Seguinos en las redes

Colombia

Opinión. El último disparate de la UNESCO. Por Andrés Oppenheimer

AJN.- La Unesco, la organización de las Naciones Unidas que se supone esté a cargo de la educación, la ciencia y la cultura, ha aprobado en el pasado muchas resoluciones disparatadas. Pero su último voto, que en esencia niega los vínculos del judaísmo y el cristianismo con los lugares sagrados de Jerusalén, ha superado sus propios récords de locura política.

Publicada

el

unesco

Por suerte, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon y la propia directora de la Unesco Irina Bokova se han distanciado de la resolución de la Unesco del 13 de octubre, respaldada por Palestina, que de hecho niega los vínculos del judaísmo y la cristiandad con el Monte del Templo y su Muro Occidental, o Muro de los Lamentos.
La resolución, titulada Palestina ocupada condena una larga lista de supuestos actos israelíes en contra de los palestinos. Pero, aunque eso forma parte del lenguaje habitual de la Unesco desde su admisión de Palestina como Estado miembro en 2011, el texto de este año se refiere a los sitios más sagrados del judaísmo y la cristiandad exclusivamente por sus nombres árabes, poniendo en duda sus vínculos con cualquier religión que no sea el islam.
La resolución fue aprobada por 24 votos a favor, incluyendo Irán, y seis en contra, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania. Hubo 26 abstenciones, que incluyeron a Francia, la India y Argentina, que en años anteriores habían votado a favor de resoluciones parecidas, pero menos inflamatorias.

En un raro giro de 180 grados, México votó a favor de la resolución, pero pocos días más tarde cambió su voto retroactivamente por una abstención. Simultáneamente, el gobierno mexicano despidió a su embajador ante la Unesco, Andrés Roemer Slomianski, por supuestamente no haber informado a sus superiores sobre el contenido de la resolución.

Pero Hillel Neuer, director de UN Watch, un grupo independiente de monitoreo de las Naciones Unidas, afirmó que Roemer se retiró de la sala antes de la votación porque no estaba de acuerdo con la resolución. El voto de México a favor de la resolución fue dado por uno de sus subordinados, dijo.

Roemer “no es solamente un diplomático, analista político, abogado, economista, fundador de un grupo de expertos y autor de 16 libros y dos obras de teatro galardonadas con premios. Él es, además, un héroe”, escribió Neuer en Unwatch.org.

Una fuente mexicana familiarizada con el incidente me dijo que Roemer sí informó a sus superiores mucho antes del voto.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su secretaria de Relaciones Exteriores habían dicho a directivos de la comunidad judía de México a su regreso de Israel –donde asistieron al funeral del presidente israelí Shimon Peres– que México no respaldaría la resolución. Pero sus instrucciones nunca fueron transmitidas oficialmente a Roemer, según me dijo esta fuente bien informada.

Tras la votación, el secretario general de la ONU Ban dio a conocer un comunicado diciendo que él “reitera la importancia de la Ciudad Vieja de Jerusalén y sus muros para las tres religiones monoteístas, y subraya la importancia de los vínculos religiosos e históricos de los pueblos judíos, musulmanes y cristianos con ese sitio sagrado”. El comunicado añadió que desconocer los vínculos de las tres religiones con los sitios sagrados “sólo alimentará la violencia y el radicalismo”.

La Unesco ya está al borde de la bancarrota debido a resoluciones como esta. Estados Unidos retiró su contribución anual de $80 millones a la Unesco luego de que la organización admitiera a Palestina como estado miembro. Y Japón, el segundo mayor contribuyente, anunció que suspenderá su contribución este año, aparentemente en protesta contra la decisión de la Unesco de incorporar los documentos de China de la Matanza de Nanking como un legado de la humanidad.

Mi opinión: los palestinos tienen todo el derecho de exigir su propio estado junto al de Israel, pero están desacreditando su propia causa al tratar de reescribir 3.000 años de historia de una manera tan absurda.
Y la Unesco se ha convertido en una broma de mal gusto. En lugar de ser un semillero de extremismo y de aprobar resoluciones políticas, debería ocuparse de su misión de mejorar la educación, la ciencia y la cultura.

Fuente: elcolombiano.com

Dejá tu comentario

Colombia

Expertos israelíes participarán en el «Primer Foro Ágora Bogotá»

Agencia AJN.- El encuentro se llevará a cabo en el Centro Internacional de Convenciones de Bogotá los días 4 y 5 de septiembre y contará con la participación de figuras israelíes como Uri Levine.

Publicado

el

Por

colombia

Agencia AJN.- Reflexionar sobre los desafíos que afrontan las grandes urbes en el mundo, analizar el papel del sector privado en la transformación de las ciudades y lograr avances en las condiciones de vida y un desarrollo urbano sostenible son algunos de los objetivos de la primera edición del «Foro Ágora Bogotá: empresas por los ciudadanos, vida y ciudad», que realizará la Cámara de Comercio de Bogotá el 4 y 5 de septiembre.

En el encuentro participarán figuras internacionales destacadas como Jeffrey Sachs, economista y director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia; Paul Collier, catedrático de economía y política pública y director del Centro Internacional de Crecimiento; Ernesto Zedillo, ex presidente de México y director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale; Moisés Naim, intelectual, columnista y director del programa ‘Efecto Naim’; y Uri Levine, creador de varias empresas y co-fundador de Waze.

El encuentro, que se llevará a cabo en Ágora Bogotá, Centro Internacional de Convenciones, busca convertirse en un referente en materia de estudio de los centros urbanos como motores de desarrollo económico y social, abordando temas como la cuarta revolución industrial, la corresponsabilidad público-privada, el desarrollo productivo y la generación de oportunidades, el cambio climático y la movilidad sostenible.

Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá afirmó que “este espacio brindará a los asistentes y a la ciudad/región herramientas para que sigamos pensando en su desarrollo y en las condiciones que garanticen la sostenibilidad, el acceso a la educación y al empleo, y mejoras en el entorno, el espacio público, la calidad del aire, la movilidad y la seguridad, entre otros aspectos”.

El foro es además una plataforma que convoca voces expertas para compartir visiones, identificar alternativas y establecer soluciones prácticas a las necesidades de millones de personas que viven en las ciudades del sur global (denominación que se le da a las ciudades ubicadas en países en desarrollo). Según cálculos de Naciones Unidas, más de 4.200 millones de personas viven en centros urbanos, para el 2050 esa cifra podría crecer en 2.500 millones de ciudadanos más.

En este encuentro se espera la participación de más de mil personas entre empresarios, ciudadanos, representantes de gobiernos nacionales y extranjeros, embajadores, organismos de cooperación internacional y la academia.

Fuente: elespectador.com

Seguir leyendo

Colombia

El municipio de Tel Aviv se iluminó con los colores de Colombia por el día de la Independencia

Agencia AJN.- La fachada del edificio del municipio de Tel Aviv-Yafo lució tonalidades rojas, amarillas y azules durante el sábado por la noche, cuando se iluminó en honor a la independencia de una nación amiga como es Colombia.

Publicado

el

Por

colombia tel aviv

Agencia AJN.- La bandera de Colombia se vio reflejada en el edificio municipal durante la noche del sábado mientras el Estado colombiano cumplía 209 años de independencia.

El edificio del municipio, situado en la Plaza Rabin de Tel Aviv, se vistió con los colores de la bandera colombiana en una expresión oficial de amistad de Israel con la nación latinoamericana.

La cuenta oficial de Twitter de la embajada de Israel en Colombia escribió: «El edificio de la alcaldía de #TelAviv se ilumina con los colores de la bandera de #Colombia en honor al #DiaDeIndependencia. Feliz #20deJulio queridos amigos!🎉».

El edificio había sido iluminado con varias banderas en los últimos años después ataques terroristas internacionales, como los ocurridos en Manchester y El Cairo hace 2 años.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!