Seguinos en las redes

Colombia

AJC reúne a líderes de las comunidades judías latinoamericanas y premia al presidente colombiano Juan Manuel Santos

Agencia AJN.- Más de 70 líderes de las comunidades judías de América Latina, España y Portugal, a los que se sumaron líderes del Comité Judío Estadounidense (AJC, por sus siglas en inglés) y dirigentes judíos latinos que viven en Estados Unidos, se reunieron en Colombia, del 30 de noviembre al 3 de diciembre, para el Foro Estratégico anual del Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos del AJC (BILLA).

Publicada

el

_EHM5467

Agencia AJN.- El evento fue organizado conjuntamente con la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, el socio institucional del AJC, para conmemorar el 100° aniversario de la Declaración Balfour y los 70 años desde la aprobación de la Resolución 181 de la Asamblea General de la ONU, que recomendó una solución de dos Estados para la Palestina del Mandato Británico.

El momento destacado de esta reunión fue la entrega del Premio Gesher del AJC al presidente colombiano y Premio Nobel de la Paz 2017, S.E. Juan Manuel Santos, durante una recepción privada en Casa de Nariño, el palacio gubernamental, el 1° de diciembre. El premio, que significa “puente” en hebreo, fue presentado por el CEO del AJC, David Harris, en reconocimiento de los incansables esfuerzos del presidente para construir puentes entre su país, Estados Unidos e Israel, y entre Colombia y sus enemigos.

“Usted verdaderamente se merece este Premio Gesher, presidente Santos”, dijo Harris. “Porque es un valiente hacedor de la paz, un poderoso defensor de nuestras causas compartidas, y un amigo genuino y firme”. En el 2016, Santos firmó el acuerdo de paz con la guerrilla FARC, poniendo fin a un conflicto armado que duró más de cinco décadas y causó cientos de miles de víctimas.

Durante su discurso, el presidente Santos habló sobre su admiración por el pueblo judío y por Israel: “Agradezco a la comunidad judía y al American Jewish Committee su apoyo a la paz en Colombia y su contribución al vínculo Colombia-Estados Unidos. Este premio Gesher refleja nuestra voluntad de crear puentes. Valoramos nuestra sólida relación con Israel y de él queremos aprender para crear más oportunidades para nuestra gente”.

En la noche del sábado, diplomáticos de Estados Unidos, Israel, Brasil, Argentina, Uruguay y Guatemala, así como representantes del Ministerio del Interior de Colombia, de las Fuerzas Armadas y de la Municipalidad de Bogotá, participaron de una recepción para celebrar el vital apoyo que prestó América Latina al establecimiento del Estado de Israel.

Una instancia emotiva tuvo lugar cuando Araceli García Granados rindió tributo a la memoria de su abuelo, Jorge García Granados, el embajador de Guatemala ante la ONU en 1947 que persuadió a muchos países sobre la necesidad de apoyar el derecho del pueblo judío a la autodeterminación. Pedro Correa do Lago también recordó a su abuelo, Osvaldo Aranha, embajador de Brasil ante la ONU y presidente de la Asamblea General en 1947, por su rol crucial en aquella histórica votación.

En los cuatro días que duró el evento, los asistentes al Foro debatieron sobre las oportunidades y desafíos que enfrenta América Latina, así como estrategias para promover el bienestar de sus comunidades judías. Los embajadores de Israel en Colombia, Marco Sermoneta, y México, Jonathan Peled, se refirieron a la significativa mejora de las relaciones entre América Latina e Israel, y a las nuevas oportunidades creadas a partir de la visita a la región del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu hace unos meses.

Uno de los momentos destacados del programa fue una sesión con Tal Becker, un prominente integrante del equipo negociador israelí, y Frank Pearl, ex Alto Comisionado para la Paz de Colombia y egresado del AJC Project Interchange, sobre las similitudes y diferencias entre los procesos de paz en el Medio Oriente y en Colombia.

Otra sesión notable fue una discusión entre varios líderes políticos y personalidades de los medios, todos ex participantes de los seminarios en Israel del AJC Project Interchange, sobre la imagen de Israel en el continente.

Durante décadas, AJC, la organización judía de activismo global por excelencia, ha interactuado con los gobiernos y las comunidades judías de América Latina, España y Portugal, así como con los líderes latinos en los Estados Unidos. Desde su creación en el 2005, BILLA ha consolidado el activo rol del AJC en la promoción de alianzas entre las comunidades latina y judía en los Estados Unidos y el fortalecimiento de las relaciones entre Estados Unidos, Israel y cada uno de los países iberoamericanos.

BILLA está presidido por Mario Fleck en São Paulo, Brasil, y su directora es Dina Siegel Vann, oriunda de México, en Washington, D.C.

Colombia

Colombia: 200 mil cristianos evangélicos se manifestaron en apoyo a Israel

Agencia AJN.- El evento fue seguido también por millones de televidentes del mundo. Participaron también el rabino Alfredo Goldsmith; el director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia y el embajador de Israel.

Publicado

el

Por

avivamiento colombia

Agencia AJN.- Al menos 200 mil cristianos evangélicos participaron el sábado 28 de diciembre en el “Avivamiento al Parque”, la multitudinaria reunión de fin de año llevada a cabo en Colombia para demostrar su “oración, amor y apoyo al Estado de Israel y a la comunidad judía”.

El evento se realizó en el Parque Simón Bolívar y fue seguido también por millones de televidentes del mundo.

La convocatoria se realiza hace más de 12 años y es liderada por los pastores Ricardo y María Patricia Rodríguez.

Los asistentes agradecieron a Dios por el año que termina y entregaron su oración para 2020.

Además, estuvieron presentes el rabino Alfredo Goldsmith; el director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, Marcos Peckel; y el embajador de Israel en Colombia, Christian Cantor, entre otros.

El público disfrutó de la pantalla led más grande de Colombia, una orquesta con más de 40 músicos, un show de juegos pirotécnicos y un musical con más de 70 actores.

La manifestación fue transmitida a través de los medios de comunicación de Avivamiento; ABN Televisión, Aviva2 Radio, Facebook Live y YouTuve, así como los canales internacionales Enlace, TBN y para Francia en EMCTV. Además, contó con traducción simultánea a más de siete idiomas.

Video:
Pastor Eduardo Gómez
Alianza Evangélica Latina AEL, Órgano Representativo de la Iglesia Evangélica Iberoamericana.

Seguir leyendo

Brasil

Las exportaciones de Israel a América Latina crecieron más del 40 por ciento en la última década

Agencia AJN.- La Administración de Comercio Exterior reveló hoy, lunes, que la venta de bienes y servicios alcanzó los 584 millones de dólares, lo cual constituye el 5 por ciento del total, sin contar los diamantes. El principal receptor fue Brasil, con un incremento del 61 por ciento, el sexto más grande desde 2009. Asimismo, en esta época se suscribió un acuerdo de libre comercio con Colombia.

Publicado

el

Por

exportacion

Agencia AJN.- La Administración de Comercio Exterior de Israel reveló hoy, lunes, que las exportaciones de bienes y servicios a América Latina crecieron más del 40 por ciento en la última década, hasta alcanzar los 584 millones de dólares, lo cual constituye el 5 por ciento del total, sin contar los diamantes.

El principal receptor fue Brasil, con un incremento del 61 por ciento, el sexto más grande desde 2009.

Asimismo, en esta época se suscribió un acuerdo de libre comercio con Colombia.

La Administración también anticipó que las exportaciones de bienes y servicios batirán en 2019 otro récord anual, con ingresos de 114 mil millones de dólares, un aumento del 4.5 por ciento en comparación con el año pasado y un 68 por ciento más que en 2009.

Además, precisó que, en la última década, las ventas al exterior crecieron a un promedio anual del 5.3 por ciento, particularmente gracias a la alta tecnología.

En ese sentido, las exportaciones de servicios representaron casi un 49 por ciento del total de 2019 frente al 32 por ciento de hace una década.

Las ventas al exterior “son la prueba de la buena salud de la economía israelí, el motor de crecimiento y una fuente central de empleo estable y prosperidad social”, destacó el ministro del área, Eli Cohen.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!