Seguinos en las redes

Sin Categoría

El vicepresidente estadounidense se reunió con Netanyahu

Agencia AJN.- Pence comenzó el segundo día de su visita a Israel con una recepción oficial en la Oficina del Primer Ministro y una reunión con Netanyahu. Luego tiene previsto hablar en la Knesset (Parlamento israelí) a las 2 de la tarde y cenar con Netanyahu y su esposa en la noche.

Publicada

el

pence netanyahu

Agencia AJN.- El vicepresidente estadounidense Mike Pence comenzó su segundo día en Israel con una reunión con el primer ministro Benjamín Netanyahu, mientras que su esposa Karen Pence se reunió con la esposa del primer ministro, Sara Netanyahu, en el Hotel King David en Jerusalem.

El vicepresidente estadounidense revisó a un guardia de honor israelí e incluso rompió el protocolo hablando con algunos de los soldados, antes de ingresar a la reunión.

«Es un gran honor para mí estar en Jerusalem, la capital de Israel. Estamos en el comienzo de una nueva era, en la que discutiremos cómo lograr la paz entre Israel y los palestinos».

«Honorable Vicepresidente, durante varios años, he tenido el gran privilegio de estar aquí y recibir cientos de líderes. Los recibo en la capital de Jerusalem, Jerusalén. Sin embargo, esta es la primera vez que estoy aquí y los dos podemos decir: «La capital de Israel, Jerusalem», destacó Netanyahu.

«Quiero agradecer al presidente de EEUU, Donald Trump, por su declaración histórica, que sé que usted apoyó y de la que estaba orgulloso. Espero hablar con usted, como anteriormente, sobre cómo continuar fortaleciendo nuestro increíble vínculo, que nunca ha sido más fuerte. discutiremos nuestro objetivo compartido y cómo avanzar en la paz y la seguridad en nuestra región. Te doy la bienvenida, buen amigo, a Jerusalem. Bienvenido», manifestó a los medios luego de la reunión.

Es la visita estadounidense de mayor nivel a la región desde que el presidente Donald Trump reconoció el pasado 6 de diciembre a Jerusalem como la capital de Israel y prometió comenzar el proceso de traslado de la embajada estadounidense a la ciudad, cuyo Estado está en el centro del conflicto israelí-palestino.

Indignados por la declaración de Trump en Jerusalem, una maniobra que revirtió décadas de política de Estados Unidos sobre el estado de la ciudad, los palestinos están desairando a Pence. El presidente Mahmoud Abbas viajó a Bruselas, donde pedirá a la Unión Europea que reconozca el Estado de Palestina «como una forma de responder» a la declaración de Trump en Jerusalem.
 
«El vicepresidente ha sido un verdadero amigo de Israel durante muchos años y un gran defensor de Israel», expresó en un comunicado la oficina del primer ministro. «Los lazos entre el pueblo estadounidense y el pueblo israelí se reflejan en el apoyo estadounidense de gran escala a Israel y la asociación basada no solo en intereses, sino también en valores básicos. Las visitas del presidente y el vicepresidente son un testimonio de la fortaleza de Israel aprecia profundamente al presidente Trump y a su administración por sus políticas en asuntos importantes como el acuerdo nuclear con Irán, el reconocimiento de Jerusalem como la capital de Israel y el apoyo a Israel en la ONU».

Mientras Pence y Netanyahu se reunían en la Oficina del Primer Ministro, sus esposas Karen y Sara se reunieron con representantes de la Asociación Israelí de Terapias Creativas y Expresivas (Yahat), una causa cercana al corazón de la Sra. Pence.

Más tarde en el día, Pence se dirigirá al parlamento de Israel, la Knesset, a las 2pm, después de lo cual se reunirá con el presidente de la institución, Yuli Edelstein. El vicepresidente estadounidense terminará su día con una cena en la Residencia del Primer Ministro con la pareja Netanyahu, y se espera que los dos líderes hagan declaraciones a los medios.

Funcionarios estadounidenses han dicho que un movimiento de la embajada desde Tel Aviv podría demorar hasta tres años, pero hhubo especulaciones de que Pence podría anunciar un acuerdo provisional, como la conversión de uno de los edificios del consulado estadounidense en Jerusalem en una embajada de facto. Netanyahu manifestó anteriormente que esperaba que al menos un acuerdo interino entre en vigor muy pronto, tal vez dentro de un año.

Para su último día el martes, Pence se reunirá con el presidente israelí Reuven Rivlin en Jerusalem, mientras que su esposa Karen se reunirá con la esposa del presidente, Nehama Rivlin. El vicepresidente de los Estados Unidos visitará el Museo del Holocausto Yad Vashem, donde colocará una ofrenda floral.
Por la tarde, se espera que Pence haga una visita privada al Muro de las Lamentaciones para concluir su visita.
 
En protesta por la visita de Pence, la Autoridad Palestina anunció el martes una huelga general que incluye tanto la seguridad privada como la pública. Solo funcionarán las instalaciones médicas, mientras que las escuelas finalizarán temprano, a las 12:00 pm.

Argentina

Antisemitismo. Argentina confirman aumento de más del cien por ciento de los incidentes antisemitas

Agencia AJN.- Tal como anticipó la AJN, el informe anual sobre antisemitismo reveló una suba del 107% en las denuncias por este flagelo. Los datos serán presentados hoy al mediodía en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.

Publicado

el

Por

tumbas

Agencia AJN.- La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) confirmó un aumento del 107 por ciento en el número de incidentes antisemitas en Argentina durante 2018 respecto del año anterior, tal como anticipó la Agencia de Noticias AJN.

jk

“Hemos registrado un aumento de 107 por ciento de antisemitismo en la Argentina de acuerdo a las denuncias recibidas por la DAIA”, afirmó el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, durante el brindis por Rosh Hashaná.

El informe anual sobre antisemitismo será presentado en forma oficial a las 12, hora de Buenos Aires, en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.

Según el documento hubo 834 actos de antisemitismo en 2018 en comparación con 404 reportados en 2017.

Las estadísticas y la investigación serán presentadas por la DAIA y el INADI.

El informe anual sobre antisemitismo de la DAIA se realizó junto con el Instituto Gino Germani y el Centro de Estudios Sociales.

Este año se cumplen 20 años desde que los informes anuales fueron publicados por la organización política de la comunidad judía argentina, que estableció la práctica en 1998.

Según el informe, el 68% de los incidentes tuvieron lugar en Buenos Aires , y el 32% de los incidentes se registraron en el interior del país. De los 834 incidentes reportados, la DAIA dijo que el 71% ocurrió online, principalmente en sitios web, y el 17% de esta cifra apareció en las plataformas de redes sociales.

De acuerdo a lo señalado en el informe, el 27% del contenido antisemita online tenía connotaciones xenófobas contra los judíos, mientras que el 18% fue impulsado por eventos que ocurrieron en el Medio Oriente, y 17 % estuvo vinculado con simbología nazi, así como conspiraciones sobre la dominación del mundo judío y otros conceptos erróneos relacionados.

cementerio

En declaraciones a la prensa, el presidente de DAIA, Jorge Knoblovits, afirmó que “el aumento de los mensajes antisemitas es un fenómeno que se había estado produciendo en Argentina durante mucho tiempo”.

«Se observó un nuevo elemento (de antisemitismo) en el último año en el que hubo ataques personales contra los referentes de la comunidad judía como el rabino de Rosario o lo que sucedió en Buenos Aires con una agresión hacia las personas que llevaban kipot, que ha sido visto (antes) en Europa pero no en Argentina”, subrayó.

En tanto, el Instituto Gino Germani presentó una encuesta sobre las percepciones sociales sobre los judíos en Argentina.

El relevamiento realizado entre 1443 personas a nivel nacional, con edades de entre 18 y 65 años, determinó que el 53% de los encuestados cree que existe discriminación contra los judíos, mientras que el 87% no sabía o tenía una idea errónea de lo que es el sionismo.

No obstante, el informe indicó que el 61% estuvo de acuerdo con el prejuicio antisemita de la «influencia» de los judíos en los mercados internacionales, y el 47% creyó que los judíos son los primeros en darle la espalda a las personas necesitadas.

La información para la encuesta se recopiló entre junio y julio de este año.

En la presentación del informe estarán, además de Knoblovits, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea; Néstor Cohen, quien dirigió la investigación del Instituto Gino Germani; la directora del Centro de Estudios Sociales, Marisa Braylan, y Verónica Constantino, una de sus principales investigadoras.

Seguir leyendo

Sin Categoría

Rosh Hashaná. Con las primeras estrellas del domingo, el mundo judío celebrará el comienzo del año 5780

Agencia AJN.- El 1º de tishrei recuerda la aparición del primer hombre, Adán, en el sexto día de la Creación. También es Iom Hadín (Día del Juicio), durante el cual D’s evalúa a todas Sus criaturas, si bien Su veredicto recién se rubrica con la culminación de Iom Kipur (Día del Perdón). Se expresan plegarias y deseos y se saluda de diversas formas, pero con el mismo fin.

Publicado

el

Por

rosh hashana

Agencia AJN.- Con la salida de las tres primeras estrellas del domingo, el mundo judío celebrará Rosh Hashaná, el comienzo del año 5780.

El 1º de tishrei recuerda la aparición del primer hombre, Adán, en el sexto día de la Creación.

También es Iom Hadín (Día del Juicio), durante el cual D’s evalúa a todas Sus criaturas, si bien Su veredicto recién se rubrica con la culminación de Iom Kipur (Día del Perdón).

Por ello, el arrepentimiento por los pecados y malas acciones o decisiones son una constante desde este mes, elul, cuando se comienza el Jeshbón Hanéfesh (balance espiritual) y se recitan las Slijot (disculpas).

Además, como en todo año nuevo, se expresan plegarias y deseos para un 5780 mejor y se saluda de diversas formas, pero con el mismo fin: “¡Shaná tová!” (Buen año), “¡Shaná tová umetuká!” (Un año bueno y dulce) o “¡Leshaná tová tikatevu vetejatemu!” (Por un buen año, en el que seamos inscriptos y rubricados -en el Libro de la Vida y otras bendiciones-), entre otros.

Esta festividad también se denomina “Iom Truá”, el día del toque del shofar (tradicional cuerno de carnero) durante el servicio religioso, y los 29 días previos, que es un llamado a la humildad, la reflexión y el arrepentimiento.

Otra costumbre es la familiar cena festiva, que incluye el encendido de las velas de Iom Tov (festividad), previo al comienzo de Rosh Hashaná, y símbolos culinarios como la jalá agulá (pan trenzado redondo, como el ciclo anual), la cabeza de pescado (literalmente, “Rosh” significa cabeza; entre los sefaradíes se suele usar cordero y pedir “estar a la cabeza y no a la cola”), manzana con miel y tortas (por un año dulce).

El pescado también se come en forma de guefilte fish, con zanahoria (en ídish se dice “mern”, aumentar, y remite a un deseo de multiplicación).

Las familias sefaradíes agregan dátiles, acelga y/o puerro, para espantar a los enemigos; zapallo, para anular malos designios; y porotos o granadas, para que se multipliquen los méritos.

Por el contrario, hay que abstenerse de las comidas agrias o amargas.

En la tarde del primer día (este año, el lunes) se acostumbra ir a una fuente de agua natural -lago, río o mar- para realizar el Tashlij, que simboliza el deshacerse de todos los pecados.

Rosh Hashaná integra, con Iom Kipur (Día del Perdón), los Iamim Noraím, “días terribles” por la seriedad y rigor del Juicio Divino, y los 10 días que van entre uno y otro son los Aséret Ieméi Teshuvá (Diez días de arrepentimiento).

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!