Galería Multimedia
Video de la partitura original de la emblemática canción Jerusalem de oro

Agencia AJN.-En el marco del 75º aniversario de la independencia del Estado de Israel, recordamos la visita de la Agencia de Noticias AJN a la Universidad Hebrea de Jerusalem en donde funciona la Biblioteca Nacional y Universitaria Judía, en Jerusalem, donde se encuentra atesorado material valiosísimo de la historia antigua y contemporánea del pueblo hebreo.
Entre otros, allí funciona el Departamento de Música, que recopila grabaciones, documentos, manuscritos de compositores y cantantes, partituras y libros y es dirigido por la musicóloga y bibliotecaria Gila Flam, quien en el video adjunto sirve de guía por el sector de textos en diversos idiomas y culturas, tanto la israelí como la ashkenazí [proveniente de la mayoría de Europa] o la sefaradí [de la parte mediterránea del Viejo Continente, el norte de África y Medio Oriente], instrumentales o en hebreo, ídish, ladino, etc., de diferentes partes del mundo.

Partitura Jerusalem de Oro
Entre las 318 partituras originales se cuentan obras de Paul Ben-Haim, Dubi Seltzer o Naomi Shemer, la autora -entre otras afamadas piezas- de la emblemática canción Ierushalaim shel zahav [Jerusalem de oro, ver captura].
Sin saber que semanas después estallaría la Guerra de los Seis Días, el entonces alcalde de la capital, Teddy Kolleck, le encomendó en 1967 a la prestigiosa poetisa y compositora que escribiera una canción dedicada a la Ciudad Santa, con motivo de Iom Haatzmaut (Día de la Independencia).
Ésa fue la génesis del famoso tema que expresa el anhelo del pueblo judío de regresar a ella y reedita la promesa de los profetas en el exilio babilónico de nunca olvidarla.

Gila Flam
A las 10.15 hs. del 7 de junio se izó la Bandera del Estado de Israel en la explanada del Kótel Hamaarabí (Muro Occidental, mal llamado “de los Lamentos”) y el gran rabino de Tzahal (Ejército de Defensa de Israel), Shlomo Goren, tocó el shofar (tradicional cuerno de carnero utilizado antiguamente para convocar al pueblo), en histórica señal de que el lugar más sagrado había vuelto a manos propias.
Por ello, Shemer le agregó dos estrofas a su obra, en honor a la victoria, en las cuales rescata: “volvimos a los pozos de agua, el mercado y las plazas” y otra vez “descenderemos al mar Muerto por el camino de Jericó”.

Edwin Seroussi, Premio Israel; Daniel Berliner director de la Agencia AJN y Gila Flam, musicóloga
Cultura
Este año Purim se viste de Batman, en homenaje a Kfir y Ariel Bibas

Agencia AJN.- Niños y jóvenes de todo Israel se disfrazan de Batman para la festividad judía de Purim, en homenaje a Ariel y Kfir Bibas, los pequeños asesinados por Hamás en la Franja de Gaza y cuyos cuerpos fueron devueltos a Israel a fines de febrero.
Desde esta tarde, los judíos de todo el mundo celebrarán Purim, una festividad de alegría, banquetes y disfraces que recuerda cuando la Providencia Divina y el compromiso de la reina Ester y su tío, Mordejái, impidieron la aniquilación de todo el pueblo en la Persia del 1356 A. E. C. (el año judío 3405).
Sin embargo, este año la festividad se verá opacada por el conflicto con Hamás, tras el ataque del 7 de octubre y el secuestro de centenares de personas, de las cuales 59 permanecen en cautiverio, no todas con vida.
Cuando los hermanos Bibas fueron secuestrados junto a su madre Shiri, también asesinada, se viralizaron fotos de los chititos disfrazados de Batman, persona del que Ariel, de 4 años, era fanático en particular.
En este Purim, muchos decidieron homenajearlo con esa vestimenta y también con globos naranjas, en referencia al cabello pelirrojo de los Bibas.
Las costumbres de Purim (suertes, plural de “pur”) incluyen la lectura en voz alta de la meguilá, un pergamino escrito a mano que relata la historia, al caer la noche y en la mañana siguiente, para que todos la escuchen y hagan ruido con matracas o lo que fuera hasta hacer inaudible el nombre de Hamán; entregar “Matanot laebionim” (regalos para los necesitados) a dos personas diferentes, que pueden ser algo comestible, o dinero para comprarlo, y una generosa caridad; enviar “Mishlóaj manot” (al menos dos alimentos) a amigos y familiares; y regocijarse en un banquete especial, cuyos participantes estén disfrazados.
Galería Multimedia
La ex rehén Emily Damari agradeció a los jugadores y fanáticos de los Spurs por su apoyo

La ex rehén israelí-británica Emily Damari agradeció a los jugadores y fanáticos de @SpursOfficial por su apoyo inquebrantable durante su tiempo en cautiverio.
Los hinchas habían llenado de globos amarillos el estadio del Arsenal para pedir su regreso con vida. @bringhomenow… pic.twitter.com/htWXfKdMTY
— Agencia AJN (@AgenciaAJN) January 22, 2025
-
Israelhace 23 horas
Irán disparó municiones en racimo prohibidas contra Israel, según confirmaron las IDF
-
Israelhace 24 horas
No hay reportes de heridos tras el lanzamiento iraní de al menos 10 misiles contra el norte de Israel
-
Israelhace 23 horas
Israel anuncia que no se reanudarán las clases hasta que la situación permita realizar estudios de forma segura
-
Internacionaleshace 24 horas
Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”
-
Guerrahace 18 horas
Netanyahu: ‘‘Atacaremos todas las instalaciones nucleares de Irán, tenemos la capacidad para hacerlo’’
-
Guerrahace 17 horas
Fragmentos de bombas de racimo iraní generan temor en Israel: ¿el misil iraní llevaba múltiples bombas?
-
Guerrahace 20 horas
Israel espera la decisión de Estados Unidos sobre su participación en los ataques contra Irán en un plazo de 24 a 48 horas
-
Guerrahace 18 horas
La aerolínea de bandera israelí El Al operará ‘‘vuelos especiales para emergencias médicas’’ el día del descanso para repatriar a sus ciudadanos