Seguinos en las redes

Cultura

Un día como hoy nacía el actor y humorista Groucho Marx

Agencia AJN.- «Inteligencia militar son dos términos contradictorios” es una de sus frases brillantes.

Publicada

el

Groucho Marx

Agencia AJN.- Julius Henry Marx, conocido artísticamente como Groucho, sobrenombre que deriva de la palabra inglesa grouch (gruñon), nació el 2 de octubre de 1890 en la ciudad de Nueva York. «Inteligencia militar son dos términos contradictorios” es una de sus frases brillantes.

Era el cuarto de seis hijos de un matrimonio de inmigrantes judíos alemanes. Su padre Simón Marx era un sastre y, a juicio de su familia, muy malo en su trabajo. Su madre Miene Schoenberg fue la que se ocupó de la educación de sus hijos, haciéndolos estudiar a varios de ellos música, canto en el caso de Groucho.

Así, Groucho debutó como cantante solista cuando tenía 15 años y, poco tiempo después, junto con tres de sus hermanos actuaron en un vodevil donde conformaron el notable conjunto histriónico “Los Hermanos Marx”, que debido al éxito de sus actuaciones tuvieron la oportunidad de representar en Broadway “Cocoanuts” entre 1925 y 1928. Ese trabajo los catapultó a la productora cinematográfica Paramount, donde realizaron varias películas, entre ellas “Los cuatro cocos», «Plumas de caballo» y «Sopa de ganso».

Luego de unos años pasaron a la Metro Goldwing Mayer, de la mano del productor Irving G. Thalberg, donde filmaron varias películas, entre las cuales se destacan las exitosas «Una noche en la ópera» y «Un día en las carreras».

El secreto del éxito de sus películas se debía a que cuando no filmaban, salían de gira representando un vodevil en el que introducían diversos gags, que eran festejados por el público. Ellos después eran utilizados en sus futuras películas, donde muchas veces se salían del libreto introduciendo improvisaciones.

Groucho configuró un personaje muy especial: con un bigote negro, un habano permanente en su mano, anteojos de metal, pestañas pobladas y una caminata muy peculiar, motivó la risa de los espectadores. A la vez, su humor era muy imaginativo y anárquico.

A lo largo de su carrera filmo 14 películas, diez de ellas con sus hermanos y, a partir de 1950, cuando cada uno de los hermanos comenzó a actuar separadamente, él lo hizo en televisión, donde fue el más exitoso.

También escribió una gran cantidad de cuentos y varios libros, de los cuales fueron traducidos al castellano: “Groucho y yo” (1959), “Memorias de un amante sarnoso” (1963), “Las cartas de Groucho” (1967), “Groucho y Chico abogados: Flywheel, Shyster y Flywheel. El serial radiofónico perdido de los hermanos Marx” (1999), y “¡Sálvese quien pueda! y otras historias inauditas” (2005).

Groucho se casó tres veces y tuvo tres hijos: Arthur, Miriam y Melinda.

Falleció en Los Ángeles el 19 de agosto de 1977. A lo largo de su carrera actoral inmortalizó diversas frases que son una muestra de su imaginativo humor. Entre ellas se destacaron: «No deseo pertenecer a ningún club que acepte como socio a alguien como yo»; “Partiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cumbres de la miseria»; «El matrimonio es la principal causa de divorcio».

También se recuerda frecuentemente las reflexiones: “Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro»; “Detrás de un gran hombre hay una gran mujer, y detrás de ella su esposa»; «Nunca olvido una cara, pero con la suya voy a hacer una excepción»; «Es usted la mujer más bella que he visto en mi vida… lo cual no dice mucho a mi favor»; «Por quien me ha tomado, yo tengo unos principios…y si no le gustan tengo otros»; «Disculpen que los llame caballeros, pero es que aún no los conozco bien» y «Hay muchas cosas más importantes en la vida que el dinero, pero, ¡cuestan tanto…!».

Dejá tu comentario

Cultura

Una película saudita se proyectará en la inauguración del Festival de Cine Femenino en Jerusalem

Agencia AJN.- «The Perfect Candidate» trata sobre los cambios sociales que viven las mujeres a diario en el reino saudí.

Publicado

el

Por

maxresdefault

Agencia AJN.- «The Perfect Candidate», ganadora del premio de jurado en el Festival de Cine de Venecia, abrirá el primer festival de cine femenino en Jerusalem, que tendrá lugar del 16 al 19 de diciembre.

Se trata de la segunda película de la directora saudí, Haifa al-Mansour, luego de su debut con «Wadjda», que fue su primera película filmado y producido en Arabia Saudita.

«Wadjda», ganó el premio a la mejor película en el Festival de Venecia en 2012, y representó a su país en los Oscar.

b0effcaa0d2f60b82e24ca4e3464a7a5

Haifaa al-Mansour.

En The Perfect Candidate, la directora continúa ocupándose de complejidades sociales experimentadas por las mujeres en su país, bajo el contexto de cambios culturales en Arabia Saudita.

La película trata de una médica en Arabia Saudita que decide postularse para la presidencia del Consejo Local y debe enfrentarse a las reacciones sociales.

El rodaje se proyectará en la apertura del festival en Jerusalem que contará con la presencia del alcalde local, Moshe Leon.

Haifaa Al Mansour es la primera mujer cineasta en Arabia Saudita y es considerada como una de las figuras cinematográficas más importantes de su país.

Terminó su licenciatura en Literatura en la Universidad Americana de El Cairo y completó una maestría en Dirección y Estudios de Cine de la Universidad de Sydney.

Seguir leyendo

Cultura

Mañana se inaugura el Primer Congreso de Pastores Evangélicos Latinoamericanos en Jerusalem

Agencia AJN.- En el encuentro, además de compartir este momento entre los principales referentes de la iglesia evangélica, los pastores tendrán la oportunidad de reunirse con autoridades del Estado de Israel.

Publicado

el

Por

jerusalem

Agencia AJN.- Los principales referentes de la iglesia evangélica de Latinoamérica se reunirán a partir de mañana en Jerusalem en un encuentro internacional convocado por la ONG Keren Kayemet LeIsrael (KKL).

Se trata del Primer Congreso de Pastores Evangélicos Latinoamericanos de KKL en Jerusalem, que realizará en la capital israelí entre el 18 y 22 de noviembre.

“Para este Primer Congreso estamos convocando a algunos de los pastores más significativos y relevantes de la realidad latinoamericana. Vienen representantes de 14 países latinoamericanos a Israel”, confirmó el director del Departamento de América Latina del KKL, Ariel Goldgewicht, en diálogo con la Agencia de Noticias AJN.

De acuerdo a lo explicado por el vocero, en el encuentro, además de compartir este momento entre los principales referentes de la iglesia evangélica, los pastores tendrán la oportunidad de reunirse con autoridades del Estado de Israel como así también compartir los logros y proyectos del KKL y la realidad del país hebreo.

El congreso se iniciará el lunes 18 de noviembre a las 11, hora de Israel, y concluye oficialmente el viernes 22 de noviembre en la mañana. El encuentro incluye la Cena de Gala que se celebrará el jueves 21 de noviembre.

El congreso incluye algunas conferencias con las máximas autoridades a nivel nacional y a nivel religioso, personalidades claves de la Knesset (Parlamento), la cancillería, y algunos ministerios adicionales. Además, está previsto el testimonio de los intelectuales más sobresalientes en Israel.

Además, habrá visitas muy especiales a sitios de importancia legendaria, entre ellas, la antigua ciudad de David (actualmente en excavaciones), el sitio de la batalla entre David y Goliat en el Valle de Ella, el Desierto de Judea y las cuevas de Qumerán (el sitio del descubrimiento de los históricos rollos del Mar Muerto) y el sitio del Bautismo de Jesucristo, en el rio Jordán, entre otros.

congreso

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!