Seguinos en las redes

Medio Oriente

Yemen, datos escalofriantes de la guerra: “85 mil niños murieron por desnutrición”

Agencia AJN.- Un nuevo informe sobre la guerra civil en Yemen revela que 85 mil niños murieron de hambre en los últimos tres años y medio. Además millones están en grave peligro. “Los padres ven a sus hijos desaparecer y no pueden hacer nada”, indica el informe redactado por Save the Children.

Publicada

el

5bdc723a70e5e_0024825338

Agencia AJN.- Datos escalofriantes se hacen presente en el mundo de las noticias a raíz de lo que está ocurriendo en Yemen, país que sufre una guerra civil. 85 mil niños menores de cinco años murieron de hambre en ese país en los últimos tres años y medio. Así se desprende de un informe presentado por la fundación Save the Children, esto en paralelo al documento que publicó la ONU que señala que por la hambruna que azota ese territorio aumentó a 14 millones las personas que corren riesgo de perder sus vidas.

El número aumentó considerablemente en el último año, desde que los saudíes y aliados impidieron el ingreso de asistencia a las áreas ocupadas por los Hutties.

Abdullah al-Khawlani sits by his son Waleed’s grave, who was killed by last month’s Saudi-led air strike that killed dozens, including children in Saada

Un padre entierra a su hijo en Yemen. 4 de setiembre de 2018. REUTERS/Naif Rahma –

“Tememos que 85 mil niños murieron de hambre extremo desde que se desató la guerra, por cada criatura muerta por una bala o una bomba, una docena muere de hambre, y esto se puede evitar”, rezó el documento presentado por la fundación humanitaria.

“Los niños que mueren de hambre pasan un sufrimiento indescriptible mientas que su sistema inmunológico se desvanece. Son vulnerables y sufren infecciones, muchos de ellos son débiles hasta para llorar. Los padres deben enfrentar ver a sus hijos desaparecer y no poder hacer nada”, sumó el informe.

La fundación suministró alimentos para 14 mil chicos y brinda atención a menores que sufren malnutrición desde el comienzo del diferendo bélico. “Cada día salvamos vidas”, señaló el documento.

La ONU señaló ya varias veces que es imposible informar con precisión la cantidad de víctimas fatales y heridas en ese país. Esto debido a la inexistencia de un sistema organizado de monitoreo capaz de recolectar y procesar datos de la situación en ese territorio azotado por la guerra.

Mourners hold up their rifles as they attend a funeral of people, mainly children, killed in a Saudi-led coalition air strike on a bus in northern Yemen, in Saada

Milicianos Houties armados en manifestación de fuerza frente a Arabia Saudita. Saada, Yemen13 de agosto de 2018. REUTERS/Naif Rahma –

Según estima el organismo internacional a raíz de la recolección de testimonios de su personal en el país árabe, 84,700 niños que alcanzaron el estado de desnutrición murieron entre abril del 2015 y octubre del 2018.

¿Qué pasa en Yemen?

En setiembre de 2014 el grupo militarizado de ciudadanos yemenitas hutíes, respaldados por Irán, controlaron la ciudad capital Saana y anunciaron la creación de un nuevo gobierno, encabezado por éstos.

En solo seis meses, los hutíes conquistaron un tercio de los territorios del país en la parte oeste.

El 26 de marzo del 2015, una coalición de países árabes y musulmanes, encabezados por Arabia Saudí, iniciaron la operación con el fin de repeler a los rebeldes y retornar el poder a manos del gobierno yemenita sunita, que actualmente se encuentra en el exilio.

Desde ese entonces se desató una guerra en Yemen entre cuatro actores: los hutíes, apoyados por Irán y que controlan la parte occidental del país; las tribus sunitas, leales al gobierno anterior y que son apoyados por una coalición internacional sunita encabezada por Arabia Saudí; Al-Qaeda, que se encuentra en la Península Arabiga; y Daesh (Estado Islámico) y que son disidentes de Al-Qaeda.

En los últimos dos años y medio, más de diez mil ciudadanos y 35 mil milicianos murieron como consecuencia de la guerra. Más de tres millones debieron abandonar sus hogares como consecuencia de los enfrentamientos. Además, alrededor de 19 millones de personas (cerca del 80% de la población de ese país) necesitan ayuda humanitaria.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Agencia de noticias despide a camarógrafo palestino que criticó a la Autoridad

Agencia AJN.- Eyad Hamad recibió amenazas de funcionarios de seguridad que le dijeron que se encargarían de que lo echaran.

Publicado

el

Por

Camarógrafo

Agencia AJN.- Eyad Hamad, un veterano camarógrafo palestino, dijo que fue despedido de Associated Press (AP) después de que la Autoridad presentara una “denuncia” contra él.

Hamad, de 63 años, residente de Belén, dijo a The Jerusalem Post que la denuncia fue presentada porque había criticado a las fuerzas de seguridad por arrestar y golpear a un periodista palestino.

Hamad y varios periodistas palestinos expresaron su indignación por la decisión de AP. Dijeron que estaban planeando una serie de protestas contra la agencia internacional de noticias en los próximos días.

El Sindicato de Periodistas Palestinos emitió una declaración en la que condenó el “despido arbitrario” del camarógrafo. El sindicato pidió a AP que revoque su “decisión injusta”.

“He estado trabajando para AP durante 20 años”, dijo. “Cubrí muchos eventos en la Margen Occidental, la Franja de Gaza y varios países árabes. La decisión fue una sorpresa para mí y mis colegas”.

Hamad dijo que creía que la decisión de despedirlo se produjo después de que él y varios periodistas lanzaran una campaña para exigir la liberación de Anas Hawwari, un periodista palestino recientemente arrestado por las fuerzas de seguridad.

Debido a la campaña, dijo Hamad, recibió amenazas de funcionarios de seguridad que le dijeron que se encargarían de que lo despidieran de AP.

La semana pasada, Hamad y varios periodistas palestinos se manifestaron en Belén para protestar contra las amenazas de los funcionarios de seguridad. Durante la protesta, Hamad sostuvo un cartel que decía: “Presidente Mahmoud Abbas, exijo protección de las agencias de seguridad”.

Varios periodistas palestinos recurrieron a plataformas de redes sociales para expresar su solidaridad con Hamad. “Eyad Hamas está pagando el precio de defender a los periodistas contra las medidas represivas de la Autoridad Palestina”, escribió uno.

Un alto funcionario de seguridad de la Autoridad Palestina le dijo al Post que no tenía conocimiento de ninguna queja presentada ante AP contra Hamad.

Joe Federman, jefe de la oficina de AP para Israel y los territorios, se negó a comentar sobre el tema. “No hacemos comentarios sobre asuntos personales”, dijo al Post.‮

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel revela las consecuencias humanitarias que pudo haber tenido ataque cibernético iraní contra suministro de agua

Agencia AJN.- Así lo expresó el director del Directorio Cibernético de ese país en relación al ataque persa contra el sistema hídrico que, de haber tenido éxito, pudo haber causado un desastre humanitario.

Publicado

el

Por

SecretFountains_7_i

Agencia AJN.- El director de la Dirección Nacional Cibernético de Israel, Yigal Unna, reveló este jueves el intento de ataque contra los sistmas hídrico en ese país el pasado mes, consignó el noticiero del canal 12 del país.

En una conferencia digital Cyber Tech sostuvo que “el intento de atacar a Israel estuvo coordinado y organizado con el objetivo de causar un daño humanitario a través del sistema hídrico”.

Si bien el funcionario no indicó de manera explícita que fue Irán, destacó que “no se trata de un grupo de delincuentes cibernéticos, sino que de un actor estatal”.

93295600100084640360no

Director del Centro Cibernético nacional de israel, Yigal Unna. Foto: Chen Galili.

“La palabra ‘velocidad’ no es la apropiada para describir el ritmo frénetico al que suceden las cosas en el ciberespacio”, explicó Unna.

En este sentido, el director del centro cibernético de Israel expresó: “Recordaremos el pasado mes como un punto de inflexión en la historia de las guerras cibernéticas modernas. El intento de ataque a Israel fue coordinado y organizado con el objetivo de dañar nuestra sistema hídrico”.

Unna aclaró que Israel logró repeler el ataque, pero que si los atacantes hubiesen tenido éxito, “hubiésemos enfrentado escasez de agua para la población civil”, en pleno contexto de la lucha contra el coronavirus, aclaró el funcionario.

“Si hubiesen logrado un cambio en la dosis de cloro y otras sustancias químicas en el agua potable, podría haber ocurrido un verdadero desastre”, alertó.

.
Esta es la primera vez que un funcionario israelí hace referencia directa al incidente ocurrido el pasado mes y según Unna, se cruzaron todas las líneas. El hecho ocurrió el 23 de abril, y según informó el Washington Post, Israel ejecutó su ataque venganza contra el puerto Shahid Rajaee en el estrecho de Ormuz el pasado 9 de mayo.

“Ahora nos estamos preparando para la próxima etapa que finalmente llegará”, dijo Unna. “Me temo que esto es solo una señal de una nueva era en la que los ataques cibernéticos estarán destinados contra objetivos y con fines humanitarios. Si pensamos que hay líneas que no se pueden cruzar, entonces en este caso todas las líneas se cruzaron y podrían hacerlo aún más en el futuro”, indicó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!