Seguinos en las redes

Israel

Shimon Peres, presidente del Estado de Israel cumple hoy 85 años

AJN (02/08/08).- Los libros de historia dirán que Shimon Peres (foto) fue dos veces primer ministro de Israel, pero no podrán evitar definirlo como un símbolo de la paz en Medio Oriente. A los 85 años, Peres, Premio Nobel de la Paz 1994, es una personalidad respetada como nadie por el mundo político. 

Publicada

el

ahmadinejad_con_evo

Shimon Peres fue elegido como el noveno presidente de Israel el 13 de julio de 2007, y asumió el cargo el día 15. Fue funcionario público, parlamentario y el octavo primer ministro del Estado de Israel.
Casado, con tres hijos, 8 nietos y dos bisnietos, Peres nació en Bielorrusia en 1923 e inmigró a lo que hoy es territorio de Israel con su familia a los once años de edad.
Su infancia la pasó en Tel Aviv y asistió a la escuela secundaria agrícola de Ben Semen, vivió varios años en el kibutz Gueva y en el kibutz Alumot, del cual fue uno de los fundadores.
En 1943, Peres fue electo secretario del movimiento juvenil sionista laborista.
A fines de la década del ’40, Peres se enroló en la Haganá y fue responsable del personal activo y de las armas.
Durante y después de la Guerra de Independencia, sirvió como jefe de los servicios navales, y posteriormente encabezó la delegación del Ministerio de Defensa a Estados Unidos.
En 1952, Peres ingresó al Ministerio de Defensa, y un año más tarde – a los 29 años de edad – fue nombrado director general de esa cartera, cargo que mantuvo hasta 1959.
En 1959, ya se perfilaba como un gran líder fue electo miembro de la Kneset y ha permanecido como tal desde entonces. Entre 1959 y 1965 ejerció como viceministro de Defensa.
Shimon Peres abandonó el partido de gobierno MAPAI en 1965 junto con Ben Gurión y pasó a ser secretario general de Rafi; tres años más tarde, fue clave en la reunificación de estas facciones laboristas.
En 1969, Peres fue nombrado ministro de Absorción de la Inmigración; de 1970 a 1974 ejerció como ministro de Transportes y Comunicaciones, y durante 1974 fue ministro de Información.
Después de la Guerra de Yom Kipur, Peres jugó nuevamente un papel central en la seguridad de Israel, como ministro de Defensa.
Durante tres años, Peres revitalizó y fortaleció las FDI y desempeñó una importante función en las negociaciones de separación de fuerzas que condujeron al Acuerdo Interino con Egipto de 1975.
Peres ejerció como Primer Ministro interino después de la renuncia del Primer Ministro Rabín en 1977. Luego de la derrota del Laborismo en las elecciones generales de 1977 – después de treinta años de hegemonía política – Shimon Peres fue electo presidente del partido, cargo que mantuvo hasta 1992. Además, sirvió dos períodos no consecutivos como Primer Ministro, su primer período fue de 1984 a 1986 en el gobierno de unidad nacional, basado en un acuerdo de rotación con el líder del Likud Itzjak Shamir.
De 1986 a 1988 ejerció como vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, y de noviembre de 1988 hasta la disolución del gobierno de unidad nacional en 1990 – como Vice Primer Ministro y ministro de Finanzas.
Peres fue una personalidad fundamental en la retirada de las tropas del Líbano y el establecimiento de una estrecha zona de seguridad en el sur de ese país.
Con el retorno del partido Laborista al poder, después de las elecciones de 1992, Peres ocupó nuevamente el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Desde allí, el líder israelí inició y condujo las negociaciones que llevaron a la firma de la Declaración de Principios con la OLP en septiembre de 1993 – que le adjudicó el Premio Nobel de la Paz 1994 junto con Rabín y Arafat.
Negociaciones adicionales con los palestinos llevaron a una retirada israelí de Gaza y de algunas áreas de Judea y Samaria y el establecimiento de una Autoridad Palestina limitada, de acuerdo a lo resuelto en el Acuerdo Interino. En octubre de 1994 se firmó el Tratado de Paz con Jordania, y Peres también promovió relaciones con otros países árabes del norte de África y el Golfo Pérsico.
El segundo período de Shimón Peres como Primer Ministro fue a raíz del asesinato de Itzjak Rabín el 4 de noviembre de 1995. El partido Laborista eligió a Peres como sucesor de Rabín, y la Kneset confirmó la decisión con un voto de confianza apoyado por los miembros de la coalición y la oposición.
Peres ejerció como Primer Ministro siete meses, hasta las elecciones generales realizadas en mayo de 1996.
En ese breve período buscó mantener vivo el proceso de paz, a pesar de una ola de atentados terroristas cometidos por suicidas palestinos contra civiles israelíes.
Peres fue ministro de Cooperación Regional de julio de 1999 hasta marzo de 2001, y de marzo de 2001 hasta octubre de 2002 se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores, en el gobierno de unidad nacional de Ariel Sharon. Pero más tarde renunció junto a todos los ministros del Partido Laborista.
Fue Vice Primer Ministro de Ariel Sharon desde enero a noviembre de 2005, y volvió a renunciar un tiempo después.
Shimón Peres es miembro de la Kneset y es activo en el Centro Peres de la Paz que se estableció en su honor.
Antes de las Elecciones para la 17°Knesset, Peres abandonó el Partido Laborista para aliarse al recién fundado partido Kadima.
Además, Peres fue Vice Primer Ministro, ministro de Desarrollo para el Neguev y la Galilea desde mayo de 2006 hasta junio de 2007.
Shimon Peres es autor de los siguientes libros:
In Between Hatred and Neighborhood (Hebrew – 1961)
The Next Phase (1965)
David’s Sling (1970)
Tomorrow Is Now (1978)
Go With The Men – 7 Portraits (1979)
La Force de Vaincre (French – 1981)
Entebbe Diary (1991)
The New Middle East (1993)
Reading Diary – Letter to Authors (1994)
Battling For Peace (1995)
For the Future of Israel (1997)
New Genesis (1998)
Le Voyage Imaginaire (1998)
A Time for War, A Time for Peace 
AJN

Dejá tu comentario

Israel

Naamá Isschar: Manifestaciones mañana en Tel Aviv y Nueva York

Agencia AJN.- Mañana sábado están programadas 2 manifestaciones simultáneas, en Tel Aviv y Nueva York. El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, tiene previsto encontrarse hoy con la familia de Naamá. Los amigos de Naamá abrieron una página en las redes sociales llamando a la gente a participar en las manifestaciones.

Publicado

el

Por

naama

Agencia AJN.-A una semana de la publicación y del veredicto del juez en Rusia, donde Naamá Isschar recibió 7 años y medio de cárcel, mañana sábado están programadas 2 manifestaciones simultáneas, en Tel Aviv y Nueva York, las dos frente a los consulados de Rusia en ambas ciudades, pidiendo por la liberación de Naamá. Se esperan cientos de personas que lleguen a ambas manifestaciones.

El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, tiene previsto encontrarse hoy con la familia de Naamá para informarles de la situación, y se espera que en los próximos días, el ministro firme la extradición del hacker ruso, Alexei Burkov.

La hermana de Naamá, Liad Golberg declaró esta mañana: «Mi hermana está desesperada, estamos muy preocupados por su situación y su estado físico y mental». A principio de semana, la madre de Naamá, Yaffa, recibió un permiso especial para visitarla en la cárcel y comprobar realmente la mala situación en que se encuentra su hija.

Naamá fue detenida hace 6 meses en el aeropuerto de Moscú con 9 gramos de marijuana, pero su caso fue conectado con el hacker ruso, Alexei Burkov, que se encuentra detenido en Israel hace 4 años por pedido de los Estados Unidos, por haber participado en los ataques informáticos en las elecciones de 2016.

Cabe recordar que tanto el primer ministro Netanyahu como el presidente Rivlin pidieron al presidente Putin que interceda para liberar a Naamá y el vocero del Kremlin contestó esta semana que Putin recibirá los pedidos oficiales y decidirá al respecto, algo que todavía no hizo. Se estima que el caso puede complicarse al firmar el ministro Ojana el pedido de extradición de Burkov.

Los amigos de Naamá abrieron una página en las redes sociales llamando a la gente a participar en las manifestaciones y esperan que eso ayude para que Naamá sea liberada en la brevedad posible.

Seguir leyendo

Israel

Formación de gobierno en Israel: Callejón sin salida

Agencia AJN.- Todo parece indicar que el primer ministro Netanyahu devolverá el mandato, el miércoles próximo. Benny Gantz ya está preparando el terreno si el miércoles Rivlin le entrega el mandato, y comenzará el diálogo con los distintos partidos. Jarred Kushner, llegará a Israel a fin de mes, para no solo encontrarse con Netanyahu, sino también con Benny Gantz por primera vez.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- A 5 días de terminar el mandato que le otorgó el presidente Rivlin, todo parece indicar que el primer ministro Netanyahu devolverá el mandato, el miércoles próximo, sin haber conseguido formar un gobierno de unidad.

Ayer, Netanyahu, habló por teléfono con Benny Gantz y le entregó una nueva propuesta, pero ésta fue rechazada inmediatamente. La propuesta ofrecia «nuevas concesiones» en el plano religioso, pero integrantes del partido Azul y Blanco de Gantz comentaron que era una propuesta vacía de contenido que sólo tenía como objetivo salvar el pellejo de Netanyahu ante la posibilidad que se imputado.

Benny Gantz ya está preparando el terreno si el miércoles Rivlin le entrega el mandato como está previsto, y comenzará el diálogo con los distintos partidos para tratar él de formar gobierno. Los comentaristas no tienen duda que Gantz tratará de romper el bloque de los partidos de derecha o dividir el Likud, y ante ello, declaró ayer Gideon Saar del Likud, que si hay elecciones internas, sin ninguna duda, él se presentará.

A menos que haya sorpresas de último momento, se calcula que también a Gantz le resultará casi imposible formar gobierno, y una de las posibilidades que se baraja es formar un gobierno de 57 miembros solamente, con el apoyo de la lista árabe desde afuera, sin ser parte del gobierno. Todo esto para evitar nuevas elecciones en los próximos meses.

Mientras tanto, anoche se publicó que Jarred Kushner, llegará a Israel a fin de mes, para no solo encontrarse con Netanyahu, sino también con Benny Gantz por primera vez, teniendo en cuenta la posibilidad que Gantz sea primer ministro. Kushner no vendría para adelantar el programa de paz de su suegro Trump, sino para tantear que pasa en el terreno politico de Israel, antes de seguir adelante con el programa.

Por ahora no se percibe ninguna luz al final del túnel, y parece ser que este callejón sin salida llevará a Israel a tener nuevas elecciones, por tercera vez en un año.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!