Seguinos en las redes

Israel

Al Jazeera: la bala que mató a Abu Akleh fue examinada en la embajada de EEUU, con israelíes presentes

Agencia AJN.- Los resultados del análisis forense se esperan el lunes.

Publicada

el

shiren

Agencia AJN.- Al Jazeera informó que se completó el examen de la bala que mató a la periodista Shireen Abu Akleh en la embajada de Estados Unidos en Jerusalem, con la presencia de israelíes durante el análisis, y luego fue devuelta a las autoridades palestinas.

El ministro de Justicia de la Autoridad Palestina, Mohammed al-Shalaldeh, afirmó a Al Jazeera que la bala fue devuelta al gobierno palestino el domingo y que las autoridades ahora estaban esperando los resultados del análisis, que se darían a conocer el lunes.

La corresponsal palestino-estadounidense, de 51 años, fue asesinada en circunstancias controvertidas en Jenin mientras cubría una redada del ejército israelí el 11 de mayo junto con un equipo de otros periodistas.

Shalaldeh dijo que ahora se debe realizar una investigación independiente “para que comprendamos exactamente qué sucedió, quién es responsable y por qué”.

Dado que Abu Akleh tiene ciudadanía estadounidense, Washington tiene “el derecho de solicitar esta bala con el fin de realizar una investigación exhaustiva e imparcial sobre el asesinato… y nosotros en la Autoridad Palestina lo acogemos con satisfacción”, agregó Shalaldeh.

La Autoridad Palestina insistió durante semanas en que no entregaría la bala ni realizaría una investigación conjunta con Israel. Pero en un cambio radical, Ramallah el sábado por la noche transfirió la bala a la embajada de los EEUU para un examen estadounidense.

Israel había dicho el domingo que sus expertos examinarían la bala, cuestionando las afirmaciones palestinas de que los expertos estadounidenses llevarían a cabo el examen forense.

El portavoz del ejército israelí, Ran Kochav, dijo el domingo que el examen se realizaría “en presencia de los estadounidenses”.

Israel

Israel: fuerte incendio en la zona del Mar de Galilea

Publicado

el

Por

srefa2_autoOrient_i

Agencia AJN.- Un incendio se desató este martes en la zona del Mar de Galilea, entre las playas de Hukok y la de Ginosar.

Los bomberos y fuerzas de rescate acudieron al lugar: allí cinco dotaciones de bombero con la ayuda de cuatro aviones hidrantes trabajan contra las llamas, en un intento por controlar el incendio.

Todos los visitantes que se encontraban en la zona fueron evacuados y por el momento no hay peligro contra la vida de personas en el área de incendio.

photo1664292017_autoOrient_i

“Debido al intenso humo, los excursionistas fueron evacuados del bosque y la playa. El fuego no está bajo control”, señalaron desde el Distrito Norte de los Servicios de Bomberos y Rescate.

“Los bomberos actúan en varias áreas y protegen un hogar de ancianos, un estacionamiento y un bosque que se encuentran cerca del incendio”, añadieron.

Seguir leyendo

Israel

Solo el 36% de los israelíes cree que el próximo gobierno debería impulsar la solución de dos Estados

Agencia AJN.- El 32% de los judíos israelíes encuestados apoya una solución de dos Estados para el conflicto israelí-palestino, mientras que el 57,5% se opone, según una encuesta del Instituto de Democracia de Israel.

Publicado

el

Por

dos estados

Agencia AJN.- Solo el 36% de los israelíes están «muy» o «algo» de acuerdo en que el gobierno formado después de las elecciones debería tratar de promover una solución de dos Estados para el conflicto israelí-palestino, según el Índice de la Voz de Israel del Instituto de Democracia.

Entre los judíos israelíes, ese número es solo del 31%, mientras que entre los árabes israelíes es del 60%, encontró la encuesta.

Las cifras entre judíos y árabes fueron inferiores a las de una encuesta similar en febrero de 2021, cuando el 50 % de los israelíes creía que el gobierno debería intentar avanzar en la solución de dos Estados: 44 % judíos y 79 % árabes.

Los datos se publicaron un día después de que el primer ministro Yair Lapid afirmara en su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas el jueves que la mayoría de los israelíes apoyaban la solución de dos Estados. La encuesta actual muestra que una gran mayoría cree que esto no es relevante para el próximo gobierno.

La encuesta también preguntó a los israelíes si el país debería llevar a cabo un ataque militar contra las instalaciones nucleares de Irán, incluso sin el acuerdo de Estados Unidos, y casi la mitad (49%) respondió que estaban «muy» o «algo» de acuerdo con que Israel debería hacerlo. Esto incluye el 55% de los judíos israelíes y el 17% de los árabes israelíes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!