Seguinos en las redes

Latinoamérica

Unesco/Latinoamerica. Fuerte reacción de las comunidades judías de la región

Agencia AJN.-Tras la decisión de la Unesco, de negar toda relación entre los judíos, Jerusalem y el Monte del Templo, diferentes comunidades judías de Latinoamérica expresaron su indignación por la votación.

Publicada

el

unesco-ss

La Unesco aprobó este jueves una resolución que niega toda relación entre los judíos, Jerusalem y el Monte del Templo. Hubo 26 abstenciones, 24 votos en apoyo y seis votos en contra de la resolución.

A continuación, las repercusiones en la región:

Congreso Judío Latinoamericano:
“La negación de la historia judía y cristiana en Jerusalem llevaría prácticamente a reescribir la Biblia misma”, expresó el Presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Jack Terpins. Por su parte, Claudio Epelman, Director Ejecutivo de la organización, argumentó que “la aprobación de una iniciativa presentada por una de las partes de un conflicto de alta volatilidad como es el de Medio Oriente afecta a la delicada situación de calma que se vive en la región”.

Colombia:
Marcos Peckel, Director de la Comunidad Judía Colombia, escribió en su Twitter: “UNESCO, a petición d dictadores árabes emite resolución negando lazos Pueblo Judío con Muro de los Lamentos. Tiro en el pie, ¿o en la sien?”.

Brasil:
La Confederación judía de Brasil (Conib) lamentó el voto de la delegación brasileña en la Unesco. «Esta resolución promueve un revisionismo histórico inaceptable, negando abundantes datos y registros del carácter judío de dichos sitios,» sentenció Fernando Lottenberg, presidente de Conib y agregó: «Al votar a favor de este texto, el Brasil no mantener el equilibrio que se había adoptado hacia la región», además, expresó su preocupación por el hecho de que la UNESCO, semestralmente, pone asuntos con el objetivo de desgastar la imagen de Israel, cosa que no contribuye en nada a la comprensión de las partes en conflicto.

México:
La Comunidad Judía de México condenó la resolución de la UNESCO sobre Jerusalem y lamentó el voto de México. “Se trata de una resolución absurda y sin bases históricas, ya que la existencia del Monte del Templo se remonta a hace 3,000 años, cuando el rey Salomón construyó el Gran Templo de Jerusalem justamente en ese lugar, más de 1,500 años antes del nacimiento del islam,” sostuvieron.
“Lamentamos que México haya sido uno de los 24 países que votó a favor de esta resolución de un total de 58, sumándose así a un grupo que hace prácticamente un revisionismo histórico del sitio sagrado para las tres principales religiones monoteístas del mundo occidental, el judaísmo, el cristianismo y el islam,” agregaron en un comunicado firmado por: Salomón Achar, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México; Mauricio Lulka, director general del Comité Central de la Comunidad Judía de México; Gabriel Saba, presidente del Tribuna Israelita; y Renée Dayán-Shabot, directora de la Tribuna Israelita.

Cuba:
La Comunidad Hebrea de Cuba aseguró, en un comunicado, que la “moción que se refiere al Monte del Templo exclusivamente como la “Mezquita de Al Aqsa” y al Muro Occidental como la “Plaza Al Buraq”, es una resolución absurda carente de bases históricas y desconoce la existencia e historia del Monte del Templo que se remonta a más de 3000 años de existencia cuando el Rey Salomón construyó el Gran Templo, justamente 1500 años antes del nacimiento del Islam”. Y Consideró que la decisión “obvia las 669 veces que es mencionada Jerusalén en la Biblia como lugar sagrado del judaísmo y por supuesto también obvia los lazos del cristianismo con el Monte del Templo”.
La Comunidad Hebrea lamentó “que la UNESCO apruebe esta resolución dando lugar a un revisionismo histórico del lugar sagrado para las tres religiones monoteístas agudizando, aún más, el conflicto interreligioso, lo que solo puede conducir a un incremento del terrorismo y a la muerte de personas inocentes,” y afirmó que “la UNESCO no podrá eludir su responsabilidad en los hechos sangrientos que con toda seguridad se producirán. Contradictoriamente Israel es quien defiende la libertad religiosa para el judaísmo, el cristianismo y el islamismo, en contra de la ola de intolerancia que sacude el Medio Oriente.”

Venezuela:
La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, en representación de la comunidad judía del país, en el cumplimiento de su misión de esclarecer y defender la verdad, manifiesta su más profundo rechazo e incomprensión ante el proyecto de resolución del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, el cual hace una serie de afirmaciones falsas e inverosímiles sobre la realidad del Monte del Templo (sin llamarlo por su nombre hebreo Har HaBait), ubicado en la Ciudad Vieja de Jerusalem.

Dejá tu comentario

Panamá

Festejos en Israel de la comunidad panameña por el Día de la Independencia

Agencia AJN.- La república istmeña celebró su 116 aniversario con comidas típicas de Panamá, la música de Rubén Blades mezclada con el reguetón y murgas de carnaval.

Publicado

el

Por

pana

Agencia AJN.- La embajada de Panamá junto a la comunidad panameña en Israel, se reúnen cada mes de noviembre ya que este mes se celebran varias fiestas patrias nacionales de Panamá, en esta oportunidad los 116 años de la república istmeña.

En la cita, un chef panameño que trabaja en Israel, Moises Benzadon, prepara las comidas típicas. La música la seleccionan varias personas y varía según los gustos, salsa de Rubén Blades, reguetón, música típica con acordeón, tamboritos y murgas de carnaval, hasta las más melancólicas.

pana1

La embajadora de Panamá en Israel, Adis Urieta, trata de que en la cita coincidan los adultos y los jóvenes. Este año hay unos ocho médicos panameños en Israel haciendo especialidades, desde oftalmólogos, ortopedas, neurocirujanos, cardiólogos, neurólogos, anestesistas, generales.

La comunidad es pequeña, se trata de unas 150 personas. Los mayores son sobre todos hijos o nietos de los primeros empresarios judíos que llegaron a Panamá hace unos 150 años y junto al resto de la población consolidaron la especial economía panameña de servicios, como canal y puertos, así como el comercio y la re exportación de productos de Asia.

pana2

Además, estuvieron también estudiantes panameños en la universidad de agricultura que hacen doctorados o maestrías. Una de las que acudieron estuvieron Marilyn Attie y su familia, ella es una maestra de ballet de Panamá y constantemente lleva bailarines israelíes a Panamá para talleres.

Se invito también a ex diplomáticos israelíes en Panamá.

Panamá e Israel tienen una relación especial, recuerda la embajadora Urieta, ello inicia antes de que existieran la República de Panamá y el Estado Moderno de Israel. Ya que con parte del ferrocarril de Panamá se construyó el primer tren a Jerusalén desde Yafo, en el imperio Otomano.

pana3

Además, el caso Dreyfus y el fracaso del Canal Frances en Panamá, terminaron en Juicio en parís al mismo tiempo. Incluso el ingeniero francés que vendió el proyecto del canal a los norteamericanos, quienes finalmente construyeron el canal, era amigo y ex compañero de estudios de Dreyfus, Se trata de J.J. Varilla.

La estructura financiera, el régimen de sociedades de Panamá y el registro abierto de naves con bandera panameña, sirvió también a la llegada de los sobrevivientes y emigrantes de la segunda guerra mundial a la tierra de Israel. Los suministros para el nuevo Estado de Israel dependieron mucho del régimen de sociedades anónimas creadas en Panamá.

No existe una gran migración de ciudadanos de Panamá a Israel, ya que el panameño suele quedarse en Panamá, no migra, pero Panamá e Israel firmaron un tratado de Libre comercio que entró en Vigor este mes por lo que las relaciones históricas se fortalecerán con mayor comercio.

pana4

Seguir leyendo

Argentina

La AMIA homenajeó a los desaparecidos judíos de la última dictadura

Agencia AJN.- Entre 1976 y 1983 desaparecieron en la Argentina unos 2.000 argentinos de origen judío. La AMIA los homenajeó ayer en su auditorio y también entregó un reconocimiento al cantautor Víctor Heredia.

Publicado

el

Por

amia 1

Agencia AJN.- La AMIA y la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos homenajearon anoche a las víctimas judías de la última dictadura cívico-militar que sufrió la Argentina, en un acto realizado en el salón auditorio de la AMIA.

Durante el homenaje, se escucharon dos testimonios: el de Javier Bedne, hermano de Darío, que desapareció mientras efectuaba su servicio militar en el Regimiento Uno; y el de Guillermo Pérez Roisinblit, nieto restituido de Rosa Roisinblit, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

amia 2

Entre 1976 y 1983 desaparecieron en la Argentina unos 2.000 argentinos de origen judío y AMIA los recuerda diariamente a través de la obra “Ellos Están” que se encuentra instalada en la plaza seca de la institución, creación de la artista Sara Brodsky, madre de Fernando, uno de los desaparecidos judíos de la última dictadura.

En el acto, se brindó un informe y se proyectó un video de las actividades llevadas a cabo en el marco del programa Ediot (Testimonio de Vida), que brinda información sobre lo sucedido y registra testimonios de 35 familiares de desaparecidos y un sobreviviente registrados por alumnos de las escuelas secundarias. Dentro de este marco, se realizan innumerables actividades educativas con alumnos de las escuelas que integran la red escolar judía y las escuelas de madrijim (docentes), que incluyen visitas al Museo de la Memoria, escuchar testimonios de familiares de desaparecidos y sobrevivientes de los centros de detención.

amia 3

También se proyectó un video del “Bosque de la Memoria”, erigido en las cercanías de la ciudad de Bet Shemesh, Israel, especialmente para recordar y homenajear a los desaparecidos judíos de la Argentina.

El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, se dirigió a los presentes manifestando: “Es para mí un orgullo presidir la AMIA y decir estas palabras. Nosotros institucionalmente hemos sufrido el terror, y de alguna manera también el desamparo de quienes tenían que cuidarnos: el Estado argentino o instancias del Estado argentino. Estamos aquí homenajeando a 1.900 hermanos que han sufrido no solamente el desamparo, sino que han sido víctimas de un sistema de exterminio. Tenemos un compromiso ético, una obligación moral y es imperativo para nosotros volver a recordar, volver a homenajear. Nosotros, la institución, desde hace 25 años, además de reclamar siempre justicia, entendimos que había un compromiso con lo que había ocurrido y tratamos de cumplirlo mediante distintas acciones, muchas vinculadas con el arte, de aquello que sucedió hace 25 años trayéndolo al día de hoy. La lucha de Abuelas, la lucha de todos ustedes: no callar, buscar a los desaparecidos, buscar a los nietos es también una manera de tener presente el horror y decir todos los días ‘nunca más’. En el mes de julio, en ocasión de inaugurar una muestra de AMIA en el Archivo Nacional de la Memoria, recorriendo la ex ESMA y exponiendo nuestra actividad allí, pensé ‘qué país tan lastimado, cuántas heridas abiertas, cuántas masacres impunes, cuánto dolor’. Es nuestra responsabilidad institucional, es nuestra responsabilidad como pueblo, como pueblo judío y como sociedad argentina, seguir hablando, seguir recordando, traer al presente aquello que sucedió, mantener el compromiso en la lucha, porque únicamente cuando estén todos los responsables en prisión, como corresponde, vamos a tener un servicio de justicia que nos garantice una democracia plena, una república vigorosa”.

amia 4

El presidente de la AMIA, a continuación, realizó un homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo por la labor que realizan y lo personificó en dos abuelas, que eran amigas de su bobe: Sara Rus y Débora Raizman, por la lucha que todas las abuelas hicieron, “para que nunca más volvamos a tener el terror, la desaparición y el silencio. El Estado está para protegernos, no para silenciarnos”.

amia 5

Al finalizar sus palabras, Ariel Eichbaum hizo entrega de un reconocimiento al cantante Víctor Heredia, por su compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia, quien lo agradeció interpretando “Razón de Vivir” y “Sobreviviendo”.

La conducción del acto estuvo a cargo del director del Vaad Hajinuj, Ariel Cohen Imach, y estuvieron presentes el Gran Rabino Gabriel Davidovich, los presidentes de DAIA y OSA, Jorge Knoblovits y Sergio Pikholtz, acompañados por miembros de sus comisiones directivas; el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj; directivos de la AMIA, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos, junto con madrijim y alumnos de las escuelas de madrijim de Macabi, CISSAB y Bama.

Each-LV

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!