Seguinos en las redes

Israel

Olmert y Abbas se reunirán mañana en Jerusalem

AJN.- (05/08/08) El primer ministro Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se reunirán este miércoles en Jerusalem, una semana después de que el premier israelí anunció que abandonará su cargo y no se presentará a las elecciones internas del partido oficialista Kadima.

Publicada

el

torre_eifel

La reunión, que se llevará a cabo en la residencia oficial de Jerusalem, fue confirmada por el negociador palestino, Saeb Erekat, y por funcionarios de la Oficina del Primer Ministro, informó la prensa israelí.
“El presidente (Abbas) planteará una serie de cuestiones, tales como los asuntos definitivos, los puestos de control y los prisioneros”, comentó Erekat.
Los asesores de Abbas aseguraron que en el transcurso del diálogo exigirá la liberación del asesino del ex ministro israelí, Rejabam Zehevi.
La agencia de noticias palestina Maan informó que el asesor de Abbas, Amal Al sharipi, dijo que entre los temas a tratar está la liberación de prisioneros, entre ellos Mrgwan Barghutti, Aziz Dawik y Ahmed Sadat, secretario general del Frente popular y asesino del ex miniStro israelí Rejabam "Gandhi" Zeevi, en 2001.
Según trascendió, el principal pedido que realizará Abbas será que Israel libere a los prisioneros que fueron detenidos antes de la suscripción de los Acuerdos de Oslo, la Declaración de Principios firmada en 1993 como parte del proceso de paz entre palestinos e israelíes.
Por su parte, Olmert tiene previsto proponer ideas para facilitar el progreso de las negociaciones, tal como prometió hacer durante lo que resta de su mandato.
Olmert anunció el miércoles pasado que no se presentará a las elecciones internas del partido Kadima, que se celebrarán el próximo 17 de septiembre, y que abandonará su cargo una vez que sea elegido quien lo sucederá como líder de ese partido.
Sin embargo, quien resulte elegido podría tardar meses en formar un nuevo gobierno, lo que le daría a Olmert más tiempo para continuar con las negociaciones.
En tanto, la canciller israelí Tzipi Livni, el negociador palestino Ahmed Qureia, y la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, mantuvieron una reunión trilateral en Washington la semana pasada.
Durante esa reunión, Livni y Qureia advirtieron a Rice que no presione para que ambas partes presenten un acuerdo firmado en el corto plazo dado que todavía existen diferencias significativas entre ambas partes, principalmente respecto del estado de Jerusalem, ciudad que ambas partes se disputan como capital.
Rice, por su parte, pretende presentar un acuerdo diplomático ante la Asamblea General de la ONU que se reunirá en Nueva York el mes próximo, para demostrar el avance del proceso de paz iniciado en Annapolis en noviembre de 2007.

PB-AD-HJP

Dejá tu comentario

Israel

Tres palestinos muertos durante un ataque de colonos israelíes en Cisjordania

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2025-06-25-at-14

Agencia AJN.- Tres palestinos murieron y al menos siete resultaron heridos este miércoles durante un ataque de colonos israelíes en la aldea de Kafr Malik, en Cisjordania.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) confirmaron que abrieron fuego contra palestinos armados y personas que arrojaban piedras en el lugar, mientras intentaban dispersar los enfrentamientos.

Decenas de colonos israelíes ingresaron al pueblo, incendiaron casas y autos, y se enfrentaron con residentes locales. La intervención de las IDF incluyó disparos dirigidos a los supuestos atacantes palestinos, con varios heridos y muertos, según indicó un comunicado publicado por las IDF.

El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina (AP), por su parte, informó que tres palestinos murieron por disparos y al menos siete resultaron heridos. Las imágenes del lugar muestran casas calcinadas, autos destruidos y colonos arrojando piedras en medio del caos.

En paralelo, se registró otro ataque en la aldea beduina de A-Tayyibe, donde colonos enmascarados prendieron fuego un vehículo y atacaron viviendas.

El grupo de derechos humanos Yesh Din difundió las imágenes en las que se escucha a los agresores hablando en hebreo.

La Policía de Israel detuvo a cinco sospechosos de participar en el ataque a Kafr Malik. Sin embargo, en el caso de A-Tayyibe no se informó de arrestos, pese a que los hechos quedaron grabados en video.

Asimismo, un alto funcionario de seguridad israelí advirtió que decenas de colonos participaron en los ataques, que incluyeron grafitis con mensajes de odio. Además, aseguró que los soldados dispararon, aunque las circunstancias aún están siendo investigadas.

Seguir leyendo

Guerra

Netanyahu desmiente que Israel haya presionado a EE.UU. para que se sumara a la campaña contra Irán

Publicado

el

Por

Trump Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu desmintió que Israel haya presionado a Estados Unidos para que se sumara a su campaña contra Irán.

«El artículo de The Washington Post que sugiere que Israel presionó al presidente Trump para tomar la audaz decisión de bombardear las instalaciones nucleares iraníes es absurdo», tuiteó la cuenta oficial del primer ministro, añadiendo que Trump «actuó en el mejor interés de los Estados Unidos basándose en la misma información que teníamos. ¡Estamos agradecidos con el presidente Trump por su liderazgo decisivo y por ser un gran amigo de Israel!».

El diario publicó que funcionarios israelíes actuales y anteriores dijeron que Netanyahu había emitido una orden general para prepararse para los ataques a Irán meses antes de que Trump anunciara que los Estados Unidos e Irán habían acordado mantener negociaciones sobre el programa nuclear de este último.

Como parte de los preparativos, que comenzaron durante el último año del mandato del expresidente estadounidense Joe Biden, funcionarios israelíes se reunieron con sus pares estadounidenses en Washington para persuadir a los Estados Unidos de sumarse al ataque, creyendo que eso haría la operación mucho más decisiva, según el informe.

A lo largo del otoño boreal, los israelíes se reunieron con funcionarios de Biden para analizar información reciente de inteligencia de ambos países que mostraba que científicos nucleares en Irán se reunían para reanudar la investigación teórica sobre el desarrollo de armas nucleares.

Sin embargo, las agencias de inteligencia estadounidenses durante las administraciones de Biden y Trump evaluaron constantemente que el liderazgo de Irán no había decidido buscar armas nucleares, dijeron múltiples fuentes en el informe.

Después de que Estados Unidos se sumara a la ofensiva a principios de esta semana, el Canal 12 informó que la decisión de Trump se había producido luego de los llamamientos de Netanyahu y del ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, quienes instaron al Presidente a “participar en la historia” aniquilando la amenaza nuclear iraní.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!