Seguinos en las redes

Israel

24 de marzo Marshall Meyer, un emblema de la lucha contra la dictadura

AJN.- El rabino recibió y contuvo a los familiares de los detenidos-desaparecidos judíos durante el régimen militar, salvó “a las personas que pudo” y “se jugó” por los derechos humanos “sin medir riesgos”. Su mujer Naomi, compañeros y discípulos reconocieron con admiración al religioso, único de su credo que integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) que investigó los crímenes de la época.
Más info, clic en el título

Publicada

el

yishai

“Salvó a todas las personas que pudo, que fueron muchos”. Desde Nueva York, a 32 años del último golpe de Estado que sufrió la Argentina, llegó el recuerdo de Marshall Meyer, el rabino estadounidense que durante la última dictadura militar visitó cárceles, propició la salida de opositores y recibió a cientos de familiares de los judíos secuestrados y desaparecidos.
“Se arriesgó y se jugó por los derechos humanos, salvando a los que le fue posible”, rememoró su esposa Naomi en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
También destacaron el rol que tuvo el religioso en la época más sangrienta del país Herman Schiller, co-fundador junto a Meyer del Movimiento Judío por los Derechos Humanos (MJDH); el rabino Daniel Goldman; el historiador argentino-israelí Efraim Zadoff; y el consultor del Comité Judío Americano (AJC), Jacobo Kovadloff.
Meyer llegó a Buenos Aires junto a su mujer en 1959, cuando tenía 29 años. Fundó el Seminario Rabínico Latinoamericano en 1962 y la comunidad Bet El en 1963. El 24 de marzo de 1976 la junta militar encabezada por Jorge Rafael Videla derrocó al gobierno de María Estela Martínez de Perón y tomó el poder.
Desde ese momento, y durante más de siete años, el país vivió los años “del terror”, que dejaron un saldo de 30.000 desaparecidos. De esa cifra se calcula que entre 1.800 y 2.000 eran judíos.
En aquel tiempo, cuando el “silencio” fue la actitud tomada por las instituciones centrales de la comunidad judía y buena parte de la sociedad argentina, Meyer “se arriesgó y se jugó por los derechos humanos, salvando a todas las personas que le fue posible”, expresó su esposa Naomi.
“Éramos distintos en muchos aspectos. Él tenía una formación religiosa y yo una laica y de izquierda, pero nos unió el deseo mutuo de luchar contra la dictadura desde la identidad judía”, expresó Schiller, quien recordó a su compañero en el MJDH con “cariño y admiración, porque no hubo desde entonces otro rabino que supiera arriesgar sin ser calculador ni medir las consecuencias”.
Schiller, periodista y creador en 1977 del semanario Nueva Presencia, remarcó que tanto él como Meyer, uno desde su revista y otro desde sus prédicas en el templo, libraron una “lucha doble” por los derechos humanos: contra las violaciones de la dictadura y contra el frente interno, “que se opuso a la denuncia pública porque decía que se ponía en riesgo la seguridad de la comunidad”.
Naomi, por su parte, hizo referencia a los “muchos seres humanos” que auxilió su esposo sin un rol oficial, a través de visitas a las cárceles, contacto con autoridades de la Embajada de Estados Unidos y la Agencia Judía para Israel (Sojnut).
Zadoff elogió la labor de Meyer durante “los años de plomo” como “uno de lo únicos líderes espirituales que se jugó para visitar, junto con su colega Roberto Graetz, a los judíos en las cárceles”.
“Ellos fueron un seguro de vida para los presos judíos”, sostuvo en diálogo con esta agencia, y agregó que tanto desde el MJDH y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) dio “respuestas en un marco de incertidumbre e hizo todo lo que estuvo a su alcance”.
También Goldman, miembro de la APDH y seguidor del fundador del Movimiento Conservador en el país, lo reivindicó como “uno de los pocos” casos excepcionales que, junto a Graetz, “estuvo a la altura de las circunstancias y abrió las puertas a familias judías donde desaparecieron miembros”.
Kovadloff, asesor del AJC en temas de América Latina, destacó “el éxito y la nobleza que todo el mundo le reconoce en la continuación del trabajo empezado por Graetz”.
Finalizada la dictadura, Meyer integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), creada por el entonces presidente Raúl Alfonsín para investigar la actuación de los militares.
“Fue un reconocimiento de la democracia por su desempeño”, opinó Zadoff.
Naomi Meyer recordó que el trabajo de su marido fue “muy duro” porque “era difícil” escuchar los testimonios de las víctimas del terrorismo de estado.
“Lamentablemente los malos ganan pero hay mucha gente que hoy trabaja por los derechos humanos”, reflexionó desde Nueva York, donde su marido murió por un cáncer de páncreas en 1993.
ND-GT

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus. Cómo Israel planea salir del aislamiento

Agencia AJN.- Netanyahu reitera sus planes de comenzar a relajarse gradualmente después de la Pascua. Funcionarios anticipan que habrá una ‘liberación’ gradual de la economía, pero advierten que las restricciones podrían regresar

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- El gobierno de Israel analiza la posibilidad de aliviar algunas restricciones destinadas a contener el coronavirus después de las vacaciones de Pesaj, la Pascua Judía, pero se advirtió que se mantendrán las limitaciones para las reuniones y los vuelos internacionales hasta septiembre.

El primer ministro Benjamin Netanyahu ratificó hoy su promesa de comenzar a reducir gradualmente algunas restricciones después de la festividad de la Pascua que terminará el 15 de abril.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para que después de las vacaciones… podamos comenzar gradualmente a liberar a algunos ciudadanos, algunos residentes”, dijo Netanyahu a un grupo de soldados en un mensaje de video.

De acuerdo a lo consignado por The Times of Israel, Netanyahu no dio detalles sobre las restricciones que se levantarían, y apuntó que “sería un proceso gradual que tomaría mucho tiempo”.

Citando a funcionarios gubernamentales no identificados, el sitio de noticias de Ynet informó que habrá una “liberación” gradual de la actividad económica después de la Pascua, con medidas que se relajarán primero para las compañías tecnológicas, las empresas financieras y las industrias dependientes de las exportaciones.

Los lugares de ocio y entretenimiento como cafeterías, restaurantes, centros comerciales, teatros, salas de eventos y estadios deportivos permanecerán cerrados durante la primera etapa, mientras que se espera que las reuniones, incluso en las sinagogas, permanezcan prohibidas hasta septiembre, según el informe.

coro4

Una vez que los centros comerciales y los restaurantes se reabran gradualmente, se les exigirá que cumplan con ciertas precauciones, y los funcionarios citaron que las empresas como las peluquerías y los salones de belleza pueden comenzar a operar nuevamente si los empleados usan equipo de protección y se adhieren a las directivas del Ministerio de Salud.

Canal 12 informó el viernes que no había planes actuales para retomar las clases en las escuelas y universidades.

Aunque no se esperaba que los vuelos hacia y desde Israel regresaran en su totalidad hasta septiembre, se analiza la posibilidad de permitir rutas importantes para las exportaciones y el comercio, según se indicó.

De acuerdo al informe, también puede haber restricciones de movimiento para las personas de edad avanzada y las personas con mayor riesgo de COVID-19.

Los funcionarios le dijeron a Ynet que las medidas debían tomarse con cautela y advirtieron que las restricciones podrían restablecerse en caso de un nuevo brote.

En tanto, el sitio de noticias Walla dijo que se esperaba que Netanyahu sopesara los planes a principios de la próxima semana para reabrir gradualmente la economía.

Se espera que los primeros pasos incluyan permitir un mayor número de empleados en los lugares de trabajo esenciales, junto con limitaciones continuas de movimiento según la edad y la cantidad de casos de virus en un lugar determinado.

“Al principio [estamos] hablando de la apertura de tiendas en la calle y centros comerciales abiertos”, dijo un ministro no identificado al sitio de noticias, agregando que habría límites en el número de personas permitidas en las tiendas y el requisito de usar una máscara y guantes.

Los ministros dijeron que a las empresas no se les permitiría reabrir de inmediato en áreas con una gran cantidad de infecciones, como Jerusalén o Bnei Brak.

Según un informe de noticias del Canal 12, el número de casos nuevos tendrá que ser alrededor de 100 o menos antes de que el gobierno pueda comenzar a implementar su plan de salida.

En un esfuerzo por limitar un nuevo brote del virus, el gobierno prohibió a los israelíes salir de sus ciudades de origen desde el martes por la noche hasta el viernes por la mañana, mientras que los ciudadanos debían permanecer en casa desde el miércoles por la noche hasta el jueves por la mañana, la primera noche de Pascua.

El viernes por la mañana también se redujeron ligeramente las restricciones en la ciudad de Bnei Brak, afectada por el virus, que había estado bajo un bloqueo más estricto.

En un comunicado que anuncia el próximo levantamiento del bloqueo y la decisión del gobierno de aliviar la cuarentena de Bnei Brak, el Ministerio de Salud instó a los israelíes a continuar manteniendo las regulaciones de distanciamiento social y no volverse complacientes.

“El peligro del coronavirus no ha pasado. Todos vimos lo que sucedió en otros países del mundo ”, dijo el ministro de Salud, Yaakov Litzman, en el comunicado, probablemente refiriéndose a los países del este de Asia que han visto un resurgimiento del virus después de reducir las restricciones. “Una apertura gradual de la economía solo será posible si todos nos aseguramos de mantener las reglas, a pesar de las dificultades”, añadió.

El anuncio dijo que se tomaría una decisión con respecto a medidas especiales para Jerusalem, donde la mayoría de las infecciones han estado en partes ultra ortodoxas de la ciudad.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Casi un tercio de los niños infectados menores de 9 años son asintomáticos

Agencia AJN.- En Israel, el mayor número de casos se da entre los 20-29. abrumadora cantidad de enfermos graves tiene más de 60 años.

Publicado

el

Por

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- Casi un tercio de los niños menores de nueve años infectados con el coronavirus son portadores asintomáticos de la enfermedad, o los llamados “esparcidores silenciosos”, según un desglose de casos confirmados de COVID-19 por edad, publicado por el Ministerio de Salud.

Según el relevamiento, en el grupo de edad de 0 a 9 años, el 27% de los niños infectados con el virus no muestran síntomas, lo que genera preocupación entre los funcionarios del Ministerio de Salud sobre el potencial de ese grupo de edad para propagar la enfermedad. La cifra se compara con el 7% asintomático en el grupo de edad 20-29; 4% entre 50-59 años de edad; y 7% en el grupo de edad 70-79.

“El número de casos asintomáticos confirmados entre los niños es significativamente mayor que entre otros grupos de edad”, dijo el profesor Sigal Sadetsky, jefe de servicios de salud pública en el Ministerio de Salud. “Los datos sugieren que los niños tienen el potencial de propagar las enfermedades sin sospechar que incluso han sido infectados.

En el grupo de 0-9 años, entre 276 casos confirmados, el 11% tenía fiebre sin síntomas respiratorios; 29% tenía fiebre con síntomas respiratorios; y el 33% tenía síntomas respiratorios sin fiebre.

En el grupo de edad de 20 a 29 años, entre 1.510 casos confirmados, el 8% tenía fiebre sin síntomas respiratorios; el 42% tenía fiebre con síntomas respiratorios; y el 33% tenía síntomas respiratorios sin fiebre.

En el grupo de edad de 50 a 59 años, entre 939 casos confirmados, el 6% tenía fiebre sin síntomas respiratorios; el 61% tenía fiebre con síntomas respiratorios; y el 27% tenía síntomas respiratorios sin fiebre.

En el grupo de edad de 70 a 79 años, entre 346 casos confirmados, el 13% tenía fiebre sin síntomas respiratorios; el 58% tenía fiebre con síntomas respiratorios; y el 27% tenía síntomas respiratorios sin fiebre.

Más de la mitad de las personas que murieron a causa de COVID-19, a partir de la Pascua, pertenecían al grupo de edad de más de 80 años, según consignó el diario The Times of Israel.

El mayor número de casos diagnosticados se encontraba en el grupo de edad de 20 a 29 años, y la proporción de casos confirmados disminuyó con la edad. Por el contrario, la proporción de pacientes gravemente enfermos aumentó con la edad, con un 74% de los pacientes gravemente mayores de 60 años.

Según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud el viernes por la mañana, se confirmó que un total de 10.095 personas estaban infectadas con coronavirus, mientras que 93 murieron y 164 se encontraban en estado grave.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!