Seguinos en las redes

Israel

Un siglo de duelo para el pueblo judío (“Rose” )

AJN.- La obra unipersonal protagonizada por Beatriz Spelzini, escrita por Martin Sherman y dirigida por Agustín Alezzo forma parte del ciclo de los cien años del teatro Maipo. La actriz encarna a una anciana judía sobreviviente de la shoá (holocausto), que cuenta experiencias de su vida mientras afronta una shivah (siete días de duelo).

Publicada

el

etiopia_mda

“Rose” es el primer unipersonal protagonizado por Beatriz Spelzini, en el que narra con humor y suspenso las desdichas y la shivah (siete días de duelo) permanentes del pueblo judío a lo largo del siglo veinte, en el ámbito íntimo del Maipo Club.
Su protagonista es una anciana de ochenta años que vivió en carne propia el desarraigo y las ausencias, las cuales comparte con el pueblo judío, en su lucha para sobrevivir al holocausto, conformar el Estado hebreo y preservar esos territorios.
Spelzini desarrolla un sólido personaje y cuenta una historia autobiográfica para Rose, sobrecargada de ironía y crítica permanentes, tal como la escribió el autor Martin Sherman (Estados Unidos) –prolífico por “Bent” en la pantalla grande–.
En 85 minutos, Rose afronta con un estilo apasionado y tragicómico la shivah casi permanente que le ofrece su golpeada existencia y que simboliza una forma de vida a la cual el pueblo judío tuvo que acostumbrarse a lo largo del siglo pasado.
La construcción del personaje que proponen Spelzini y experimentado director Agustín Alezzo tiene un desarrollo progresivo, comienza con ligereza y culmina con un trabajo sólido, en el que Rose logra reflejar sus lágrimas en el público mientras se confunde la fantasía con la realidad.
El texto trabaja con cuidado la temática de la Shoá (holocausto) y hasta se atreve a sugerir críticas en el accionar de la comunidad judía frente a las disputas con Irán y los palestinos.
A pesar del duelo inacabable que enmarca la vida de la protagonista desde el asesinato de su padre y luego de su marido e hija, Rose sonríe y rescata de los mandamientos de la Torá (Biblia) el por qué ser judío “es bueno” e implica “estar bendecido”.
Por su experiencia de desgracias y el contacto con la Europa de posguerra, la anciana explica su postura de por qué un judío de la diáspora (territorios fuera del Estado hebreo) merece mucho más ser judío, que uno que vive en Israel.
Rose es judío-ucraniana, pero la vida la lleva al ghetto de Varsovia (Polonia) durante la Segunda Guerra Mundial y luego comienza su recorrido en barco por Inglaterra y Francia en su fatídico intento de llegar a Palestina, que la deposita fortuitamente en Atlantic City (Estados Unidos).
Desde su hotel de Miami Beach en el que pasa la vejez, la actriz hace que Rose recuerde entrañablemente por su forma de hablar y su acento a casi cualquier anciana judía inmigrante de la Europa oriental.
La dirección y adaptación de Alezzo permiten el lucimiento de Spelzini, a través de una puesta en escena sencilla y con mucho diálogo, que utiliza para narrar un texto con sucesos muy duros a base humor negro con pinceladas de romance.
La actriz personifica a una anciana treinta años mayor que ella sin maquillaje y con una excelente iluminación (Omar Possemato), que enmarca los momentos claves del relato y colabora con caracterización del personaje.
La escenografía simple y el modesto vestuario (Marta Albertinazzi) acompañan adecuadamente para que se destaque el trabajo de la actriz, junto con la música (Diego Vainer) que contextualiza suavemente las tramas más dramáticas que tiene el lucido guión.
En muchos aspectos, “Rose” recuerda al último unipersonal de Alezzo: la premiada “Yo soy mi propia mujer” –que protagonizó con gran categoría Julio Chávez en el Multiteatro– y le permitió acceder al premio Clarín 2007 como mejor director.
El nuevo proyecto de Alezzo parece menos ambicioso porque cuenta con un escenario más pequeño y una puesta más modesta, pero no lo es y preserva un estilo dramatúrgico similar a su anterior trabajo –aunque Spelzini, a diferencia de Chávez, interpreta a un único personaje–.
La obra se encuentra dentro del programa por los cien años del teatro Maipo y se exhibe en el Maipo Club de jueves a sábado a las 20 y los domingos a las 18 con localidades a 35 y 50 pesos.

LT-HJP

Dejá tu comentario

Israel

Israel invitó a la selección de fútbol de Arabia Saudita a un amistoso en Tel Aviv

Agencia AJN.- Israel emitió una invitación oficial a la selección nacional de fútbol de Arabia Saudita para jugar en un partido amistoso, confirmaron las autoridades el lunes.

Publicado

el

Por

arabia saudita futbol

Agencia AJN.- La solicitud fue comunicada a través de Facebook en una cuenta oficial afiliada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que publicó una imagen del equipo saudí visitando la Ribera Occidental un día antes.

«Una delegación de fútbol saudita visitó Al-Quds antes del partido de fútbol contra Palestina. Estamos encantados de extender el espíritu del deporte para invitar al equipo saudita a jugar también contra Israel», mencionó el mensaje.

Fue la primera visita del equipo nacional saudí a los territorios palestinos ocupados y se produce después de la solicitud de la Federación Palestina, según explicó el presidente de la Autoridad Deportiva del país, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal de Arabia Saudita.

«A pedido de los hermanos en la Federación Palestina, la Federación Saudita de Fútbol acuerda jugar el primer partido de equipo en los clasificatorios asiáticos en la ciudad de Ramallah en Palestina», afirmó la Autoridad Deportiva de Arabia Saudita el 3 de octubre en un comunicado en Twitter.

Los equipos árabes históricamente no juegan en los territorios de la Ribera Occidental, ya que tendrían que solicitar los permisos de entrada otorgados por Israel. Esto violaría un boicot de décadas contra Israel, aunque Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein si lo hicieron.

El jefe de la Asociación de Fútbol de Palestina dijo que organizar el partido sería un evento histórico para ambas naciones.

Seguir leyendo

Cultura

Tel Aviv entre las «10 ciudades perfectas para amantes de la comida»

Agencia AJN.- La lista de las 10 ciudades perfectas para los amantes de la comida fue publicada por el sitio web Buzzfeed.

Publicado

el

Por

tel aviv

Agencia AJN.- En la lista realizada por el popular sitio web Buzzfeed, Tel Aviv se encuentra ubicada entre las 10 ciudades perfectas para aquellos que aman la buena comida.

El objetivo es que aquellos que viajen por buena comida tengan las mejores referencias.

Tel Aviv se ubica en el septimo lugar de la lista.

Si viajan por el mundo para comer, Tel Aviv es uno de los imperdibles 10 lugares que son reconocidos por su increíble cocina.

Esta animada ciudad en la costa mediterránea de Israel es un punto de acceso para la cocina multicultural. Están los grandes mercados, Sarona y Carmel, donde hay productos de coloridos, frutas secas, dulces y especias.

En Hakosem se puede disfrutar del mejor falafel y hummus del mundo.

Para quien busca una experiencia gastronómica más exclusiva, Claro, Santa Katarina y Mashya son tres excelentes lugares para probar la clásica mezcla de sabores mediterráneos y del Medio Oriente de Tel Aviv.

Tel Aviv es una ciudad joven y animada con una próspera vida nocturna, por lo que todos quieren pasar un tiempo explorando los pintorescos bares de vinos y los animados bares de cócteles y los mejores tragos.

La lista está compuesta por:

1. Osaka, Japón
2. San Sebastián, España
3. Bogotá, Colombia
4. Sifnos, Grecia
5. Módena, Italia
6. Charleston, Carolina del Sur
7. Tel Aviv, Israel
8. Chengdu, China
9. San Juan, Puerto Rico
10. Porto, Portugal

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!