Seguinos en las redes

Venezuela

Venezuela. La comunidad judía rechazó el término de «Solución final»

AJN.- Las autoridades de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela hizo llegar al embajador de Venezuela ante Naciones Unidas una carta en la que – en forma respetuosa pero con toda claridad y firmeza – rechazan sus recientes declaraciones. El embajador Ramírez cuestionó si Israel pretende “aplicar a los palestinos la solución final de los nazis”.

Publicada

el

Venezuela. La comunidad judía rechazó el término de "Solución final"

La comunidad judía de Venezuela hizo llegar una carta al embajador del país ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, quien cuestionó recientemente en una sesión del organismo si Israel planea hacer desaparecer a los palestinos o aplicarles una “solución final”, como los nazis hicieron con los judíos.

“¿Qué planea hacer Israel con los palestinos? ¿Desaparecerlos? ¿Busca probablemente Israel implementar una solución final del tipo de solución que fue perpetrada contra los judíos en el Holocausto?”, se preguntó en forma retórica el representante venezolano.

De inmediato, el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, rechazó estas expresiones y las calificó de “claro antisemitismo contra el Estado judío”.

La comunidad judía venezolana también reaccionó. En una carta que lleva las firmas de Luis Levine y Elías Farache, presidente y vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, dicha comunidad rechaza las declaraciones de Ramírez “que pueden ser aprovechadas por negacionistas de la Historia, cuya intención es continuar las prácticas racistas y antisemitas”.

Los firmantes aclaran que realizan este reclamo “muy respetuosamente y sin arrogancia alguna, en el estricto cumplimiento de nuestra misión comunitaria de preservar la memoria de la Shoah, el Holocausto que acabó con la vida de seis millones de judíos por la sola razón de su condición judía”.

“Adicionalmente, la demonización del Estado de Israel, sin tregua ni cuartel, en nada ayuda a construir un ambiente de paz donde priven las negociaciones y las concesiones, los reconocimientos y la buena voluntad, antes que los enfrentamientos y posturas intransigentes, tanto de las partes involucradas como de la comunidad internacional”, continúa la carta.

Finalmente, los representantes de la comunidad judía venezolana aseguran que esperan “que la intención de esta misiva sea entendida en su justa dimensión e intención”.

Una disculpa a medias

Después de que se dieran a conocer sus declaraciones y las posteriores reacciones, el embajador Rafael Ramírez se disculpó ante el embajador de Israel en el marco de una reunión informal, especialmente por el “lenguaje” que utilizó. El diplomático aseguró que “está en contra de cualquier forma de antisemitismo y que respeta profundamente a los millones de víctimas del Holocausto”.

De todos modos, más allá de las disculpas, Ramírez calificó la reacción israelí a sus dichos de “desproporcionada” y advirtió: “Se usa políticamente contra nosotros, existe todo un lobby para convertir nuestras palabras en algo que no sentimos”. El diplomático señaló que “las tropas israelíes asesinan e incluso encierran a niños en los territorios ocupados”. “Quiero aclarar, Venezuela no tiene ninguna posición contra el pueblo judío, el pueblo israelí, solo expresamos nuestra preocupación por la actitud del gobierno israelí, porque creemos que los palestinos tienen derecho a la vida y a ser independientes”, dijo el embajador.

Dejá tu comentario

Venezuela

Reporte: Guardaespaldas sirios llegan a Venezuela para proteger a ministro buscado por Estados Unidos

Publicado

el

Por

816ac019-6ce0-4a9c-a113-01347bf33285_16x9_788x442

Agencia AJN.- Un grupo de guardaespaldas de Siria llegó a Venezuela para encargarse de la seguridad de un político venezolano, según consignó al-Arabiya. Se trata de uno de los funcionarios más buscados por los Estados Unidos por tráfico de drogas.

Tareck El Aissami quien actualmente se desempeña como Ministro de Industrias y Producción Nacional en el Gobierno de Nicolás Maduro.

«El Aissami y su familia ayudaron a infiltrar a militantes libaneses de Hezbolah en el país, entraron en el negocio con un capo de la droga y protegieron 140 toneladas de productos químicos que se cree que se utilizan para la producción de cocaína», según un informe secreto publicado por The New York Times.

La información sobre los guardias sirios fue revelada por Simon Novis, Comisionado Especial de Seguridad para el líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, en una entrevista publicada por el sitio web de comunicaciones del presidente Guaidó.

Guaidó es reconocido como el gobernante interino de Venezuela por muchas naciones, incluidos Estados Unidos,el Reino Unido e Israel

«Un grupo de sirios llegó para hacerse cargo del primer anillo de seguridad de El Aissami y su familia», dijo Novis.

Según expresó, el personal de seguridad extranjero fue contratado porque El Aissami y su partido no confían en los funcionarios venezolanos que fueron asignados a su anillo de seguridad.

Estados Unidos puso en la lista negra a El Aissami por tráfico de drogas en 2017. Según el Tesoro de los Estados Unidos El Aissami supervisó o despachó parcialmente los envíos de narcóticos de más de mil kilogramos desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluidos los envíos a México y Estados Unidos.

En un editorial publicado en el Wall Street Journal, Mary Anastasia O’Grady, editora jefe de ese medio, describió a Tareck El Aissami como un “maestro del trabajo en red en Oriente Medio” que es “un sueño hecho realidad para Teherán y La Habana”.

Según detallan informes locales, El Aissami es de origen sirio y libanés.

Seguir leyendo

Venezuela

Guaidó nombra representante diplomático en Israel

Agencia AJN.- La designación fue aprobada en la sesión ordinaria de este martes junto a la de Eduardo Massieu Paredes, quien representará a Venezuela en Atenas, Grecia.

Publicado

el

Por

imgid=19023_B

Agencia AJN.- La oposición venezolana anunció este miércoles que nombró al rabino Pinhas Brener como su representante diplomático en el Estado de Israel. Ambos países no poseen relaciones desde los últimos diez años.

Meses atrás Jerusalem reconoció al jefe opositor, Juan Guaidó, como presidente interino y una delegación de la oposición llegó al Estado hebreo donde mantuvo reuniones con figuras diplomáticas israelíes.

Los debates por el nombramiento de un representante diplomático en Israel comenzaron el pasado mes de enero, luego del reconocimiento israelí del Gobierno de Guaidó.

En ese contexto, funcionarios de la oposición venezolana expresaron su deseo de reanudar las relaciones con Israel, en contraposición de la posición del actual mandatario Nicolás Maduro.

El último mes de enero Juan Guaidó se autoproclamo como presidente, intentando así desplazar a Maduro. La declaración la hizo frente a miles de manifestantes en la ciudad capital de ese país, Caracas.

Tras esto, varios países, entre éstos, Estados Unidos, Canadá e Israel, anunciaron que reconocían a la Asamblea Nacional Venezolana, manejada por la oposición, como Gobierno, y a Guaidó como presidente del país sudamericano.

Pynchas Brener nació en Polonia en 1931, pasó parte de su juventud en Perú y luego estudió para ser rabino en la universidad Yeshiva, en la ciudad de Nueva York. Desde 1967 ejerció como rabino principal de la comunidad judía Ashkenazí de Venezuela, hasta que en 2011 decidió emigrar a Estados Unidos (EEUU).

Venezuela e Israel rompieron relaciones diplomáticas en 2009. El expresidente Hugo Chávez Frías decidió la expulsión al entonces embajador de Israel, Shlomo Cohen, y desde ese momento se cortaron las relaciones entre ambos países.

Asimismo, en la actualidad es presidente del Comité de Relaciones entre Iglesias y Sinagogas en Venezuela, además de ser parte del Consejo de Directores de la Universidad Bar llan en Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!