Seguinos en las redes

Israel

Las comunidades judías de Latinoamérica piden por soldado secuestrado

AJN.- En una semana en la que se realizaron manifestaciones alrededor del mundo por el fin de los secuestros, los presidentes de las comunidades judías de Latinoamérica apoyan una iniciativa regional que pida por la libertad del soldado israelí. El padre de Gilad, Noam, agradeció la iniciativa pero duda de sus efectos prácticos. También expresaron su apoyo a la propuesta la cancillería israelí y la Oficina del Primer Ministro.

Publicada

el

brasil_ahmadinejad

Los principales referentes de las comunidades judías latinoamericanas reclamaron la intervención de los organismos internacionales para que contribuyan a facilitar la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en 2006 por miembros de la organización terrorista Hamas.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), los líderes del Congreso Judío Latinoamericano. del
Comité Judío Americano y de las comunidades de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Uruguay y Guatemala coincidieron en pedir a las autoridades de los distintos países que promuevan la negociación que permita el regreso del joven reservista a Israel.
El padre de Gilad, Noam Shalit, dijo a AJN que "por un lado siento un agradecimiento muy fuerte y por otro no creo que esto pueda influir en Hamas para la liberación".
Desde Israel, el director para América Latina de la cancillería, Alexander Ben-Zvi, señaló que la iniciativa sirve porque "da la sensación de que todo el mundo y las comunidades judías" están junto a la familia y el vocero de la Oficina del Primer Ministro, David Baker, afirmó que "agradecemos y valoramos toda ayuda que pueda servir y a todo aquel que tiende su mano para traer de nuevo a Gilad Shalit a casa".
Ben-Zvi dijo también que "estoy seguro que esto puede ayudar, inclusive no en sentido práctico porque se trata de una negociación con una organización bastante anti-israelí, hay que presionar a Hamas, pero da una sensación de solidaridad para la familia".
Por último, remarcó que así como el presidente francés Nicolas Sarkozy y la ex candidata presidencial colombiana liberada hace poco menos de un mes, Ingrid Betancourt, lo hicieron, es un "paso natural" que también pidan por Shalit los líderes comunitarios.
El presidente de AMIA (Argentina), Guillermo Borger, en diálogo con este agencia dio su adhesión al pedido de liberación de Shalit y subrayó que "el pueblo judío siempre consideró la vida como un valor supremo".
"En cambio, -continuó el dirigente comunitario- para los grupos fundamentalistas y terroristas, la vida carece de todo respeto. Estos grupos ignoran todas las convenciones internacionales y carecen de sentimientos humanitarios".
En este sentido, Borger también lamentó el destino que tuvieron los soldados Eldad Regev y Ehud Goldwasser, quienes regresaron muertos después de un acuerdo cerrado entre Israel y la agrupación terrorista Hezbollah.
"La AMIA asistió con consternación y profundo dolor al intercambio de terroristas del grupo fundamentalista Hezbollah por los cuerpos de los soldados Ehud Goldwasser y  Eldad Regev", afirmó.
"Desde AMIA –añadió Borger- invocamos a Dios para que las familias de estos soldados hoy que les pueden brindar un Kever Israel (Sepultura Judía, según el rito de Moisés e Israel), encuentren el debido consuelo y que su ejemplo sirva de lección de vida para todos los integrantes de las Fuerzas Armadas del Estado de Israel".
En tanto, Jack Terpkins, titular del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), dijo a AJN: "La comunidad latinoamericana apoya la liberación de los soldados y podemos, inclusive, hacer fuerza en nuestros propios gobiernos, para que ellos también se manifiesten a favor de la devolución de los cautivos".
Terpkins confesó "sentirse impotente" frente al tema de la liberación, pero aseguró ser "optimista" en relación a las negociaciones entre Israel y Hezbollah.
El presidente de la Federación Israelita del Estado de San Pablo, Ricardo Berkiensztat, expresó su adhesión al "pedido de la liberación de Shalit" y adhirió a la representación nacional a cargo de Terpkins.
"Hay que intentar hablar con los gobernadores por el tema de Shalit", afirmó Berkiensztat, y agregó que "es fundamental trabajar el caso y lo haremos en conjunto, porque esa es la solución".
Por su parte, Marcos Peckel, titular del Centro Israelita de Bogotá, Colombia, dijo a AJN: "El tema de los secuestros es muy importante para nosotros porque es el pan nuestro de cada día y es por eso que adherimos a la iniciativa de acercar el reclamo de América Latina ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas e incluso ante la Autoridad Palestina para una pronta liberación de Shalit".
Asimismo aclaró que su comunidad no presionaría al gobierno israelí por considerar que "están haciendo todo lo que pueden para liberarlo".
Peckel agregó: "No sabemos todo lo que está haciendo Israel para su liberación, las noticias que recibimos no son todas. Yo creo que después de la negociación con Hezbollah, Hamas está en condiciones de negociar mejor y creo que finalmente Israel va a acceder a liberar muchos prisioneros palestinos que antes no hubiera accedido".
Moisés Beer, presidente de la comunidad judía de Guatemala, también adhirió a la iniciativa y propuso "organizar manifestaciones en cada país y utilizar a los medios de comunicación como fuerza para difundir la noticia a nivel internacional. Yo creo que si estamos realmente unidos los latinoamericanos y demostramos que no es una adhesión de cada  país sino regional, podríamos ejercer presión", dijo Beer en diálogo con AJN.
Además, el dirigente sugirió convocar a las comunidades cristianas "cuyo universo es más grande que el nuestro".
Ricardo Udler, presidente del Círculo Israelita de Bolivia, declaró a AJN que "Israel tiene que hacer los esfuerzos necesarios para tratar de recuperar a Shalit y tal como se hizo con Hezbollah, se tiene que hacer con Hamas, porque es la única posibilidad para recuperarlo vivo".
A su vez rescató la importancia de contar con la adhesión de la ex candidata presidencial de Colombia, Ingrid Betancourt, quien fue recientemente liberada tras estar varios años secuestrada por las FARC.
Udler destacó la necesidad de tener a Betancourt como una "aliada" en la lucha de recuperación de Shalit y propuso acercarse a ella para convocar más marchas en las que "se pida de manera exhaustiva" la liberación del soldado israelí.
Consultado sobre la posición de la comunidad judía boliviana al respecto, Udler dijo que "todo lo que sea concerniente a la liberación de nuestros muchachos, la comunidad judía de Bolivia estará dispuesta a acompañar".
En tanto, el secretario general del Comité Central Israelita del Uruguay, Israel Buszkaniec, expresó a AJN estar de acuerdo con el intercambio de prisioneros y aseguró: "Entendemos que la entrega de terroristas vivos culpables de una gran cantidad de crímenes en definitiva no nos importa tanto si es posible salvar a un soldado secuestrado".
"Esperemos que con las negociaciones que se están llevando adelante en este caso concluya con la liberación del soldado y estaríamos dispuestos a adherir a un reclamo, si en algo podemos ayudar, acompañaremos", agregó Buszkaniec.
Marcelo Isaacson, director ejecutivo del Comité Representativo de las Entidades Judías en Chile, se sumó al reclamo de la región y dio su expreso apoyo a favor de la libertad de Shalit.
"Esta es una situación penosa para todos, para el pueblo judío. Todos esperamos que Gilad no corra la misma suerte que Eldad Regev y Ehud Goldwasser que volvieron sin vida. Esperemos que la comunidad internacional exija y presione para liberar a Gilad y que Israel haga lo que tenga que hacer como, por ejemplo, liberar a Abdullah Barghuti (miembro de Hamas)", señaló el dirigente chileno.
"La idea de una solicitada me parece una excelente medida pero cada uno en nuestros países debemos tratar de solicitar a los dirigentes y a los gobernantes, que envíen una solicitud, una carta a la ONU, a la OEA y a la Unión de Países Árabes para exigir la liberación", subrayó Isaacson a AJN.
El presidente de la Comunidad Israelita de El Salvador, Eduardo Freund, se lamentó por el secuestro del joven Shalit.
"Es una desgracia que pasen estas cosas y son temas que no deberían ocurrir en este mundo en que vivimos", afirmó el dirigente en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias.
Freund, quien también adhirió a la iniciativa impulsada a través de esta agencia, agregó: "Es poco lo que podemos hacer nosotros desde acá", tan sólo "pedir por la paz".
Por último, Dina Siegel Vann, secretaria de Asuntos Latinoamericanos del Comité Judío Americano, destacó la importancia del pedido por la liberación de Shalit y afirmó que, aunque Israel "paga un precio muy alto" al liberar terroristas, "(el Estado hebreo) demuestra que para el pueblo judío lo más importante es la familia y que estas puedan darles a sus hijos un sepelio digno, y el compromiso con los valores de la vida".
Siegel Vann señaló la importancia de "realizar un llamado por la liberación de Shalit". "Urgimos a Israel a que haga todo lo posible" por recuperar al reservista, sostuvo la dirigente comunitaria.
TOD-HJP

Dejá tu comentario

Israel

Israel invitó a la selección de fútbol de Arabia Saudita a un amistoso en Tel Aviv

Agencia AJN.- Israel emitió una invitación oficial a la selección nacional de fútbol de Arabia Saudita para jugar en un partido amistoso, confirmaron las autoridades el lunes.

Publicado

el

Por

arabia saudita futbol

Agencia AJN.- La solicitud fue comunicada a través de Facebook en una cuenta oficial afiliada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que publicó una imagen del equipo saudí visitando la Ribera Occidental un día antes.

«Una delegación de fútbol saudita visitó Al-Quds antes del partido de fútbol contra Palestina. Estamos encantados de extender el espíritu del deporte para invitar al equipo saudita a jugar también contra Israel», mencionó el mensaje.

Fue la primera visita del equipo nacional saudí a los territorios palestinos ocupados y se produce después de la solicitud de la Federación Palestina, según explicó el presidente de la Autoridad Deportiva del país, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal de Arabia Saudita.

«A pedido de los hermanos en la Federación Palestina, la Federación Saudita de Fútbol acuerda jugar el primer partido de equipo en los clasificatorios asiáticos en la ciudad de Ramallah en Palestina», afirmó la Autoridad Deportiva de Arabia Saudita el 3 de octubre en un comunicado en Twitter.

Los equipos árabes históricamente no juegan en los territorios de la Ribera Occidental, ya que tendrían que solicitar los permisos de entrada otorgados por Israel. Esto violaría un boicot de décadas contra Israel, aunque Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein si lo hicieron.

El jefe de la Asociación de Fútbol de Palestina dijo que organizar el partido sería un evento histórico para ambas naciones.

Seguir leyendo

Cultura

Tel Aviv entre las «10 ciudades perfectas para amantes de la comida»

Agencia AJN.- La lista de las 10 ciudades perfectas para los amantes de la comida fue publicada por el sitio web Buzzfeed.

Publicado

el

Por

tel aviv

Agencia AJN.- En la lista realizada por el popular sitio web Buzzfeed, Tel Aviv se encuentra ubicada entre las 10 ciudades perfectas para aquellos que aman la buena comida.

El objetivo es que aquellos que viajen por buena comida tengan las mejores referencias.

Tel Aviv se ubica en el septimo lugar de la lista.

Si viajan por el mundo para comer, Tel Aviv es uno de los imperdibles 10 lugares que son reconocidos por su increíble cocina.

Esta animada ciudad en la costa mediterránea de Israel es un punto de acceso para la cocina multicultural. Están los grandes mercados, Sarona y Carmel, donde hay productos de coloridos, frutas secas, dulces y especias.

En Hakosem se puede disfrutar del mejor falafel y hummus del mundo.

Para quien busca una experiencia gastronómica más exclusiva, Claro, Santa Katarina y Mashya son tres excelentes lugares para probar la clásica mezcla de sabores mediterráneos y del Medio Oriente de Tel Aviv.

Tel Aviv es una ciudad joven y animada con una próspera vida nocturna, por lo que todos quieren pasar un tiempo explorando los pintorescos bares de vinos y los animados bares de cócteles y los mejores tragos.

La lista está compuesta por:

1. Osaka, Japón
2. San Sebastián, España
3. Bogotá, Colombia
4. Sifnos, Grecia
5. Módena, Italia
6. Charleston, Carolina del Sur
7. Tel Aviv, Israel
8. Chengdu, China
9. San Juan, Puerto Rico
10. Porto, Portugal

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!