Seguinos en las redes

Ucrania

Zelensky se reunió con dirigentes y rabinos de las comunidades judías de Ucrania en la previa del Año Nuevo judío

El presidente de Ucrania conversó con decenas de rabinos de Jabad en el país antes de la festividad de Rosh Hashaná, y pidió un mayor apoyo por parte de Israel.

Publicada

el

img1132470

Agencia AJN.- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, mantuvo un encuentro con dirigentes de las comunidades judías de Ucrania, rabinos de 26 ciudades diferentes y guerreros ucranianos de origen judío. La reunión se produjo en la previa de Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío.

Tras el encuentro, Zelensky expresó en X (antes Twitter): »Al acercarse Rosh Hashaná, me reuní con dirigentes de las comunidades judías de Ucrania, rabinos de 26 ciudades ucranianas y guerreros ucranianos de origen judío».

»Les agradecí sus oraciones, su ayuda humanitaria y sus esfuerzos por acercar la victoria ucraniana», agregó.

Según los rabinos de Jabad Lubavitch que estuvieron presentes, Zelensky señaló que espera un mayor apoyo del Estado judío, lo que facilitaría que el país acogiera a los miles de peregrinos que se dirigen a Umán.

El presidente ucraniano, que es de origen judío, entregó condecoraciones a 15 soldados judíos en el acto.

Además, dirigiéndose a los líderes comunitarios de ciudades de todo el país, Zelensky destacó: «Gracias a ustedes, la gloriosa comunidad judía sigue floreciendo aquí, y siguen haciendo su parte tanto dentro de Ucrania como en el extranjero, por los judíos de aquí y por la población en general.»

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se reúne con decenas de rabinos de Jabad en el país antes de la festividad de Rosh Hashana el 14 de septiembre de 2023. (FJCU)

El acto fue organizado por la Federación de Comunidades Judías de Ucrania (FJCU), y su responsable, el rabino Meir Stambler.

Se trató de la primera interacción de Zelensky con líderes judíos desde el inicio del prolongado conflicto, que dura ya casi 600 días.

«Gracias por apoyar a nuestro país, nuestra aspiración a la paz. La paz sólo puede lograrse con la victoria de Ucrania», concluyó la oficina de Zelensky en un comunicado.

 

 

Rusia

Rusia y Ucrania intercambiaron 1200 prisioneros de guerra

Publicado

el

Por

000_376Q3CQ

Agencia AJN.- Rusia y Ucrania intercambiaron este lunes 1200 prisioneros de guerra menores de 25 años, en el primer paso de una serie de canjes de detenidos previstos que podrían convertirse en los más importantes de la guerra hasta el momento.

La medida es el resultado de las conversaciones directas entre ambas partes celebradas en Estambul el 2 de junio, que dieron lugar a un acuerdo para intercambiar al menos 1200 prisioneros de guerra de cada lado, además de repatriar miles de cadáveres de los fallecidos en la guerra.

El regreso de los prisioneros de guerra y la repatriación de los cadáveres de los fallecidos es uno de los pocos puntos en los que ambas partes lograron ponerse de acuerdo, ya que las negociaciones más amplias se acercaron al fin de la guerra, que ya lleva cuatro años.

Con respecto a los combates, Moscú afirmó este lunes que sus fuerzas habían tomado el control de más territorio en la región centro-oriental de Ucrania de Dnipropetrovsk, mientras que Kiev advirtió que Rusia había lanzado su mayor ataque con drones de la guerra.

Las autoridades ucranianas detallaron que algunos de los prisioneros que regresaron a casa habían estado cautivos en Rusia desde el comienzo de la guerra.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, calificó el trueque como “una muestra de esperanza en medio del dolor”, agradeciendo a los mediadores turcos por facilitar el acuerdo.

El Kremlin, por su parte, describió el intercambio como un gesto de “buena voluntad”, aclarando que esto no implica avances en otras áreas del conflicto.

Organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR, por sus siglas en inglés) participaron en la verificación de identidad y condiciones físicas de los detenidos antes del traslado. Muchos de ellos presentaban signos de malnutrición y problemas de salud asociados al tiempo en cautiverio.

Si bien el intercambio representa un gesto significativo, diversos analistas remarcaron que no debe interpretarse como una señal clara de distensión.

Hasta el momento ambos países continúan reforzando sus líneas de combate, mientras las conversaciones de paz siguen estancadas por desacuerdos clave sobre territorio y condiciones de seguridad.

 

Seguir leyendo

Ucrania

Cuatro muertos y 80 heridos en Ucrania tras una andanada de ataques aéreos rusos

Publicado

el

Por

Russia Ukraine War
Evgeniy Maloletka/AP

Agencia AJN.- Rusia lanzó en las primeras horas de este viernes una andanada intensa de misiles y drones contra Kiev, la capital ucraniana, matando a cuatro personas e hiriendo a 80, según informó el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, mientras potentes explosiones se escuchaban en todo el país.

Los ataques se produjeron tras una advertencia del presidente ruso, Vladímir Putin, transmitida a través del estadounidense, Donald Trump, de que el Kremlin respondería después de que drones ucranianos destruyeran varios aviones bombarderos estratégicos en ataques en el interior del territorio ruso.

Zelensky, por su parte, afirmó esta noche que tres socorristas murieron en la andanada de misiles y drones contra la capital. Además, otra persona falleció en un ataque contra la ciudad noroccidental de Lutsk.

“Los fallecidos en Kiev eran trabajadores de emergencia que llegaron al lugar tras un primer ataque y, lamentablemente, murieron en un segundo ataque ruso”, expresó el mandatario ucraniano.

En contrapartida, el vicecanciller ruso, Andrii Sybiha, aseveró  que Moscú había “‘respondido’ a la destrucción de sus aeronaves… atacando a civiles en Ucrania… Se golpearon edificios de varios pisos. Daños en infraestructura energética”, detalló en Sybiha en X (antes Twitter).

En la misma línea, el Ministerio de Defensa ruso declaró que sus fuerzas habían llevado a cabo los ataques contra objetivos militares y relacionados con lo militar, en represalia por lo que calificaron como “actos terroristas” ucranianos contra Rusia.

Zelensky indicó que 80 personas resultaron heridas en todo el país durante los ataques, que impactaron varias otras ciudades y pueblos. El presidente ucraniano advirtió que aún podría haber residentes atrapados bajo los escombros.

En Lutsk, el servicio nacional de emergencias informó que, además de la víctima fatal, 30 personas resultaron heridas. La fiscalía señaló que el ataque dañó viviendas particulares, instituciones educativas y un edificio gubernamental.

Las fuerzas rusas también atacaron instalaciones industriales e infraestructura en la ciudad occidental de Ternópil, dejando partes de la ciudad sin electricidad, informó el alcalde Serhii Nadal.

La administración regional señaló que el ataque hirió a 10 personas y pidió a los residentes permanecer temporalmente en sus hogares debido a la alta concentración de sustancias tóxicas en el aire tras un incendio.

La Fuerza Aérea Ucraniana aseguró que Rusia había utilizado 407 drones, una de las cifras más altas registradas en un solo ataque. También se lanzaron 45 misiles de crucero y misiles balísticos, concluyó el reporte ucraniano.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!