Seguinos en las redes

Chile

“Una iniciativa exitosa”: Embajadora de Israel en Chile habló sobre cómo ha funcionado el pase verde en su país

Agencia AJN.- Por otra parte, Marina Rosenberg profundizó en la situación que ocurrió con el supuesto hallazgo de una “variante chilena”, el que finalmente se trató de un error.

Publicada

el

embajadora rosenberg

Agencia AJN.- Durante el mes de marzo, Israel lanzó el Green Pass o “pase verde”, un documento digital que acredita que una persona ya completó su esquema de vacunación contra el covid-19. De este modo, el país controla la seguridad sanitaria de sus habitantes, a la vez que impulsa la vacunación entre los “reticentes”, según informó ADNRadio.cl.

En Chile se busca implantar una medida similar, algo a lo que ya se han referido el ministro Enrique Paris y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. El “carnet verde” podría ser una realidad, tomando en cuenta el proceso de vacunación rápido que ha tenido Chile. Sin embargo, la iniciativa continúa en estudio.

¿El “pase verde” es efectivo? En conversación con ADN, la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, fue consultada sobre esta medida y si ha sido efectiva en su país.

“Ha sido una iniciativa bastante exitosa en Israel“, sostuvo la representante diplomática. “Por un lado, ha permitido dar mayor seguridad a las personas que concurren a eventos o espacios masivos”.

Agregó que también “ha sido un factor de estímulo para los más reticentes a la inoculación, ya que saben que si se vacunan y obtienen el pase verde, podrán tener acceso privilegiado a restaurantes, conciertos, gimnasios y otros lugares”.

El error sobre la “variante chilena”
Rosenberg también se refirió a la situación que ocurrió con el supuesto hallazgo de una “variante chilena” en Israel, lo que fue descartado de inmediato por el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Ministerio de Salud. Finalmente, este miércoles se confirmó que fue un “lamentable error”.

La embajadora profundizó en el comunicado que envió su sede diplomática. “Esta mañana se realizó una reunión telemática entre la directora del departamento de laboratorios del Ministerio de Salud de Israel y el director del ISP, en la cual quedó aclarado que no se ha identificado una variante chilena en Israel“, subrayó.

En esa línea, explicó que “lo que sucedió es que se identificó el sublinaje C37 en una persona que había viajado desde Latinoamérica hacia Israel. En una clasificación interna de nuestro ministerio este hallazgo fue rotulado como variante chilena. Luego por error se difundió públicamente esta información a pesar que se trataba de una variante ya identificada a nivel internacional”.

Fuente: ADNradio.cl

Antisemitismo

Chile. Diputado denuncia la presencia de una bandera de Hezbollah en el techo de una casa de Valparaíso

Agencia AJN.- Andrés Celis aseguró que ello «ha generado un clima de tensión entre los vecinos» de El Belloto, en Quilpué, «quienes se sienten amenazados y temen por su seguridad y la de sus familias».

Publicado

el

Por

Bandera Hezbollah Chile

Agencia AJN.- El diputado Andrés Celis denunció ante el Ministerio Público Fiscal la presencia de una bandera de la organización terrorista libanesa Hezbollah en el techo de una casa de El Belloto, en Quilpué, una comuna de Valparaíso, una situación que, aseguró, «ha generado un clima de tensión entre los vecinos».

El legislador se enteró de ello por residentes de la calle Araus, donde se ubica el inmueble, «quienes se sienten amenazados y temen por su seguridad y la de sus familias».

Celis recordó que Hezbollah fue «catalogada como grupo terrorista por diversos países y organizaciones internacionales, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea», ya que «ha sido responsable de numerosos actos de violencia y terrorismo en Medio Oriente y ha sido vinculada a actividades ilícitas en otros lugares del mundo», como los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, en la Argentina, en la década de 1990.

Por tal motivo, el diputado enfatizó que «es crucial que las autoridades competentes realicen una investigación exhaustiva sobe la presencia de esta bandera», advirtiendo que ello «puede constituir un acto de apología del terrorismo y representar una amenaza para la seguridad y la convivencia pacífica de la comunidad».

Por su parte, la presidenta de la Comunidad Judía de Chile, Ariela Agosin, respaldó la denuncia del legislador y llamó al Ministerio Público a investigar esta situación, que calificó como «tremendamente preocupante».

«Evidentemente, tenemos como comunidad una exposición distinta a este tipo de fundamentalismo, pero también como chilena creo que es gravísimo que tengamos este tipo de influencia en nuestro país y creo que es importante que la gente se empiece a dar cuenta del peligro al que nos enfrentamos», indicó.

«Espero que se investigue a fondo cómo llegó esta bandera, de dónde la sacaron, más allá de que la persona tenga o no tenga real conocimiento de lo que está izando», añadió, subrayando que «hay que tomárselo con toda la seriedad», tanto por parte de la Fiscalía como del gobierno antiisraelí de Gabriel Boric, a través del Ministerio del Interior.

Agosin no descartó que esto pueda traducirse en una incitación al odio, tomando en cuenta la posición de Hezbollah contra Israel.

Seguir leyendo

Chile

Boric abre un frente con Israel al excluirlo de una feria militar y alertan por el impacto sobre la seguridad

El presidente chileno ha rechazado la ofensiva sobre Gaza con mensajes en redes sociales y referencias en sus discursos; rechazan la participación de empresas israelíes con un evento aeroespacial y de defensa.

Publicado

el

Por

boric

Agencia AJN.- (Artículo publicado en el diario La Nación) El Ministerio de Defensa de Chile informó esta semana que la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) 2024, considerada el principal evento aeroespacial y de defensa de América Latina, “no contará con la participación de empresas israelíes”, por decisión del gobierno de Gabriel Boric, sin precisar las razones de la resolución.

Ante las críticas, el presidente chileno defendió este viernes la decisión en una conferencia de prensa junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. “Es coherente con nuestra política internacional”, respondió a la pregunta de una periodista.

“Por lo tanto, en una feria como la Fidae, excluir o no invitar a empresas que de una u otra manera están siendo parte de aquello que criticamos me parece que es coherente con nuestra política internacional. Lo mismo hizo el presidente Piñera cuando suspendió la invitación a Rusia de la participación en la Fidae cuando se realizó la invasión a Ucrania en febrero de 2022″, añadió.

El evento, que se realizará entre el 9 y el 14 de abril, es una de las cinco primeras ferias de este tipo en el mundo y congrega a expositores de más de 40 países.

La decisión del gobierno de Boric de excluir a las empresas israelíes había provocado múltiples reacciones. A través de una carta publicada en el diario El Mercurio, titulada “Fidae: Ausencia de empresas israelíes”, presidentes de centros de miembros en retiro de las Fuerzas Armadas de Chile indicaron que “la suspensión de la participación de empresas de defensa de Israel en Fidae 2024 produce graves efectos políticos estratégicos, ya que nuestro país tiene una gran dependencia de Israel en materia de defensa y en el desarrollo espacial, ya que el Sistema Nacional Satelital (Snsat) en su totalidad depende de empresas de ese país”.

Agregaron que “esta decisión afecta a la seguridad nacional y a Fidae, que ha contado desde sus inicios con empresas de Israel, leal socio comercial de nuestro país en materias de defensa”.

Finalmente, argumentaron que “esta decisión podría traer repercusiones para las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas”.

La carta sigue la misma línea que los comentarios del ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Ricardo Ortega, quien en conversación con Emol señaló que la determinación va a tener “graves repercusiones en el tiempo”.

“Yo creo que fue una decisión apresurada, me da la impresión de que por el boicot que amenazó el Partido Comunista, específicamente el alcalde Daniel Jadue. Me parece una decisión muy poco atinada, me parece que es una cuestión de política interna que va a tener graves repercusiones en el tiempo y nos hará ser poco confiables con nuestros aliados”, afirmó.

El texto sostiene que “en especial circunstancia que los dos participantes se encontraban en frente a una misma situación jurídica y en igualdad de condiciones, no cabe sino concluir que el acto por el cual los recurridos (gobierno) excluyeron a las empresas antes señaladas sin justificación alguna, constituye un caso de discriminación arbitraria, basado en la exclusión por su origen o nacionalidad”.

Desde que estalló la guerra en la zona, Boric rechazó en distintas oportunidades la ofensiva israelí con mensajes en redes sociales y referencias en sus discursos. En noviembre de 2023, el jefe de Estado llamó a consultas al embajador chileno en Tel Aviv, José Carvajal, que hasta ahora cumple sus labores desde Santiago.

Con cerca de 500.000 personas, Chile es un gran refugio de la comunidad palestina fuera del mundo árabe, una migración que se inició a finales del siglo XIX. El país sudamericano reconoció a Palestina como un Estado “libre, independiente y soberano” en 2011, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).

Ayer, la ministra del Interior, Carolina Tohá, comentó sobre la decisión que “para un país como Chile no es fácil tomar una medida de este tipo, no nos gusta tener que tomarla, es doloroso tomarla, y entendemos que tiene muchas consecuencias”, aunque sostuvo que “en la escala de prioridades, los derechos humanos es el primer eslabón”, apuntando a “las cosas tan atroces que están ocurriendo en Gaza”.

Agencias AFP y ANSA y diario El Mercurio/GDA

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!