Seguinos en las redes

Internacionales

Vladimir Putin de Rusia llegó a los Emiratos Árabes Unidos, primera escala de su viaje a Oriente Medio

Publicada

el

567280

Agencia AJN.- El Presidente ruso Vladimir Putin llegó el miércoles a Abu Dhabi para una importante visita. Se reunirá con el Presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan. El medio de comunicación estatal ruso TASS declaró que «el ayudante presidencial ruso Yury Ushakov dijo que la reunión inicial incluirá las delegaciones respectivas de los presidentes, y será seguida por conversaciones entre los dos líderes en un formato de uno a uno».

Según las informaciones procedentes de Moscú, Putin viajará a continuación a Arabia Saudita y se reunirá con el príncipe heredero Mohammed bin Salman Al Saud. Putin visitó tanto los EAU como Arabia Saudita en 2019. Los países del Golfo han adoptado un enfoque más modesto de la guerra de Ucrania que Occidente. Mientras que Occidente ha apoyado profundamente a Ucrania tras la invasión rusa de 2022, muchos países del Golfo han tratado de mantener relaciones cordiales con Rusia. Rusia también ha adquirido aviones no tripulados iraníes.

Rusia mantiene estrechas relaciones con Turquía y también respalda al régimen sirio de Damasco. Rusia no ha condenado el atentado de Hamás del 7 de octubre contra Israel. Hamás liberó a varios rehenes que tienen doble nacionalidad rusa-israelí como gesto hacia Moscú.

Putin hablará del conflicto palestino-israelí durante su viaje, según informó el medio de comunicación Al-Ain en los EAU. También hablará de la producción de petróleo y de la OPEP. «Las visitas al extranjero del presidente ruso son en general poco frecuentes en los últimos años, y sus visitas se han limitado a países, la mayoría de los cuales son países de la antigua Unión Soviética, y su última visita a un país fuera de estos países fue a China en octubre pasado», dijo un informe en Al-Ain. Según el mismo informe y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, también se espera que el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, llegue a EAU el 8 de diciembre y después vuele a Qatar. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, dijo que «del 8 al 9 de diciembre, el ministro de Asuntos Exteriores ruso participará en el 14º Foro Internacional Sir Bani Yas sobre Paz y Seguridad en Abu Dhabi», dijo la diplomática en una conferencia de prensa. «El 10 de diciembre tiene previsto intervenir en el 21º Foro de Doha, en Qatar».

Rusia se centra en el «sur global» en estas reuniones. Rusia ha contado con el apoyo de países no occidentales durante su guerra en Ucrania. «En sus discursos, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, expondrá la visión rusa de las tendencias en el desarrollo global y hablará de cómo nuestro país ve un nuevo orden mundial más justo y democrático, libre de influencias neocoloniales. Y el ministro prestará especial atención al problema del acuerdo palestino-israelí, por supuesto, y a las cuestiones de seguridad en Oriente Medio», dijo Zakharova, según TASS.

Se trata de una visita importante. Rusia no ha condenado a Hamás y parece ver la guerra de Hamás contra Israel como parte del cambio global de prioridades, lo que significa que explotará esa guerra como parte de la política antioccidental de Moscú. De este modo, Hamás se beneficia ahora de que se considere que lucha contra Israel, e Israel es un aliado de Estados Unidos. Irán, que trabaja con Rusia, también ha explotado este concepto, tratando de utilizar el ataque de Hamás para fomentar un conflicto regional con Estados Unidos, utilizando apoderados en Irak, Siria, Líbano y Yemen.

Putin parece considerar que este cambio estratégico es importante para Rusia. Rusia quiere trabajar con varias agrupaciones del mundo, como los BRICS y la OCS, de la que China es miembro, para derrocar el orden mundial liderado por Estados Unidos. El atentado de Hamás del 7 de octubre puede considerarse parte de esa tendencia. Venezuela, aliada de Rusia, Turquía e Irán, también prepara ahora una guerra contra Guyana, su vecina. Por lo tanto, el viaje de Putin es importante. Israel y los EAU mantienen relaciones a raíz de los Acuerdos de Abraham. Antes del 7 de octubre había muchos informes sobre una posible normalización israelí-saudí. Ahora hay muchas incertidumbres en Oriente Medio.

Internacionales

Nicaragua denunció a Alemania ante la Corte Internacional de Justicia por ayudar a Israel

Según la demanda de Nicaragua, Alemania está violando la convención sobre el genocidio de 1948 y la convención de Ginebra sobre las leyes de la guerra de 1949 en los territorios palestinos ocupados.

Publicado

el

Por

inter

Agencia AJN.- Nicaragua presentó este viernes una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Alemania por prestar ayuda financiera y militar a Israel, y por desfinanciar la asediada Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), según anunció el máximo tribunal de la ONU.

Nicaragua pidió a la CIJ, conocida también como la Corte Mundial, que dictara medidas de emergencia exigiendo a Berlín que pusiera fin a su ayuda militar al Estado judío.

El tribunal suele fijar una fecha para la audiencia sobre las medidas de emergencia solicitadas en las semanas siguientes a la presentación del caso.

Según la demanda de Nicaragua, Alemania está violando la convención sobre el genocidio de 1948 y la convención de Ginebra sobre las leyes de la guerra de 1949 en los territorios palestinos ocupados.

La denuncia se basa en el caso que Sudáfrica presentó contra Israel por presunto genocidio de palestinos en la Franja de Gaza.

El mes pasado, la CIJ declaró que las alegaciones de Sudáfrica de que Israel había violado la convención sobre el genocidio no eran inverosímiles y ordenó medidas de emergencia, entre ellas un llamamiento a Israel para que detuviera cualquier posible acto de genocidio en el enclave costero palestino.

En virtud del tratado sobre genocidio, los países no sólo se comprometen a no cometer genocidio, sino también a prevenir y castigar cualquier genocidio posible.

También considera una violación del tratado la complicidad en un genocidio y el intento de genocidio.

Alemania es uno de los mayores exportadores de armas a Israel, junto con Estados Unidos.

Seguir leyendo

Internacionales

La UE anunció que otorgará 54 millones de dólares a la UNRWA después de que la agencia aceptara realizar una auditoría

Agencia AJN.- La agencia UNRWA se está recuperando de las acusaciones de que 12 de sus 13.000 miembros del personal de Gaza participaron en el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre.

Publicado

el

Por

PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- La Unión Europea anunció que la próxima semana pagará 50 millones de euros (54 millones de dólares) a la UNRWA, principal proveedor de ayuda de la ONU en Gaza, después de que la agencia aceptó que expertos designados por la UE auditen el organismo.

La agencia UNRWA se está recuperando de las acusaciones de que 12 de sus 13.000 miembros del personal de Gaza participaron en el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel. Más de una docena de países suspendieron financiación por valor de unos 450 millones de dólares, casi la mitad del presupuesto para 2024.

El poder ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, debía desembolsar 82 millones de euros (89 millones de dólares) a la UNRWA el 29 de febrero, pero quería que la agencia aceptara sus términos para una auditoría. La comisión es el tercer mayor donante de la UNRWA después de Estados Unidos y Alemania.

La agencia ahora ha “indicado que está dispuesta a garantizar que se lleve a cabo una revisión de su personal para confirmar que no participaron en los ataques y que se establezcan controles adicionales para mitigar tales riesgos en el futuro”.

La comisión afirmó que se entregarán a la UNRWA otros dos tramos de financiación por valor de 16 millones de euros (17,3 millones de dólares), cada uno a medida que cumpla con el acuerdo.

La UNRWA está al borde del colapso financiero. En una publicación en X, (ex Twitter), el comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, recibió con agrado el anuncio de la UE y dijo que el compromiso de proporcionar dinero la próxima semana “llega en un momento crítico”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!