Seguinos en las redes

Ciencia

Una estudiosa de la religión y un zoólogo encuentran una nueva forma de mapear las primeras relaciones judeo-cristianas

Agencia AJN.- El estudio del Talmud, dijo Yovel, “es un buen ejemplo de cómo la interdisciplinariedad y el uso de herramientas de un campo científico pueden enriquecer a otro”.

Publicada

el

Papa Kotel

Agencia AJN.- Una estudiosa de la religión y un zoólogo que estudia murciélagos utilizan el análisis de redes, un campo matemático utilizado para visualizar datos, para mapear las conexiones de los rabinos del Talmud con los cristianos que estaban escribiendo y enseñando al mismo tiempo, incluyendo nuevos conocimientos sobre cómo la literatura de los monjes se abrió paso en el pensamiento judío.

Michal Bar-Asher Siegal, erudita en judaísmo rabínico de la Universidad Ben-Gurion del Negev, y Yossi Yovel, zoólogo de la Universidad de Tel Aviv, dicen que su enfoque, una vez que sea ampliamente utilizado, podría revolucionar el campo de los estudios judeo-cristianos.

Sus visualizaciones, puntos codificados por colores que representan a rabinos y ancianos de la Iglesia conectados por una telaraña de relaciones, son “una instantánea de una realidad multifacética que se extiende a lo largo de muchas décadas y miles de kilómetros en los que judíos y cristianos interactúan de diversas maneras”, escribieron en la edición de mayo de 2023 de Human and Social Science Communications.

El Talmud de Babilonia, una vasta antología de leyes y tradiciones rabínicas, se produjo en el actual Irak entre los siglos III y VII. Al mismo tiempo, el cristianismo estaba evolucionando de una secta judía herética a una religión con una influencia creciente en el menguante Imperio romano. Como la mayoría de los estudiosos del judaísmo rabínico, Bar-Asher Siegal rechaza una teoría anticuada de que judíos y cristianos “se separaron” en los primeros siglos de la era común y tenían un contacto limitado. Pero también quería pruebas más allá del minucioso método académico de comparar pasajes de textos judíos y cristianos.

Para eso se acercó a Yovel, quien trabaja en el Laboratorio de Murciélagos (nombre completo: El Laboratorio de Murciélagos para la Neuroecología de la Escuela de Neurociencias Sagol). Allí utiliza el análisis de redes para comprender las estructuras sociales de una colonia de murciélagos frugívoros egipcios. La cámara del laboratorio transmite en vivo las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Para el estudio del Talmud, él y Bar-Asher Siegal reunieron textos rabínicos que parecían tener algún conocimiento de las fuentes cristianas y mapearon las relaciones entre ellos. Los resultados muestran, por ejemplo, cómo una fuente rabínica podría estar familiarizada con muchas tradiciones cristianas o cuántas tradiciones rabínicas mostraron familiaridad con una fuente cristiana.

En un ejemplo, demuestran hasta qué punto los Dichos de los Padres del Desierto, una colección de tradiciones literarias monásticas cristianas del siglo V, aparecen en múltiples pasajes rabínicos.

“La aplicación del análisis de redes hace posible identificar los textos más influyentes, es decir, los ‘nodos’ clave, que dan testimonio de la importancia de ciertas tradiciones para ambas comunidades religiosas”, dijo Bar-Asher Siegal en un comunicado de la BGU. “¿Qué sabían los judíos? ¿El Nuevo Testamento o fuentes posteriores? ¿Y qué partes del Nuevo Testamento? Esto lleva a preguntas académicas interesantes: ¿por qué estos textos y no otros? ¿Cómo supieron y cómo reaccionaron ante este conocimiento?».

Los autores reconocen que su artículo es solo una «prueba de concepto» y que los métodos tradicionales han revelado durante mucho tiempo los diferentes tipos de interacciones literarias entre los rabinos y los cristianos, desde feroces polémicas anticristianas hasta conceptos teológicos compartidos y parodias ocasionales.

Pero afirman que el análisis de redes, combinado con un amplio aporte humano, puede producir más datos en menos tiempo y brindar una imagen más completa de la compleja interacción entre las dos religiones.

El estudio del Talmud, dijo Yovel, “es un buen ejemplo de cómo la interdisciplinariedad y el uso de herramientas de un campo científico pueden enriquecer a otro”.

Dejá tu comentario

Ciencia

Efemérides. Un día como hoy hace 72 años el virólogo judío Jonas Salk presentaba la vacuna contra la poliomielitis

Publicado

el

Por

salk

Agencia AJN.- El médico investigador judeoestadounidense Jonas Salk dio a conocer la primera vacuna contra la poliomielitis, que consiste en una dosis inyectada de poliovirus inactivados o muertos, el 12 de abril de 1952.

La vacuna de Salk logró la erradicación de la poliomielitis en la mayor parte del mundo y redujo la incidencia mundial de casos de 350.000 casos estimados en 1988 a menos de 2.000 casos en el año 2006.

Jonas Edward Salk nació el 28 de octubre de 1914 en la ciudad de Nueva York, en el seno de una familia de inmigrantes ruso-judíos. Fue un investigador médico y virólogo estadounidense. Sin dudas que su gran obra fue haber descubierto la primera vacuna contra la poliomielitis segura y efectiva.

En la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York se destacó no sólo por su destreza académica, sino porque también decidió realizar investigaciones médicas en vez de convertirse en médico.

Hasta 1955, cuando se presentó la vacuna Salk, la poliomielitis se consideraba el problema de salud pública más peligroso en los Estados Unidos de posguerra. Las epidemias anuales eran cada vez más devastadoras; la de 1952 fue el peor brote de la historia de la nación. De los casi 58.000 casos reportados ese año, 3145 fallecieron y 21.269 quedaron afectados por parálisis, siendo niños la mayor parte de las víctimas. Según el historiador William O’Neill, «la reacción pública fue similar a la de una plaga.

En 1947, Salk aceptó un nombramiento de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh. Y al año siguiente, emprendió un proyecto creado por la Fundación Nacional para la Parálisis Infantil para determinar el número de tipos diferentes de virus de la poliomielitis.

Salk vislumbró una oportunidad para extender este proyecto hasta llegar a desarrollar una vacuna contra la polio, y, junto con las investigaciones que había llevado a cabo, se dedicó por completo a este trabajo durante los siguientes siete años.

Cuando se hizo pública la noticia del éxito de la vacuna, el 12 de abril de 1955, Salk fue aclamado como un «trabajador milagroso» y el día «se convirtió casi en una fiesta nacional». Había llevado a cabo su tarea únicamente para desarrollar una vacuna segura y efectiva lo más rápido posible, sin interesarse en su beneficio personal. Cuando le preguntaron en una entrevista televisiva quién poseía la patente de la vacuna, Salk respondió: «No hay patente. ¿Se puede patentar el sol?»

En sus últimos años, Salk se dedicó a tratar de crear una vacuna contra el sida, hasta que falleció el 23 de junio de 1995.

Seguir leyendo

Ciencia

Muere el premio Nobel israelí Daniel Kahneman

Agencia AJN.- El psicólogo y economista conductista israelo-estadounidense, quien fue galardonado en 2002 por su trabajo sobre la economía del comportamiento, falleció a los 90 años.

Publicado

el

Por

Kahneman Daniel

Agencia AJN.- El psicólogo y economista conductista israelo-estadounidense Daniel Kahneman, quien en 2002 ganó el premio Nobel de Ciencias Económicas por su trabajo sobre la economía del comportamiento, falleció a los 90 años.

Fue un importante académico y destacado profesor de la Universidad de Princeton, que fue galardonado, junto con su colega estadounidense Vernon Smith, por integrar conocimientos de la psicología a la economía.

Entre los argumentos esgrimidos por el Jurado del Nobel en Estocolmo figura que Kahneman “fundó las bases para un nuevo campo de investigación. Sus principales hallazgos se vinculan al proceso  de toma de decisiones en momentos de presión e incertidumbre, cuando se demuestra cómo las decisiones de las personas son  diferentes de aquellas sostenidas sobre modelos económicos estándares”.

A lo largo de su dilatada carrera, por ejemplo, fue coautor del artículo Why hawks win (Porqué ganan los halcones), publicado en la edición enero/febrero de 2007 de la revista Foreign Policy y luego incluido en la obra The best American political writing 2007 (Los mejores textos políticos de Estados Unidos de 2007).

También fue incluido en la lista de los cien intelectuales más influyentes del mundo, publicada por las revistas Foreign Policy y Prospect en su edición de mayo de 2008 para “revelar a los pensadores que le dan forma al tenor de nuestra época”.

Kahneman fue mencionado por su trabajo sobre la “teoría prospectiva”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!