Seguinos en las redes

Argentina

El AJC sobre el encuentro con Massa: “Nuestra posición siempre es comunicarnos y construir puentes”

Agencia AJN.- La directora del Instituto de Asuntos Latinoamericanos del Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés) afirmó a la Agencia AJN que se sintieron “decepcionados” por la posición de Argentina en la ONU respecto a Israel y mantendrán “una conversación sobre el tema con Massa”, quien se encuentra de gira en EEUU. Siegel Vann había entrevistado a Alberto Fernández durante el 26° aniversario del atentado a la AMIA.

Publicada

el

BeFunky-collage (5)

Agencia AJN.- La directora del Instituto de Asuntos Latinoamericanos del Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés), Dina Siegel Vann, dialogó con la Agencia AJN sobre el encuentro que mantendrá con el presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Sergio Massa, y afirmó: “Nuestra posición siempre es comunicarnos y construir puentes”.

Siegel Vann manifestó su “sorpresa y decepción” luego de que Argentina votara a favor de investigar a Israel por supuestos crímenes de guerra cometidos en la Franja de Gaza: “Yo creo que las relaciones entre Israel y Argentina están en otra época, por lo que a nivel multilateral se debería reflejar esa buena relación”.

Si bien aclaró que la reunión con Massa había sido programada antes de que sucedieran estos hechos, auguró que servirá para lograr conversar sobre las tensiones y buscar una salida positiva.

-¿Qué ve en estos momentos en la región?
-Lo que estamos viendo en la región son muchísimos retos, de todo tipo. La pandemia fue un detonante muy importante de muchos de los problemas que ya aquejaban a la región. La pandemia exacerbó muchas de las brechas, la polarización, la pobreza extrema, la criminalidad, la noción de la democracia que estamos viendo, los populismos, etcétera. Desde que comencé a trabajar con Latinoamérica, nunca había visto una situación tan complicada como la que estamos viendo hoy por hoy. Y obviamente afecta a todas las poblaciones y a las comunidades judías en forma muy particular. No tenemos una visión tremendamente positiva a corto plazo de la región, lamentablemente.

-¿Por qué es un momento muy delicado para las comunidades judías?
-Porque las comunidades judías son parte integral de sus sociedades, pero son comunidades minoritarias y cuando estamos viendo la erosión de la democracia en varios lugares, esto puede afectar de una manera mucho más significativa a grupos minoritarios como es la comunidad judía. No es que estemos viendo un incremento del antisemitismo en general en la región, aunque hay lugares que nos preocupan. Pero ya hemos visto esta película en otros momentos. Cuando hay populismo, cuando hay efervescencia social, cuando nuevamente se cuestiona a la democracia y a las elites… ya hemos oído este lenguaje en otros momentos y cuando empezamos a pensar en escenarios a corto y mediano plazo, nos preocupa enormemente.

-¿Cómo está observando lo que está ocurriendo en Argentina? En relación a los últimos hechos frente a la falta de crítica hacia el terrorismo por parte del presidente. Por otro lado, has tenido una entrevista con Alberto Fernández hace un año…
-Francamente sí, nos sorprendió mucho. Hace unos días salió un artículo que escribí en el diario El País de España, hablando de antisemitismo y su impacto en América Latina, y ahí sí hablo del voto de México y Argentina que nos sorprendió enormemente y nos decepcionó, porque realmente creo que fue un voto irracional. No tenía razón de ser de ninguna manera, y molestó mucho en la comunidad judía global, en la comunidad judía argentina y también en la comunidad judía americana. Argentina ratificó la definición de Hezbollah como organización terrorista, por lo que sería excelente que también lo hiciera con Hamás. Que no hay duda que es una organización terrorista y sería muy importante.

-Tuvimos un presidente que en su primera salida de Argentina fue a Israel, y hoy se está tratando de llegar a un acuerdo con el Hospital Hadassah por las vacunas del coronavirus. Además, el Keren Kayemet se encuentra trabajando hoy en día en Tucumán en temas de agua. Es decir, la política tiene tensiones y mientras tanto los países muestran la afinidad en el trabajo diario, entonces: ¿Existe una cuestión espasmódica que no se termina de entender, como una de cal y una de arena?
-Es un poco esquizofrénico, como yo digo. Lo hemos visto muchas veces en América Latina y otros países, donde a veces las relaciones bilaterales están excelentes, y luego multilateralmente los votos son totalmente inauditos. Pero yo creo que estamos en otra época, yo creo que las relaciones entre Israel y Argentina están en otra época, por lo que a nivel multilateral debería reflejar esa buena relación, y esa colaboración, y no dejarse llevar por una inercia en las votaciones que creemos es muy destructiva.

-¿Qué significa que en el medio de las tensiones, aparezca un referente del gobierno que se reúna con ustedes?
-La reunión con Sergio Massa fue programada antes de eso, pero obviamente se hace mucho más relevante la reunión. Habrá una conversación obviamente sobre el tema (la posición de Argentina sobre Hamás). Por otro lado, Massa se reunirá con el Latino-Jewish Congressional Caucus, va a tener un encuentro con el AJC y luego va a tener un encuentro con este programa que estamos organizando.

-¿Esto va a colaborar en buscar una salida positiva a las tensiones que existen?
-Siempre, nuestra posición siempre es entrar en comunicación, construir puentes.

AMIA

AMIA: Irán calificó como ilegal el pedido argentino para arrestar al ministro del Interior buscado por la Justicia

Agencia AJN.- La Cancillería solicitó la detención internacional de Ahmad Vahidi en el marco de los viajes oficiales que el funcionario realizó a Pakistán y Sri Lanka.

Publicado

el

Por

Vahidi Ahmad

Agencia AJN.- Irán consideró “ilegal” la orden de captura solicitada por Argentina contra el ministro del Interior Ahmad Vahidi por su participación en el atentado de 1994 a la AMIA, que dejó 85 muertos.

Según reprodujo la agencia internacional de noticias AFP, la República Islámica aseguró a través del portavoz de la Cancillería, Nasser Kanani, que la petición del gobierno argentino se basa en “mentiras” de los jueces que intervinieron en el caso.

Sin embargo, hay pruebas contundentes contra Vahidi y el resto de los acusados. El 12 de abril, la justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual judía fueron ordenados por Irán e instrumentados por Hezbollah.

En ese contexto, la Cancillería recordó que existe alertas vigentes de Interpol para la detención internacional de Vahidi, quien se encuentra cumpliendo funciones para el gobierno y recientemente viajó a junto al presidente iraní a Pakistan. El viaje continuará en Sri Lanka aunque ya sin Vahidi en la delegación.

Una vez publicado el reclamo argentino, la agencia oficial de noticias iraní IRNA informó que Vahidi había regresado a Irán el martes para asistir a una ceremonia de investidura de un gobernador provincial.

Como Irán no acata las órdenes de detención emitidas por la justicia argentina e Interpol, la única oportunidad que tiene la Argentina de lograr las capturas es cuando los acusados salen del país.

En 2006, tribunales argentinos pidieron la extradición de ocho iraníes, entre ellos el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani, el exagregado cultural de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, y Vahidi, quien fue ministro de Defensa durante la presidencia de Mahmud Ahmadinejad.

Luego de ocupar este cargo en Defensa, el teniente general Vahidi fue nombrado ministro del Interior en 2021. Pero para el momento del ataque de Buenos Aires, el funcionario era comandante de la Fuerza Quds, la unidad de operaciones encubiertas de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Ayer, la Cancillería argentina, recordó que Vahidi continúa cumpliendo funciones para el gobierno con total impunidad.

“Este individuo es actualmente ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días. En ese marco, a pedido de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención. Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol”, indica el texto difundido por el Gobierno.

Además, se informó que “paralelamente al trabajo que están haciendo el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina con la intervención de las Embajadas de nuestro país en Pakistán y la India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte OCN Islamabad que proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición a la Argentina”.

Vahidi, además de haber sido uno de los autores intelectuales del atentado, habría participado en una supuesta reunión en 1993 en la ciudad iraní de Mahshad, en la que, según la UFI AMIA, se habría decidido el atentado.

“No se limitó a participar pasivamente del cónclave, sino que además cumplió un rol protagónico al proponer que nuestro país fuera el objetivo del ataque. Su sugerencia tuvo éxito ya que, efectivamente, dicha propuesta fue la que se sometió a examen del Comité de Asuntos Especiales”, dice el dictamen firmado en 2006 por el fiscal Alberto Nisman.

Fuente: Infobae.

Seguir leyendo

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!