Seguinos en las redes

Israel

A 15 años del fallecimiento del rabino Marshall Meyer

AJN (por Alejandro Dubesarsky).- El rabino Marshall Meyer fue fundador del Seminario Rabínico Latinoamericano, lo que permitió la llegada a la región del Movimiento Conservador, y ferviente defensor de los derechos humanos. Durante la dictadura militar en Argentina, el religioso visitó cárceles y pidió por los desaparecidos judíos. También integró la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), creada durante la presidencia de Raúl Alfonsín. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, su viuda Naomi lo recordó como un "hombre de mucha acción, muy carismático y muy interesado en diversos temas".

Publicada

el

marshall_meyer


La imagen del rabino Marshall Meyer quedará en la historia vinculada con su activo papel en defensa de los derechos humanos y a la fundación del Seminario Rabínico Latinoamericano, que abrió la puerta para la llegada del Movimiento Conservador al continente.
"Marshall Meyer era un hombre que se interesaba en todo ya sea música, deportes  o derechos humanos", recordó su esposa Naomi en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), al cumplirse ayer 15 años de su muerte.
Su interés por los derechos humanos lo llevó a recorrer las cárceles durante la última dictadura militar en la Argentina y a reclamar por los desaparecidos judíos.
El rabino Meyer también reclamó junto a las Madres de Plaza de Mayo, e incluso las invitó a los servicios religiosos de la comunidad  Bet- El que fundó y dirigió hasta su vuelta a Estados Unidos.
“Era un hombre con mucha imaginación y fantasía, fue un gran padre y tenía la particularidad y capacidad de hacer sentir a cada persona como el mejor", agregó Naomi al describir a un hombre que es parte de la historia judía.
Marshall no provenía de una casa religiosa , hizo su Bar Mitzvá y se empezó a interesar por el judaísmo también gracias a un profesor no judío de su escuela secundaria, fue gracias a eso que decidió  entrar a estudiar al JTS (Jewish Tehological Seminary), la casa madre del movimiento conservador en Estados Unidos.
Luego se volcó a la tarea pastoral religiosa gracias a la influencia de quien es considerado uno de los más sabios rabinos del siglo 20, Abraham Joshua Heschel.
Meyer llegó a la Argentina hace unos 50 años, como rabino asistente del rabino principal Guillermo Schlessinger: a la Congregación Israelita de la República Argentina, templo de la calle libertad.
“El lugar estaba muerto, casi no había gente y los que habían se interesaban poco. Marshall en muy poco tiempo con su mencionado carisma logró hacer los oficios más participativos con jóvenes. Nos dimos cuenta que a la juventud no le interesaba nada y copiando el modelo americano de ‘Majané Ramah’, empezamos  a tener cada día más”, recordó la viuda.
Naomi agregó: “El primer majané (campamento), lo hicimos con 59 jóvenes y con clases, actividades y compartiendo experiencias logramos hacer un judaísmo viviente".
"Entendió que los jóvenes necesitaban un lugar serio para estudiar, cambiar la forma de rezo que se hacía en un idioma inteligible, se necesitaba otra perspectiva. No hubo un plan armado, todo se fue dando sobre la marcha", dijo Naomi Meyer siempre en diálogo con esta agencia.
Sobre su acercamiento a los organismos de derechos humanos, Naomi contó que el rabino Meyer “empezó a ver a las Madres de Plaza y se dio cuenta que no era política lo que hacían, era moral”.
“Ellas como muchos otros le tocaban el timbre y él (por Mashall) respondía. Fue de los primeros en invitar a las Madres a los oficios religiosos en Bet –El, contra la oposición de muchos", rememoró la viuda.
Además señaló que “su rabinato, era profético, no se basaba sólo en el rezo, en el kashrut (leyes de kasher) o en las leyes, además de eso era acción social, juntar ropa comida para los más necesitados".
En la época de la dictadura él recorrió cárceles, embajadas, se reunió con los miembros de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, de la que después fue miembro y trabajó para que los sobrevivientes pudieran abandonar el país.
"El era conciente del peligro, pero decía este es mi trabajo, acá está mi deber, eran palabras frecuentes que tenía con el embajador israelí Ram Nergued, culminó Naomi Meyer.
Con el advenimiento de la democracia en Argentina, el rabino Marshall Meyer fue electo para ser parte de la CONADEP, allí aseguran fue muy importante su tarea en la toma de los testimonios de los afectados por el proceso que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983.
Además junto al periodista Herman Schiller fundó el Movimiento Judío por los Derechos Humanos
Previo a su vuelta a los Estados Unidos, en 1983, fue condecorado por el presidente Raúl Alfonsín con la Orden del Libertador General San Martín, máxima distinción que otorga el gobierno argentino.
AD-GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel refuerza la seguridad en Hebrón porque una multitud recordará la compra de la Cueva de los Patriarcas

Agencia AJN.- Las fuerzas del orden han implementado medidas especiales para controlar los diversos eventos que se llevarán a cabo este Shabat, ya que decenas de miles de personas se congregarán a la espera de mañana, sábado, cuando en todas las sinagogas del mundo se lea de la Torá sobre su adquisición por parte de Abraham.

Publicado

el

Por

Hebron Cueva Patriarca

Agencia AJN.- Las fuerzas de seguridad israelíes han implementado medidas especiales para controlar los diversos eventos que se llevarán a cabo este Shabat en Hebrón, donde decenas de miles de personas se congregarán en la Cueva de los Patriarcas (foto) para recordar la compra de ese terreno por parte de Abraham, sobre lo cual se leerá en todas las sinagogas del mundo mañana, sábado.

La parashá (porción semanal de la Torá) Jaiéi Sará relata que el padre del monoteísmo adquirió ese sitio para enterrar a su esposa, Sara, y más adelante la Biblia cuenta que allí también fueron sepultados él mismo, su hijo Itzjak, su nuera Rivka, su nieto Iaacov y una de las mujeres de este, Lea, y por ello es uno de los lugares más sagrados del judaísmo.

“En el mismo sitio donde el patriarca Abraham les ofrecía comida y bebida a los caminantes, en una carpa abierta bajo el ardiente sol del desierto, (la filial de) Jabad (Lubavitch) de Hebrón hará todo lo posible para seguir su ejemplo cuando albergue a una multitud récord de 6.000 personas en su megarreunión anual”, anunció este movimiento jasídico.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu en un video dirigido a sus partidarios: «Aceptaremos la decisión del tribunal»

Agencia AJN.- «Siempre actuamos de acuerdo al Estado de Derecho», aseguró hoy, viernes, el cuestionado primer ministro de Israel en su perfil de Facebook poco antes del comienzo de Shabat. Se trató de un cambio de táctica política y discursiva tras la transmisión en vivo de ayer, jueves, cuando realizó una larga defensa pública de sí mismo y reclamó una investigación de sus acusadores.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- «Aceptaremos la decisión del tribunal» porque «siempre actuamos de acuerdo al Estado de Derecho», aseguró hoy, viernes, el cuestionado primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu (foto), en un video dirigido a sus partidarios posteado en su perfil de Facebook poco antes del comienzo de Shabat, el día de descanso semanal del pueblo judío.

Se trató de un cambio de táctica política y discursiva tras la transmisión en vivo de ayer, jueves, cuando realizó una larga defensa pública de sí mismo y reclamó una investigación de sus acusadores de soborno, fraude y abuso de confianza.

«Respeto al sistema legal de Israel, pero hay que ser ciego para ignorar que algo malo está pasando contra mí: la imputación inicial fue difundida durante (el proceso de) elecciones y la final, con prisa y en el momento más sensible desde el punto de vista político desde el establecimiento del Estado», cuestionó el primer jefe de gobierno denunciado cuando aún está en ejercicio de su cargo.

«Estamos viendo un intento de hacer un golpe de Estado contra el primer ministro con acusaciones falsas», redobló la apuesta.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!