Seguinos en las redes

Israel

DAIA rechaza las declaraciones de Lubertino sobre antisemitismo

AJN (08/08/08).- A pocos días de que se de a conocer el informe anual de DAIA sobre antisemitismo, sus autoridades respondieron, a través de la Agencia Judía de Noticias (AJN), a las declaraciones de la titular del INADI. Lubertino había rechazado un documento del gobierno de Estados Unidos que ubicaba a Argentina entre los países con más denuncias. 

Publicada

el

rahimi

Cuando resta menos de un mes para que se conozca el informe anual 2007 de la DAIA sobre antisemitismo en la Argentina, las autoridades de la entidad judía respondieron a las críticas que la titular del INADI, María José Lubertino, realizó contra los datos de un documento del gobierno de Estados Unidos correspondiente a 2006 y que alertaba sobre un crecimiento de 35 por ciento en las denuncias.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Alfredo Neuburger, director del departamento político de DAIA, afirmó que a la entidad le “extraña que el INADI desconozca el informe de Estados Unidos, porque tiene datos aportados por DAIA”.
“Las autoridades del INADI estuvieron cuando se presentó el informe 2006, dónde se dieron las cifras y se explicaron los motivos” del aumento de casos de antisemitismo, afirmó el directivo.
Neuburger explicó que la suba de denuncias por antisemitismo durante 2006 estuvo vinculada con la Segunda Guerra del Líbano.
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Lubertino rechazó el reporte y afirmó que "los Estados serios son los que se auto-monitorean".
"No nos parece que haya el mismo interés con las políticas internas, por ejemplo, en el caso de discriminación con los latinos, desde que está el gobierno de (George) Bush", resaltó, por su parte, la titular del INADI.
Un informe del Departamento de Estado estadounidense reveló que Argentina es uno de los países en los que se percibió un aumento reciente en la cantidad de incidentes antisemitas documentados.
El dato lo reveló un informe de la Oficina de Monitoreo y Combate del Antisemitismo para el exterior de Estados Unidos, que también indicó que hubo un incremento en Australia, Canadá, el Reino Unido y Sudáfrica.
Según el informe, en Argentina se reportaron 586 incidentes de antisemitismo en 2006, lo cual representa un aumento de 35 por ciento en relación a 2005 y sólo la superan Canadá y el Reino Unido, con 935 y 594 incidentes reportados, respectivamente.
"Argentina es uno de los pocos países del mundo que tiene una política de Estado en materia antidiscriminatoria, por lo tanto el INADI integrado por la DAIA es pionero en la materia", subrayó Lubertino para fundamentar su oposición al documento de Estados Unidos.
La polémica se agudiza cuando se conocen los datos correspondientes al primer semestre de este año, dado que el organismo estatal aseguró que sólo hubo 14 casos de discriminación religiosa por antisemitismo denunciados, lo que en proyección implicaría menos de 30 anuales.
Neuburguer, a pocos días de que se conozcan los nuevos datos, marcó que “el INADI recibe muy pocas denuncias de antisemitismo, porque la mayoría vienen a la DAIA”.
Por su parte, el juez federal Daniel Rafecas, especializado en el tratamiento de casos de antisemitismo, coincidió con Lubertino al opinar que "no es muy serio el informe" del gobierno estadounidense.
En declaraciones a AJN, el magistrado agregó que "es relativo decir que Argentina tiene un grado de antisemitismo mayor que Venezuela o España" y que el reporte "no parece ajustado a la realidad objetiva, incluyendo a nuestro país y a Canadá en un nivel tan alto" de casos de antisemitismo.
Por otra parte, el informe del gobierno norteamericano sostiene que "los líderes de la comunidad judía de Venezuela expresaron su preocupación sobre la cercana relación del gobierno de (Hugo) Chávez con Irán, cuyo presidente (Mahmud Ahmadinejad) llamó a la aniquilación de Israel".
La misma preocupación fue expresada en distintas oportunidades por diferentes sectores de la comunidad judía en Argentina.
Respecto de este tema, Lubertino afirmó que duda que "la comunidad judía crea eso (que haya un aumento del antisemitismo por la ‘iranización’), porque oficialmente la DAIA no nos lo ha transmitido y tiene clara la política de nuestro gobierno. Confía en nuestra presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)".
Al respecto, Rafecas dijo a AJN que "en Argentina las manifestaciones aisladas de antisemitismo de Chávez tuvieron un muy alto repudio por parte de los medios de comunicación y de los formadores de opinión".
Por último, el magistrado indicó que el repudio de esas manifestaciones del líder bolivariano "sirvió como factor de cohesión para oponerse a este tipo de ideologías (antisemitas)".
Al ser consultado por la posibilidad de un aumento del antisemitismo en América Latina y en Argentina a raíz de la relación del gobierno de Venezuela con el régimen islámico, Rafecas afirmó que espera que eso "no pase".
Asimismo, Mónica Pinto, ex vicedecana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), declaró a AJN que "la Argentina hace varios años que participa en la Task Force del Holocausto", lo cual está citado en el informe del gobierno estadounidense.
Luego la catedrática agregó que el Canciller "(Jorge) Taiana estuvo en la conferencia (de antisemitismo) en Suecia y ahora Argentina quiere organizar una jornada conjunta con Suiza".
En consecuencia, la docente consideró que "no son actos aislados que se hayan dado este año" por parte del gobierno en la lucha contra el antisemitismo.
LT-GB

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del Likud el 22 de diciembre

Agencia AJN.- Se pospuso la reunión del Comité Central del Likud.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu autorizó el miércoles competir para dirimir el liderazgo del Likud el domingo 22 de diciembre, según reportó el canal 12 de la televisión israelí. Tendrá lugar 11 días después de la fecha límite para formar gobierno.

Un vocero del Likud, sin embargo, sostuvo que es prematuro plantear este escenario mientras continúan las negociaciones.

Dos semanas atrás, Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del partido dentro de las próximas seis semanas, pero hasta el miércoles la fecha exacta era una incógnita.

El candidato al liderazgo del Likud Gideon Sa’ar había esperado mantener la contienda antes de la fecha límite para formar un gobierno, con la esperanza de alzarse ganador y evitar una tercera elección en menos de un año. Sin embargo, una reunión del Comité Central del Likud que inicialmente estaba programada para el jueves y que se suponía que aprobaría la carrera por el liderazgo tendrá lugar finalmente el domingo.

Además, el Comité Central comunicó que sólo votará sobre la cancelación de una primaria para la lista de la Knesset (Parlamento) del Likud si el Parlamento se dispersa el miércoles por la noche. En caso de que esto último no ocurra, en la reunión se tratarán asuntos de menor controversia.

«La decisión sobre las primarias para liderar Likud se tomará más tarde, si terminamos siendo arrastrados a las elecciones», dijo un vocero del Likud.

En una entrevista previa al anuncio, Sa’ar dijo al canal 13 de la televisión israelí que le preocupa mucho que el Likud pueda perder las próximas elecciones generales.

Desde el entorno de Sa’ar se aseguró que Netanyahu decidió la fecha con el presidente del Comité Central del Likud, Haim Katz, y no con el candidato.

MK

Seguir leyendo

Israel

Efemérides: Hace dos años EEUU reconocía a Jerusalem como capital de Israel

Publicado

el

Por

dona

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba hace dos años que su país reconocía oficialmente a Jerusalem como la capital de Israel, una medida que amenazaba con generar tensiones en Oriente Medio y reducir las posibilidades de un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

«Hace 2 años hoy, el presidente Trump reconoció a Jerusalem como la capital de Israel. Al hacerlo, la búsqueda inquebrantable de años del pueblo judío para restablecer su ciudad santa finalmente se realizó. Yo, y millones más, siempre estaré agradecido con nuestro Presidente por este acto valiente e histórico», expresó el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman.

El 6 de diciembre de 2017, Trump declaró: “He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalem como capital de Israel”.

En su discurso en la Casa Blanca, el mandatario llamó a la “calma, la tolerancia y la moderación” a todas las partes en Oriente Medio. “Es hora de que todas las naciones civilizadas (…) respondan a los temas que generan desacuerdo con debate, no violencia”, sostuvo en su momento.

En ese contexto, Trump ordenó al Departamento de Estado que traslade a Jerusalem la embajada estadounidense en Israel e instruyó a su Gobierno a “contratar arquitectos” para construir una nueva embajada en la capital israelí que será “un tributo magnífico a la paz”.

Trump afirmó ese día que la decisión sobre el reconocimiento de Jerusalem “debería haberse tomado hace tiempo”. “Muchos presidentes dijeron que querían hacer algo y luego no lo hicieron, quizá por falta de valentía o porque cambiaron de opinión”, transmitió a los periodistas durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

Estados Unidos se convirtió así en el primer país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalem.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!