Seguinos en las redes

Paraguay

Un ex becario de Israel desarrollará un proyecto para jóvenes de Paraguay

Agencia AJN.- “Nde ha Che” es un proyecto creado por Christian Mendez, que consiste en un programa de mentorías para chicos de 13 a 20 años del barrio San Francisco, con eje en la inclusión académica y la inclusión social. “Esta es una forma de crear oportunidades para que las universidades se involucren en el desarrollo social”, aseguró a la Agencia AJN.

Publicada

el

mendez 2

Agencia AJN.- Christian Mendez, psicólogo clínico paraguayo y ex becario de Israel en metodologías educativas para jóvenes en situación de riesgo, dialogó con la Agencia AJN con motivo del proyecto que llevará a cabo en el barrio San Francisco de Paraguay y que ya tiene el apoyo de la Dirección General de Orientación y Desarrollo Territorial, la Secretaría Técnica de Planificación, la de Juventud, la de Hábitat y Vivienda, entre otros, y por supuesto, la Embajada de Israel. “Fue evidente el impacto que generó haber estudiado en el extranjero”, destacó.

Christian viajó a Israel junto a un grupo de 26 becados de Latinoamérica. De entre estos, cuatro de los cinco paraguayos fueron reconocidos como alumnos destacados. “En Paraguay tenemos profesionales excelentes, de primer nivel y con reconocimiento internacional gracias a esta experiencia”, aseguró.

mendez

Al regresar de Israel, Christian, quien fue nombrado como uno de los alumnos destacados de entre los becados, desarrolló y presentó el proyecto “Nde ha Che”, que consiste en mentorías donde jóvenes universitarios son mentores de jóvenes de 13 a 20 años en el barrio San Francisco. Todo esto con eje en la inclusión académica y la inclusión social.

-Usted fue un ex becario de Israel. ¿Podría contarnos un poco de esa experiencia?
Yo desde diciembre que trabajo en el barrio San Francisco, y cuando surgió la convocatoria para la beca a Israel, vi que era una excelente oportunidad para ampliar mi estudio a más situaciones de riesgo, y de paso tener una especialización en el extranjero en un país desarrollado que ya tiene años trabajando en este sistema, para así poder replicarlo en Paraguay. Fui becario de la Embajada de Israel para estudiar la especialización de metodología educativa para jóvenes en situación de riesgo. Las clases fueron muy diversas, tanto prácticas como teóricas, y teníamos también viajes a centros educativos especializados. Fue muy evidente el trabajo interinstitucional en todas las instituciones.

-¿Qué fue lo que mas pudo destacar del viaje?
Esta experiencia en Israel me enseñó que para trabajar con jóvenes en riesgo se necesitan múltiples respuestas para múltiples situaciones. Estar en riesgo o en situación de vulnerabilidad se ve en la pobreza, falta de dinero, pero también en la falta de oportunidades, acceso a salud, educación, trabajo digno. Viendo cómo trabajaban en Israel de múltiples formas pude reproducirlo este proyecto en Paraguay.
Israel es hermoso desde todos los aspectos del paisaje, el desierto, cómo está diseñada cada ciudad. Lo que mas me gustó fue como refleja su identidad como nación a través de su construcción.

-¿Cómo surgió este proyecto para jóvenes del Barrio San Francisco?
Al volver a Paraguay hace poco más de 15 días, desarrollé y presenté el proyecto “Nde ha Che”, que significa “Vos y Yo” en guaraní, que consiste en mentorías donde jóvenes universitarios son mentores de jóvenes de 13 a 20 años en el barrio San Francisco. Todo esto con dos ejes: la inclusión académica y la inclusión social.
La presentación del proyecto fue hace una semana y ya estamos cerrando acciones concretas con las instituciones involucradas para empezar a encaminarlo. Durante todo marzo se realizará la selección de equipos, universitarios, los jóvenes seleccionados para las mentorías, y en abril comenzará la mentoría hasta noviembre.

-A su regreso, ¿notó un gran apoyo para la realización de este proyecto?
Sí, por supuesto. Tuvimos el apoyo de la Dirección General de Orientación y Desarrollo Territorial, la secretaria Técnica de Planificación, la de Juventud, la de Hábitat y Vivienda, entre otros, y por supuesto, la Embajada de Israel, que fueron los que me becaron a mí.

-¿Qué espera para el futuro del proyecto? ¿Le gustaría llevarlo a otros barrios?
La expectativa es reproducir este mismo sistema de mentorías y aplicarlo en distintas comunidades del país. Como estamos en el sector público, esta es una forma de crear oportunidades para que las universidades se involucren en el desarrollo social.

-¿Pudo recomendar a sus amigos y compañeros de proyecto esta experiencia para capacitarse en Israel?
Sí, claro, a todos mis compañeros del programa y a muchos más. Fue evidente el impacto que generó haber estudiado en el extranjero y poder reproducir todo lo aprendido con el apoyo institucional. Es accesible cuando el plan es sostenible y se adapta a las necesidades de la población.

VC

Dejá tu comentario

Paraguay

El canciller paraguayo consideró un “caso cerrado” el traslado de la embajada en Jerusalem

Agencia AJN.- Paraguay revirtió a principios de septiembre la decisión del ex presidente Horacio Cartes de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalem.

Publicado

el

Por

paraguay

Agencia AJN.- El canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, afirmó hoy que el regreso de la embajada de Paraguay de Jerusalem a Tel Aviv es “un caso cerrado”.

El canciller destacó que la decisión se tomó en línea “con la política de apego al derecho internacional que Paraguay ha decidido desarrollar”.

“Esta es una decisión de Estado, una decisión del Gobierno de la República. La Constitución Nacional establece muy claramente que el Poder Ejecutivo es responsable de las relaciones internacionales, de las relaciones exteriores de Paraguay”, señaló Castiglioni.

Asimismo, el funcionario aseguró que durante su visita a Estados Unidos para acompañar al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, a la Asamblea de la ONU, se reunió con “delegaciones de organizaciones judías” para explicar la decisión y expresarles el “más grande afecto al pueblo de Israel y a la comunidad judía”.

Por otro lado, Castiglioni destacó que Paraguay pretende tener una presencia “cada vez más firme en Israel”.

Paraguay revirtió a principios de septiembre la decisión del ex presidente Horacio Cartes de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalem.

En respuesta, Israel anunció el cierre de su embajada en Paraguay y el fin de la cooperación con el país suramericano.

Seguir leyendo

Paraguay

Cancelan proyectos de cooperación entre Paraguay e Israel

Agencia AJN.- Israel tomó medidas tras la decisión paraguaya de reubicar su embajada en Tel Aviv.

Publicado

el

Por

mashav paraguay

Agencia AJN.- La Embajada de Israel en Paraguay anunció que luego del traslado de la sede de la Embajada de Paraguay en Jerusalem a Tel Aviv, la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV) canceló sus actividades de colaboración entre ambas naciones.

La medida se aplicara en las becas de capacitación, cursos móviles y proyectos planificados para lo que resta de 2018 y para los futuros planes de cooperación.

Esta suspensión de actividades también cuenta con el parate en tres cursos móviles que estaban confirmados para este año y que iban a ser desarrollados por expertos israelíes en Asunción. Eran capacitaciones intensivas en materias de las que Israel es referente mundial.

Los cursos israelíes eran gratuitos y le daban la posibilidad a los profesionales de Paraguay de ser capacitados para beneficio propio y de sus comunidades.

Además, fue cancelado un importante curso de “Empoderamiento de la Mujer”, que se iba a llevar a cabo con el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Trabajo, en cooperación con el Ministerio del Interior y la Secretaría de Emergencia Nacional.

Por otra parte, fueron cancelados proyectos de cooperación en materia de desarrollo social y humanitario

La instalación de dos unidades de desalinización de agua, que buscaban mejorar la calidad de vida de las comunidades de la zona del Chaco quedó suspendida como también ocurrió con el proyecto israelí para estudio y solución de la problemática del agua en la región del Chaco paraguayo.

Desde ahora, todas las becas del Estado de Israel quedaron canceladas, entre ellas los más de 60 cursos de especialización profesional intensiva con un mes de duración, desarrollados anualmente en centros de capacitación en Israel.

Seguir leyendo

Más leídas