Seguinos en las redes

Colombia

AJC reúne a líderes de las comunidades judías latinoamericanas y premia al presidente colombiano Juan Manuel Santos

Agencia AJN.- Más de 70 líderes de las comunidades judías de América Latina, España y Portugal, a los que se sumaron líderes del Comité Judío Estadounidense (AJC, por sus siglas en inglés) y dirigentes judíos latinos que viven en Estados Unidos, se reunieron en Colombia, del 30 de noviembre al 3 de diciembre, para el Foro Estratégico anual del Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos del AJC (BILLA).

Publicada

el

_EHM5467

Agencia AJN.- El evento fue organizado conjuntamente con la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, el socio institucional del AJC, para conmemorar el 100° aniversario de la Declaración Balfour y los 70 años desde la aprobación de la Resolución 181 de la Asamblea General de la ONU, que recomendó una solución de dos Estados para la Palestina del Mandato Británico.

El momento destacado de esta reunión fue la entrega del Premio Gesher del AJC al presidente colombiano y Premio Nobel de la Paz 2017, S.E. Juan Manuel Santos, durante una recepción privada en Casa de Nariño, el palacio gubernamental, el 1° de diciembre. El premio, que significa “puente” en hebreo, fue presentado por el CEO del AJC, David Harris, en reconocimiento de los incansables esfuerzos del presidente para construir puentes entre su país, Estados Unidos e Israel, y entre Colombia y sus enemigos.

“Usted verdaderamente se merece este Premio Gesher, presidente Santos”, dijo Harris. “Porque es un valiente hacedor de la paz, un poderoso defensor de nuestras causas compartidas, y un amigo genuino y firme”. En el 2016, Santos firmó el acuerdo de paz con la guerrilla FARC, poniendo fin a un conflicto armado que duró más de cinco décadas y causó cientos de miles de víctimas.

Durante su discurso, el presidente Santos habló sobre su admiración por el pueblo judío y por Israel: “Agradezco a la comunidad judía y al American Jewish Committee su apoyo a la paz en Colombia y su contribución al vínculo Colombia-Estados Unidos. Este premio Gesher refleja nuestra voluntad de crear puentes. Valoramos nuestra sólida relación con Israel y de él queremos aprender para crear más oportunidades para nuestra gente”.

En la noche del sábado, diplomáticos de Estados Unidos, Israel, Brasil, Argentina, Uruguay y Guatemala, así como representantes del Ministerio del Interior de Colombia, de las Fuerzas Armadas y de la Municipalidad de Bogotá, participaron de una recepción para celebrar el vital apoyo que prestó América Latina al establecimiento del Estado de Israel.

Una instancia emotiva tuvo lugar cuando Araceli García Granados rindió tributo a la memoria de su abuelo, Jorge García Granados, el embajador de Guatemala ante la ONU en 1947 que persuadió a muchos países sobre la necesidad de apoyar el derecho del pueblo judío a la autodeterminación. Pedro Correa do Lago también recordó a su abuelo, Osvaldo Aranha, embajador de Brasil ante la ONU y presidente de la Asamblea General en 1947, por su rol crucial en aquella histórica votación.

En los cuatro días que duró el evento, los asistentes al Foro debatieron sobre las oportunidades y desafíos que enfrenta América Latina, así como estrategias para promover el bienestar de sus comunidades judías. Los embajadores de Israel en Colombia, Marco Sermoneta, y México, Jonathan Peled, se refirieron a la significativa mejora de las relaciones entre América Latina e Israel, y a las nuevas oportunidades creadas a partir de la visita a la región del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu hace unos meses.

Uno de los momentos destacados del programa fue una sesión con Tal Becker, un prominente integrante del equipo negociador israelí, y Frank Pearl, ex Alto Comisionado para la Paz de Colombia y egresado del AJC Project Interchange, sobre las similitudes y diferencias entre los procesos de paz en el Medio Oriente y en Colombia.

Otra sesión notable fue una discusión entre varios líderes políticos y personalidades de los medios, todos ex participantes de los seminarios en Israel del AJC Project Interchange, sobre la imagen de Israel en el continente.

Durante décadas, AJC, la organización judía de activismo global por excelencia, ha interactuado con los gobiernos y las comunidades judías de América Latina, España y Portugal, así como con los líderes latinos en los Estados Unidos. Desde su creación en el 2005, BILLA ha consolidado el activo rol del AJC en la promoción de alianzas entre las comunidades latina y judía en los Estados Unidos y el fortalecimiento de las relaciones entre Estados Unidos, Israel y cada uno de los países iberoamericanos.

BILLA está presidido por Mario Fleck en São Paulo, Brasil, y su directora es Dina Siegel Vann, oriunda de México, en Washington, D.C.

Colombia

James Rodríguez visitó Israel y borró un tweet después de los comentarios que le hicieron en las redes

Agencia AJN.- El futbolista publicó en su cuenta oficial una selfie en Jerusalem, acompañada del mensaje “This place is amazing. Un lugar mágico” con la bandera de Israel.

Publicado

el

Por

James Rodríguez visitó Israel y borró un tweet después de los comentarios que le hicieron en las redes

Agencia AJN.- El jugador colombiano James Rodríguez generó una gran polémica tras borrar en Twitter una foto de su visita a Israel por los comentarios que le hicieron en las redes sociales.

El futbolista publicó en su cuenta oficial una selfie en Jerusalem, acompañada del mensaje “This place is amazing. Un lugar mágico” con la bandera de Israel.

Sin embargo, un rato después, tras las críticas que le hicieron en las redes sociales, Rodríguez publicó la misma foto y el mismo texto, pero sin la bandera de Israel.

Por su parte, la embajada de Israel en Colombia publicó en Twitter la foto original del futbolista con el mensaje: “Bienvenido a nuestra tierra James Rodríguez. Como usted lo dice, Israel es un lugar mágico que llena el corazón con una experiencia inolvidable”.

Seguir leyendo

Colombia

A pesar de los dichos de Duque, se estrechan las relaciones de cooperación entre Colombia e Israel  

Agencia AJN.- Los empresarios israelíes están ansiosos por aumentar los negocios mientras esperan que el Tratado de Libre Comercio sea aprobado por la Corte Constitucional de Bogotá.

Publicado

el

Por

TLC colombia israel
El presidente colombiano Juan Manuel Santos, el presidente isarelí Shimon Peres y los ministros de Economía Sergio Díaz - Granados y Naftalí Bennet durante la firma del TLC el 30 de septiembre de 2013.

Agencia AJN.- Tras la firma del Tratado de Libre Comercio entre los ministros de Economía de ambas naciones allá por 2013, se espera que sea ratificado por la Corte Constitucional de Colombia en los próximos días. Los empresarios israelíes confían en que este acuerdo permitirá aumentar la baja participación del 0,11 por ciento de compras y ventas entre Colombia e Israel dentro del total del intercambio israelí que existe hasta el momento.

“Mientras esperamos la ratificación del Tratado de Libre Comercio en la Corte Constitucional, Israel continúa estrechando los lazos de cooperación con Colombia en educación, innovación y cultura”, aseguró a través de su cuenta de Twitter oficial la Embajada de Israel en Colombia. El interés en estrechar la cooperación entre ambos países sigue vigente aun en medio de la crisis diplomática surgida tras los dichos del presidente Iván Duque, quien anunció ayer que no revertirá la decisión de su antecesor de reconocer un Estado palestino.

El ministro de Economía de Israel, Eli Cohen, asegura que uno de los objetivos es aumentar el apenas 4 por ciento de participación de América Latina en el total del comercio de su país con el mundo. El año pasado las exportaciones israelíes superaron por primera vez los 100.000 millones de dólares, teniendo al sector de tecnología como el gran motor, al representar la mitad de las ventas externas.

Hace ya algunos años que se busca en Colombia al socio para incrementar el comercio exterior con América Latina. Según Ohad Cohen, Jefe de la Administración de Comercio Exterior de Israel, hasta ahora el comercio bilateral era de 100 millones de dólares en importaciones y exportaciones, es decir apenas el 0,11 por ciento del comercio exterior israelí. “Esto no es nada teniendo en cuenta el potencial”, explicó. Es por eso que en 2013 los entonces presidentes Juan Manuel Santos y Shimon Peres firmaron un Tratado de Libre Comercio sobre el que la Corte Constitucional, en manos de José Fernando Reyes Cuartas, sigue sin pronunciarse.

De acuerdo con Cohen,  hay un fuerte interés en aumentar los negocios en los sectores de agricultura, agua, seguridad y ciberseguridad, donde Israel tiene una amplia ventaja comparativa.

“Los empresarios israelíes preguntan cuándo implementarán el acuerdo porque quieren aumentar sus negocios en Colombia. Creo que el acuerdo de libre comercio abrirá tantos canales que es difícil hablar de uno o dos segmentos y creo que eso dará beneficios y oportunidades a las dos partes”, agregó el funcionario, en conversación con el diario colombiano El Tiempo.

El jefe de la Administración de Comercio Exterior de Israel explicó que los obstáculos aduaneros son los que hoy limitan el comercio entre ambos. Se espera que una vez ratificado el Tratado de Libre Comercio, los impuestos bajen progresivamente para dar así ventaja comercial a israelíes en Colombia y a los colombianos en Israel. También señaló que se debe trabajar localmente más en las regulaciones domésticas que a la fecha impiden la exportación de un país a otra, toda vez que el acuerdo establece un comité conjunto, que puede discutir y resolver problemas de comercio entre ambos países.

Cohen aseguró también que uno de los puntos críticos para mejorar las relaciones comerciales es cortar la falta de conocimientos que los empresarios tienen de cada país. “Los gobiernos deberían capacitar a las comunidades comerciales sobre las oportunidades que hay en cada país”, aseveró.

Seguir leyendo

Más leídas