Seguinos en las redes

US News

Casi la mitad de los demócratas del Senado piden la participación de EEUU en la investigación de Abu Akleh

Agencia AJN.- La iniciativa fue encabezada por el senador de Maryland Chris Van Hollen y firmada por otros 22 demócratas.

Publicada

el

Israel Journalist Killed Reconstruction

Agencia AJN.- Poco menos de la mitad de la bancada demócrata del Senado de EEUU pidió el jueves la “participación directa” de la administración de Joe Biden en la investigación del asesinato de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh en el norte de Cisjordania el mes pasado.

“Creemos que, como líder en el esfuerzo por proteger la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas, y dado que Abu Akleh era ciudadana estadounidense, el gobierno de EEUU tiene la obligación de garantizar que se lleve a cabo una investigación imparcial y abierta sobre su muerte a tiros, una en la que todas las partes pueden tener plena confianza en los hallazgos finales”, se lee en la carta al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

La iniciativa fue encabezada por el senador de Maryland Chris Van Hollen y firmada por otros 22 demócratas junto con el senador de Vermont Bernie Sanders, que representa a 24 de los 50 senadores en el caucus demócrata.

Abu Akleh murió durante los enfrentamientos entre soldados israelíes y palestinos armados durante una redada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la ciudad palestina de Jenin el 11 de mayo. La Autoridad Palestina dice que la reportera de Al Jazeera fue asesinada a tiros intencionalmente por las tropas israelíes.

Israel rechaza rotundamente las acusaciones de que las tropas atacaron a la reportera y argumenta que no puede determinar quién disparó el tiro fatal si la Autoridad Palestina no entrega la bala. Ramallah pidió esta semana a Israel que entregue el arma sospechosa de estar involucrada.

US News

EE.UU.: Gobernadora de Nueva York promulga legislación de educación sobre Shoá

Agencia AJN.- Firmó el miércoles tres leyes en el Museo de la Herencia Judía en Manhattan.

Publicado

el

Por

shoa_chicos_tatuados

Agencia AJN.- La legislación de Nueva York que apunta a ampliar la educación sobre la Shoá fue promulgada el miércoles por la gobernadora Kathy Hochul.

La gobernadora, que asumió el cargo en agosto del año pasado y tiene estrechos vínculos con la comunidad judía local, firmó la legislación en el Museo de la Herencia Judía en Manhattan junto con funcionarios estatales, así como sobrevivientes y sus familias.

El paquete legislativo consta de tres leyes que exigen que las escuelas brinden educación sobre la Shoá, obligan a los museos a reconocer las obras de arte robadas por el régimen nazi y garantizan que el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York publique una lista de instituciones financieras que renuncian voluntariamente a las tarifas por los pagos de reparación de la Shoá.

Se produce cuando el antisemitismo se mantiene en niveles récord en el estado y las encuestas muestran una falta de conocimiento entre los jóvenes.

“Como neoyorquinos, estamos unidos en nuestro compromiso solemne con los sobrevivientes (de la Shoá): nunca lo olvidaremos”, dijo Hochul.

«Estas son personas que han soportado una tragedia indescriptible pero que, sin embargo, han perseverado para construir vidas con sentido y propósito aquí mismo en Nueva York. Les debemos a ellos, a sus familias y a los seis millones de judíos que perecieron (en la Shoá) honrar sus memorias y asegurar que las generaciones futuras entiendan los horrores de esta era».

El cónsul general de Israel en Nueva York, Asaf Zamir, calificó el paquete de «histórico» y agregó que «promoverá la educación» sobre la Shoá.

El proyecto de ley «arrojará luz donde ahora hay oscuridad, empatía donde hay una ignorancia aterradora», dijo Zamir. “El conocimiento de la operación de persecución y genocidio a mayor escala se está desvaneciendo y el odio ha aumentado sin control durante demasiado tiempo. Proteger nuestra historia es importante no solo para la supervivencia de todos los grupos a los que apunta el fascismo genocida, sino también para mantener la salud de la democracia misma.»

La legislación llega cuando Nueva York ha visto tasas de antisemitismo que se disparan. Los crímenes de odio antisemita en la ciudad de Nueva York casi se cuadruplicaron en enero de 2022 en comparación con el mismo mes del año pasado, informaron los medios de comunicación estadounidenses, citando estadísticas delictivas de la policía de Nueva York.

En sus comentarios, Hochul indicó que el aumento de los crímenes de odio podría combatirse asegurándose de que tantos neoyorquinos como sea posible reciban educación sobre la Shoá. Un estudio de la Conferencia de Reclamos de 2020 encontró que los «millennials» de Nueva York tienen una conciencia y comprensión sorprendentemente bajas de los eventos de la Shoá, con un 58% incapaz de nombrar un campo de concentración, un 19% que cree que los judíos causaron la Shoá y un 28% que cree que la Shoá es un mito o ha sido exagerado.

sobrevivientes

En la víspera del Día de Conmemoración Iom HaShoá, en abril, la gobernadora de Nueva York Kathy Hochul se dirigió a los líderes judíos de Brooklyn y anunció que el presupuesto estatal para el año fiscal 2023 incluirá 2,6 millones de dólares en fondos para apoyar a sobrevivientes de la Shoá.

La Iniciativa Sobrevivientes de la Shoá, que será administrada por la Oficina para la Vejez del Estado de Nueva York, financiará programas que brinden atención médica y otros servicios a 40.000 residentes del estado que fueron víctimas del genocidio nazi, el 40% de los cuales vive en la pobreza, dijo Hochul.

Antes de anunciar la financiación, Hochul se reunió con un grupo de sobrevivientes.

Año tras año, la financiación aumenta el apoyo a los servicios para sobrevivientes de la Shoá en más de 1 millón de dólares. La UJA-Federación de Nueva York, el Consejo Metropolitano sobre Pobreza Judía y otras organizaciones judías sin fines de lucro presionaron por la financiación.

“La UJA-Federación de Nueva York agradece los inquebrantables esfuerzos de la gobernadora Hochul y la Legislatura que resultaron en 2,6 millones de dólares para apoyar servicios críticos para los sobrevivientes (de la Shoá) de Nueva York”, dijo Eric S. Goldstein, director ejecutivo de la UJA-Federación de Nueva York, en declaraciones sobre el anuncio.

“Debido al trauma pasado, los sobrevivientes a menudo requieren un conjunto especial de servicios sociales, médicos y de salud mental y esta financiación marcará una gran diferencia para ayudar a estas personas a acceder a la atención que necesitan y envejecer con dignidad”.

Seguir leyendo

Antisemitismo

EE.UU. Tres incidentes antisemitas en Maryland en pocos días

Agencia AJN.- Pintadas han plagado el condado de Montgomery, reveló la Policía.

Publicado

el

Por

Se encontraron grafitis antisemitas en Massachusetts y Nueva York, Estados Unidos

Agencia AJN.- Tres incidentes antisemitas han plagado el condado de Montgomery de Maryland durante los últimos días, reveló la policía el martes, diciendo que han respondido a «tres incidentes de grafiti racistas en el condado de Maryland».

La policía local anunció que está investigando el grafiti antisemita encontrado en un área de Bethesda Trolley Trail Maryland el domingo por la mañana. El martes, la policía del condado de Montgomery anunció que se están investigando otros dos incidentes: una escritura antisemita encontrada en un puente y un cartel antisemita que también se informó en St. Paul Park en Kensington.

En el primero de los tres incidentes se descubrieron esvásticas pintadas con oraciones y símbolos de poder blanco en una valla blanca a lo largo del camino. Según los medios locales, la policía dijo que hasta el momento nadie ha sido arrestado y que la investigación está en curso.

La delegada estatal que representa al Distrito 16 de Maryland, Ariana Kelly, dijo en Twitter que «el odio no tiene cabida en nuestra comunidad».

El ejecutivo del condado de Montgomery Marc Elrich compartió en un comunicado el lunes que está “triste, molesto y, francamente, disgustado por el vandalismo racista que ocurrió cerca de Bethesda Trolley Trail este fin de semana».

«Este incidente sigue a otros ataques recientes de vandalismo y odio en todo el condado durante los últimos meses», agregó, y explicó que las autoridades pertinentes «investigarán y procesarán a los responsables con todo el rigor de la ley».

Grupos judíos locales también se pronunciaron en contra de los incidentes.

“Estamos preocupados por el descubrimiento el domingo de grafitis antisemitas en Bethesda Trolley Trail. Estos símbolos antisemitas y odiosos no tienen cabida en nuestra sociedad”, dijo el director ejecutivo de la Federación Judía del Gran Washington, Gil Preuss, en un comunicado. “Nuestra comunidad judía seguirá manteniéndose fuerte y resistente frente al odio y el antisemitismo en todas sus formas. La Federación está trabajando en estrecha colaboración con nuestro equipo de seguridad y el Departamento de Policía del Condado de Montgomery para obtener más información sobre el incidente y continuar manteniendo segura a nuestra comunidad”.

La filial Washington de la Liga Antidifamación también se pronunció y dijo que están «profundamente perturbados al enterarse de este grafiti antisemita que se descubrió en Bethesda Trolley Trail».

Concluyeron: «No hay lugar para este odioso vandalismo antisemita y supremacista blanco en Maryland o en cualquier otro lugar».

WhatsApp Image 2022-08-10 at 12.19.51 PM

Asimismo, un miembro del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán ha sido acusado de intentar contratar a sicarios para asesinar al ex asesor de seguridad nacional John Bolton en Maryland o Washington, en un aparente intento de represalia por la eliminación en enero de 2020 del comandante de la Fuerza Quds del CGRI, Qasem Soleimani, anunció el miércoles el Departamento de Justicia estadounidense.

Shahram Poursafi, alias Mehdi Rezai, residente en Teherán (Irán), intentó pagarles a personas en Estados Unidos 300.000 dólares para que asesinaran a Bolton en nombre de la Fuerza Quds, según los documentos judiciales.

El 22 de octubre de 2021, Poursafi le pidió a un residente de Estados Unidos que había conocido previamente en Internet que tomara fotografías de Bolton, alegando que las fotos eran para un libro que estaba escribiendo. El residente estadounidense le dijo al miembro del IRGC que podía presentarle a otra persona que tomaría las fotos por 5.000-10.000 dólares y más tarde le presentó a un socio.

El 9 de noviembre, el miembro del IRGC se puso en contacto con el socio a través de una aplicación de mensajería cifrada y luego lo dirigió a una segunda aplicación de mensajería cifrada para seguir comunicándose. Según los documentos judiciales, le ofreció 250.000 dólares para contratar a alguien que «eliminara» al ex asesor de seguridad nacional y esta cantidad se negoció posteriormente hasta 300.000 dólares.

Poursafi añadió que tenía un «trabajo» adicional, por el que pagaría un millón de dólares. El anuncio del Departamento de Justicia no detalló en qué consistía.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!