Seguinos en las redes

Opinión

Venezuela duele. Por Claudio Avruj*

Agencia AJN.- “Hoy, Venezuela duele porque vemos su deterioro, porque el fraude, la mentira, la censura, la arbitrariedad, la violencia y la muerte ejercidas desde el poder se apropiaron de su destino.”

Publicada

el

claudio avruj

Agencia AJN.- Tuve la dicha de residir en Caracas en los albores de los años noventa. Viví en la bella urbanización Los Palos Grandes, fui uno de los tantos argentinos privilegiados de ser bien recibido y poder trabajar allí. Lo hice en la BnaiBrith, una organización internacional de defensa de derechos humanos con sede en Altamira y fui bendecido con el nacimiento de mi primera hija. Venezuela ocupa un lugar central en mi vida; la libertad para trabajar, planificar y conformar mi familia en tranquilidad son hitos que resalto permanentemente del recorrido de mi historia.

Me duele Venezuela como a millones de personas que en mi país apostamos cada día a construir sociedades pacíficas y respetuosas de la democracia aunque las sepamos imperfectas, porque tenemos claro y lo expresamos sin tapujos, que es solo mediante el respeto a las instituciones, a la independencia de poderes, a la vida, la libertad y los derechos humanos, que los hombres y mujeres nos desarrollamos y hacemos así que la sociedad y el país progrese.

Hoy, Venezuela duele porque vemos su deterioro, porque el fraude, la mentira, la censura, la arbitrariedad, la violencia y la muerte ejercidas desde el poder se apropiaron de su destino. En rigor de verdad, asistimos con estupor a la exacerbación de la violación de los derechos humanos por parte del Estado, que debe ser el encargado de defenderlos y promocionarlos.

Mi país, en esta nueva etapa de gobierno iniciada en 2015, se ha puesto al frente de la denuncia y el llamado a restablecer el orden democrático pleno. Por lo tanto, no habrá de reconocer las elecciones del pasado domingo viciadas de muerte y engaño. Las imágenes son elocuentes, y nada justifica el uso de la violencia. Como secretario de Derechos Humanos, me reúno con residentes venezolanos y recibo visitantes permanentemente y sé de primera mano lo que están padeciendo.

Venezuela somos todos y su destino no debe quedar en esta hora ligado a la indiferencia. Hay una crisis política de suma gravedad y una necesidad de ayuda humanitaria impostergable. No nos podemos callar, porque además, en las horas tristes de la Argentina cuando en la década de los setenta era peligroso ser disidente, y solo por esa condición se ponía en juego la vida, Venezuela marcó el camino de la solidaridad y fue bandera de respeto de los derechos humanos.

Los venezolanos merecen la paz y el progreso que solo vendrán de la mano de las absolutas garantías de libertad sin muertes ni persecuciones, con democracia y sin autoritarismo.

Un nuevo tiempo deberá nacer irremediablemente. Cuando eso suceda, andaremos juntos el camino de la reconstrucción de valores, de la educación en derechos humanos, en una abierta colaboración entre países hermanos.

Los argentinos estuvimos cerca de vivir experiencias parecidas a las que hoy se ven en Venezuela, pero decidimos en 2015 cambiar de rumbo. Eso no implica mirar desde un púlpito lo que ocurre, sino más bien redobla nuestro compromiso histórico con los venezolanos, un lazo de todos los tiempos que debemos honrar.

*secretario de Derechos Humanos de la República Argentina.

Dejá tu comentario

Opinión

A propósito de Miss Sobreviviente del Holocausto

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) En estos días se produjo un hecho que me llamó la atención. Al dar una noticia sobre una mujer sobreviviente de Auschwitz, el conductor argentino Diego Sucalesca hizo un comentario supuestamente gracioso y absolutamente antisemita. Un buen amigo me escribió preguntándome mi opinión y ésta es mi respuesta.

Publicado

el

Por

Tova Ringer

A través de las redes sociales he llegado a una página de Internet que refleja un comentario de un supuesto cómico argentino sobre Tova Ringer, que hace unos días fuera elegida Miss Sobreviviente del Holocausto.

Se trata de Diego Sucalesca, quien, en el Canal de la Ciudad, dijo: “Tova, de 93 años, es polaca, tiene bisnietos, vive en Haifa, Israel, perdió a su familia de origen en Auschwitz, y participó de este controvertido concurso, no sabemos con qué número“.

Sus compañeros – también supuestamente graciosos – hacen gestos de complicidad y admiración por su osadía, ya que el número al que se refiere este tipejo no es otro que el que los nazis tatuaban a los judíos en sus brazos.

La diferencia entre Miss Holocausto y Miss Sobreviviente del Holocausto puede parecer mínima, inexistente, pero es real. El concurso no fue controvertido sino todo lo contrario. Todas las personas bienintencionadas lo interpretamos como un homenaje a la belleza de quienes sobrevivieron el mayor genocidio de la historia de la humanidad y conservan el optimismo y las ganas de vivir.

Hay que tener una mente muy retorcida y una gran dosis de ignorancia para convertir una iniciativa tan bella en algo tan vulgar y macabro.

A mi entender, ésta es una de esas ocasiones en las que un insulto refleja a la persona que lo profiere, mucho más que a aquella a la que va dirigido.

MH1El señor Sucalesca y su inculto séquito deberían saber que, incluso en los peores momentos de frenética actividad de la maquinaria nazi de exterminio, tortura y deshumanización, los judíos de los campos de concentración se aferraban a la vida produciendo música, arte, poesía, e incluso humor. Pero humor del bueno, no del chabacano que no conoce los límites y el buen gusto.

La Señora (escrito esto con mayúscula con toda intención) Tova Ringer y las demás mujeres que participaron en el concurso son un ejemplo de lucha, supervivencia y superación. Son un modelo de personas que supieron resurgir de la mayor barbarie de quien quiso primero deshumanizar al pueblo judío y luego hacerlo desaparecer del mapa.

Son un ejemplo de quienes vencieron la máxima expresión de maldad de la que es capaz un ser humano y la transformaron en energía no sólo para sobrevivir, sino para vivir, crear, construir familias e incluso un Estado.

Los “Sucalescas” seguirán apareciendo y desapareciendo de las pantallas de televisión según las modas y las tendencias, y  dejarán esos nefastos mensajes que se puede transmitir desde la malicia y la ignorancia.

Las personas de buena voluntad, mientras tanto, seguiremos tratando de aprender y de ser merecedores del legado de Tova Ringer y de los hombres y mujeres que, como ella, transmiten y son en sí mismos una lección de vida.

 

Seguir leyendo

Opinión

Ahed Tamimi en el Santiago Bernabeu: un gol de los resentidos. Por David Hatchwell Altaras*

Agencia AJN.- Ahed Tamimi ha sido vergonzosamente entronizada estos días por nuestros medios de comunicación, así como por muchas de nuestras instituciones políticas, en una joven leyenda de los derechos humanos. ¡Menuda sinrazón!

Publicado

el

Por

ahed 2

Agencia AJN.- No salgo del shock desde que el viernes viera a Emilio Butragueño, un hombre bueno, prudente y serio, en una foto en el Santiago Bernabeu recibiendo a la joven Ahed Tamimi.

Ha sido un gol por la escuadra de los resentidos contra los que anhelamos la paz en esa compleja parte del mundo…

Con esta imagen extendiéndose como la pólvora, el Real Madrid avergüenza a millones de seguidores de todo el mundo por un gesto, cargado de ignorancia, que algunos usarán para seguir justificando la causa del odio.

Tamimi se ha convertido en los últimos meses en la nueva Leila Khaled de la causa Palestina…

Leila Khaled, para los que no conozcan la historia y la realidad actual de Oriente Medio, fue la imagen rebelde pero “cool” de la causa palestina desde los años 70. Esta reincidente secuestradora de aviones perteneciente al sanguinario Frente Popular para la Liberación de Palestina (grupo autor de innumerables matanzas de niños y secuestros) se transformó en una manera aceptable de desear la aniquilación del estado de Israel.
Su lucha constante como la de Tamimi, en deslegitimar al único Estado Judío y justificar la violencia, es simplemente una manera más aceptable para algunos de enarbolar la causa del odio.

Recibir a Ahed Tamimi puede parecer una manera inocente del Club de Fútbol más prestigioso del mundo de expresar su solidaridad hacia una niña convertida en la imagen de una causa.
Pero la ignorancia no puede servir de justificación.
Tamimi es la tercera generación de un clan árabe cuya fama nace y se acrecienta por su cruel lucha contra el estado de Israel y sus civiles.
No se dejen engañar.
Detrás de la joven melena rubia, nos encontramos con una joven y una familia que viven literalmente del odio. Sus padres, tíos y primos han cometido todo tipo de crímenes contra civiles Israelíes. Como si fueran una Sociedad Limitada, los Tamimi se han especializado y convertido en líderes de la industria de odio palestino.
Tamimi es una joven adoctrinada en el uso de la “Takiya” (“el engaño” en árabe) y que ha sido expuesta sistemáticamente desde la edad de los siete años por su madre, grabadora en mano, en situaciones de enfrentamiento con soldados.

La madre lo hacía como lo hace hoy. Utilizándola como “soldado de la causa”, como escudo humano, con el único objetivo de provocar una reacción…
Vaya por delante que sin éxito, dado el estoicismo y el alto nivel ético que hace parte de la formación de los soldados de Israel.
Tamimi fue encarcelada por agredir a un soldado israelí, por glorificación del terrorismo y por hacer llamamientos al asesinato de civiles.
En términos españoles, Tamimi vendría a ser un miembro de la Kale Borroka Palestina o de los CDRs.
Su agenda busca la provocación de cualquier manera y se basa en la propaganda.

Ahed Tamimi ha sido vergonzosamente entronizada estos días por nuestros medios de comunicación, así como por muchas de nuestras instituciones políticas, en una joven leyenda de los derechos humanos.
¡Menuda sinrazón!
Tanto la Sexta y gran parte de los medios escritos, con El País al frente, han hecho todo lo posible para convertirla en una heroína.
La radical agenda política de personajes tan militantemente anti-Israelíes como el Tercer Teniente Alcalde de Madrid, Mauricio Valiente, rezuman del más chusco Antisemitismo. ¿Dónde están todos ellos cuando se habla de otros conflictos en el mundo?
Sudan, Irán, Siria, Afganistán, Myanmar, Líbano, Irak, Corea del Norte y un larguísimo etcétera….
Lo que importa, por supuesto, es la crítica y la deslegitimación sistematica del Estado Judío.

En todo ese proceso, todos estos “monopolistas de la verdad”, olvidaron selectivamente muchos aspectos clave de la vida de Tamimi S.L. y de lo que en realidad representa esta seudo-heroína…

¿¿Heroína de qué?? Hija, sobrina y hermana de personas con sangre en sus manos.
Miembro de un clan que hace apología constante del uso de la muerte…
Heroína de golpear y abofetear a un soldado para intentar provocarle.

¿¿Este tipo de mensajes sesgados y de odio es lo que los españoles planteamos como manera de resolver la compleja situación en Oriente Medio???
Recibir a Tamimi ha pasado a formar parte de una operación de lavado de cara a una verdadera delincuente.

Honrar a los que promueven la matanza de civiles Israelíes es una ofensa al Estado Judío, a los aficionados del club en Israel, a los Judíos de todo el mundo y a cualquier persona de bien.

Como madridista y persona que conoce a Emilio Butragueño y a Florentino Perez, no me cabe la menor duda que no han querido expresar su solidaridad hacia la violencia. Los servicios internos de verificación de solicitudes del Club han fracasado claramente.
El Real Madrid necesita dar un paso atrás con humildad, disculparse y buscar responsables por parte de quien ha propiciado este fiasco.
El silencio tras el escándalo, que ha sido trending topic en todas las redes sociales y ha sido ampliamente cubierto de manera internacional, clama una respuesta.
El Real Madrid debe dejar claro que Tamimi y todos los que piensan como ella no representan los valores madridistas.

*Co-fundador de ACOM y Ex Presidente de la Comunidad Judía de Madrid

Seguir leyendo

Más leídas