Seguinos en las redes

Colombia

UNESCO secuestrada. Por Marcos Peckel

La infame resolución adoptada por el Comité Ejecutivo de UNESCO borra de un plumazo el vínculo del pueblo Judío con el Muro de los Lamentos y el Monte del Templo en Jerusalem, y le causa enorme perjuicio a la organización. Se entiende que un organismo de Naciones Unidas no pueda ser mejor que la suma de sus partes pero descender hasta quedar por debajo de lo peor de lo peor marca un nuevo hito.

Publicada

el

marcos-peckel

Se entiende que un organismo de Naciones Unidas no pueda ser mejor que la suma de sus partes pero descender hasta quedar por debajo de lo peor de lo peor marca un nuevo hito. Para comenzar, constituye una insoportable afrenta que el Embajador de Sudán cuyo presidente es prófugo de la Corte Penal Internacional, esté compartiendo mesa con embajadores de países respetables, pero que sea éste quien presenta una moción de resolución, cualquiera que esta sea, cruza los límites de la mínima decencia que debe aparentar una organización que tiene como misión “salvaguardar el patrimonio histórico, educativo y cultural de la humanidad”.

La infame resolución adoptada por el Comité Ejecutivo de UNESCO que borra de un plumazo el vínculo del pueblo Judío con el Muro de los Lamentos y el Monte del Templo en Jerusalem le causa enorme perjuicio a la organización, máxime cuando además del genocida sudanés, fue secundada por regímenes dictatoriales que han enviado a las mazmorras o a la horca a defensores de derechos humanos, periodistas, educadores, estudiantes y líderes religiosos.

Desde que Palestina fue admitido como miembro pleno de UNESCO se ha dedicado a promover resoluciones que buscan deslegitimar a Israel y reescribir la historia de los lugares sagrados de la región, secuestrando así la agenda de un organismo que debe promover la convivencia, no el odio. De esta manera Palestina logra alienar a países que están perdiendo la paciencia con esa actitud destructora como ocurrió con la resolución de marras que no contó con el voto favorable de India, Sri Lanka, Albania, España, Francia, Suecia y varios más, otrora incondicionales con Palestina, por no mencionar la debacle diplomática que ha significado para México y Brasil haberla apoyado. Un verdadero tiro en el pie pues fue Palestina la inspiradora de esta resolución que constituye un ultraje al pueblo judío, tergiversa la historia y envalentona a los extremistas, por lo que ha sido repudiada por la Secretaria General de UNESCO Irina Bukova y el entrante Secretario General de la ONU Antonio Guterres.

El devenir histórico del Monte del Templo sigue la cronología de las tres religiones monoteístas nacidas en Oriente Medio. Evidencia bíblica, arqueológica y documental atesta que el Monte del Templo -Har Habyit- fue el lugar más sagrado de los templos judíos tanto el primero construido por el Rey Salomón, circa 900AC, como el segundo construido y reconstruido en distintas épocas tras el retorno de los judíos del exilio de Babilonia. El segundo templo fue destruido por legionarios romanos en el año 70 bajo el comando del general Tito en cuyo arco, en el foro romano, aparece grabado el candelabro judío transportado desde el Templo a Roma dando comienzo al exilio del pueblo Judío. Corroborando el Antiguo Testamento, la narrativa cristiana hace varias menciones al templo judío de Jerusalem.

Fue en el Siglo VII DC cuando Jerusalem es ocupada por conquistadores provenientes de Arabia al mando de Omar bin Khattab tercer califa del Islam. Años después durante la dinastía islámica de los Omeyas se construyen el Domo de la Roca y la Mezquita de Al Aqsa en lo que los musulmanes llamarían Haram Al Sharif, en el mismo lugar donde quedaba el templo judío.

Esa es la historia y la misión de UNESCO es preservarla. Resoluciones espurias que buscan alterar el pasado socavan in extremis la credibilidad del organismo y crean antecedentes nefastos para que personajes de todos los pelambres busquen hacer lo mismo; acomodar la historia a sus mezquinos intereses políticos.

Dejá tu comentario

Colombia

Video. Acuerdo de Cooperación entre Ministerio de Agricultura de Colombia y Mashav Israel

Agencia AJN.- Imperdibles imágenes de la firma entre Mashav Israel y la Agencia de Desarrollo Rural de Colombia.

Publicado

el

Por

mashav colombia 1

Agencia AJN.- Esta semana se celebró la firma del Acuerdo de Cooperación de Agricultura entre Mashav Israel y la Agencia de Desarrollo Rural de Colombia.

La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) de Colombia responde directamente al Ministerio de Agricultura colombiano.

Por su parte Mashav Israel es la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Israel que se enfoca en el Desarrollo de Capacidades Humanas para empoderar a aquellos que viven en la pobreza para mejorar sus propias vidas.

mashav colombia

La Embajada de Israel en Colombia expresó su alegría por «ser parte de este proceso en pro del desarrollo y transformación del agro colombiano».

En el siguiente video se pueden observar algunos de los mejores momentos de la firma del Acuerdo de Cooperación de Agricultura entre MASHAV y la ADR.

mashav colombia 2

Seguir leyendo

Colombia

Colombia. Embajada de Israel firmó acuerdo con agencia para desarrollo agrícola

Agencia AJN.- El convenio fue sellado por el nuevo embajador israelí en Colombia, Christian Marcos Cantor, con la Agencia de Desarrollo Rural. Se busca no solo facilitar el acceso al agua en algunas regiones de Colombia sino también el desarrollo tecnológico del agro.

Publicado

el

Por

colo3

Agencia AJN.- La Embajada de Israel en Colombia firmó un acuerdo de cooperación con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) de ese país orientada al desarrollo de la agricultura en distintos departamentos colombianos.

El convenio fue firmado por el nuevo embajador israelí Christian Marcos Cantor con la titular de la ADR, Claudia Ortiz, según consignó la Agencia de Noticias AJN.

colo4

“Este acuerdo busca fomentar el desarrollo de proyectos productivos y el acceso al agua en regiones como La Guajira, con especial énfasis en la comercialización y la política de extensión agropecuaria”, se destacó desde la agencia colombiana a través de las redes sociales.

Por su parte, el representante israelí resaltó que el convenio “facilitará el acceso del sector privado (de Israel) al desarrollo, irrigación y agricultura en varios departamentos de Colombia”, pero además promoverá “capacitaciones” a través de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV).

El acuerdo fue denominado “Plan de Cooperación de la Agricultura”, en sus argumentos se destaca que se busca “logra consolidar la colaboración interinstitucional para impulsar el mejoramiento de la ciencia y la tecnología agrícola a favor de las familias campesinas”.

colo2

«Hoy hablamos de una región que requiere toda la atención y que necesita que llevemos desarrollo a todos los niveles: La Guajira. Gracias al Estado de Israel por darnos su conocimiento y apoyo para este propósito», expresó Claudia Ortiz.

El Plan de Cooperación de la Agricultura tiene como propósito la transformación productiva y seguridad alimentaria para comunidades de La Guajira, generar proyectos productivos que fortalezcan vocación agrícola y un mejoramiento de tecnología para el agro

El embajador Cantor entregó recientemente las copias de sus cartas credenciales al viceministro de Relaciones Exteriores Francisco Echeverri.

colo

Cantor, quien reemplaza a Marco Sermoneta, fue director de la Lucha Contra la Proliferación de Armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel entre 2017 y 2019.

Previamente se desempeñó como Consejero para Asuntos Políticos de la Embajada de Israel en Londres, Primer Secretario, Asesor Político y Segundo Secretario Encargado de Temas Consulares y Económicos en la Embajada en Guatemala.

El enviado israelí nació en Buenos Aires, Argentina, es Filósofo e Historiador de Arte, con Maestría y Doctorado en Resolución de Conflictos. Habla hebreo, español, inglés y francés.

Colombia reconoció al Estado de Israel en febrero de 1949 y estableció relaciones diplomáticas el 1 de julio de 1957.

Israel es el socio más antiguo de Colombia en Oriente Medio y el principal socio comercial en la región.

El embajador Cantor entregará próximamente sus cartas credenciales al presidente Iván Duque, acto que se desarrollará en la Casa de Nariño.

colo1

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!