Seguinos en las redes

Colombia

Werthein: Para el Congreso Judío, “la elección de Colombia es buena para toda la región”

Agencia AJN.- El presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL) consideró en diálogo con la Agencia AJN que Duque “parece ser un hombre con ideas claras que quiere poner a Colombia en el sendero del crecimiento”.

Publicada

el

cjl

Agencia AJN.- El presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Adrián Werthein, afirmó hoy a la Agencia AJN que la elección de Iván Duque como mandatario de Colombia es “una buena noticia para toda la región”.

Asimismo, destacó que Israel y Colombia “con el paso el tiempo ambos países fueron fortaleciendo sus relaciones y hoy en día se mantienen intercambios económicos, tecnológicos y de cooperación en temas de seguridad y lucha contra el terrorismo”.

-¿Cómo toma usted como presidente del CJL el resultado de la reciente elección en Colombia?
-Creemos que la elección del domingo es una buena noticia, no sólo para Colombia sino para toda la región. Colombia viene demostrando desde hace un largo tiempo su determinación a solucionar los conflictos de las últimas décadas y lograr la paz definitiva. En este sentido, el afianzamiento de las instituciones democráticas es una muestra más de esa determinación.

-¿Tiene alguna referencia del presidente electo?
-Es un hombre joven con mucha experiencia, abogado de formación, viene de ser senador nacional y trabajó muchos años como representante de Colombia para el Banco Interamericano de Desarrollo. Parece ser un hombre con ideas claras que quiere poner a Colombia en el sendero del crecimiento.

-¿Cuál es la relación de CJL con Colombia?
-Como representante político de las comunidades judías de la región, el Congreso Judío Latinoamericano busca establecer lazos con las comunidades y con los gobiernos de todos los países de Latinoamérica. Con Colombia particularmente tenemos una muy buena relación y visitamos el país en varias oportunidades. La Confederación de Comunidades judías de Colombia es la afiliada del CJL en ese país. En conjunto con ella, en el año 2012 le entregamos al entonces presidente Juan Manuel Santos el Premio Shalom, galardón que otorga el CJL como reconocimiento a individuos u organizaciones que se destacan en sus esfuerzos en la construcción de la paz. De esa ceremonia participó también el presidente del Congreso Judío Mundial (CJM), Ronald Lauder.

-Como brazo del CJM, ¿cómo califica el CJL las relaciones de Colombia e Israel?
-Colombia e Israel mantienen relaciones diplomáticas desde la década de 1950, poco después de la creación del Estado. Con el paso el tiempo ambos países fueron fortaleciendo sus relaciones y hoy en día se mantienen intercambios económicos, tecnológicos y de cooperación en temas de seguridad y lucha contra el terrorismo. Israel es uno de los principales socios de Colombia en Medio Oriente y es el segundo mayor socio comercial de Colombia en Sudamérica después de Brasil. En septiembre del año pasado el primer ministro Benjamín Netanyahu visitó Bogotá, gesto que fortaleció aún más esa relación.

-¿Le gustaría ver la embajada de Colombia en Jeruslem?
-A partir de la decisión del presidente Donald Trump de mudar la embajada de Estados Unidos a Jerusalem, países de la región como Guatemala y Paraguay optaron por seguir ese camino y trasladar también sus embajadas, gesto que fue muy bien recibido, pues reconoce a Jerusalem como la capital del Estado judío. Dicho esto, entendemos que cada Estado traza su propia línea de acción en materia geopolítica y sería aventurado opinar sobre lo que debe hacer.

Dejá tu comentario

Colombia

El embajador de Israel en Colombia finalizó su labor y se reunió con el Presidente

Agencia AJN.- El diplomático anunció a través de su cuenta oficial de Twitter que su periodo como embajador israelí finalizó y que fue recibido por el presidente colombiano, Ivan Duque, en casa de gobierno en Bogota.

Publicado

el

Por

sermoneta duque

Agencia AJN.- Marco Sermoneta, embajador de Israel en Colombia, comunicó que su cargo como funcionario en Colombia finalizaría y que en su despedida junto con el presidente colombiano, Ivan Duque, se reunieron para «intercambiar opiniones sobre el potencial de las relaciones bilaterales».

Durante su gestión como embajador recibió la visita del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien llegó a Colombia en una viaje a tres países de Latinoamérica en el 2017.

El embajador Marco Sermoneta Nació el 15 de febrero de 1968 en Roma, Italia.

Desde 2010 hasta 2013 fue embajador de Israel en República Dominicana y embajador concurrente en: Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Haití y Jamaica.

Luego, desde el año 2013 hasta 2015 fue ministro Consejero en el Departamento de Europa del Sur, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Jerusalem.

En el año 2015 asumió como embajador de Israel en Colombia.

Seguir leyendo

Colombia

El presidente Rivlin se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

Agencia AJN.- Reuven Rivlin, presidente de Israel, se reunió con Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicado

el

Por

rivlin luis alberto moreno bid

Agencia AJN.- El presidente Rivlin se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien estaba de visita en Israel el pasado jueves 14 de agosto.

Ambos discutieron asuntos de interés mutuo, incluido el compromiso de Israel con el desarrollo global y el papel de la innovación israelí en medio de lograr objetivos de desarrollo.

Además, dialogaron sobre las relaciones entre América Latina e Israel, que surgen desde hace mucho tiempo.

Rivlin aseguró que deseaba poder recibir a Ivan Duque Ramírez, presidente de Colombia, en Israel y que esperaba visitar América Latina pronto.

A través de su cuenta de Twitter, Moreno subió fotos de su viaje y citó una frase de Shimon Peres: «En Israel, una tierra que carece de recursos naturales, aprendimos a apreciar nuestra mayor ventaja nacional: nuestras mentes».

Además añadió: «Recordando a Shimon Peres, ex presidente de Israel, durante visitas inspiradoras al Centro de Peres para la Paz e Innovación y Start-Up Nation Central».

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz celebró el «Excelente encuentro con Moreno, presidente del BID» en el que se «discutió el aumento de la cooperación israelí en América Latina y el Caribe en innovación, alta tecnología, agricultura, ganadería lechera y Mashav.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!