Israel
Títulos de los diarios de Israel
AJN.- El nuevo atentado perpetrado con una excavadora en el centro de Jerusalem y la marcha convocada en Tel Aviv en honor a Guilad Schalit, quien hoy hubiera terminado su servicio militar, son los dos principales temas que se destacan en las portadas de la prensa israelí.

YNET
– "Livni instó a un gobierno de Unidad Nacional". "Nos enfrentamos con una política complicada. Un gobierno de unidad nacional es la mejor solución, se me ocurre", dijo hoy la ministra de Relaciones Exteriores.
– Livni: "Hay que responder a las amenazas de seguridad con las manos de las Fuerzas de Seguridad". "Estamos empezando a ver como los residentes de Jerusalén oriental utilizan sus herramientas de trabajo como armas. La respuesta está en las capaces manos de las fuerzas de seguridad. Yo como la ministra de Asuntos Exteriores no tendré ningún problema en decirle al mundo que en Israel sólo tenemos permisos de trabajo, no permisos para matar", dijo Livni durante una convención política en Hadera.
– "El Likud dijo que la impotencia del gobierno alienta al terrorismo". "El desamparo del gobierno y su falta de respuesta adecuada a los dos ataques en Jerusalem alienta a los grupos terroristas para intensificar sus acciones", cita la declaración del partido.
– "EE.UU. instó a que se condene el ataque con excavadora". La Casa Blanca instó hoy a "todas las partes" en Medio Oriente a condenar al hombre palestino de la excavadora si Israel determina formalmente que el ataque fue un acto de terrorismo.
– "Cientos asisten a un mitin en honor a Schalit en Tel Aviv". Alrededor de 300 personas llegaron hoy al Tel Aviv’s Rabin Square para tomar parte en una manifestación de protesta organizada por los camaradas del soldado de las FDI en cautividad Gilad Shalit.
– "El Municipio de Jerusalem pidió al tribunal que avance en la audiencia sobre la demolición de la casa de terroristas". La municipalidad de Jerusalem le ha pedido al Tribunal Municipal avanzar hasta su audiencia en la solicitud de demoler la casa, al este de Jerusalem, del terrorista que llevó a cabo el ataque hoy en el centro de la ciudad.
– "La policía de Jerusalem aumentará la investigación de antecedentes de los trabajadores de la construcción". El policía del Distrito de Jerusalem Comandante, el General Aharon Franco, ordenó la inspección de los trabajadores de la construcción a la luz de los acontecimientos de hoy por la mañana.
ARUTZ SHEVA
– "Cientos se reunieron en una concentración en Tel Aviv para marcar el día en el que Guilad Schalit hubiera terminado su servicio militar".
– "Hamas alabó el ataque como una reacción natural". Hamas elogió el ataque con una excavadora diciendo que se trataba de una "reacción natural" a las acciones israelíes.
– "Diskin advirtió sobre la posibilidad de un ataque 3 horas antes de que ocurriera". Yuval Diskin, jefe del Shin Bet (Agencia de Seguridad General de Israel), advirtió del riesgo de otro ataque con excavadora tres horas antes de que el golpe se sucediera.
– "La policía de Jerusalem intensificará la averiguación de antecedentes de los trabajadores de la construcción". Así lo ordenó el comandante General Aharon Franco, de la Policía del Distrito de Jerusalem.
– "El Municipio de Jerusalem pidió al tribunal que avance en la audiencia sobre la demolición de la casa de terroristas".
– Árabes: "Un terrorista de Hamas muere en explosión misteriosa". De acuerdo con fuentes de noticias árabes, un terrorista de Hamas resultó muerto y otros dos resultaron gravemente heridos en una explosión que tuvo lugar al este de la ciudad de Gaza esta mañana. La sección de operaciones militares de Hamas informó que el terrorista muerto, Halil Ibrahim Jundiah, fue asesinado "mientras se encontraba en una misión especial".
– "El alcalde Uriel Lupoliansky está reconsiderando el empleo de árabes en Jerusalem". Es otra de las consecuencias del ataque con excavadora que dejó hoy a 24 personas heridas en la capital de Israel.
HAARETZ
– "Cientos asisten a un mitin en honor a Schalit en Tel Aviv".
– "Barack Obama visitará en Museo del Holocausto Yad Vashem, mañana".
– "Livni instó a un gobierno de Unidad Nacional".
– "El Municipio de Jerusalem pidió al tribunal que avance en la audiencia sobre la demolición de la casa de terroristas".
– "El shin Bet advirtió sobre la posibilidad de un ataque 3 horas antes de que ocurriera".
– "Un pasajero del EXODO hizo aliá seis décadas después de ser rechazado". A los 88 años de edad, Frances Greenberg, llegó a Israel por segunda vez. La primera, fue rechazado por los británicos y tuvo que regresar a Europa.
– Morris Talansky: "Yo organicé pagos para Yitzjak Rabin". Abogados del Primer Ministro, Ehud Olmert, examinaron un vídeo del testigo clave, Morris Talansky, en el Tribunal de Distrito de Jerusalem. En la cinta, el hombre de negocios americano es visto hablando de dinero en efectivo que una vez le dio a Yitzhak Rabin.
– "Obama llega a Israel para trabajar por la paz". Tiene una agenda completa con reuniones con dirigentes israelíes y palestinos.
THE JERUSALEM POST
– "Ataque de Haredim hiere a dos árabes". Varias horas después del ataque terrorista en Jerusalem, judíos ultra-ortodoxos intentaron linchar a dos palestinos.
– "El alcalde Uriel Lupoliansky está reconsiderando el empleo de árabes en Jerusalem".
– "Una manifestación de discapacitados bloqueó la entrada a Jerusalem". Ciudadanos con discapacidad se manifestaron cerca del nuevo puente construido en la capital. El bloqueo del tráfico fue en todas las direcciones.
– "El terrorista le dijo que cruce y luego trató de pisarla". La primera persona que se cruzó con la topadora es una mujer llamada Sara a la que el terrorista le dijo que cruzara para luego querer atropellarla.
– "Blair todavía tiene fe de que un acuerdo de paz israelí- palestino se produzca para fin de año".
SJS-GB
Israel
Trump exige el fin del juicio por corrupción contra Netanyahu: “EE.UU. salvó a Israel y ahora va a salvar a Bibi”

Agencia AJN.- El presidente estadounidense, Donald Trump, exigió que el sistema judicial israelí retire el caso de corrupción contra el primer ministro Benjamin Netanyahu.
“Me impactó saber que el Estado de Israel, que acaba de vivir uno de sus Más Grandes Momentos de la Historia y está fuertemente liderado por Bibi Netanyahu, continúa su ridícula Cacería de Brujas contra su Gran Primer Ministro en Tiempos de Guerra”, posteó en una extensa publicación en Truth Social.
Trump calificó esa investigación por corrupción como un “caso con motivaciones políticas”.
“El juicio de Bibi Netanyahu debería ser CANCELADO INMEDIATAMENTE o se le debería conceder un Indulto a un Gran Héroe que tanto ha hecho por el Estado”, declaró.
“Fueron los Estados Unidos de América los que salvaron a Israel y ahora van a ser los Estados Unidos de América los que salven a Bibi Netanyahu. ¡ESTA PARODIA DE ‘JUSTICIA’ NO PUEDE PERMITIRSE!”, afirmó Trump.
“Acabo de enterarme de que Bibi ha sido citado ante el Tribunal el lunes”, escribió.
No está claro a qué audiencia se refiere: la indagatoria de Netanyahu, que comenzó a principios de mes, se reanudará después de que los tribunales entraran en una situación de emergencia en medio de la guerra con Irán y solo se llevaran a cabo procedimientos urgentes.
Israel
Tres palestinos muertos durante un ataque de colonos israelíes en Cisjordania

Agencia AJN.- Tres palestinos murieron y al menos siete resultaron heridos este miércoles durante un ataque de colonos israelíes en la aldea de Kafr Malik, en Cisjordania.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) confirmaron que abrieron fuego contra palestinos armados y personas que arrojaban piedras en el lugar, mientras intentaban dispersar los enfrentamientos.
Decenas de colonos israelíes ingresaron al pueblo, incendiaron casas y autos, y se enfrentaron con residentes locales. La intervención de las IDF incluyó disparos dirigidos a los supuestos atacantes palestinos, con varios heridos y muertos, según indicó un comunicado publicado por las IDF.
El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina (AP), por su parte, informó que tres palestinos murieron por disparos y al menos siete resultaron heridos. Las imágenes del lugar muestran casas calcinadas, autos destruidos y colonos arrojando piedras en medio del caos.
En paralelo, se registró otro ataque en la aldea beduina de A-Tayyibe, donde colonos enmascarados prendieron fuego un vehículo y atacaron viviendas.
El grupo de derechos humanos Yesh Din difundió las imágenes en las que se escucha a los agresores hablando en hebreo.
La Policía de Israel detuvo a cinco sospechosos de participar en el ataque a Kafr Malik. Sin embargo, en el caso de A-Tayyibe no se informó de arrestos, pese a que los hechos quedaron grabados en video.
Asimismo, un alto funcionario de seguridad israelí advirtió que decenas de colonos participaron en los ataques, que incluyeron grafitis con mensajes de odio. Además, aseguró que los soldados dispararon, aunque las circunstancias aún están siendo investigadas.
-
Israelhace 22 horas
Seis laboratorios de investigación israelíes fueron destruidos y nueve dañados por un misil iraní la semana pasada: “Años de trabajo destruidos
-
Internacionaleshace 23 horas
Trump: Israel envió agentes a la planta nuclear iraní de Fordo tras los ataques estadounidenses “y afirmaron que fue una destrucción total”
-
Medio Orientehace 22 horas
Israel: El Ejército retira una división de reserva de Gaza tras más de cuatro meses de operaciones
-
Guerrahace 16 horas
Jefe del Ejército israelí: ‘‘El programa nuclear iraní sufrió daños graves, amplios y profundos y se retrasó varios años’’
-
Medio Orientehace 19 horas
Israel-Irán: La guerra de 12 días que concluyó en 12 horas
-
Medio Orientehace 18 horas
Trump anuncia que se reunirá con Irán para cerrar un acuerdo nuclear
-
Internacionaleshace 19 horas
Trump asegura que el sitio nuclear de Fordow se encuentra destruido
-
Medio Orientehace 21 horas
Irán: 700 arrestados por presuntos vínculos con Israel y tres ejecutados por colaborar con el Mossad