Seguinos en las redes

Latinoamérica

Universidad de Tel Aviv: “Estaremos muy felices de recibir alumnos de América Latina”

Itongadol/AJN.-Así lo aseguró el profesor Yuval Kupitz, encargado de la colaboración internacional del centro de Nanotecnología de la Universidad de Tel Aviv, en diálogo con la Agencia AJN. Además, afirmó que “el objetivo de la universidad es recibir alumnos de todas partes del mundo”.

Publicada

el

Universidad de Tel Aviv: “Estaremos muy felices de recibir alumnos de América Latina”

El profesor Yuval Kupitz, quien es el encargado de la colaboración internacional del centro de Nanotecnología de la Universidad de Tel Aviv, aseguró que tanto la universidad como Israel tienen una posición “privilegiada” en relación con la promoción de los avances científicos y que mantienen relación de colaboración con otros países, dando como ejemplo a China. “Lo que ellos están buscando de este trabajo conjunto es aprender cómo pasar de un laboratorio básico a un laboratorio más práctico y específico, por lo que recurren hacia los startups, las innovaciones que tenemos en Israel”, y agregó: “Soy el responsable de los 12 proyectos que tenemos junto a los chinos”.

El centro de nanotecnología tiene 90 laboratorios que se ocupan de investigaciones diversas, desde física, química, ingeniería electrónica y mecánica, medicina y ciencias de la vida, explicó Kupitz. El profesor, además, añadió que “lo que tienen en común es que se ocupan de objetos muy pequeños, nanométricos; por ejemplo, sensores muy pequeños que se esparcen en el ambiente para detectar niveles de polución, moléculas diminutas para transportar medicamentos, entre otros”.

La Universidad de Tel Aviv, también, es la que desarrolló los tatuajes electrónicos, unos adhesivos que se pegan a la piel y detectan el funcionamiento de los músculos, los nervios y las emociones. “Pueden detectar si estás triste, contento o tenso. Dentro del adhesivo tienen pequeños electrodos que captan toda la actividad. Esto puede ayudar a las personas enfermas.”

“El profesor Yuval Ebenstein (profesor de la universidad), descubrió que la estructura genética de una persona con principio de cáncer o con un cáncer de la sangre, como la leucemia, es distinta a las de las personas sanas. Una molécula en la cadena de ADN puede definir quién está enfermo de leucemia, ese estudio que está desarrollando se ocupa de eso”, señaló Kupitz, como otro descubrimiento hecho dentro de la Universidad.

Otro aspecto, en el que el profesor hizo hincapié, es el trabajo que realizan en la medicina personalizada, en la que hacen “pruebas para comprobar o descartar la efectividad de un medicamento”. Asimismo, explicó: “Si funciona, lo seguimos; si no funciona en un plazo de unos años, lo cambiamos”. Así es como extraen “una muestra de esas pequeñas moléculas de la cadena de ADN. “En base a eso esperamos poder coincidir los medicamentos a cada persona.”

“En todo camino al éxito, siempre hay muchos intentos, muchos obstáculos y muchas cosas que no funcionan, esa es la vida de los investigadores”, afirmó.

El profesor Kupitz definió a la nanotecnología como una materia nueva en el mundo, que surgió en la década de 1980, cuando se desarrollaron los primeros microscopios electrónicos, y por lo que se pudo empezar a investigar las cosas a un nivel más específico.

Kupitz le explicó a la Agencia AJN que los sensores nanométricos, desarrollados en la universidad, detectan la cantidad de nitrógeno en el aire. “Las partículas de nitrógeno pueden ser peligrosas, más que nada para las personas que tienen asma; entonces, lo que hacemos con estos sensores que miden unos 500 nanómetros, es decir, son dispositivos muy pequeños, es esparcirlos al aire.” Así, los sensores envían información a la nube, a través del Internet de las Cosas (IoT) y “allí se puede hacer un mapa de los lugares a los que no conviene ir porque tienen un nivel de nitrógeno muy elevado, o porque las partículas de polución están muy concentradas”, agregó.

Para los jóvenes que estén interesados en estudiar en la Universidad, aseguró que es algo que está al alcance de la mano. “Nosotros abrimos las puertas a todos los estudiantes que quieran seguir sus estudios en la universidad, en especial para los estudiantes de investigación científica, tanto en el campo de la nanotecnología como en otro ámbito.”

“Nuestro objetivo es recibir a alumnos de distintas partes del mundo, que tengan una visión distinta de las diferentes problemáticas a las que hay que hallar una solución y estaremos muy felices de recibir al público de América Latina”, concluyó.

Dejá tu comentario

Chile

Máquina israelí que transforma el aire en agua ayuda a más de cien personas en Chile

Agencia AJN.- En Chile más de un millón de personas sufre de escasez hídrica, principalmente en zonas rurales, según un estudio de la Fundación Amulén. La máquina israelí Watergen ofrece una respuesta rápida, innovadora y sustentable para combatir esta crisis.

Publicado

el

Por

agua aire watergen

Agencia AJN.- Con el fin de paliar el déficit hídrico que más de un millón de personas sufre en Chile, se ha buscado a través de la innovación alianzas para poder implementar una máquina israelí que extrae agua del aire de forma masiva.

Los vecinos de Pelvin en Peñaflor afirman tener dificultades para acceder al agua de forma cómoda y a través de cañerías.

“En Pelvin puntualmente, tenemos más de 100 viviendas que no tienen agua y que se abastecen de distintas formas. La mayoría por camiones aljibe y otros por sistemas de pozo que han ido fallando”, afirma Rocío Espinoza, directora ejecutiva de la Fundación Amulén.

Espinoza afirma que para la Fundación la innovación siempre ha sido esencial, ya que puede ser una respuesta rápida para comunidades con un problema real.

“Con Watergen podemos generar 900 litros de agua purificada, certificados por la ODS, al día. Esto nos permite reaccionar mucho más rápido para ayudar a las comunidades”, agrega Espinoza, según publicó futuro360.com.

“La máquina capta el aire y extrae la humedad generando agua. El aire entra a la máquina donde hay un evaporador que es el que genera el agua. Luego ésta va a un sistema de tratamiento, es purificada y se le añaden minerales creando un agua potable de gran calidad”, afirma Assaf Gal, ingeniero de implementación de Watergen.

“Creo que es casi mágica, porque estamos produciendo agua sin agua. Lo sacamos del aire que es un recurso constante. Otra cosa que encuentro genial de la máquina es que se autorregula; es decir que sabe si está nublado, si hay lluvia o hay sol”, concluye Heidi Febre, encargada de la Fundación Agro Ecológica Pelvin.

Fundada en 2009 por el empresario israelí y ex comandante Arye Kohavi, Watergen fue concebida originalmente para proporcionar agua de fácil acceso para los militares de todo el mundo.

En noviembre de 2018, Watergen proporcionó su generador de agua móvil atmosférico conocido como GEN-350, para rescatistas que participaron en el devastador incendio de Camp Fire, California, Estados Unidos.

Seguir leyendo

Argentina

Buenos Aires, centro del diálogo interreligioso

Agencia AJN.- El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires encabezó importante encuentro de líderes religiosos. Se confirmó que el Espacio Interreligioso de la Ciudad fue premiado en una asamblea de referentes religiosos del mundo que se realiza en Alemania. Fuerte compromiso de Rodríguez Larreta contra el bullying religioso.

Publicado

el

Por

ba

Agencia AJN.- El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó un importante encuentro interreligioso que contó con la presencia de más de 50 referentes de los distintos cleros que conviven en la Argentina.

El encuentro, un almuerzo que se realizó en el Centro Cívico del barrio porteño de Parque Patricios, sirvió para anunciar que el Espacio Interreligioso de la Ciudad, que reúne desde 2018 a los principales referentes de los distintos cleros fue premiado en la 10º Asamblea Mundial de Religiones por la Paz, que se realiza en Alemania y reúne a más de 800 referentes religiosos de todo el mundo.

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales e Institucionales, Federico Pugliese, Director General de Cultos de la Ciudad, y Pilar Bosca, Gerente de la Dirección de Cultos.

ba1

Rodríguez Larreta dio la bienvenida a los presentes y agradeció la tarea que realizan las diversas comunidades de fe en la Ciudad. En tal sentido, alentó a los líderes religiosos a continuar realizando acciones en conjunto en pos del bien común.

“Vamos a seguir generando estos espacios de encuentro y de intercambio para escucharnos, aprender y destacar el valor y el aporte que cada una de las comunidades le dan a los vecinos. Es fundamental que sigamos trabajando en equipo para construir una Ciudad cada vez más abierta e inclusiva para todos”, afirmó el jefe de Gobierno.

Asimismo, Rodríguez Larreta resaltó que este encuentro “refleja una sociedad muy abierta, muy respetuosa de las diferencias y es uno de los principales atributos de la nuestra ciudad”.

En otro orden, el jefe de Gobierno se hizo eco del reclamo llevado por algunos representantes en relación a los recientes casos de bullying religioso.

ba2

“Este tema del bullying religioso no lo había escuchado. Uno aprende mucho, además fui aleccionado en varias oportunidades por lo que es un tema presente. Nosotros hacemos mucho énfasis en las escuelas justamente para que no haya bullying de ningún tipo, pero no tenía presente la particularidad del bullying religioso que es algo que vamos a trabajar con el Ministerio de Educación”, anticipó.

Por su parte, Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales, celebró la presentación del Espacio Interreligioso de la Ciudad, inaugurado en 2018 en la Costanera Sur, en la 10º Asamblea Mundial de Religiones por la Paz, que se realiza en Alemania y reúne a más de 800 referentes religiosos de todo el mundo.

“Este es un espacio genuino que refleja el mosaico de identidades que la ciudad de Buenos Aires tiene, nos distingue y nos proyecta también internacionalmente. Uno de los atributos que proyectan a la ciudad de Buenos Aires en el mundo. Este espacio, esta conferencia interreligiosa, está siendo premiada en Alemania en la 10º Asamblea Mundial de Religiones por la Paz”, destacó el funcionario.

Straface apuntó que “este es el cuarto año consecutivo que realizamos esta reunión de comunidades” al tiempo que destacó que Buenos Aires “tiene un atributo distintivo a nivel internacional que es la convivencia interreligiosa y no solo la convivencia pasiva sino la voluntad proactiva de todas las religiones de llevar adelante proyectos conjuntos”.

ba4

“Esto que para nosotros en la ciudad de buenos aires es normal es celebrable, es un atributo muy destacado en todo el mundo de la ciudad porque aún las ciudades más globales de Estados Unidos y Europa no logran este nivel de convivencia interreligiosa”, subrayó.

A los representantes de comunidades religiosas se sumaron también miembros de diversas instituciones que trabajan desde hace ya muchos años en el fortalecimiento del Diálogo Interreligioso.

ba3

En un clima ameno, las instituciones manifestaron al Jefe de Gobierno sus inquietudes y propuestas, agradeciendo especialmente este espacio de encuentro, una oportunidad única que abre la puerta a futuras acciones compartidas.

Finalmente, Federico Pugliese, Director General de Cultos, destacó la importancia de la cooperación entre las comunidades de fe e invitó a los presentes a ser parte de la segunda edición de BA del Encuentro, que se realizará el próximo 15 de septiembre en el anfiteatro interreligioso de la Ciudad.

Seminario 2

Representantes del Seminario Rabínico Latinoamericano

“Estos espacios siempre nos brindan la riqueza que sólo la diversidad nos puede regalar. Y acá estamos nosotros para ser facilitadores y promotores en la construcción de una Buenos Aires del Encuentro. Sigamos trabajando en pos de una convivencia basada en el respeto, el diálogo fraterno y la acción conjunta”, concluyó.

ba5

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!