, se dijo que Safadi y Ashkenazi discutieron “una serie de preocupaciones pendientes, incluyendo los derechos de agua, el levantamiento de las restricciones a las exportaciones jordanas a Cisjordania, el suministro de electricidad adicional a la Autoridad Palestina por parte de Jordania y la organización de la circulación a través de los cruces fronterizos a la luz de su cierre debido a la pandemia de coronavirus”.

Jordania también dijo que Safadi dijo a Ashkenazi que “Israel debe detener todas las medidas que ponen en peligro la posibilidad de paz con los palestinos sobre la base de una solución de dos Estados”, y pidió a Israel que pusiera fin a lo que llamó acciones de provocación en la mezquita de Al-Aqsa en el Monte del Templo de Jerusalem y que respetara el statu quo histórico.

La oficina de Safadi también dijo que subrayaba la necesidad de reiniciar las negociaciones bilaterales entre Israel y los palestinos a la luz de la reciente decisión de la AP de reanudar la coordinación de la seguridad con Israel.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí confirmó la reunión, pero se negó a dar más detalles.

Mientras tanto, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, pidió el viernes a los palestinos que volvieran a la mesa de negociaciones. “Todo Medio Oriente está cambiando, y procesos regionales sustanciales están avanzando, incluyendo los acuerdos de normalización con las naciones árabes, que están ayudando a desarrollar la economía de la región y su estabilidad”.

“No te quedes atrás. Lo primero y más importante es su interés en integrarse, en volver a la mesa de negociaciones, y en crear un horizonte y una esperanza para las generaciones venideras”.

En una conferencia del Zoom del miércoles, centrada en Medio Oriente y organizada por una organización de investigación italiana, Safadi dijo que esperaba que Israel aprovechara la oportunidad que ofrecen los Acuerdos de Abraham – los acuerdos de normalización entre Israel y Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos – para impulsar el proceso de paz con los palestinos.

Safadi dijo en la conferencia que el gobierno entrante del presidente electo de EE.UU., Joe Biden, dijo que tomaría medidas que permitirían que el proceso de paz comenzara de nuevo. “La normalización no tiene que ser un sustituto de la solución del conflicto, sino que debe dar a Israel la motivación para seguir buscando la paz”, dijo el canciller jordano, y agregó que las acciones israelíes en Cisjordania y las declaraciones de los políticos israelíes han “socavado” el proceso de paz hasta ahora.

Los comentarios de Safadi sobre las provocaciones en el Monte del Templo y el respeto del statu quo histórico que allí existe tal vez se entiendan mejor en el contexto de la reunión ampliamente difundida -aunque no confirmada oficialmente- de noviembre entre el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu y el poderoso Príncipe Heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman en la ciudad saudita de Neom.

La reunión puso de manifiesto los cálidos vínculos entre Jerusalem y Riad que, según se informa, han suscitado en Ammán la preocupación de que Israel podría tratar de trasladar la custodia del Monte del Templo de los jordanos a los sauditas.

La monarquía hachemita de Jordania ha sido la controladora del sitio desde 1924, y lo hace a través del Waqf, un consejo nombrado por el reino que supervisa los santos lugares musulmanes en Jerusalem.

El Waqf reclama la autoridad exclusiva sobre el complejo del Monte del Templo y dice que no está sujeto a la jurisdicción israelí. Las tensiones a menudo se intensifican en el sitio.

Seguir leyendo

Israel

Terrorista asociado al ataque del rabino Meir Chai arrestado en Nablus

Agencia AJN.- Murió por disparos desde un vehículo en 2009, el cuarto ataque de este tipo ese año.

Publicado

el

Por

funeral

Agencia AJN.- Las fuerzas de seguridad israelíes arrestaron a un terrorista el viernes sospechoso de colaborar en el ataque responsable de la muerte del rabino Meir Chai en diciembre de 2009.

Muayad al-Alfi, de 46 años, fue arrestado en Nablus por la unidad antiterrorista israelí Yamam, una división de la Policía de Fronteras.

El rabino Meir Chai murió en un ataque con disparos desde un vehículo cerca del asentamiento de Shavei Shomron, en el norte de Samaria, en la Margen Occidental.

Al-Alfi era un comandante del brazo armado de Fatah, las Brigadas Mártires de al-Aqsa, y las fuerzas israelíes lo buscaban desde hace diez años.

En el momento de su muerte, el rabino Chai era la cuarta víctima asesinada en la Margen Occidental por terroristas ese año.

Chai, padre de siete hijos, conducía su minivan cuando un automóvil palestino lo adelantó y alguien del interior del vehículo abrió fuego. Chai fue alcanzado al final y se salió de la carretera. Cuando los servicios de rescate llegaron al lugar, se vieron obligados a declararlo muerto.

En ese momento, el Grupo Imad Mughniye, que lleva el nombre del comandante de Hezbollah asesinado en Damasco dos años antes, asumió la responsabilidad del grupo. El grupo también afirmó estar asociado con las Brigadas Mártires de al-Aqsa.

Cientos de personas participaron en el funeral del rabino Meir Avshalom Chai, de 45 años de edad, quien murió en un ataque terrorista cerca del asentamiento Shavei Shomron de la Ribera Occidental.

Elihau, de 16 años de edad, es uno de los siete hijos de Meir, quien en el funeral de su padre dijo “no buscamos venganza contra los árabes. La diferencia entre ellos y nosotros es que nosotros somos seres humanos. Nosotros no les dispararemos en la cabeza por nada. Somos judíos, un pueblo sagrado, seres humanos”.

Al funeral asistió la familia de la víctima, residentes de Judea y Samaria, los entonces ministros Eli Yishai y Yaakov Ne’eman y los parlamentarios Nissim Zeev, Yaakov Katz, Uri Ariel y Michael Ben Ari.

Con conmovedoras palabras, el joven dijo “Padre, sabes que dos años atrás decidí no ser religioso, que ese camino no es para mí, que no quiero observar el Shabat. Dejé todo atrás, dije que no quería esto y se que rompí tu corazón. Desde entonces, no hablamos sobre eso y quiero decirte que ‘te amo’”.

“En las semanas pasadas sentí que algo iba a ocurrir. Quise abrazarte. Se que te herí, quiero pedir que me disculpes”.

“Todos vinieron, los jóvenes, a ver el lugar donde mi padre fue asesinado ayer. Saludo a los jóvenes y a la armada. Continúen con el camino de mi padre. Mi padre quería la fe, el estudio de la Tora y la plegaria”.

Muchos fueron los que acusaron al gobierno de irresponsable al abrir los puestos de control por la festividad de Navidad.

“Nuestro Meir no es víctima de la paz. A pesar de nuestras plegarias, el gobierno israelí favoreció las relaciones con los árabes que con los judíos”, dijo Gershon Mesika, líder del consejo regional de Shomron.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!