Internacionales
Zelensky contó detalles sobre la historia de su familia asesinada en el Holocausto
Agencia AJN.- El presidente ucraniano afirmó a la CNN que los nazis mataron a sus bisabuelos quemando su aldea.

Agencia AJN.- Los bisabuelos del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, murieron cuando los nazis quemaron su aldea, según lo afirmó en una entrevista con la CNN el lunes.
Hablando a través de un traductor con Fareed Zakaria, Zelensky recordó que su abuelo y los hermanos de su abuelo se alistaron en el Ejército Rojo Soviético, y solo su abuelo sobrevivió.
“El padre y la madre de mi abuelo murieron en un terrible incendio. Los nazis incendiaron todo el pueblo donde vivían y donde él nació”, contó.
Zelensky no nombró el pueblo, pero las masacres con fuego eran parte de las jugadas del ejército nazi en territorio ucraniano y en otros lugares. El pueblo de Koryukovka fue incendiado en 1943 después de que sus residentes fueran fusilados en represalia por la actividad partidista que se desarrollaba allí. Los judíos de Koryukovka ya habían sido deportados y asesinados en gran parte.
Zelensky tampoco mencionó el Holocausto o el hecho de que sus abuelos eran judíos, incluso cuando Zakaria le pidió que comentara sobre la supuesta agenda de “desnazificación” del presidente ruso, Vladimir Putin, como “alguien de ascendencia judía”. En cambio, Zelensky sólo habló de “la guerra”.
“Cuando los rusos hablan de los neonazis y se vuelven hacia mí, simplemente respondo que perdí a toda mi familia en la guerra porque todos fueron exterminados durante la Segunda Guerra Mundial”, expresó.
Un comentarista judío de la ex Unión Soviética dijo que la forma de hablar de Zelensky sobre la historia de su familia no era sorprendente.
“La política soviética después de la guerra fue una narrativa: el pueblo soviético sufrió mucho. El gobierno no reconocería que los nazis atacaron a los judíos específicamente para el exterminio. Castigaron a los judíos soviéticos que no siguieron la línea del partido”, escribió Alex Zeldin, quien nació en la Unión Soviética.
“Como resultado de la persecución soviética y la limitación de la distribución de información sobre el Holocausto, las generaciones posteriores de judíos soviéticos llegaron a entender su historia familiar como parte de la guerra”, agregó.
La entrevista de Zelensky con Zakaria, en la que transmitió que tiene “parientes lejanos” en los Estados Unidos, Polonia e Israel, se produjo un día después de que se dirigiera a los legisladores israelíes, algunos de los cuales quedaron irritados por la caracterización de Zelensky de los ucranianos como salvadores de judíos durante la guerra. Holocausto.
Mientras que 2.673 ucranianos fueron reconocidos por el Yad Vashem (el museo y monumento conmemorativo del Holocausto de Israel), por sus esfuerzos para salvar a los judíos, Ucrania también fue el lugar de una notable colaboración entre los lugareños y sus ocupantes nazis en el esfuerzo por asesinar judíos.
Guerra
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.
Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.
Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.
“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.
«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.
Internacionales
Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.
El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.
Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.
Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.
El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.
-
Israelhace 12 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 12 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 7 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 14 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 13 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 21 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 14 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 21 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños