Seguinos en las redes

Israel

Publicada

el

amia_f

Entrevista de la semana:

 

Guillermo Borger, presidente de la AMIA: "Queremos acercarnos a todos los grupos de familiares, todos están dolidos y los queremos escuchar".

 

 

 

El presidente de AMIA, Guillermo Borger, agradeció hoy en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN) la rápida respuesta dada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, al tema de la profanación de las tumbas en el cementerio de Tablada. Además reveló que el abogado designado para llevar las causas judiciales derivadas del atentado a la mutual judía es Miguel Bronfman y que quiere mantener diálogo con todos los sectores de los familiares de las víctimas del ataque.

 

 

 

Consultado sobre la entrevista que los directivos de AMIA mantuvieron con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, respecto a la profanación de tumbas en el cementerio de La Tablada, calificó la reunión de "cálida y cordial" y agradeció su predisposición a solucionar el problema en forma inmediata dando intervención al Ministro de Seguridad, Carlos Stornelli.

"Fue una profanación de tumbas dentro de un cementerio, que es un lugar sagrado. Cualquier intromisión dentro de un cementerio es una profanación, aunque no haya pintadas, pero no hubo nada que pueda ser manifestado como antisemita", explicó Borger respecto a los robos de placas y marcos de retratos registrados.

Al referirse a los procesos judiciales derivados de la investigación del atentado a la AMIA, explicó que "el abogado que está llevando todo el proceso de la causa es Miguel Bronfman y estamos interactuando desde AMIA y DAIA con nuestro Secretario General, que es Julio Schlosser (también vicepresidente de DAIA)".

El dirigente comunitario habló luego de los familiares de las víctimas y afirmó que "sabemos que a todos los asiste, lamentablemente, el dolor y la bronca que generó y genera el no esclarecimiento. Desde AMIA queremos acercarnos a todos. De hecho, como presidente de AMIA, estuve presente en el último acto que convocó Memoria Activa por el 14 aniversario del atentado. La idea es lograr un diálogo con ellos, al igual que lo hemos hecho y logrado con la gente de Familiares y Amigos. En definitiva son todos familiares, todos están dolidos, queremos escucharlos a todos y estamos con ellos".

Recordó luego que sus primeras declaraciones como presidente de AMIA merecieron muchas críticas. Aclaró que se malinterpretaron sus afirmaciones y que adjudicaba los entredichos surgidos "a mi falta de experiencia".

Agregó que al momento de efectuar las declaraciones se encontraba en Israel y que respondió preguntas telefónicamente  "y yo, en forma abierta y espontánea, di algunos comentarios, y lamentablemente convirtieron esos comentarios en términos que yo nunca dije; eso si generó una reacción adversa que nunca espere, pero por otro lado debo decir que por suerte esa reacción se calmó casi inmediatamente".

"Ese hecho se vio en mi presencia en el acto del 18 de julio, que en algún momento tuve mis dudas sobre si subirme al escenario como orador ante semejante cantidad de personas y con este clima al menos enrarecido que viví al momento de mi asunción; sin embargo, ese hecho ratificó y reiteró mis ganas de seguir trabajando en esta comunidad y de haber logrado ese respeto, que me acompañó, hasta el momento, siempre", dijo el dirigente judío.

En una entrevista exclusiva concedida a la Agencia Judía de Noticias (AJN), aseguró que la situación financiera de la entidad que preside "es absolutamente sólida", que está orgulloso de la marcha de los proyectos en gestión y que no existe sobrecarga de personal.

El presidente de AMIA manifestó que al asumir su cargo, el 12 de junio, encontró "una kehila (comunidad) funcionando a pleno"

Recordó que al asumir su cargo expresó que la DAIA se iba a encargar de los aspectos políticos de la vida de la comunidad judía y la AMIA de los aspectos sociales y sostuvo que su acción lleva adelante esa premisa.

Borger se mostró orgulloso de la red de empleos de la mutual "calificada de excelencia", y que se propone "incrementar todo lo que podamos el presupuesto para acción social y la educación judía de toda la red escolar".

Se mostró preocupado por los miembros de la comunidad que están en la tercera edad y en varios momentos se refirió a la necesidad que el terma económico no sea una barrera para la posibilidad que esos ancianos "lleven una vida digna".

Borger estimó que el personal de la AMIA está capacitado para la labor que lleva adelante y que no hay empleados sobrantes.

"La idea no es achicar porque todo esta funcionando perfectamente, reitero que la AMIA tiene y requiere una importante estructura, un importante staff de profesionales altamente calificados, para atender en forma óptima todas sus áreas. Para ver exactamente si debemos incrementarlo o atenuarlo, estamos relevándolo permanentemente", aseguró.

Realizó luego un balance de sus primeros dos meses de gestión y manifestó: "Me siento realmente satisfecho de la gestión que estamos comenzando a transitar. Una gestión con reales logros, con real acercamiento, con real interés, con reales posibilidades de brindarnos con la gente y ante una AMIA consolidada, fuerte, estructurada".

Por último, Borger hizo un llamado a todos los miembros de la comunidad a acercarse a la AMIA a trabajar solidariamente en beneficio de todos los que necesitan ayuda y mejorar su calidad de vida.

EACh-BK-HJP

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu prometió la anexión del Valle del Jordán

Agencia AJN.- Netanyahu hizo la promesa minutos antes de entrar en una reunión con su principal rival, el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz.

Publicado

el

Por

valle del jordan

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se comprometió el martes a aprobar de inmediato la decisión de anexar el Valle del Jordán, aproximadamente una cuarta parte de Cisjordania, después de que se forme un posible gobierno de unidad.

«La decisión histórica de la administración estadounidense de ayer nos brinda una oportunidad única de establecer la frontera oriental de Israel y anexar el Valle del Jordán», dijo Netanyahu en un video publicado en Twitter, refiriéndose a un importante cambio de política por parte de Estados Unidos, que ya no ve los asentamientos de Cisjordania como «incompatibles con el derecho internacional».

Netanyahu emitió el comunicado minutos antes de entrar en una reunión por la noche con su principal rival, el presidente del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, en su oficina en Jerusalem. Múltiples informes indican que los líderes están teniendo negociaciones serias por primera vez desde las elecciones de septiembre, en medio de intensos esfuerzos para formar un gobierno de unidad.

«Hago un llamado a Benny Gantz para que se una conmigo y con (el líder del partido Yisrael Beytenu) Avigdor Liberman para formar un gobierno de unidad, cuyo primer tema en la agenda en su primer día será la anexión del Valle del Jordán», declaró Netanyahu. «La nación y la historia no perdonarán a quien pierda esta oportunidad histórica».

«No se puede (anexar el Valle del Jordán) en un gobierno minoritario que dependa de Ahmad Tibi y Ayman Odeh», agregó, continuando su campaña del miedo contra el partido predominantemente árabe de la Lista Conjunta, a pesar de que el presidente Reuven Rivlin lo criticó por esa retórica sólo una hora antes.

Gantz tiene la tarea de formar una coalición y se enfrenta a la fecha límite del miércoles por la noche. El líder opositor no tiene la posibilidad de formar una coalición mayoritaria sin el Likud, pero en teoría podría formar un gobierno minoritario, siempre que Liberman se uniera, con el respaldo externo de la Lista Conjunta.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Gantz se reúnen para intentar crear un gobierno de unidad

Agencia AJN.- Las conversaciones entre los jefes de los dos partidos más grandes de Israel se producen en medio de un informe de que Lapid y Ya’alon se niegan a unirse al gobierno liderado por Netanyahu.

Publicado

el

Por

gantz y netanyahu

Agencia AJN.- Con poco más de 24 horas para formar una coalición, el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, se reunió con el primer ministro Benjamín Netanyahu en Jerusalem el martes por la noche para intentar acordar un gobierno de unidad.

Los equipos de negociación de las dos partes sostuvieron conversaciones más temprano, buscando un avance en el estancamiento político provocado por las demandas de ambas partes, pero fue en vano.

reunión hoy

La reunión entre los líderes de Azul y Blanco y Likud se produjo en medio de un informe de que funcionarios de Azul y Blanco, los diputados Yair Lapid y Moshe Ya’alon, se habían negado a unirse a un gobierno liderado por Netanyahu.

Gantz recibió la tarea de formar una coalición después de que Netanyahu devolviera el mandato a Rivlin el mes pasado, diciendo que no pudo reunir a los 61 miembros de la Knesset (Parlamento) necesarios para un gobierno mayoritario a raíz de las elecciones del 17 de septiembre, la segunda votación nacional en seis meses.

El martes por la noche, el presidente Reuven Rivlin criticó públicamente a Netanyahu por afirmar que la comunidad árabe de Israel representaba una amenaza existencial para el país.

Netanyahu criticó en los últimos días a Gantz por sus esfuerzos para formar un gobierno minoritario con el apoyo externo de la facción predominantemente árabe de la Lista Conjunta. Tal medida, según Netanyahu, sería un regalo para los enemigos de Israel, Irán, Hezbollah y Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!