Seguinos en las redes

Latinoamérica

El Caucus de Congresistas Latinos y Judíos fue relanzado en un evento del AJC en el Capitolio

Agencia AJN.- El Caucus promueve el compromiso cooperativo entre latinos y judíos en el Congreso de los Estados Unidos en asuntos de política nacional y exterior. Ha intervenido en la reforma migratoria, en la búsqueda de la verdad y la justicia en el atentado a la AMIA en Argentina y el antisemitismo global.

Publicada

el

ajc caucus

Agencia AJN.- El Caucus de Congresistas Latinos y Judíos se relanzó en un evento del Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos del Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés) en el Capitolio.

“El caucus bipartidista sigue siendo fuerte”, dijo Dina Siegel Vann, directora del Instituto Belfer de Asuntos Latinos y Latinoamericanos del AJC. “Esperamos trabajar en estrecha colaboración con los copresidentes y otros miembros del caucus para fortalecer los lazos de amistad entre latinos y judíos, particularmente en un momento en que el antisemitismo y otras formas de odio están aumentando en los Estados Unidos y en todo el mundo”.

Copresidido por los congresistas Mario Díaz-Balart, Debbie Wasserman Schultz, Adriano Espaillat y Jaime Herrera Buetler, el caucus convocó a un grupo bipartidista de miembros del Congreso para reunirse con Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Argentina. La conversación se centró en las relaciones entre Estados Unidos y Argentina, las relaciones entre Argentina e Israel, el antisemitismo en el país desde que Argentina adoptó el año pasado la definición de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés) y el terrorismo luego de que Argentina designara a Hezbollah como organización terrorista en 2019.

“Mientras mis colegas y yo relanzamos el Caucus Judío Latino en el 117º Congreso, estamos trabajando con nuestros socios latinoamericanos para enfrentar y condenar la creciente amenaza del antisemitismo en nuestro hemisferio. Juntos, debemos mantenernos firmes contra la intolerancia y el odio en todas sus formas”, expresó Díaz-Balart.

“Estoy emocionado de regresar como copresidente del Caucus Latino-Judío del Congreso y unirme al AJC, mis compañeros copresidentes y los miembros de nuestro caucus para trabajar en áreas de interés mutuo”, dijo por su parte Espaillat. “Las comunidades judías y latinas han convivido durante generaciones, desde Buenos Aires, Argentina, hasta Washington Heights y en todo mi distrito. En Nueva York, nuestras comunidades a menudo se han unido para mejorar los vecindarios en los que vivimos, y es este espíritu de colaboración el que me da esperanzas de crear coaliciones en temas que nos afectan a cada uno de nosotros, desde la inmigración hasta los derechos civiles y la educación. Nuestras comunidades tienen mucho en común y debemos continuar construyendo puentes y elevando nuestras voces compartidas”.

“Estoy encantado de relanzar el Caucus Judío Latino en el 117º Congreso. Este Caucus es un foro vital para promover los valores compartidos entre nuestras dos comunidades y combatir el odio y el antisemitismo cuando o donde sea que asome su fea cabeza”, dijo Wasserman-Schultz. “Espero con interés nuestro trabajo continuo en este Congreso y felicito a nuestro socio AJC por su compromiso de larga data de construir puentes entre las comunidades latinas y judías en casa y en todo el mundo”.

“Es un honor para mí ayudar a relanzar el Caucus Judío Latino en el Congreso, donde nos enfocamos en apoyar a las comunidades judías y latinas en Estados Unidos y en todo el mundo”, afirmó Beutler. “Con los recientes ataques contra la nación de Israel y un aumento en la retórica antisemita, debemos trabajar para apoyar a nuestro mayor aliado en Medio Oriente, así como condenar todas las formas de intolerancia. Espero trabajar con los copresidentes de mi grupo en estos objetivos comunes, así como ayudar a promover políticas que mejoren y beneficien a estas comunidades y a nuestra nación”.

Fundado en 2011, el Caucus de Congresistas Latinos y Judíos bipartidista promueve el compromiso cooperativo entre latinos y judíos en el Congreso de los Estados Unidos en asuntos de política nacional y exterior. El Caucus ha intervenido en la reforma migratoria, la búsqueda de la verdad y la justicia en el atentado a la AMIA en Argentina y el antisemitismo global.

En el 117° Congreso, el Caucus continuará su trabajo crítico fomentando una estrecha colaboración entre las comunidades latinas y judías de EEUU, luchando contra el repunte del antisemitismo y otras formas de odio, y fortaleciendo los lazos trilaterales entre EEUU, América Latina e Israel sobre la base de valores e intereses compartidos.

Argentina

Argentina. Unánime aprobación del pliego del rabino de Milei como embajador en Israel

Agencia AJN.- Axel Wahnish había sido cuestionado en la Comisión de Acuerdos, pero al final consiguió el respaldo del Senado.

Publicado

el

Por

Wahnish Axel

Agencia AJN.- Axel Wahnish, el rabino personal del presidente Javier Milei, recibió la unánime aprobación del Senado a su pliego como futuro embajador argentino en el Estado de Israel.

Wahnish, quien había recibido varios cuestionamientos en la Comisión de Acuerdos, recibió el apoyo de los 67 legisladores presentes, de los 72 que componen el cuerpo, en el especial contexto de la guerra entre el Estado judío y organizaciones terroristas palestinas de la Franja de Gaza y el reciente ataque de Irán contra su territorio.

El rabino del jefe de Estado había sido seriamente cuestionado por la senadora kirchnerista y ex gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci y el radical Martín Lousteau, pero finalmente logró el aval.

La intención de algunos senadores de Unión por a Patria de rechazar el pliego fue desarticulada anoche en la reunión de bloque, ante la imposibilidad de unificar una postura.

En tanto, Lousteau volvió a cuestionar la voluntad de Milei de mudar la embajada a Jerusalem, que parece haber quedado fuera de agenda, al menos por el momento, porque “entraña un riesgo de múltiples dimensiones” que “está reconocido por expertos en las relaciones exteriores”.

Además, recordó la cuestión «Malvinas» y destacó que la eventual mudanza sería “un problema de índole político porque la Organización de la Conferencia Islámica tiene 51 miembros y muchos de esos miembros están en el Comité de Descolonización” de la ONU.

Seguir leyendo

Argentina

El juez Carlos Mahiques ovacionado en una sinagoga de Buenos Aires

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.54.52 PM

Agencia AJN.- El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Los jueces Carlos Mahíques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña consideraron que efectivamente se desvió la investigación para involucrar a un grupo de policías bonaerenses que nada tenían que ver con el hecho.

Luego de firmar el fallo que dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, el juez Carlos Mahiques fue ovacionado por todos los presentes este viernes en la ceremonia de Shabbat de la sinagoga Amijai del rabino Alejandro Avruj.

Durante el hecho, se encontraban presentes el presidente de la DAIA el Dr Jorge Knoblovits y el embajador de Israel Eyal Sela.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!