Seguinos en las redes

Medio Oriente

Yemen, datos escalofriantes de la guerra: «85 mil niños murieron por desnutrición»

Agencia AJN.- Un nuevo informe sobre la guerra civil en Yemen revela que 85 mil niños murieron de hambre en los últimos tres años y medio. Además millones están en grave peligro. «Los padres ven a sus hijos desaparecer y no pueden hacer nada», indica el informe redactado por Save the Children.

Publicada

el

5bdc723a70e5e_0024825338

Agencia AJN.- Datos escalofriantes se hacen presente en el mundo de las noticias a raíz de lo que está ocurriendo en Yemen, país que sufre una guerra civil. 85 mil niños menores de cinco años murieron de hambre en ese país en los últimos tres años y medio. Así se desprende de un informe presentado por la fundación Save the Children, esto en paralelo al documento que publicó la ONU que señala que por la hambruna que azota ese territorio aumentó a 14 millones las personas que corren riesgo de perder sus vidas.

El número aumentó considerablemente en el último año, desde que los saudíes y aliados impidieron el ingreso de asistencia a las áreas ocupadas por los Hutties.

Abdullah al-Khawlani sits by his son Waleed’s grave, who was killed by last month’s Saudi-led air strike that killed dozens, including children in Saada

Un padre entierra a su hijo en Yemen. 4 de setiembre de 2018. REUTERS/Naif Rahma –

«Tememos que 85 mil niños murieron de hambre extremo desde que se desató la guerra, por cada criatura muerta por una bala o una bomba, una docena muere de hambre, y esto se puede evitar», rezó el documento presentado por la fundación humanitaria.

«Los niños que mueren de hambre pasan un sufrimiento indescriptible mientas que su sistema inmunológico se desvanece. Son vulnerables y sufren infecciones, muchos de ellos son débiles hasta para llorar. Los padres deben enfrentar ver a sus hijos desaparecer y no poder hacer nada», sumó el informe.

La fundación suministró alimentos para 14 mil chicos y brinda atención a menores que sufren malnutrición desde el comienzo del diferendo bélico. «Cada día salvamos vidas», señaló el documento.

La ONU señaló ya varias veces que es imposible informar con precisión la cantidad de víctimas fatales y heridas en ese país. Esto debido a la inexistencia de un sistema organizado de monitoreo capaz de recolectar y procesar datos de la situación en ese territorio azotado por la guerra.

Mourners hold up their rifles as they attend a funeral of people, mainly children, killed in a Saudi-led coalition air strike on a bus in northern Yemen, in Saada

Milicianos Houties armados en manifestación de fuerza frente a Arabia Saudita. Saada, Yemen13 de agosto de 2018. REUTERS/Naif Rahma –

Según estima el organismo internacional a raíz de la recolección de testimonios de su personal en el país árabe, 84,700 niños que alcanzaron el estado de desnutrición murieron entre abril del 2015 y octubre del 2018.

¿Qué pasa en Yemen?

En setiembre de 2014 el grupo militarizado de ciudadanos yemenitas hutíes, respaldados por Irán, controlaron la ciudad capital Saana y anunciaron la creación de un nuevo gobierno, encabezado por éstos.

En solo seis meses, los hutíes conquistaron un tercio de los territorios del país en la parte oeste.

El 26 de marzo del 2015, una coalición de países árabes y musulmanes, encabezados por Arabia Saudí, iniciaron la operación con el fin de repeler a los rebeldes y retornar el poder a manos del gobierno yemenita sunita, que actualmente se encuentra en el exilio.

Desde ese entonces se desató una guerra en Yemen entre cuatro actores: los hutíes, apoyados por Irán y que controlan la parte occidental del país; las tribus sunitas, leales al gobierno anterior y que son apoyados por una coalición internacional sunita encabezada por Arabia Saudí; Al-Qaeda, que se encuentra en la Península Arabiga; y Daesh (Estado Islámico) y que son disidentes de Al-Qaeda.

En los últimos dos años y medio, más de diez mil ciudadanos y 35 mil milicianos murieron como consecuencia de la guerra. Más de tres millones debieron abandonar sus hogares como consecuencia de los enfrentamientos. Además, alrededor de 19 millones de personas (cerca del 80% de la población de ese país) necesitan ayuda humanitaria.

Medio Oriente

«Hamás ayuda a Israel a promocionar su narrativa»

Publicado

el

Por

904521

Agencia AJN.- «Israel logró transmitir a los países occidentales y la opinión pública mundial de que hay militantes de Hamás y que por lo tanto no su incursión militar no terminó. Hablaron del sur, de Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj) y el destino de ésta, y entonces volvieron a hablar de la existencia de militantes de Hamás en el norte. Hablan del hecho de que se alojan en edificios civiles, hospitales y similares. Esto es propaganda israelí», expresó el doctor Imaad Gad ex miembro del Comité de Exteriores del Parlamento egipcio, quien concedió una entrevista al canal saudí al-Jadat. Allí habló sobre la guerra en la Franja de Gaza.

«Creo que el lanzamiento de misiles desde el norte de la Franja de Gaza le da a Israel la excusa para promocionar su narrativa y seguir con su agresión y tal vez su acción se mueva entre el sur y el norte», continuó.

«Ellos aseguran que hay cuatro regimientos de Hamás en Rafaj ¿Quién contó la cantidad de militantes de Hamás en el norte? Como que sabrían dónde se encuentran en ese caso. Se trata de evaluaciones, es decir, cuando disparan misiles Israel dice «Hay militantes armados, misiles, todavía hay actividad militar», señaló.

903825983

«Como resultado de esto, Israel sigue teniendo éxito en su narrativa, y al mismo tiempo, parece que Hamás comienza a perder incluso a sus aliados más cercanos. Cuando escuchamos declaraciones del primer ministro de Catar y el canciller de ese país quejándose de las acusaciones de que son los máximos defensores de Hamás, mediadores y que apoyaban política y económicamente, ya que la oficina de representación está en Doha», añadió.

Para concluir, remarcó: «Cuando empiezan a hablar de que Hamás debe buscar otro lugar como Omán o Turquía, cuando antes estaba en Damasco y se adoptaron posición simpatizantes contra los opositores del régimen abandonar ese país».

«Por ende, hay pérdidas en todos los niveles además del de contacto con la OLP y la preferencia de los asuntos políticos sobre los militares. Por lo tanto, creo que Hamás está ayudando a Israel a comercializar su narrativa y está perdiendo a sus aliados más cercanos».

Seguir leyendo

Medio Oriente

La Agencia de Energía Atómica: «A Irán le faltan semanas para tener suficiente uranio para una bomba»

Publicado

el

Por

2024-02-11t133659z_900203817_rc2b06a7nkhl_rtrmadp_3_iran-revolution-anniversary

Agencia AJN.- El parlamentario iraní Javad Karimi-Ghodousi señaló que hay «diferencia de una semana entre la emisión de la orden y la primera prueba» para una bomba nuclear, pese a las garantías anteriores de la intenciones pacíficas del plan nuclear de su país.

Sus declaraciones del lunes se produjo en medio de crecientes tensiones con Israel y pocas horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní confirmara que las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina militar de Irán.

El presidente de la Agencia de Energía Atómica, Rafael Grossi, afirmó que Irán está a varias semanas, no meses, de poseer suficiente uranio enriquecido para poder desarrollar una bomba nuclear.

Grossi aclaró que esto no significa que Irán vaya a tener armas nucleares en este lapso de tiempo. Y añadió: «Cuando juntamos todo lo que sucede allí, terminamos con muchos signos de interrogación».

روسيا-لن-تستخدم-الأسلحة-النووية-إلا-في-ظروف-استثنائية-ولأغراض-دفاعية-زاخاروفا-758×537

El New York Times citó a funcionarios occidentales e iraníes el sábado confirmando los daños causados ​​a un sistema de defensa responsable de detectar y destruir amenazas aéreas cerca de Natanz, donde se encuentra una de las instalaciones nucleares de Irán.

Las fuentes occidentales dijeron que el propósito del ataque era transmitir un mensaje a Irán de que Israel es capaz de eludir sus sistemas de defensa aérea y paralizarlos.

Los funcionarios iraníes confirmaron las fotografías satelitales que aparecieron en el periódico y la afirmación de que el ataque alcanzó una batería S-300 en una base de la fuerza aérea en la provincia de Isfahán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!